Autonómicas 2010

La esperanza se llama Artur Mas, pero todos miran al PSC… y al PSOE

En ‘La Vanguardia’ preguntan si el adiós de Montilla, ‘que simboliza hasta qué punto el tripartito, como Saturno, ha devorado a sus hijos’, llevará al PSC a reflexionar ‘sobre su futuro inmediato y decidir si apostar por la vía catalana o la vía del socialismo español’.

Maite Molina
Lunes, 29 de noviembre de 2010 | 11:08

Contundentes, claros y sin opción a interpretación. Los editoriales de este lunes, el día después a las elecciones al IX Parlamento autonómico de Cataluña, de todos los periódicos dirigen la vista hacia el PSC. ¿Por qué? ¿Y ahora qué? El ganador (‘fulmina’, ‘goleada’, ‘ruina del tripartito’…) es Artur Mas, y el nacionalismo de CiU, sin paliativos, pero los textos aparecidos el día después exigen una reflexión por parte del PSC.

El País, El Mundo y Abc citan las posibles repercusiones que las elecciones en Cataluña podrían tener en el resto de España y en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2012. Posible ‘sanción a la política de Zapatero’, escribe el editorialista del diario de Unidad Editorial. Aunque la cita inminente son las municipales, y autonómicas en la mayoría de CCAA, el próximo mes de mayo.

Apoyos de PP y ERC

Todos los diarios encumbran a Mas y le auguran una legislatura tranquila, con apoyos puntuales del PP y ERC para llevar a cabo las políticas necesarias para salis de la crisis económica, primero, y presionar al Estado para saltarse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía, tarea que contará con la ayuda de los independentistas.

Sin embargo, el doble alma de los socialistas catalanes es, hoy, carne de cañón. Para El Mundo, ‘el PSC ha sufrido un justo castigo de su electorado por su impostura y su travestismo político. Montilla ha apostado estos años por seguir la deriva nacionalista iniciada por Maragall, lo que ha significado su debacle. […] La lucha por la sucesión en PSC comienza a partir de hoy’.

Para el periódico del grupo Prisa no hay dudas:

‘El gran perdedor de estos comicios, el PSC, tiene ante sí la tarea nada fácil de su catarsis futura. El líder de los socialistas catalanes, José Montilla, dejará probablemente la Cámara catalana para intentar pilotar la transición en el partido desde el interior del aparato, aunque ya anunció anoche que no optará a la primera secretaría en el próximo congreso del PSC. Quedará por ver si su sector más catalanista dará batalla y si el ala más contemporizadora con el PSOE va a ir en la misma dirección. El futuro es cuando menos complejo para el PSC. Según recientes encuestas, los socialistas también perderán la alcaldía de Barcelona tras más de 30 años de gobierno de la ciudad. Este sería el segundo revés serio en solo seis meses. Los socialistas corren el riesgo de dejar de ser el partido de masas que tendía los grandes puentes entre Cataluña y el resto de España’.

La misma valoración de fondo, matizada por una visión nacional y que plantea una pregunta a Mas, lleva el buque insignia de Vocento en sus páginas:

‘La deriva soberanista que lideraron Maragall y Montilla, con el padrinazgo de Zapatero, ha salido cara a Cataluña. Artur Mas tendrá que decidir si ha recibido un mandato para agravar la política de desafío constitucional de su predecesor, con reivindicaciones tan fuera de lugar como la de un concierto económico como el vasco, o para encauzar Cataluña por un camino de pragmatismo y equilibrio, tanto más necesario en un período de crisis económica. No se le puede exigir a Mas que no sea nacionalista cuando empiece a gobernar Cataluña, pero sí que aprenda de los perjuicios que provocó el tripartito con propuestas que CiU nunca se atrevió a ejecutar en los muchos años en que gobernó con mayoría absoluta. Nuevamente, Cataluña puede ser decisiva para España’.

Saturno… devora a sus hijos

Pero, sin duda, El Periódico y La Vanguardia son los periódicos, de los de mayor tirada, que apuestan por una gran catarsis en el PSC. Esto dice el diario del grupo Zeta, sin dobles interpretaciones:

‘El PSC obtiene, por su parte, los peores resultados de su historia, cinco diputados menos que los que había cosechado en 1980, en las primeras elecciones a la Generalitat restaurada, los más bajos hasta ahora. Nunca los socialistas catalanes habían bajado de 30 escaños (ahora tendrán 28) y solo en tres de las nueve convocatorias no habían alcanzado los 40. El fracaso es, pues, espectacular.[…] El PSC, como reconoció Montilla, necesita renovar sus propuestas, su liderazgo, su organización interna y su conexión con la sociedad. Los socialistas no han sabido rentabilizar su obra de gobierno, han pagado la crisis, la tardía y desafortunada sentencia sobre el Estatut y la desunión del Govern’.

Y esto el periódico decano de Cataluña:

‘En paralelo a la contundente victoria de Convergència, las urnas sentenciaron la rotunda derrota del tripartito y, en especial, de PSC y de ERC. Entre los tres partidos del Govern han perdido 450.000 votos. Los socialistas catalanes han obtenido 28 escaños, lo que significa la pérdida de nueve diputados con respecto al 2006, una derrota sin precedentes y el peor resultado de este partido en las elecciones catalanas. […] Un adiós [de Montilla] que simboliza hasta qué punto el tripartito, como Saturno, ha devorado a sus hijos. El PSC deberá reflexionar sobre su futuro inmediato y decidir si apostar por la vía catalana o la vía del socialismo español. También el PSOE y el presidente Zapatero deberán reflexionar sobre su actuación en Catalunya y el daño causado a sus socios del PSC desde la etapa de Maragall, cuyos resultados en 1999 siguen siendo los mejores en las elecciones catalanas’

‘Futuro incierto’, para el PSC

Y, finalmente, un apunte del Diari de Girona, que pone de manifiesto la idea generalizada y que tantas veces ha intentado esconder el PSC: el mensaje contradictorio, sin saber qué defiende ni saber explicarlo. ‘[El PSC ha llevado a cabo] una campaña electoral contradictoria, reivindicando la obra de gobierno [autonómico] de los útlimos años a la vez que renegaba del tripartito. Todo esto aliñado con el histrionismo de las juventudes socialistas o el anuncio de Montilla de acudir por última vez a unas elecciones’. El periódico gerundense augura un ‘futuro incierto’ para el PSC.

En resumen, ‘una jornada electoral histórica’, según La Vanguardia, porque habrá un ‘transcendental cambio en el escenario político catalán’ y ‘abre la esperanza de recomponer el clima político, económico y social en Catalunya y en España’. Algo que visto desde la óptica de El Mundo significa ‘un cambio de ciclo basado en el regreso a las políticas liberales y centristas que ya sacaron a España de la anterior crisis económica’.

Temas: , , , , , ,

28 Comments en “La esperanza se llama Artur Mas, pero todos miran al PSC… y al PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANOS FA RIURE - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:05

    Ja els està bé, per botiflers i per tenir a la cúpula un munt d’andalussos desagraïts.
    Sociatas, junteu-vos amb la majoria INDEPENDENTISTA del Parlament i millor us anirà!!!!

  2. Manel - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 12:43

    La via catalanista ha sido un gran fracaso, al ZetaPé le hubiera ido mejor romper en su día con el PSC y presentar al PSOE por su cuenta en Cataluña. En muchas federaciones del PSOE estarán rabiosamente contentos de ver como han caído y el alivio que les supone, se les hacia muy difícil defender al PSOE y al PSC al mismo tiempo. Ahora el PSC esta a la merced del PSOE.

  3. juanmacego - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 13:19

    Como CiU se dedique esta legislatura a auto determinar Catalunya …..ya sabe a lo que se expone, Las próximas elecciones tendrán más escaños PP y C’s y UPyD sacara ya alguno (descontentos del PSC).

    Al PSC ya le ha pasado…….Ya no puede decir ser nacionalista (Su amo es el PSOE) y tampoco puede ser PSOE porque perdería su identidad. Por lo tanto es una formación que ya puede ir pensando en cambiar sus siglas.

  4. Romualdo - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 13:22

    Ha sido precisamente lo contrario lo que les ha producido el descalabro. El catalanismo tiene su sitio. En la izquierda y la derecha. El PSC no pinta nada en él.

    No se puede estar en misa y repicando. Dentro de las instituciones y fuera, con los obreros y con la burguesía, y jugando a “comprender” a los independentistas.

    Ahora toca hacer la travesía del desierto. Y reflexionar. Porque también ha habido un castigo a Zapatero por haber gobernado a golpe de encuestas, ceder al nacionalismo, querer contentar a todos y ser un manirroto.

  5. xavi - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 13:31

    El PSC con Maragall y Montilla firmó su fin, ahora sólo falta que reaccionen y vean claro que el PSC es el PSOE, y así suban, sinó están perdidos,para que queremos un PSC que se parezca a Ciu y a ERC¿? los votantes socialistas nos queda o no votar o votar a C’s.

  6. esto es lo normal - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 13:40

    No van a cambiar nada. Unas cuantas caras y a esperar a que se desgaste CiU y el PP. Tienen muchos medios de comunicación a su favor, y son la única alternativa de gobierno posible a CiU. Volverán a la Generalitat, aunque sea en 16 años.

  7. miquel - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:27

    Ara li tocarà a Hereu (diran també que és culpa d’ERC?).I en 2 anys a les eleccions espanyoles,la Chacón patirà la davallada més gran de totes. Al capdevall la immensa majoria de catalans volem que els nostres impostos siguin pels nostres pensionistes,per les nostres escoles,pels nostres hospitals,per les nostres empreses,pels nostres aturats,per les nostres vídues,per les nostres carreteres,pels nostres marginats,pels nostres aeroports. Ja no parlem de l’Estatut que Espanya ha rebutjat. Ara parlem de la independència…econòmica. Quan Espanya tanqui la porta, el sobiranisme català encara farà un pas endavant cap a la independència política. C’s és un grup ètnic de catalanoespanyols que encara viuen amb conceptes de segles pretèrits. A l’Europa unida,els exèrcits espanyols,les ambaixades espanyoles,i tot allò que fa un Estat queden com a purs anacronismes. Catalunya va camí de ser políticament com Portugal,Holanda,Eslovènia… I si esteu cecs i us penseu que des de l’etnicisme aconseguireu convèncer,aneu a la clínica Barraquer a operar-vos de la vista. El nou President de Catalunya votarà SÍ a la independència quan arribi el moment. CiU lidera el sobiranisme i el catalanisme i és majoritari a totes i cadascuna de les comarques catalanes. El PSC no té fuga de vots a C’s….ni el tindrà mai. C’s són els “nostres” espanyolistes.A Espanya els tracten com a catalans i per això és un partit estrictament català.A Espanya no volen espanyolisme dirigit per catalans i des de Barcelona… Aquesta vegada C’s ha gaudit dels mitjans de comunicació, i en canvi els independentistes de Laporta els han guanyat (si Carretero hagués sumat els vots amb Laporta avui C’s tindria 2 escons i SCI grup parlamentari). En fi: la clínica Barraquer us pot ajudar.

  8. momium - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:32

    Romualdo – Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 13:22
    Ha sido precisamente lo contrario lo que les ha producido el descalabro. El catalanismo tiene su sitio. En la izquierda y la derecha. El PSC no pinta nada en el

    Es que el catalanismo es una cosa. Y el nacionalismo otra. El catalanismo tiene sitio en el PSC. Perfectamente. Lo ha tenido toda la vida. Lo que no tiene sitio es el nacionalismo. Ni pactar con independentistas 8 años consecutivos y hacer suyas determinadas políticas

  9. momium - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:37

    xavi – Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 13:31
    El PSC con Maragall y Montilla firmó su fin, ahora sólo falta que reaccionen y vean claro que el PSC es el PSOE, y así suban, sinó están perdidos,para que queremos un PSC que se parezca a Ciu y a ERC¿? los votantes socialistas nos queda o no votar o votar a C’s.

    El PSC es un partido ajeno al PSOE (federado) y fundado por familias nacionalistas burguesas….bastante alejado de su inmensa base obrera. Fundado como partido para el
    secuestro del voto del cinturon rojo y arrastrarlo al catalanismo/nacionalismo.
    En un principio y en teoría partido un inocente partido no nacionalista pero que en cuanto ha tenido la mínima oportunidad ha mostrado el verdadero rostro

  10. momium - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:40

    Que xavi, resumiendo, que puedes esperar sentado que el PSC no va a cambiar nunca porque le da igual perder que ganar elecciones, ellos trabajan para el nacionalismo en la construcción nacional y son unos más

  11. Angel - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:40

    Maragall vio en Zapatero el tonto del pueblo para comerle la cabeza explicandole que para gobernar en cataluña hacia falta pregonar que cataluña es una nacion.

    El corriculum vitae de Maragall es tremendo,y muy parecido a la forma de pensar de Zapatero,se trata de hacer trampas y engaños con tal de estar en el poder.

    Maragall era parte del movimiento franquista y de este modo llego hasta ser alcalde de barcelona.Llego la democracia y este personaje se nos hizo socialista militante del PSOE-PSC.Asi llego a ser presidente de la generalitat.Estando de presidente de la generalitat se nos transformo de socialista a nacionalista,dejando a Montilla en su lugar como un renegado socialista al servicio del nacionalismo catalan.

    El final de Maragall y Montilla en el PSC,lo estamos viendo cual es,el desmantelamiento del PSC,por engañar a los votantes socialistas,porquerer hacer la misma politica nacionalista que CIU.

    Para querer a cataluña no hace falta hacer de cataluña una nacion que nunca fue y menos que esto la hagan los dirigentes de un partido que es socialista.

  12. miquel - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:50

    La única esperança del PSC és assumir que Catalunya és una Nació i actuar amb conseqüència: grup propi a Madrid diferenciat del PSOE és el primer pas….Si enlloc de PSC es converteixen en PSOE la patacada serà més gran que la d’ahir, de la que tindrà Hereu (sense ERC), i de la que tindrà Chacón (que és espanyolista al 100%). El catalanisme és SOBIRANISTA o no és catalanisme. Aquest és el gran CANVI que s’ha produit. CiU ha guanyat nítidament defensant la independència econòmica encara que no política en aquests moments.I s’hi sumen els 10 diputats d’ERC i els 4 de Solidarita.I també els 10 d’ICV que defensa un referèndum i el dret a decidir. Catalunya va dir al Món el passat 10 de juliol que caminem per a ser un nou Estat a Europa. I ja sabeu: a la Barraquer hi falta gent

  13. miquel - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:52

    Momium: ara comença a buscar arguments per explicar-te la desfeta d’Hereu.I la de la Chacón que encara farà bons els resultats d’ahir del PSC

  14. miquel - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 16:00

    Aviat s’acabaran els fons de cohesió de la UE. Són centenars de milions d’euros. I el debat principal dels propers anys serà si els catalans estem disposats a deixar el nostre país en la misèria mentre hem de pagar Televisió a Extremadura,ambaixades de Múrcia,o les autopistes de Madrid. En una Europa unida a ningú li fa por tenir doble nacionalitat els que vulgueu: podeu ser catalans i espanyols sense cap mena de problema. Els no-nacionalistes, els que som independentistes,anirem a les europees demanant el tancament de les ambaixades espanyoles als països europeus i que es substituiexin per Oficines de la UE. Desmuntarem els actuals Estats. Escòcia,Flandes i Catalunya decideixen la nova Europa.Després demanarem ambaixades europees al Món. I Catalunya tindrem al Món les nostres oficines de promoció econòmica,cultural i turística que anomenem ambaixades i que ens han aportat un creixement notable a tot arreu on n’hem obert.

  15. momium - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 16:06

    miquel – Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:50
    La única esperança del PSC és assumir que Catalunya és una Nació i actuar amb conseqüència: grup propi a Madrid diferenciat del PSOE és el primer pas….Si enlloc de PSC es converteixen en PSOE la patacada serà més gran que la d’ahir, de la que tindrà Hereu (sense ERC), i de la que tindrà Chacón (que és espanyolista al 100%). El catalanisme és SOBIRANISTA o no és catalanisme. Aquest és el gran CANVI que s’ha produit. CiU ha guanyat nítidament defensant la independència econòmica encara que no política en aquests moments.I s’hi sumen els 10 diputats d’ERC i els 4 de Solidarita.I també els 10 d’ICV que defensa un referèndum i el dret a decidir. Catalunya va dir al Món el passat 10 de juliol que caminem per a ser un nou Estat a Europa. I ja sabeu: a la Barraquer hi falta gent

    Oh si, gracias por iluminarnos y arrastrarnos a todos, PSC incluido, a la luz del catalanismo soberanista representada por CiU (anteayer CyU)

    “El catalanisme és SOBIRANISTA o no és catalanisme”

    O sea, que el PP, considerado a ratos catalanista, ahora es “sobiranista”. Me encantan estos discursos solemnes patrioticos de medio pelo, parece que el apocalipsis está a la vuelta de la esquina…

    En fin, ya veo por donde el tema. Mangonear en Madrit pero que Madrit no pueda mangonear en Cataluña. El viejo sueño dorado

    Me voy que esto hoy es muy poco serio

  16. pepe - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 16:08

    Escribí un artículo dos dias antes de las elecciones quye acaba de publciarse en el Blog siguiente:

    htp://agorasocialista.wordpress.com en donde trato de la necesidad de rescatar al psC y de limpiarlo de Montilla y otros productos tóxicos.

    Creo que si los usuarios de esta web lo leen, encontraran buena parte de las claves que justifican el trastazo que se ha llevado el psC.

  17. momium - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 16:12

    miquel – Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:52
    Momium: ara comença a buscar arguments per explicar-te la desfeta d’Hereu.I la de la Chacón que encara farà bons els resultats d’ahir del PSC

    No hay que buscarlos, están muy a mano : En una elecciones municipales no se vota en clave nacionalista, ni soberanista, ni catalanista, ni como quieras llamarlo. Se vota en clave municipalista o como mucho en clave de la gestión realizada estos años por ese equipo en el consistorio

    Añadele a todo eso el desgaste del PSOE a nivel nacional producto de la crisis y la pesima gestión de Zapatero provocada por sus politicas de izquierda erroneas en temas economicos

  18. Gorka Azkoyen - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 16:12

    ¿Qué es eso que se oye por ahí? ¡Ah, sí! ¡Es el hundimiento del PSC en las municipales! Preparaos, porque la cosa promete. El electorado socialista volverá a decantarse por otras opciones, sobre todo CiU y PP, y los caciques de turno perderán muchos, muchos ayuntamientos. Eso es lo que le va a pasar al PSC si sigue en esta línea de indecisión entre ser una simple sucursal del PSOE o un partido con carácter y voz propios. ¡División entre catalanistas y sucursalistas ya!

  19. Romualdo - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 16:36

    Momium:

    De acuerdo con lo que dices. Cuando decía es justo al contrario me refería al comentario de Ciudadanos fa… achacando el descalabro al españolismo del PSC. Lo que ocurre es que entre su comentario y el mío entraron otros dos.

    Pero no entiendo la diferencia entre catalanismo y nacionalismo. Quiero decir que yo entiendo por catalanismo el nacionalismo en Cataluña. Porque el que no sea nacionalista, a mi modo de ver, no puede ser catalanista. Es decir anteponer a Cataluña sobre el resto de España. En ese sentido se podría hablar de vasquismo, castellanismo, andalucismo…

    Porque catalanista no tiene que ver con querer a Cataluña. Eso es otra cosa que todos los catalanes tienen y que no se puede arrogar ningún partido.

  20. Romualdo - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 16:39

    Gorka:

    Un partido de ámbito estatal no tiene sucursales en ninguna parte. Eso es una trampa del lenguaje nacionalista para desprestigiar a los partidos que el nacionalismo considera “extranjeros”.

    Y ya he dicho que para mí un partido político que a sus compatriotas los convierte en extranjeros me parece peor y que va menos con los tiempos que uno que trata de convertir a los extranjero en compatriotas. Por ejemplo un Partido Europeo si surgiese.

  21. miquel - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 17:55

    Comenceu a explicarals vostres barris que us oposeu a que els catalans cobrem els nostres impostos per les nostres escoles,pels nostres hospitals,pels nostres aturats,pels nostres pensionistes. Aneu i expliqueu que és mentida i que els 60 milions d’euros que cada dia de la nsotra vida se’n van a Madrid,serveixen per a pagar la televisió d’Extremadura perquè -pobrets- en necessiten una. Es això el que Laporta explotarà aquests anys: la demostració de que estar a Espanya és una ruïna econòmica per a cadascun de nosaltres. I què explicarà C’s mentrestant? Que als hospitals posa Urgències i no pas Urgencias-Urgències???

  22. Rogerd - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 19:55

    Por la vía nacionalista el PSC va al fracaso asegurado, ¿aún no se han enterado quiénes son sus electores?

  23. iñigo - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 19:56

    La debacle del socialismo catalán es espectacular… Ya dije aquí que el PSC se enfrentaba a la mayor caída de un partido gobernante desde la UCD y el CDS de Suárez…

    La vía está clara. Abandonar el nacionalismo. Pero los sectores nacionalistas del PSC plantarán batalla. Si hay un enfrentamiento entre las dos almas del PSC, las disputas internas de CiU podrían parecer una broma…

    Yo sólo espero que el PSOE catalán triunfe. Y espero también que Tura no sea la próxima líder del PSC.

  24. El nacionalismo es un pedo - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 00:44

    Miquel, cuando leo un comentario como el tuyo me alegro de haber emigrado. Tu y yo nos hemos quedado descansados. Que te vaya bonito con tus Urgencias-Urgències

  25. jejjee - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 01:35

    La campaña más españolista de la Historia del PSC. Resultado: una catástrofe.

  26. jujuju - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 07:13

    jejjee – Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 01:35
    La campaña más españolista de la Historia del PSC. Resultado: una catástrofe.

    Un sugus pa ti. El que no se consuela en esta vida es porque no quiere

  27. jejjee - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 16:17

    PSC catalanista amb Maragall: 42 escons. PSC espanyolista amb Montilla : 28 escons.

  28. LARRA - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 21:55

    EN CATALUÑA, FEDERACIÓN DEL PSOE O PSC

    Ahora y después del resultado electoral, es el momento de que la ciudadanía tenga libertad de optar por dos corrientes: la socialdemocracia federalista del PSOE y la nacionalista del PSC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.