Autonómicas 2010

La Ejecutiva de ERC ratifica a Puigcercós pese al resultado electoral

ERC no estaba en una situación electoral tan mala desde 1988. El partido prepara una nueva hoja de ruta de cara a las municipales.

Agencias / Redacción
Lunes, 29 de noviembre de 2010 | 17:51

Puigcercós no dimite y la Ejecutiva de ERC le ratifica. El partido independentista, este lunes, ha confirmado al líder de ERC al frente del partido por “unanimidad”. Eso sí, el partido redefinirá su estrategia a partir de ahora porque el 28 se levantó con 21 escaños y se fueron a dormir con 10, en el Parlamento autonómico. Puigcercós ha admitido los “malos” resultados.

Esta redefinición ha sido anunciada por el mismo Joan Puigcercós en rueda de prensa: cuando se pierden “la mitad de los diputados alguna cosa se debe corregir”, ha señalado el líder independentista, por lo que en el próximo Consejo Nacional, previsto para el 18 de diciembre, se presentará un documento -aún sin definir- que establecerá la hoja de ruta de los independentistas para los próximos meses, es decir, de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011.

Resultados de 1988

ERC ha vuelto a resultados de 1988, legislatura que inició con 6 escaños. En el 92 obtuvo 11; 13, en el 95; 12, en el 99; y 23, en el 2003. Estos datos son suficientes como para admitir, por parte de Puigcercós, que la propuesta de “catalanismo autonomista” de CiU ha convencido más a los ciudadanos de Cataluña que la estrategia rupturista que él proponía. A partir de ahora, ERC espera “vertebrar el ámbito de la izquierda nacional [por Cataluña]” sumando y no restando.

Desde el partido interpretan que el mal dato electoral del 28N se debe a varios motivos: el desgaste del Gobierno autonómico tripartito en un contexto de crisis económica, la división interna que padeció ERC -que supuso el nacimiento de Reagrupament y Solidaritat Catalana, estos últimos han obtenido representación parlamentaria- y la decisión, según ERC, de una parte importante de votantes optando por el camino “más tranquilo” de CiU para mejorar el llamado autogobierno.

Finalmente, el número uno de ERC ha señalado que, “por primera vez en democracia”, los independentistas estarán en la oposición “con cultura de gobierno” y espera que este valor no lo pierdan por lo que ha anunciado que llevarán a cabo una “actitud postiva y responsable”.

Temas: ,

10 Comments en “La Ejecutiva de ERC ratifica a Puigcercós pese al resultado electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 18:12

    Puigcercos es un profesional fabricante de naciones,el trabajo que tiene es hacer cataluña una nacion en tiempos de paz,si deja de cobrar dinero publico quedara en el paro,y de que podra vivir Puigcercos.Que mejor que siga viviendo del dinero de todos los catalanes,al fin cataluña no es otra cosa que la ONG de los nacionalistas catalanes.No conozco ninguno que pasee la bandera de aragon por cataluña y no cobre una paga de la generalitat.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 19:19

    A falta de que Justicia actúe…
    A escasos meses para las elecciones municipales, me place comunicarles que desde el ayuntamiento de mi villa natal, Manlleu, gobernado por ERC, desde el que se me han conculcado derechos lingüísticos e ideológicos inalienables al margen del código legal vigente (existe una resolución pública del mismísimo Síndic de Greuges de Catalunya en tal sentido), los sufragios que recibe de mis paisanos la formación independentista (ERC) van en interrumpida caída en todos los comicios celebrados desde las pasadas elecciones municipales: en 2007, 3786 votos; en 2008, 1129 votos; en 2009, 728 votos; en 2010, 667 votos.

  3. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 19:25

    Encara que no ho sembli, perque la desfeta d’ERC és enorme, Puigcercós és un dels guanyadors de les eleccions d’ahir.

    ERC tenia 21 diputats, però estaba divida en quatre fraccions i en Puigcercós només tenia un terç de la militància del seu costat.

    Ara ha perdut la meitat dels vots, però controla totalment el partit. S’ha desfet de Carretero i Bertran i quasi de Carod, s’ha quedat amb la marca, els locals, les subvencions, espais televisius, etc.

    Un 100% de 10 és millor que un 37% de 21.

  4. Lluïsa - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 19:25

    Mira que curios! en canvi els vots del partit de ciutadans quasi s’han quartiplicat, de 30 vots en les passades autonòmiques a 102 vots en aquesta!

  5. juan - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 22:57

    menudo elemento este pajarito, si tubiera dignidad dimitiria,
    pero claro vive del cuento, no save hacer otra cosa, el pueblo español te ha dado una lecion,
    besugo, de rio, politico de tres al cuarto, anda vete ya no agas mas daño a este pueblo,

  6. El nacionalismo es un pedo - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 01:17

    Encara que no ho sembli, perque la desfeta d’ERC és enorme, Puigcercós és un dels guanyadors de les eleccions d’ahir.
    ciudadanos fa molta pena, te doy la razón porque destruir es muy fácil, y el daño ya está hecho y es irreparable. Felicidades y buenas fiestas. Pero en adelante, Puigcercós, no se comerá nunca un rosco porque en España sólo triunfan los guapos. Y como Cataluña es España es igual de tercermundista. Es lo que hay.

  7. momium - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 12:23

    ¿ Dimitir yo ? Nunca. La culpa es de Madrit

  8. momium - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 12:30

    ciudadanos fa molta pena – Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 19:25
    Encara que no ho sembli, perque la desfeta d’ERC és enorme, Puigcercós és un dels guanyadors de les eleccions d’ahir.
    ERC tenia 21 diputats, però estaba divida en quatre fraccions i en Puigcercós només tenia un terç de la militància del seu costat.
    Ara ha perdut la meitat dels vots, però controla totalment el partit. S’ha desfet de Carretero i Bertran i quasi de Carod, s’ha quedat amb la marca, els locals, les subvencions, espais televisius, etc.
    Un 100% de 10 és millor que un 37% de 21.

    Nada Ni Tan Sols, el que no se consuela es porque no quiere.

    Otra cosa, estás desfasado. Hasta tu nick está desfasado. Debería ser este : Esquerda fa molta pena….

    Y estás desfasado sobre todo porque ahora lo que se lleva es el independentismo-caspa de frikis, actrices porno y escandalos financieros ¿ Próximo fichaje ? Carmen de Mairena para arrastrar los colectivos gay y trans al independentismo de la Cataluña REAL :-D

  9. ciudadanos fa molta pena - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 15:13

    “en España sólo triunfan los guapos”

    Una prova més de que no som espanyols, a menys que algú consideri que Pujol, Maragalla o Montilla siguin exemples de bellesa. I dir-li “guapo!, gracies!” a Mas sembla un acudit.

  10. NAFARROA NAIZ - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 15:23

    El dia 5 del presente mes, se publico en la Vanguardia , en la pagina 4, que en el distrito de San Andreu de Barcelona CAPITAL ,se impartian las clases de un elevado porcentage del alumnado ,en BARRACONES .
    Dias antes los independentistas ,que dicen llamarse asi, pero que de independentistas ,son menos que los del IKEA ,nos invitan a que se construyan escuelas para paises subsajarianos.
    Me parece correcto ,pero que lo hagan con el mobiliario de sus humildes viviendas y que aporten algo más que el tipico rollo de SOLIRALIDAD.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.