Autonómicas 2010

CiU pactará ‘economía’ y ‘social’ con el PP, y ‘nacionalismo’ con ERC

La opinión generalizada es que Artur Mas buscará un gobierno estable “sin hacer ruido” y que los partidos del tripartito tendrán una larga travesía en la oposición.

Redacción
Lunes, 29 de noviembre de 2010 | 20:46

El PSC se ha llevado un buen “bofetón” en estas elecciones autonómicas. Este es, en resumen, la opinión generalizada de algunos colaboradores de LA VOZ DE BARCELONA que, un día después del 28N, valoran para los lectores del diario el resultado electoral.

Carina Mejías, ex diputada autonómica del PP en el Parlamento de Cataluña, ha dicho que los socialistas se han llevado un “bofetón memorable” por parte de la ciudadanía, que ha dado toda una lección “primando la estabilidad y dándole una nueva oportunidad de gobierno a lo que ya conocen“.

La ex portavoz parlamentaria considera, de la misma manera, que el resultado del PP, encabezado por Alicia Sánchez-Camacho, es “un resultado histórico” y cree que podrá pactar con CiU en los “temas económicos y en los modelos de sociedad”, aunque asegura que en los temas “identitarios” los nacionalistas contarán con “otros aliados”, en referencia a ERC.

Para Mejías, Artur Mas “va a gobernar sin hacer demasiado ruido”, con una “mayoría holgada”, aunque en minoría. En este sentido, ninguno de los preguntados por LA VOZ DE BARCELONA considera que la presencia de Joan Laporta, y su Solidaritat Catalana, pueda afectar a la gobernabilidad de los nacionalistas. La entrada de Laporta “es la consecuencia del derrumbe de ERC; tanto apuntar al radicalismo y, al final, les ha salido uno más radical que ellos”, ha añadido Mejías.

Ángel Duarte

Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Gerona Ángel Duarte considera que “el nacionalismo vuelve sin haberse ido”. Para el historiador, la izquierda se ha hundido y apunta a un largo periodo de reflexión para el PSC, que debería retomar las convicciones de la izquierda y no intentar buscar un sitio en el nacionalismo: “El masovero ‘labrador que, viviendo en masía ajena, cultiva las tierras anejas a cambio de una retribución o de una parte de los frutos’ se tendrá que retirar a unos aposentos más modestos”.

En cuanto al derrumbe de ERC y la entrada de Solidaritat, Duarte cree que simplemente se va transformando: “El populismo laportista gana espacio esquerrista. Y advierte de un posible éxito de Josep Anglada en las elecciones municipales del próximo mes de mayo: “El xenófobo apunta maneras de cara a las municipales”.

José Domingo

También ha valorado el resultado del 28N, para LA VOZ DE BARCELONA, José Domingo, ex diputado autonómico de Ciudadanos y presidente de Impulso Ciudadano. Para el letrado, el resultado electoral se puede resumir en una frase: “Cataluña necesitaba derrumbar al tripartito”.

Domingo incide en que si bien es cierto que el nuevo Parlamento autonómico tendrá una “mayoría nacionalista con la suma de CiU, ERC y Solidaritat”, no es menos cierto que Mas se ha comprometido a “no plantear apuestas rupturistas -concierto económico al margen- y deberá modular la legislatura” para ayudar a salir de la crisis económica lo antes posible.

A la hora de valorar el resultado del PP, el mejor de la historia en escaños, Domingo se muestra satisfecho del “alza” popular y espera que lleven a la práctica sus sompromisos electorales, sobre todo, en materias lingüística y educativa. De lo contario, asegura Domingo, Sánchez-Camacho no debería llegar a ningún acuerdo de estabilidad con CiU.

De sus ex compañeros, Domingo ha señalado que han obtenido un resultado “positivo” y valora como “bueno” que hayan incrementado el número de votos, pero advierte de que podrían tener problemas de presencia mediática al tener que compartir espacio en el Grupo Mixto con Solidaritat. En este sentido, ha valorado como “malos” los resultados obtenidos por UPyD.

Finalmente, el ex diputado autonómico asegura que Ciudadanos debería incidir su mensaje en los asuntos progresistas para que se les visualice como alternativa a CiU y aproveche la mala situación por la que pasa, actualmente, el PSC.

Jordi Bernal

El periodista Jordi Bernal se muestra muy crítico con la actual composición del Parlamento autonómico:

“Un argumento más para establecer un paralelismo entre Italia y Cataluña es la configuración del Parlamento de Cataluña. Otros apelarán a la pluralidad social. En cualquier caso, son malos tiempos para los socialistas, y estas elecciones pueden haber sido el aviso de lo que sucederá en menos de dos años con las elecciones generales. Por lo demás, vuelven a sus aposentos de la casa gran los de siempre.”

Pepe Albert de Paco

El periodista y también colaborador de LA VOZ DE BARCELONA ha escrito es su blog personal sobre el resultado de UPyD en estas elecciones autonómicas y recuerda la última crítica que el dirigente del partido Carlos Martínez Gorriarán hizo a Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos y diputado autonómico electo, los últimos días de la campaña electoral:

‘Calificaba de “polillas” a algunos de los intelectuales que impulsaron la creación de Ciutadans (y de UPyD, por cierto). Tan sólo el último párrafo abriga algo semejante a la verdad: “Así las cosas, ¿alguien se cree de verdad que existe algún parecido entre C’s y UPyD? Hombre, hombre…” Nada más exacto. Por de pronto, la dedicación de Gorriarán al recorte y escrutinio de periódicos empieza a rendir sus frutos. Y si la semana pasada se valió de una entrevista de Sostres a Cañas para coger el rábano por las hojas y ensanchar las diferencias entre unos y otros, no hay que descartar que, a poco que se lo proponga, nos descubrirá que Rivera, en realidad, es un espía de Carod. ¡O de Sellarès, que en estos menesteres tiene más lustre! Cualquier disparate, en fin, antes que dar media vuelta y retomar la posibilidad de fraguar una entente, si bien en lo que a mí respecta sería un esfuerzo baldío, pues no creo que un partido capaz de perpetrar esa clase de análisis merezca mucho más que Carmen de Mairena. Ni en el Parlament ni en ninguna parte’.

Pablo Yáñez

El presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística hace una valoración negativa, desde el punto de vista de las libertades individuales, de los resultados electorales. Para Pablo Yáñez, “el panorama politico del futuro Parlamento de Cataluña no puede ser optimista para quienes defendemos la libertad del ciudadano de escoger la lengua en la que vive su vida”.

Yáñez considera que “las urnas han pasado factura al tripartito pero, siguiendo el dicho popular, dejan a CiU el mismo collar”. Por otro aldo, “el PP ha sabido capitalizar sus armas, y las que le ha tomado prestadas a Ciudadanos durante la campaña, y espera que Ciudadanos demuestre que defender la libertad no es algo efímero” en Cataluña.

Josep Maria Fàbregas

Entre las valoraciones públicas del 28N que se han realizado durante las primeras 24 horas destaca la del periodista Josep Maria Fàbregas, que ha recordado, en su blog personal, que ‘por primera vez la mayoría de políticos han reconocido la verdad de los resultados’, en referencia al reconocimiento de la derrota por parte de los líderes de los partidos del tripartito.

Además, ha apuntado que ‘la abstención continúa siendo muy importante’, superando el 40% y considera que podría haber sido más alta pero, desde su punto de vista, ha habido mucha gente que ha votado para ‘asegurarse la defunción definitiva del tripartito’.

Por otro lado, Fàbregas considera que ‘el independentismo, que parecía que iba a crecer geométricamente, inflado por las consultas independentistas y la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional, ha reculado considerablemente’, y señala que ‘el triunfo de Joan Laporta es en realidad el certificado de defunción del independentismo existente hasta ahora’.

Temas: , , , , , , ,

13 Comments en “CiU pactará ‘economía’ y ‘social’ con el PP, y ‘nacionalismo’ con ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 21:28

    ,,Lo que faltaba,,! El primer gol y segundo gol del FCB.2-0.
    ,,Estàn que lo tiran,,
    Entre lo de ayer..si hoy ganan,..salen ya volando como Supermàn.
    Lo que hace el bue ànimo!.
    ,,estàn gozosos,,.
    Y Real Madrid a que ,,juega,,?.
    Hombres,con lo buenos que soìs hoy jugaìs a ,,estar pasmaos,,?.Està ,,pactaoo,,?.
    Hoy toca ,,pasmarotes,,?.
    Que no se diga…

  2. Mariacruz - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 21:52

    Ah pues que bien,,!
    Sociales al PP
    ,,nacionalismo,,a ERC
    Es como ,,Pollo al chocolate,, nueva receta- experimento.
    No querìas caldo,toma 3 tazas.
    Porqué no les dan a ERC,un pasaje para las Islas Galàpagos y que descansen largo y tendido de todo lo que han ,,sofocaooo,,los sofocadores.

  3. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 22:52

    Más CiU, más Pujol…porque ¿a quién demonios ha beneficiado la anterior presencia de CiU en Cataluña?. Como no sea a sí mismos…Corrupción a manta. Lo del 3% a fecha de hoy sin aclarar, Banca Catalana, caso Treball, Tragaperras….a qué seguir. Que Dios nos pille confesados …en manos de estos patrioteros, qué peligro, que siempre están listos a taparse las vergüenzas detras de unas cuantas banderas…

  4. Mariacruz - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 00:58

    FElICIDADES AL BARÇA (FCB).Y A SUS SEGUIDORES.
    Que lo disfruten felizmente todos.
    Y los del Real Madrid que se consuelen si quieren o no.
    Hay que admitir que los de Barcelona han sido ,,los siete magnìficos,,.(en este caso los 5 goles):-)

  5. Mariacruz - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 08:05

    Y ya pasado el ” tsunami ” ( elecciones, despuès de 4 años de tira y afloja ) y el ciclón ( Barc.Mad 5:0 ), podemos ya dedicarnos tranquilamente a vivir el ambiente de la próxima Navidad?.Porque yo tengo paz en mi alma, no tengo “tirria” a nadie, no envidio a nadie y me siento en calma y con esperanza porque confio en que ” Dios dirá”….

    No voy a ir a mi tema, primordial que es la defensa de la Vida, porque no quiero aguar la fiesta, lo dejo para más tarde.

    Pero recordar que hay 2.000 personas durmiendo a la intemperie en Bracelona, Madrid, supongo que en Valencia y Sevilla , etc. ( en total creo que hay 90.000 según Caritas ), pués si que lo recuerdo, con la que está cayendo de okla de frio y nieve.

    Se pueden ” plantar casitas” de material impermeable y aislante del frio ), emplear energía solar para calentar lo que se pueda.Y disponer de unas duchas de agua caliente y ropa de abrigo, con una cocina las 24 h. del dĩa que sirva algo caliente, sea sopa o café, té,etc. Tanto no iba a costar.Con todo lo que se va a derrochar….

  6. Mariacruz - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 08:06

    Perdón BARCELONA no ( Bracelona ).

  7. Mariacruz - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 08:22

    Doy una receta sencilla, de sopa para estas personas que no están bajo techo.Y hay que ponerles ” una sopera-grande”.

    Agua, sal, pimentón, cubito de caldo, aceite.
    Una cucharada sopera por persona de copos de avena finamente molidos, ( para que espese el caldo ).

    5-6- o 7 verduras diferenten lavadas y cortadas a pequeños trozos ( cebolla, zanahoria, tomate, calabacín, patata, puerro, brécol o lo que haya en esos días en el mercado ).

    En una olla a presión se deja unos 3-5 minutos y ya está.

    Se puede hacer otra igual, añadiendo, trocitos de carne, sea en la forma que sea, ( sea jamón, salchicha, carne de cocido, etc ).
    Se puede mantener todo el día, si la gente viene a comer a horas diferentes.

    Una olla grande sobre una cocina portable, ( incluso de las de enchufar a la corriente e.), se puede poner en alguna estación, en un lugar discreto, o en un parque, o plaza.

    Inclusive, se puede pasar todo por un turmix, y servirla en cuencos o en tazas grandes. Si no quieren “cucharetear”. Sólo beber.

    Mi sopa sin carne es muy sana y sabe bien.No tiene colorantes ni otros aditivos, de E.xxx, Ezzz, Evvv, etc.

  8. momium - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 08:52

    “Además, ha apuntado que ‘la abstención continúa siendo muy importante’, superando el 40% y considera que podría haber sido más alta pero, desde su punto de vista, ha habido mucha gente que ha votado para ‘asegurarse la defunción definitiva del tripartito’.”

    Exacto, da en clavo Fabregas, eso es lo que ha pasado

    Pero claro, han votado (los que han votado) para asegurarse la defunción de finitiva del tripartito y de unos gobiernos ineficaces de izquierdas, todo en clave de crisis economica con un 20% de paro. Voto util que se llama.
    No en clave nacionalista que es la musica monocorde con la que se autoconsuela y que le gusta oir al nacionalista medio votante Laporquiano que visita esta web

  9. adicinarit - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 09:09

    El resultat dels partits polítics partidaris de les consultes populars per la independència són: CIU (62) + ICV (10) + ERC (10) + SI (4) + RC (1) = 87 ESCONS PER LA INDEPENDÈNCIA. Però, com sempre, ara CIU trairà a Catalunya, un altre cop, i no convocarà el referèndum.

  10. momium - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 09:11

    ” Por otro lado, Fàbregas considera que ‘el independentismo, que parecía que iba a crecer geométricamente, inflado por las consultas independentistas y la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional, ha reculado considerablemente’, y señala que ‘el triunfo de Joan Laporta es en realidad el certificado de defunción del independentismo existente hasta ahora’. ”

    Nuevamente da en la diana Fabregas. 100% de acuerdo. El independentismo junto con la izquierda clásica se ha hundido. Llevo diciendolo todo el día de ayer. El partido emblema e histórico de este movimiento se hunde. ERC se hunde. 11 escaños. Es lo mejor que podía pasar. El independentismo radical de ERC deja paso a un independentismo de caspa, seborrea, acné, escándalos económicos, actrices porno, pajilleros adelescentes y muñecas inchables personificado en Laporca

    ¿ Dónde está la fabrica de independentistas después de la sentencia del Constitucional y después de la manifestación de Julio ?

    Es un resultado buenísimo para los no nacionalistas. Nos han vendido SU propaganda durante los ultimos años, especialmente durante la manifestación de Julio, de que el independentismo crecía y que iba a ser determinante en la politica catalana cuando ha quedado demostrado todo lo contrario, que retrocede. Y nada menos que en 100.000 votos. Y sinceramente, si Laporta es quien recoge el testigo, es lo mejor que nos podía pasar.

    ERC y Laporta suman 300.000 votos. Pierden 100.000 votantes. Solo el PP, el partido españolista y de España, tiene más votantes en Cataluña que todo el independentismo junto

    ¿ Que hay mayoría nacionalista ? Claro, es que siempre la habido. Excepto PP y C’ s (que suben los dos en votos, en escaños solo el PP) no hay otra cosa que votar. El resto es y siempre ha sido el partido unificado

  11. momium - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 09:18

    Si alguien quiere enterarse y no lo ha hecho todavía de si el independentismo retrocede que le eche un vistazo al careto del Puigcercos la noche electoral e incluso durante estos días porque a buen seguro todavía le va a durar una buena temporada

    (que recuerdo, ocupaban la poltrona, más importante todavía si cabe la caída puesto que estando es el poder y controlando los resortes es más dificil perder electorado)

  12. momium - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 09:43

    ” Para el historiador, la izquierda se ha hundido y apunta a un largo periodo de reflexión para el PSC, que debería retomar las convicciones de la izquierda y no intentar buscar un sitio en el nacionalismo: “El masovero ‘labrador que, viviendo en masía ajena, cultiva las tierras anejas a cambio de una retribución o de una parte de los frutos’ se tendrá que retirar a unos aposentos más modestos”. ”

    Otra gran verdad que explica el hundimiento del PSC

    Aunque haya gente que le gusta decir que 2 + 2 = 5 cacareando que el PSC pierde por no ser suficientemente nacionalista (sic). Son comentarios siempre divertidos de leer porque dan a entender la verdadera medida de esa cosa peligrosa para la salud mental llamado nacionalismo. Lo alienante que puede llegar a ser con gente viviendo aislada de la realidad en una especie de burbujita idiotizante

    Y que diferencia a la hora de la derrota en unos y otros. Montilla se responsabiliza de la catastrofe electoral y pierde con dignidad marchandose. En ERC no pasa res. Nadie se marcha ni nadie se va. Normal por otra parte en una gente acostumbrada a echarle las culpas de todo siempre a los demás y a no responsabilizarse jamás de nada

    Que no nos extrañe oir que la culpa del batacazo de ERC es cosa también del PP y de los espanyolots. Sería un clasico

  13. Scott - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 09:47

    El análisis es mucho más simple.

    Mas.

    Más Matrix, quiero decir.

    Y casi que mejor, porque puestos a que perdure esa irrealidad, que la manejen los padres del invento. Conocen mejor los engranajes, la circuitería… los enchufes.

    Se va El Cordobés, llega Ken.

    Por otra parte, a todos aquellos del Adéu Espanya, pues yo ya lo siento, porque los nietos de sus nietos verán España, se despertarán con España y se acostarán con España.

    El partido de Ken no quiere la independencia.

    El partido de Ken sólo quiere Mas Matrix.

    Y, por si acaso Ken se desbrava demasiado, allí estará Yul Brynner, también conocido como Y Duran, y Duran, y Duran, por aquello de los años que lleva en el sistema, para enderezarle y ponerle en su sitio, cual es simplemente dirigir y engrasar la maquinaria del sueño de Matrix.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.