Autonómicas 2010

CiU gana en todas las comarcas y barre en el ‘cinturón rojo’ de Barcelona

Caen, para los nacionalistas, Sabadell y Tarrasa; y el PSC cede un gran número de votos en Hospitalet, Cornellá, Santa Coloma o Badalona.

Agencias / Redacción
Lunes, 29 de noviembre de 2010 | 00:44

El gran derrotado del 28N, el PSC, ha tenido un resultado tan malo -el peor de su historia- que incluso en el conocido como cinturón rojo de Barcelona, lugares tradicionalmente de voto de izquierdas, de voto socialista, de voto del PSOE en las generales, CiU ha sido la más votada. Son las poblaciones que forman las comarcas del Barcelonés, Vallés Occidental y Bajo Llobregat.

En el Vallés Occidental, los nacionalistas, que en los comicios de 2006 fueron superados por el PSC por pocas décimas, han subido más de 7 puntos, mientras que los socialistas han descendido 10, perdiendo más de 53.000 votos. El PP ha subido dos puntos y Ciudadanos uno, ICV-EUiA pierde dos y ERC 6.

En el Bajo Llobregat, donde en 2006 el PSC alcanzó el 34,97% de los votos, desciende al 23,43%. CiU sube de 24,12% a 31,92% y PP y Ciudadanos suben 2,5 puntos y un punto, respectivamente. ICV-EUiA desciende y ERC pierde prácticamente la mitad de los votos que obtuvo en 2006. En el Barcelonés, los socialistas pierden más de 66.000 votos y CiU gana unos 62.000.

Tarrasa y Sabadell

Los nacionalistas han ampliado su mayoría en los municipios donde ya eran los más votados, como San Cugat (Barcelona), donde han ganado 5.000 votos. Y en esa ciudad, el PP se ha convertido en la segunda fuerza política más votada con 4.300 votos frente a los 3.900 del PSC. Además, CiU ha obtenido la mayoría en poblaciones como Tarrasa y Sabadell, ambas en la provincia de Barcelona, donde han ganado 9.000 y 8.000 votos, respectivamente. El PSC, en estas dos ciudades, han perdido 6.000 y 8.000 votos, respectivamente.

Los socialistas también han sido derrotados en otras poblaciones como Gavá (Barcelona), donde en 2006 obtuvieron un 35,5% de los votos y ahora se quedan en el 23,6%, frente a los 32,38% de CiU, o en Esplugas de Llobregat o El Prat.

Solo mantienen, por poco, Cornellá y Hospitalet

Pero no solo estas poblaciones han pasado a ser convergentes. Si bien los socialistas han logrado mantenerse en Cornellá de Llobregat, donde Montilla fue alcalde entre 1985 y 2004, aunque desciende en porcentaje de votos respecto a 2006, del 47,6% al 32,8%, CiU ha subido 5 puntos respecto a 2006.

El PSC también conserva mayoría en Hospitalet de Llobregat, donde el número 3 en las listas de los socialistas al Parlamento autonómico y ex ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, fue alcalde entre mayo de 1994 y 2008, aunque desciende 10 puntos (del 39,70% de los votos al 28,53%). Lo mismo les ocurre a los socialistas en Santa Coloma de Gramanet, mantienen la mayoría pero pierden 4.000 votos.

Por contra, el PP ha ganado votos en la mayoría de los municipios del cinturón rojo. En Badalona, por ejemplo, pese a la polémica de los panfletos xenófobos de los populares, estos ganan 5.000 votantes.

Temas: , , , , , ,

14 Comments en “CiU gana en todas las comarcas y barre en el ‘cinturón rojo’ de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 01:45

    La Catalunya Real: C’s i PP, 21 escons.

  2. Ramón - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 02:10

    La Catalunya independentista: ERC y SI, 14 escaños.

    (Ya sé que eres tú, Aleix….)

  3. Mary - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 03:20

    Bajo Llobregat…

  4. Antinada - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 06:56

    Sin olvidar que la extrema derecha, PxC asomó el hozico.

  5. Bianor - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 09:51

    Que decepción.Que depre…En serio.La nariz, el sentido del olfato lo he perdido definitivamente.Tantos años de alergias de rinitis.He acabado por no distinguir entre el aire limpio renovado de una rebelión en forma de abstención.Con el hedor de la corrupción y cloaca del partido del 3%.Vuelven pero esta vez de la mano de los que van a machacar.Que tonto eres por Dios.Mira que no saber que el hombre es el animal que tropieza cienmilveces en la misma piedra.Ahora que entran los nuestros nos vamos a forrar!Le decía un botiguer a otro el otro día en Reus!No hay un duro así que ya saben….Lo sacaran de debajo de las piedras y de nuestras costillas.Que cagada neng!!

  6. iñigo - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 10:56

    El PSC está hundido. Si continúan por el mismo camino, no tienen un buen futuro…

    Que sus feudos estén en peligro no es ninguna sorpresa. La demografía ha cambiado y con ella la tendencia de voto.

    Los sucesores de Montilla tendrán que decidir qué hacen: continuar con el nacionalismo o plantear nuevas fórmulas.

  7. reset - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 11:20

    Los votantes desengañados del PSC han preferido votar PP a votar C’s. Si el partido no ha podido pasar de los 3 escaños esta vez, no creo que pueda en ninguna otra. Está visto que los catalanes son de derechas. El tripartito ya ha dejado todo preparado para que se puedan vender bien las pocas empresas públicas que no vendió el PP cuando mandó. Ahora CiU y PP lo tienen todo a punto. La que nos espera.

  8. Manel - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 11:40

    La extrema derecha ya esta en el Parlament, la representa SI, Laporta es el Jesús Gil versión pa amb tomaquet.

  9. Gordon - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:09

    Crecimiento ridículo de C’s. Pesé al aumento de particiación de un 4%, pese a la presencia en los medios, sus apariciones casi diarias en tertulias varias saca menos de cuatro decimas más que en el 2006 cuando no teníamos más que el entusiasmo y el trabajo de los afiliados en la calle. De hecho el aumento se produce basicamente en aquellos sitios (provincia de Gerona y Lérida) donde en el 2006 no voto apenas nadie a C’s. En cambio, donde tenía más votantes baja: en BCN, C’s pierde más de 3.000 votos en relación al 2006 y pasa de un 4,5% a un 4,1%. En Tarragona capital pasa de un 4,9% en el 2006 a un 4,6% en el 2010. Conclusión: Rivera tiene silla otros cuatro años y Cañas ha logrado lo que nunca hubiera conseguido si hubiese seguido en el PSC. Por lo demás una lenta agonía del no-nacionalismo. Ah, lo olvidaba, lo siento Villegas…otra vez será, cuatro años más a aguantar haciendo de niño de las palizas.

  10. momium - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:07

    reset – Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 11:20
    Los votantes desengañados del PSC han preferido votar PP a votar C’s. Si el partido no ha podido pasar de los 3 escaños esta vez, no creo que pueda en ninguna otra. Está visto que los catalanes son de derechas. El tripartito ya ha dejado todo preparado para que se puedan vender bien las pocas empresas públicas que no vendió el PP cuando mandó. Ahora CiU y PP lo tienen todo a punto. La que nos espera.

    De eso nada. Preferir votar PP en vez de C’ s se llama “prefiero malo conocido que bueno por conocer”. C’ s lo que necesita es más tiempo para implantarse, para que llegue su discurso allí donde tiene que llegar sin impedimentos del establishment, y hacer las cosas bien.

    Techo electoral y sociologico hay de sobra a punta pala. Y ellos son los primeros que lo saben. Sinó se irian a su casa a otra cosa.

    Leyendo determinadas cosas parece que en vez de ganar 15.000 votantes hayamos perdido 50.000 y nos hayamos quedado fuera. Con una ley electoral normal de un pais normal ahora tendriamos 4 escaños y el Lapuerca 3

  11. Alwix - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 17:17

    Ostres en Momium és nacionalista, parla de Catalunya com a país.

    Cuidado! Que te come la cabeza el stablishment. hehehe

    Mira, medios y presencia no le han faltado a C’s. Ha tocado techo. Os creeis que por ser castellanoparlante la gente es tonta o que?

  12. reset - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 19:41

    momium,
    ya han pasado las elecciones y no me parece necesario seguir en campaña, así que se puede ser crítico. ¿Tú te has fijado en la imagen que da Rivera? Parece un niño pijo resabidillo con trajes de hace 20 años. ¿Y cuando se disfrazó de Tintín para ir a los toros? ¿Y la cazadora de plástico que llevaba ayer estilo años 80? ¿Por qué casi todas las mujeres de C’s parecen pedorras del PP o CiU? Dirás que la imagen es superficial, pero la gente de C’s no tienen nada que ver con el proletariado. A mi personalmente es un partido que siempre me ha dado un tufillo muy raro. ¿Por qué me tapo la nariz y lo voto entonces? Pues porque su programa pretende ser de izquierdas y porque son los únicos que dan por saco a los partidos catalanistas, que esos ya son directamente vomitivos (y peligrosos). Votar a las derechas me produciría úlcera de estómago, y votar a C’s lo tolero más o menos. Los votantes del PSC que se han pasado al PP no lo han hecho sólo por lo del «malo conocido», sino porque el partido de Rivera les debe parecer un partido de marcianos. Pero, en contra de lo que dice Alwix, se tiene que ser muy imbécil para ser un simple trabajador y votar a las derechas (españolistas, catalanistas o independentistas, es igual). Y créeme que lamento decirlo. En mi opinión, ésta es la última legislatura de Ciutadans. Esperemos que UPyD se lo monte mejor.

  13. Jose Orgulloso - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 12:52

    ¿Cómo es posible que los descendientes de los andalucesm extremeños, gallegos, aragoneses hayan votado a los independentistas de CiU y no a C’s o UPyD? O tienen vergüenza o tienen miedo, no puede ser por otro motivo.

  14. PxC - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 17:48

    Muchos hemos votado a PxC, y mas que lo haremos cuando vengan las locales, los votos que tiene CiU son gente que no ha querido votar al PP aun, pero como no tomen las riendas en los barrios, votaran al PP y a PxC, tiempo al tiempo, menos al PSC, IU y ERC a cualquiera ya, es una verguenza lo que han tolerado. Los hijos de los extremeños y de los andaluces y gallegos os saludamos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.