Cultura, Medios e Internet

Otros 549 ‘papeles de Salamanca’ llegan al archivo de San Cugat

La Generalidad de Cataluña iniciará, a partir de ahora, el proceso necesario para que los documentos lleguen a sus propietarios (que puedan acreditar su titularidad), aunque muchos lo donarán al archivo de San Cugat.

Agencias / Redacción
Martes, 30 de noviembre de 2010 | 11:20

El Archivo Nacional de Cataluña de San Cugat ha recibido este lunes otros 549 legajos procedentes del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Entre la documentación enviada hay legajos de partidos políticos y sindicatos, confiscados durante la Guerra Civil.

Según ha informado la Consejería de Cultura, en la línea de lo anunciado hace unos días por el Ministerio de Cultura, 523 corresponden a documentación de la CNT confiscada en Barcelona, mientras que los 26 restantes, confiscados en Lérida, son documentos del Casino Ferroviario ilerdense, CNT y Juventuts Llibertàries, Cooperativa Popular Lleidatana, Estat Català, PSUC y Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC) y el Sindicato Agrícola Cooperativa de Lérida, entre otros.

Devolución a los propietarios

La Generalidad de Cataluña iniciará, a partir de ahora, el proceso necesario para que los documentos lleguen a sus propietarios (que puedan acreditar su titularidad), aunque muchos lo donarán al archivo de San Cugat. Esta devolución de la documentación se basa en la ley 21/2005, de 17 de noviembre, que establece que el Estado se compromete en restituir a la Generalidad la documentación confiscada durante la Guerra Civil que había sido depositada en el archivo en Salamanca.

Entre los documentos sueltos se encuentran calendarios, carteles, filatelia, fotografías, láminas, mapas, planos, folletos, tarjetas postales, banderas, insignias, monedas, sellos de goma, bandas y collarines, espadas, joyas y sellos, entre otros objetos.

En enero de 2006, comenzó la salida de lo que se conoce como Papeles de Salamanca con la llegada a San Cugat de 500 legajos de documentos de la Generalidad, y este movimiento continuó en agosto de 2008. Poco después, en diciembre de ese año, llegaron 121 libros de entidades y particulares, y en mayo de 2010, 273 legajos de documentación textual de sindicatos y partidos políticos y 458 libros.

Temas: , ,

No hay comentarios en “Otros 549 ‘papeles de Salamanca’ llegan al archivo de San Cugat”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.