Autonómicas 2010

Los ciudadanos castigan al tripartito y desalojan al PSC de la Generalidad

CiU gana, sin mayoría absoluta. El PSC se hunde. Batacazo de ERC. El PP resiste muy bien. ICV-EUiA sufre el menor desgaste del tripartito. Ciudadanos se mantiene. Y Solidaritat obtiene representación.

Redacción
Domingo, 28 de noviembre de 2010 | 21:42

CiU gana las elecciones autonómicas. Los resultados son contundentes: CiU, 62 diputados autonómicos; PSC, 28; PP, 18; ICV-EUiA, 10; ERC, 10; Solidaritat, 4; y Ciudadanos, 3. Una vez más, los nacionalistas ganan la cita electoral del Parlamento de Cataluña. Nunca han perdido.

La primera consecuencia del 28N es el anuncio de la dimisión de José Montilla al frente del PSC, a partir del próximo congreso de los socialistas que está previsto para el próximo otoño: “Anuncio que en el próximo congreso de los socialistas no volveré a ser candidato a primer secretario”.

El PSC ha pasado de los 37 escaños con los que ha gobernado estos últimos cuatro años a los 28 con los que se quedará hasta 2014. El PSC obtuvo 1.031.454 de votos en 1999, este domingo los socialistas se han quedado en menos de 600.000. El resultado del PSC es el peor de la historia del partido en unas elecciones autonómicas en Cataluña.

Simpatizantes de CiU celebrando la victoria electoral a las puertas del Majestic, hotel desde donde CiU hace el seguimiento electoral (foto: CiU).

Vuelve la CiU del ‘pujolismo’

Artur Mas, por su parte, eufórico, ha señalado que gestionará la victoria electoral con “humildad”, “responsabilidad” y “esperanza”. Los nacionalistas han mostrado su felicidad y Mas, el próximo presidente de la Generalidad, ha pedido el apoyo de todos los ciudadanos para que Cataluña pueda volver a estar donde, según él, tiene que estar, y salir de la crisis económica lo antes posible.

CiU ha mejorado los resultados de 1995, en número de escaños, con los que Jordi Pujol pudo gobernar apoyándose en el PP y respaldando los nacionalistas a los populares en el Congreso.

Batacazo de ERC y caída de ICV-EUiA

Por parte de los partidos que han formado un Gobierno tripartito durante cuatro años (más los tres de 2003 a 2006) el castigo ha sido enorme. Los independentistas han pasado a ser la quinta fuerza política. De los 21 escaños, obtenidos en 2006, el partido liderado por Joan Puigcercós, ERC, se ha quedado en 10 diputados autonómicos, perdiendo alrededor de 200.000 votos, casi la mitad.

Puigcercós ha reconocido la derrota, la misma noche electoral, pero ha asegurado que “el catalanismo sigue siendo el único instrumento para avanzar”, por lo que no ve con malos ojos “la alternancia democrática” que supone que CiU logre vencer y recuperar la Generalidad.

ICV-EUiA, con Joan Herrera a la cabeza, ha perdido dos escaños, de 12 a 10. Es la formación política que menos sufre el deterioro del tripartito. El ex congresista ha recordado que esta cita electoral se ha llevado a cabo bajo los efectos de una crisis económica muy grande y a nivel global.

El PP de los 18

El partido consevador ha obtenido el mejor resultado de su historia en escaños, uno más de ese techo de 1995, los 17 de Aleix Vidal-Quadras. Alicia Sánchez-Camacho deberá gestionar, casi con toda seguridad, el apoyo a Mas en los temas económicos, pero CiU podrá apoyarse en ERC para los asuntos identitarios.

Sánchez-Camacho, sin embargo, solo ha conseguido subir unos 60.000 votos respecto a 2006, y no supera el tope de votos del PP, obtenido en 1995, con más de 421.000. La senadora ha enviado un mensaje al resto de España, este “hecho histórico”, pone de manifiesto que “el cambio en España ha empezado hoy”, manifestó la popular en su valoración electoral.

Ciudadanos sube en votos pero no en escaños

Ciudadanos obtiene un buen resultado, pese a que en algunas de las encuestas de las últimas semanas les daban grupo parlamentario propio. El partido liberal-progresista no solo ha mantenido los tres escaños en el Parlamento de Cataluña sino que además ha subido en número de votos y en porcentajes. Más de 15.000 votos ha sumado Ciudadanos para pasar la barrera de los 100.000 en toda Cataluña.

Resultados globales, oficiales y finales de las elecciones al Parlamento autonómico de Cataluña.

En este sentido, el votante no ha castigado a la formación naranja y la ciudadanía ha vuelto a confiar en una formación política que navega a contracorriente del establishment político. Y que en los últimos dos años ha visto como dos de los tres diputados autonómicos de 2006 dejaban el partido y obtenía un muy mal resultado en las elecciones europeas.

Tampoco se ha visto afectado por la aparición de UPyD en Cataluña. Los poco más de 4.500 votos obtenidos por la formación upeidista en Barcelona no hubieran permitido sumar un escaño más a Ciudadanos.

Laporta deja el fútbol y entra en la política

El partido político de lidera Albert Rivera tendrá que compartir Grupo Mixto en el Parlamento autonómico con una nueva formación política, la Solidaritat Catalana de Joan Laporta. Una formación política que no tiene más programa que la proclamación de independencia de Cataluña que se ha hecho con cuatro escaños, pese a obtener menos votos en el global que Ciudadanos.

La satisfacción de Laporta, ex presidente del F.C. Barcelona, era, la noche electoral, totalmente la contraria de la de los dirigentes de ERC. Solidaritat llega al Parlamento autonómico con la intención de remover el asunto identitario pero tendrá que posicionarse sobre el resto de temas del día a día.

En un mes, aproximadamente, quedará constituido un Parlamento de Cataluña con siete formaciones políticas. Mas será el nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña.

Temas: , , , , , , , , , , , ,

90 Comments en “Los ciudadanos castigan al tripartito y desalojan al PSC de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANOS FA RIURE - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 11:49

    Quina emoció ahir a la nit, cridant INDEPENDÈNCIA en mig del Passeig de Gràcia, onejant estel.lades i cantant “els Segadors”!!!!!

  2. CIUDADANOS FA RIURE - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 11:54

    Imagineu que C’s fa una proposta al Parlament, tothom s’abstè i Solidaritat vota en contra: la proposta es desestima PORQUE SON UN MENYS, HAHAHAHAHAHAHA !!!!!!!!!!

  3. ROSA1985 - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:03

    Pues yo, que soy de Tarragona lo tengo claro: NUNCA MÁS TIRARÉ MI VOTO CON C’s. Si la única diferencia que decían tener con el PPC era ofrecerse a pactar con CIU y ahora ya no la tienen: dicho por Rivera y también por su penoso portavoz. Mi voto va para el PPC, sin duda el ganador de la noche: economía y no nacionalismo. Además, aquí C’s ha pasao de todos los que le votamos: no hacen nada en el ámbito municipal ni comarcal. Traen a Albert una vez cada elección y el resto del año…desaparecidos. Volvemos a confiar, fracasan, y nos dicen que es un éxito. NUNCA MAIS C’s, votaré PPC

  4. CIUDADANOS FA RIURE - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:12

    Si Rosa, vota al PPC que també son quatre gats HAHAHAHAHAHA

  5. En realitat sou tres i el gat! - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:13

    Ja, ja…

    Aquesta és la Catalunya real que proclameu des d’aquesta web? 105.000 votants sobre 5.000.000 de ciutadans que podien votar és una autèntica misèria.
    Cal reconèixer, però que l’Albert Rivera ha fet una molt bona campanya. Si no hagués estat per ell us haguessiu enfonsat en la misèria. El Rivera és un tio de categoria, sap parlar, se’l veu honest i és realment bilingue. El problema és que darrera de l’Albert es troben una colla d’amargats i ressentits contra el català com ara el sr Jorge Cañas,… i com la majoria de redactors d’aquest pamfleto autoanomenat la Voz de Barcelona. És molt significatiu que des d’un medi que s’escriu des de Barcelona Ciutat no es respecti ni els noms de Catalunya, o per exemple a la Generalitat se li digui Generalidad. Molt patètic i significatiu!
    Ja sé que em direu que això forma part del llibre d’estil de la Voz, i em direu que si a TV3 diuen Conca en comptes de Cuenca, doncs aleshores és molt lícit dir Gerona en comptes de Girona, etc. Hi estaria totalment d’acord si fossiu un medi de Madrid o de la resta d’Espanya. Però amb aquesta actitud l’únic que feu és mostrar i accentuar el vostre despreci cap a la llengua catalana. En fi. Teniu tot el dret de fer-ho. Però això en part us ha passat factura. Tinc amics que tenien la intenció de votar Ciudadanos, més que res perque veien al Rivera com aire fresc, un tipus honest, i fins i tot no veien malament algunes reivindicacions d’alguns castellanoparlants. Però quan els hi vaig mostrar aquesta pàgina web i van veure l’autèntic perfil nacionalista espanyol que s’hi destil.lava us puc ben assegurar que van canviar d’actitud.
    És que fins i tot els PPeros són més respectuosos amb el català que la majoria de votants de Ciudadanos.

    Y voy a continuar escribiendo en castellano para hacer el mismo numerito que acostumbran a hacer algunos políticos de Ciutadans. Los que pueden claro, porque la gran mayoria de Ciudados Resentidos son absolutamente monolingues. Y por supuesto que tienen todo el derecho en serlo, faltaría más! Os habeis equivocado de estrategia. Pamfletos como este han deteriorado la imagen que Rivera intentaba dar de Ciutadans.

  6. momium - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:18

    fem país – Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 10:59
    Volvemos aquí despues de las elecciones, esperando que vuelva el debate sosegado y no la razon incuestionable de algunos y directamente el insulto de otros -por suerte no de todos-. Catalunya ha hablado y ha dicho mas o menos lo de siempre que mayoritariamente es fuertemente catalanista no independentista. Faltara ver hacia donde va Mas y CIU pero no se esperan muchas sorpresas.
    Esta claro que para la immensa mayoria de catalanes la lengua catalana es un valor y no un problema, la gente quiere que sus hijos sepan catalan y tambien castellano, la primera es un valor que les identifica como ciudadanos orgullosos de pertenecer en una tierra y en una cultura propia, la segunda les permite comunicarse con el resto de españoles y con sus mas de 300 millones de hablantes.
    Esperemos que a partir de ahora la promocion del catalan -que debe seguir existiendo- se realize a traves de politicas activas que sumen y no a traves de la confrontación y las multas lingüísticas que tanto daño han hecho y así lo han pagado los montillas y los de ERC.
    En este sentido tambien cabe remarcar un cierto fracaso de C’s y un fuerte fracaso de UPyD. Los primeros porque en su mejor momento no han crecido, con lo cual probablemente se mantengan como un partido minoritario. Los segundos porque trabajan de espaldas a Catalunya, porque se dirigen a un electorado muy minoritario. Evidentemente estas políticas monotematicas lingüísticas que favorecen mas la confrontacion que el entendimiento no convencen a la mayoría de la poblacion.
    El PP presentaba un programa mucho mas solido y mas plural, de caracter catalanista antiindependentista que ha cosechado muchos mas votos.
    Por ultimo SI concentra el voto mas radical y de castigo en parte a ERC.
    Saludos!

    La razón incuestionable o la verdad revelada indubitada :

    Ahora que ha ganado CiU (o era CyU ?) partido al cual han votado desde sociatas asqueados, pasando por peperos y abstencionistas que estaban del tripartito hasta las narices, incluso también el sector “light” de ERC, y que la misma ERC se pega el descalabro padre, resulta que Cataluña no era la fabrica de hacer independentistas de la manifestación de Julio, ni ninguna nación autodeclarada a través de un estatuto de autonomia, que todo era en realidad un pasatiempo Pujolista-catalanista….

    Siguem seriosos….

    No puedes decir que CiU, partido no independentista, pero el partido que ideó las multas (sin llegarlas a poner en práctica), el ideólogo (que planta y cultiva con mimo sigilosamente) de la construcción nacional y el que aspira al famoso concierto económico para usurpar un poco más aún del bote (el nick fem país supongo es el eufemismo de La Cosa) es la concordia entre hermanos de sangre y la paz espiritual personificada en la tierra

    Hay que ser un poco más serio

    No puedes decir que el PP presentaba un programa “catalanista antiindependentista” – palabros incompatibles – y quedarte tan ancho puesto que el PP es la bicha en Cataluña (pacto del Tinell) y el enemigo de Madrit que presentó el recurso ante el Constitucional

    Pero lo mejor de todo es esta barbaridad intelectual que has dicho :

    ” En este sentido tambien cabe remarcar un cierto fracaso de C’s y un fuerte fracaso de UPyD. Los primeros porque en su mejor momento no han crecido, con lo cual probablemente se mantengan como un partido minoritario. Los segundos porque trabajan de espaldas a Catalunya, porque se dirigen a un electorado muy minoritario. Evidentemente estas políticas monotematicas lingüísticas que favorecen mas la confrontacion que el entendimiento no convencen a la mayoría de la poblacion. ”

    Trabajar de espaldas a Catalunya (con ny) debe ser querer libertad linguística, cambiar la Constitución para frenar el despilfarro, saqueo y el asalto a la democracia, o una ley electoral justa y democratica. No. Eso es trabajar de espaldas a los intereses nacionalistas

    Y por qué no dices también que el partido de Laporta – que tiene menos votos que C’ s – y que aspira a declarar la independencia unilateral, fracasa ?

    105.000 votos con una ley electoral antidemocratica y en contra (cosa de la que no dices nada y callas, que explica el reparto sesgado y manipulador de escaños) es un resultado muy razonable para un partido presentado ante la opinión publica por el establishment y la propaganda nacionalista como de apestados.
    Las políticas de UPyD o C’ s ni llegan ni pueden llegar porque están marginadas y vilipendiadas en los medios de comunicación que dominan y controlan el resto de partidos/partitocracia implantada nacionalista, no por nada que tenga que ver con la ausencia en el oasis del problema lingüistico

    Y repasate los programas de los dos partidos, que vas a encontrar algo más que políticas y programas monotemáticos. Para monotemáticos los nacionalistas oficiales, sus discursos difamadores y los que bailan al son

  7. CIUDADANOS FA RIURE - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:26

    quina nit més dolenta ha passat la MOMIA !!!!!
    hahahahahaha

  8. Ciudadano - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:34

    Rosa1985, ¿cuános concejales tiene C’s en Tarragona? Probablemente creas que los votos caen del cielo y que en las municipales se reparten los cargos los amiguetes. Gracias a Domingo y a Robles la situación era esta.
    A fecha de hoy hemos incrementado el número de votantes en todos los municipios donde nos quedamos a las puertas y , en los pocos que ya estábamos, hemos mejorado aún más.
    A partir de aquí, vota a quién te plazca.

  9. Manel - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:36

    Ocho notas electorales más dos (por Arcadi Espada)

    28 NOV 2010 23:49

    0. Artur Mas será presidente con la abstención del Partido Popular.
    1. Los partidos del tripartito sumaban en 2006 el 50,37 de los votos. Hoy el 32,7.
    2. El Partido Socialista obtuvo en 1999 1.183.299 votos. En 2010, 569.480.
    3. Don José Montilla deja la política.
    4. El independentismo parlamentario tenía en 2006 21 escaños. En 2010, 14.
    5. La suma de CiU y el independentismo no supera ningún récord. En 1992 daba 81 escaños. Hoy, 76.
    6. El Partido Popular bate la marca del Vidal-Quadras de 1995 y obtiene 18 escaños. Pero no supera los 421.752 de entonces.
    7. Ciudadanos obtiene 105.827. UPyD 5.293.

    +1. Record de escaños españolistas en el Parlament: 21 diputados
    +2. Del derecho a decidir el pacto con el PP. ¡El nuevo soberanismo!

    Fuente: El Mundo

  10. Ciudadano - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:37

    Además de tonto tampoco tienes ni idea de cómo funciona el Parlament. Ni SI ni C’s pueden hacer ninguna propuesta de ley ya que pertenecen al grupo mixto (olvídate de la proclamación de independencia).
    No me extraña que digas las memeces si no te enteras ni de la mitad de las cosas.

  11. Toni - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:49

    Creo que los resultados de C’s son bastantes buenos ya que han conseguido 105.000 votos. Lo que creo es que C’s con un poco más de esfuerzo en la campaña hubiese podido conseguir el cuarto diputado por Barcelona y quizás uno por Tarragona. C’s ha crecido en número de votos en todas las comarcas a excepción del Barcelonés, donde ha disminuido 2000 votos. Si hubieran intensificado su campaña en ciudades como Barcelona o Santa Coloma (en esta última solo visibles los dos últimos días y con menos pancartas que en las de 2006) es posibles que en vez de descender hubieran aumentado igual que en el resto de comarcas y hoy estariamos hablando de 4 diputados.
    Pese a todo, creo que la alta participación (que nadie se esperaba) se ha movilizado para votar a CIU y a PP. La victoria de CIU en todo el “cinturón rojo” ha de darle ha entender que mucha gente ha apostado por ellos para salir de la crisis y no para entretenerse en debates identitarios y lingüísticos. Creo que CIU y PP sabrán que la prioridad ha de ser remontar la economia.
    Lo del PSC solo tiene un nombre; hundimiento!!!! Ellos sabrán hacia que via van pero han perdido su oportunidad con debates innecesarios. Ellos se lo han buscado y ellos tendrán que salir.
    La aparición de Laporta en el Parlament no me sorprende, es normal que si ERC ha perdido 11 escaños estos vayan a parar a alguién.

  12. fem pais - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:52

    Manel respetuosamente discrepo de su opinion. Sólo hace falta entrar a la pagina WEb o ojear el programa de UPyD para ver que trabajan de espaldas a Catalunya.En primer lugar no hay ni un link para poder ver la pagina en catalan, en segundo lugar todos los comentarios son como si Catalunya no existiera, ni una frase de infraestructuras, todo es España, España, España.etc,etc. Solo de habla de España como si esta fera una nacion totalmente homogenea, lo cual es una vision totalmente de espaldas a la realidad. Creo que el electorado puede discutir si hace falta mas autogobierno o menos, si se debe proteger el catalan o no, si gusta estas o otras politicas pero hacer como hace Rosa Díaz en intentar vender que España es totalmente un pais uniforme de ciudadanos libres, pues hombre no cuela. El PP tampoco ha hecho maravillas pero almenos no nos vende la moto, defiende la unidad de España des del punto de vista plural y autonomista que -con todos los fallos que tenga creo que es mas sensato. Ciudadanos ha tenido una victoria amarga o un fracaso templado depende de como se mire, esta claro que salvo el debate -donde creo que perdio los papeles- ha hecho una buena campaña electoral, se ha centrado quizas excesivamente en el tema lingüístico pero no ha actuado en contra Cataluña. No obstante es cierto lo que dice usted que ha evitado los varapalos anteriores, peró tambien ha sido lo legislatura en que se ha hablado mas de independencia y por lo tanto era el espacio idoneo para crecer ciutadans. Mi opinion, igual eronea, es que ciutadans se ha consolidado bien pero ha establecido su techo electoral.

  13. momium - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:58

    Rosa Díez asegura que con Laporta ‘la extrema derecha’ se ‘cuela en España por Cataluña’

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/....82535.html

    Disparando con bala (y acertando de pleno)

  14. momium - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 13:04

    En las generales proximas todos los que hemos votado C’ s, a votar UPyD para que tanto si ganan PSOE como el PP se vean obligados a pactar con UPyD y no tengan que ceder al chantaje de la extrema derecha de la boina.

  15. Gordon - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 13:12

    Crecimiento ridículo de C’s. Pesé al aumento de particiación de un 4%, pese a la presencia en los medios, sus apariciones casi diarias en tertulias varias saca menos de cuatro decimas más que en el 2006 cuando no teníamos más que el entusiasmo y el trabajo de los afiliados en la calle. De hecho el aumento se produce basicamente en aquellos sitios (provincia de Gerona y Lérida) donde en el 2006 no voto apenas nadie a C’s. En cambio, donde tenía más votantes baja: en BCN, C’s pierde más de 3.000 votos en relación al 2006 y pasa de un 4,5% a un 4,1%. En Tarragona capital pasa de un 4,9% en el 2006 a un 4,6% en el 2010. Conclusión: Rivera tiene silla otros cuatro años y Cañas ha logrado lo que nunca hubiera conseguido si hubiese seguido en el PSC. Por lo demás una lenta agonía del no-nacionalismo. Ah, lo olvidaba, lo siento Villegas…otra vez será, cuatro años más a aguantar haciendo de niño de las palizas.

  16. momium - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 14:02

    CIUDADANOS FA RIURE – Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:26
    quina nit més dolenta ha passat la MOMIA !!!!!
    hahahahahaha

    La noche ha sido tremenda. Independentismo = 14 escaños. 7 momias menos pululando por el parlamento de los horrores. Tu querida e historica Esquerda, emblema del independentismo un poco más y casi desaparece por la esquerda. Lo que resulta curioso es tanta risa impostada ¿ algún tipo de insidiosa patología nerviosa sin remedio ?

  17. caganer pesebrista - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 14:30

    fem país – Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 10:59
    En este sentido tambien cabe remarcar un cierto fracaso de C’s y un fuerte fracaso de UPyD. Los primeros porque en su mejor momento no han crecido, con lo cual probablemente se mantengan como un partido minoritario. Los segundos porque trabajan de espaldas a Catalunya, porque se dirigen a un electorado muy minoritario. Evidentemente estas políticas monotematicas lingüísticas que favorecen mas la confrontacion que el entendimiento no convencen a la mayoría de la poblacion.

    Solo ves politicas monotematicas linguisticas porque como buen nacionalista andaras obsesionado con los temas identitarios y no te fijas en ninguna otra cosa mas

    Si te fijaras en otras cosas te hubieras dado cuenta que tanto Ciutadans como UPYD tienen programas muy amplios que abarcan todos y cada uno de los aspectos de la politica

    Visca Solidaritat Catalana per la Independència!!! – Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 10:45
    SI superant C’s… Fa mal, oi ?

    Esa es la pregunta que hay que haceros a vosotros cuando Ciutadans tiene mas votos que Laporta (curioso partido que es mas conocido por el nombre del candidato que no por el nombre del propio partido en si. El partido de Laporta, como el partido de Gil y Gil..)

  18. Romualdo - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 14:32

    Fem País:

    Estoy de acuerdo con el análisis que haces. Únicamente decirte que así como el techo electoral de un partido político grande CIU, PSC o PP es mas estable, en el caso de Ciutadans es mas difícil de determinar. Está claro que se mueve en un abanico de 1 a 5 diputados pero tiene capacidad de crecimiento por lo que su techo en un futuro es difícil de precisar.

    Lo que ocurre es que mientras no cuaje como partido de ámbito estatal su techo será el actual -poco más o menos-.

    Aquí es donde tendrá que reflexionar para ver entre ellos y UPyD la forma de no dividir el voto.

    Es un placer volver a hablar contigo. Un saludo.

  19. Para Gordon - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:19

    La participación ha subido un 4%, pero C’s ha obtenido un 18% más de votos.

  20. UPyDecepción - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:34

    Yo pensaba votar C´s en autonómicas y UPyD en generales, pero después de la campaña penosa de UPyD en contra de C´s (que no les ha servido para nada), se me han quitado las ganas de votar a UPyD. Ya veré a quien voto, pero a UPyD seguro que no.

  21. Solidaritatsiciliana - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 17:53

    Per allà suprascriptum hi ha un element que no sé que diu que els de ciutadans no parlem ni escribim en català. Això es mentida, fals com un Sant Judes.
    El Rivera no és l’únic que domina la llengua catalana, en el partit som molts, i la respectem,
    la parlem, de la mateixa manera que respectem la llengua castellana.
    És per això que no difameu més i controleu-vos l’odi ètnic i racional que no us deixa viure, ah, i us recordo que el Racò Català últimament té poques visites, apa! nois,aneu-vos-en a fer un volt
    i Salut!
    Al lloro què és lleig ,luz de gas.
    Ciudadanosfariure es un avatar defectuososo del virus ombliguista, perteneciente al selecto club de Frikilandia. Laportamelaporta com el cotò….. Fluix,fluix,fluix…

  22. El invento NO-NACIONALISTA - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 17:58

    Lo que esta claro Romualdo, Caganer Pessebrista, Momium, y otros ciudadanos ilustres es esta. Dejando la independencia a un lado (que llegarà no lo dudeís), tenemos en el PARLAMENT CATALÀ, el siguiente resultado en referencia a la Nación:

    SOMOS UNA NACIÓN, TENEMOS DERECHO A DECIDIR= 76 escaños
    SOMOS UNA NACIÓN, QUEREMOS UN ESTADO FEDERAL= 38 escaños
    NO SOMOS NACIÓN, SOMOS ESPAÑA COÑO= 21 escaños

    Resultado

    SOM UNA NACIÓ I ELS CATALANS DECIDIREM EL QUE VOLEM SER!

  23. Solidaritatsiciliana - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 18:00

    Per allà suprascriptum hi ha un element que no sé que diu que els de ciutadans no parlem ni escribim en català. Això es mentida, fals com un Sant Judes.
    El Rivera no és l’únic que domina la llengua catalana, en el partit som molts, i la respectem,
    la parlem, de la mateixa manera que respectem la llengua castellana.
    És per això que no difameu més i controleu-vos l’odi ètnic irracional que no us deixa viure, ah, i us recordo que el Racò Català últimament té poques visites, apa! nois,aneu-vos-en a fer un volt
    i Salut!
    Al lloro què és lleig ,luz de gas.
    Ciudadanosfariure es un avatar defectuososo del virus ombliguista, perteneciente al selecto club de Frikilandia. Laportamelaporta com el cotò….. Fluix,fluix,fluix…

  24. Joan Laporta i Estruch - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 20:01

    No os dejeis embaucar por los Momiums del lugar.

    Lo meu si que té mèrit! Havent estat totalment marginat per TV3 i pels grans mitjans de comunicació he tret mes representació parlamentària que els Ciudadanos espanyolistes aquests del Rivera. Quina cara que tens Momium, et queixes de la llei electoral. La que ha permès que el teu estimat Albert Rivera tingués el protagonisme que ha tingut a la televisió que tant odieu i sempre esteu criticant. La televisió nacional de Catalunya li va donar el mateix protagonisme al Rivera que a la resta de candidats, tan en els debats, com en els telenotícies. Cosa totalment injusta donat que amb els seus tres escons no representava ni un 3% de la gent que viu a Catalunya. Però així és la llei electoral que tu sempre critiques.
    A mi, en canvi TV3 i Catalunya Radio em van marginar des del primer dia i això que he estat el millor president de la història del Barça.
    Ara jo ja he entrat al Parlament i a les properes eleccions suposo que també tindré el mateix protagonisme que els teu estimat Albert.

    Al loro! Que no estamos tan mal! Hombre!

  25. Josep - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 20:37

    Solidaritatsiciliana.
    Segur que hi ha un petit percentatge de votants de Ciudadanos que sabeu xerrar i escriure català. Això no es pot dubtar, només faltaria. Però et puc ben assegurar que la majoria sent un absolut menyspreu per la llengua catalana. Només has de veure aquest Jordi Cañas, a qui els seus pares millor l’haurien d’haver batejat amb el nom de Jorge. Segur que el Sr. Cañas ara seria molt més feliç.
    Mira, més amunt, he llegit un comentari que m’ha fet reflexionar i és totalment cert. He entrat a les pàgines de diaris de premsa españolista y de dretes de Madrid i he pogut constatat com a diaris com “ABC”, “La Razón” i fins i tot “El Mundo”, quan parlen del Govern de la Generalitat l’anomenen “Gobierno de la GENERALITAT”, fins i tot quan fan referència al Parlament de Catalunya, fan referència al PARLAMENT.
    En canvi a la Voz de Barcelona, que està redactada i dirigida per persones afins al partit Ciutadans, s’entesten a continuar escrivint La Generalidad de Cataluña, el Parlamento de Cataluña…per no parlar de Gerona, Lérida, San Vicente de los Huertos,… Òbviament estan en tot el seu dret de fer-ho i això en principi no hauria de molestar a ningú. Però dóna molt que pensar. Els que s’autoproclamen defensors del bilinguisme a Catalunya són incapaços o no volen ni escriure en català el nom de la Generalitat ni de la majoria de topònims.
    Ja sé que això per a molts de vosaltres no deixa de ser una “xorrada”, però insisteixo en que és molt significatiu que aquesta web tingui menys respecte pel nom de les institucions catalanes que la premsa més carca, casposa i ultradretana de Madrid.

    Jo no he votat mai ni votaré mai el PP. Però la senyora Sánchez Camacho i la majoria de caps de llista del PP han demostrat tenir com a mínim un mínim de sensibilitat cap a la llengua catalana. En la campanya electoral han demostrat que malgrat ser autonomistes i espanyolistes respecten la llengua de Catalunya. Altra cosa són tots els pals a les rodes que han anat posant durant els passats anys al desenvolupament normal de la llengua catalana. Jo això personalment no els hi perdonaré mai.

  26. Romualdo - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 21:02

    Hablar una lengua oficial que además es una de las dos maternas porque habitualmente las dos se han aprendido en la famila debería ser algo natural. Y cumplir la función que debe cumplir: comunicarse con el mayor número de ciudadanos.

    Hacer de ello bandera política y que los políticos tengan que hablar necesariamente una sola de las dos es pernicioso.

    Precisamente los que demuestran no tener sensibilidad son los que excluyen a una de las dos lenguas. Pero no es no tener sensibilidad con la lengua, que no necesita de sensibilidades, es no tener sensibilidad con sus hablantes. La ciudadanía.

    Estos políticos vienen a decir: Si me entiendes bien y si no también. Yo soy mas catalán que tú porque sólo hablo en catalán.

  27. fem país - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 22:05

    Primero saludar a Romualdo y a muchas otras personas con las que no coincido cien por cien ideologicamente pero no obstante he tenido y espero seguir teniendo debates muy interesantes, porque al fin y al cabo yo no vivo de la política ni milito en ningún partido me gusta analizar la realidad política y social y punto. En algunas cosas pueda que tenga razon y en otas no, por eso es importante el debate.

    A Romualdo: Esta claro que nadie es mas catalan porque hable solo catalan, porque sus abuelos ya eran catalanes o porque le gusta el pa amb tomaca. Si queremos abrirnos paso como comunidad es catalan todo aquel que quiere su país y sus lenguas, todo aquel quien trabaja para seguir adelante, aquel quien investiga, aquel que se aventura a tener hijos en plena crisis… Catalunya no puede permitirse el lujo de que no se conozcan correctamente sus dos lenguas como he dicho anteriormente, el catalan como lengua que nos da una singularidad propia el mundo, como una cultura y una forma de hacer y pensar propia y el castellano como lengua que nos conecta con una cultura que tambien es nuestra y nos abre las puertas a 350 millones de personas. Para mi esto es “fer país”, -contestando a caganer pesebrista-, el que se sienta español hará esto por Catalunya y por España y el que no lo hara por Catalunya solo. así de facil.

    Para Romualdo: Cariñosamente de digo que no ves mas alla de tus anteojos. En primer lugar mi crítica

  28. fem país - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 22:13

    (continua) no ha sido solo a un partido, he criticado tanto a partidos españolistas como a partidos nacionalistas exponiendo mi opinion. No se si mi opinion es una barbaridad intelectual pero la comparte con matices un gran numero de ciudadanos como se ha visto en las urnas. Se tiene que ser muy valiente para asegurar que solo tu tienes la razon y el resto de catalanes vivimos equivocados. La democracia es el arte de encontrar puntos de encuentro y no de discrepancia, los ciudadanos han votado -un 60% que no es poco- y han mostrado su opinion y a partir de alli se deben buscar soluciones de conjunto.en caso contrario te pones al extremo donde creo que vives muy a gusto con los de SI.

    En fin, un saludo.

  29. Romualdo - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 22:40

    Fem País:

    Gracias por tus amables palabras. Creo que me has confundido con algún otro del foro. Porque yo te he dicho que coincido con tu análisis en general. Y sólo te he matizado el techo que tú pones a Ciutadans y que yo creo que aunque es correcto olvidas que es un partido, mas bien un proyecto que tiene mucho futuro y sitio mientras el PP y el PSC se vendan al nacionalismo para gobernar en Madrid.

    Es el proyecto de UPyD y Ciutadans que si cuaja como partido estatal sin dividir el voto pueden crecer mucho.

    También estoy de acuerdo con lo que dices del modo de trabajar para Cataluña y España. Discrepo de tí en que el que trabaja sólo para Cataluña puede estar consiguiendo lo contrario de lo que pretende pues el presente y el futuro de Cataluña tal y como yo lo entiendo pasa por España. Y al final lo que es malo para E`spaña también es malo para Cataluña.

    Un saludo. Y como debe de ser seguiremos discrepando.

    PD. Cuando quieras te puedes dirigir a mí en catalán o intercalar frases. Si me pierdo algo tengo confianza para pedirte que me lo matices.

  30. fem país - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 23:36

    Sorry!!! el primer comentario -el que estava de acuerdo- era para Romualdo.

    El segundo que sigue:

    “Para Romualdo: Cariñosamente de digo que no ves mas alla de tus anteojos. En primer lugar mi crítica
    continua) no ha sido solo a un partido, he criticado tanto a partidos españolistas como a partidos nacionalistas exponiendo mi opinion. No se si mi opinion es una barbaridad intelectual pero la comparte con matices un gran numero de ciudadanos como se ha visto en las urnas. Se tiene que ser muy valiente para asegurar que solo tu tienes la razon y el resto de catalanes vivimos equivocados. La democracia es el arte de encontrar puntos de encuentro y no de discrepancia, los ciudadanos han votado -un 60% que no es poco- y han mostrado su opinion y a partir de alli se deben buscar soluciones de conjunto.en caso contrario te pones al extremo donde creo que vives muy a gusto con los de SI.

    no era para Romualo sino MOMIUM.

    Salut!

  31. vito - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 10:54

    “Es el proyecto de UPyD y Ciutadans que si cuaja como partido estatal sin dividir el voto pueden crecer mucho.”

    No dubto que podran creixer fora de Catalunya. Qualsevol polític que mostri el més gran menyspreu per la llengua, cultura i identitat dels catalans obtindrà un suport suficient a les urnes per no haver de fer res més que escupir de quan en quan el seu verí als mitjans afins i viure com un rei (o una reina).

    Però a Catalunya no enganyeu a (pràcticament) ningú. I així ho veiue elecció radera elecció.

    Una altra cosa és si sou capaços de dormir tranquils per les nits, amb la vostra misèria moral

  32. vito - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 10:59

    “Hacer de ello bandera política y que los políticos tengan que hablar necesariamente una sola de las dos es pernicioso.”

    Efectivament, el monolingüisme és perniciós.

    És empobridor. Per aixó els monolingües a Catalunya que brameu pel bilingüisme feu vergonya.

  33. Pepito Grillo - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 16:25

    Totalmente de acuerdo con Joan Laporta i Estruch.
    Aunque yo personalemente a Laporta no lo votaría nunca. Debemos reconocer que Albert Rivera ha salido beneficiado por la ley electoral, por lo menos en cuanto a la atención mediática que se le ha ofrecido desde TV3 y Catalunya Radio.

  34. bt - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 16:27

    Pues, very nice sentiments, fem pais etc., very democratic. BUT what happens when our democratic citizens are lied to, manipulated, treated unjustly (for the good of the “pais”, ,,naturalmente) and thus vote in total, fabricated ignorance? It never ceases to amaze me, for example, the airy acceptance of the total control, via subsidies, of the press in Catalunya. by the parties whose turn it is to govern. In what kind of democracy does the Government contol the press? Catalunya is but another banana republic, and while democracy is relatively new here it doesn´t have to be so squalid.

  35. vito - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 17:00

    “citizens are lied to, manipulated, treated unjustly and thus vote in total, fabricated ignorance””
    “In what kind of democracy does the Government contol the press?”

    El menyspreu que mostreu per la societat que us acull us denigra.

    Al bt i similars els encantaria que TV3 fos com Telemadrid. Tot un “exemple” a seguir.

    I no ho és, ni ho serà mai…..

  36. fem país - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 17:30

    BT: no se porque escribes en ingles… Tenint dues llengues amb les quals ens podem comunicar perfectament… En todo caso no estoy a favor de las subvenciones políticas a este u otro medio, a esta asociación o la otra, esta claro que muchas veces es un despilfarro economico para traer el agua al molino de alguien. No obstante la fabricacion de la conciencia no es nueva, se da en Catalunya, se da en el resto de España -quantos periodicos de tirada española no reciben ayudas de una forma u otra?- y se da en el resto del mundo. Te recomiendo que leas el libro “Como nos venden la moto” de Chomsky y Ignacio Ramonet i luego hablamos.

    Salut!

  37. bt - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 19:05

    Fem pais, while it is true that in other more established and respectable democracies governments have always tried to influence the press, (human failings are just that, human) when they are found out there is a scandal and somebody resigns, or is sacked. Not here, I´m afraid – here it is a very open and “normal” practise. What of our famous 3 per cent? What should have been a major scandal leading to many of our politicians in gaol…..ended up as a cover up and our politicians agreed to forgive each other and carry on como si nada. This is not a sign of democratic good health.
    Remember the Bill Clinton, Monica Lowenski scandal? How superior we all felt here! A president could fall because of an affair! Ludicrous! But that misses the main point. The President lied – to the electorate and cheated on his family – and while anyone might do this, if they are caught out they are punished. Not here. Here the moral is, hecha la ley, hecha la trampa.(especially ffor our upper classes , who,it seems, don´t feel any need to obey the law)
    Please tell me, who subsidizes el mundo, la razon, abc…? (el pais is “helped” as you put it both here and in Madrid) There is a lot to commend in Noam Chompskys work – but not all of it. For me, he often errs on the side of the utopic progre.

  38. RAMON - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 22:12

    Por favor, que nadie diga nada más sobre la ley electoral. Si queremos podemos comparar el sistema en Catalunya con el del País Vasco (por cierto , nadie pone el grito en el clielo cuando hablamos de una comunidad autónoma donde figura la palabra PAIS).

    25 diputados Alava, 25 Guipuzcoa, 25 Vizcaya. Que alguien mire el número de habitantes de cada circumscripción y entenderà lo que digo..

    Este reparto tan injusto en de escaños en relación con su población en cada demarcación fue determinante en el papel decisivo que tuvo el PP para echar al PNV del gobierno, ganador en número de votos absoluto con gran diferencia respecto a PSPV.

    Si quieren vayamos a distrito unico. Circumscrpción unica en autónomicas, circumscripción autonomica en vez de provincial en las generales con estricta proporcionalidad al numero de habitantes. Algunos que denostan la fuerte presencia de nacionalistas catalanes en el Congreso vería que es posible que con el sistema actual tal vez esten infrarepresentados.

  39. Vito - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 23:58

    Ramon:
    Molts d’aquests que bramen per què segons ells la llei electoral fa que els partits catalans tinguin capacitat decisòria, ignoren que si tots els vots valguessin el mateix,
    EL PP HAURIA DE TENIR 13 DIPUTATS MENYS al congrés dels diputats!!!! els mateixos que haurien d’augmentar entre IU i ERC!!!!!!

    Però ells prefereixen ser uns ignorants a tenir vergonya…..

  40. Gerard - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 19:55

    Respetad la opinion de la mayoria por favor!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.