Autonómicas 2010

Sánchez-Camacho, preparada para hacer una “verdadera oposición” pero esperando la llamada de Mas

El PP marca como prioridad “dar soluciones [a los ciudadanos] para salir de la crisis”, y no descarta apoyar a Mas si las “propuestas” de CiU no chocan con el programa de los ‘populares’.

Redacción
Martes, 30 de noviembre de 2010 | 13:12

Los 18 diputados autonómicos reunidos en la sede de los 'populares' de Cataluña, preparando las tareas del grupo parlamentario (foto: PP).

Alicia Sánchez-Camacho se ha reunido por primera vez con los 18 diputados autonómicos electos del PP que tomarán posesión de su escaño en el Parlamento de Cataluña. La líder del PP ha informado que ha creado una comisión popular bajo su control (con Jordi Cornet, Dolors Montserrat y Rafael Luna) para preparar la negociación con CiU, aunque Artur Mas todavía no le ha llamado, y repartir las tareas de los diputados autonómicos.

La gran subida en escaños del PP, que lo sitúan como la tercera fuerza política en la Cámara catalana, tras CiU y PSC, convierte a los conservadores en opción preferente de pactos para los nacionalistas que, en palabras de Sánchez-Camacho, -estos pactos- nunca serán para aprobar leyes en contra del programa de los populares.

Buscar “puntos de encuentro”

En este sentido, la popular ya ha puesto encima de la mesa algunas cuestiones irrenunciables por parte del PP para que estos apoyen a Mas en su investidura. Entre otros aspectos, la reducción de la Generalidad, desde consejerías a direcciones generales o cargos de confianza, y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. Aspectos que no parecen ser un escollo para CiU, pues también los nacionalistas defienden estas medidas y Sánchez-Camacho ha defendido buscar “los puntos de encuentro”.

Sin embargo, el mensaje de Sánchez-Camacho es algo contradictorio al apostar, a la vez, por un posible pacto con CiU y asegurar que el PP es “la verdadera oposición” en el Parlamento autonómico y defender que los populares están “preparados para ser la principal oposición”.

Así, el PP marca como prioridad “dar soluciones [a los ciudadanos] para salir de la crisis”. Y, según Sánchez-Camacho, si las “propuestas” de Mas no chocan con el programa del PP tendrá el apoyo de los conservadores. Las prioridades irrenunciables son: “superar la crisis”, “actuar con moderación” y “goberar para todos los catalanes”.

“Ahora toca trabajar”

La senadora ha recordado que “la campaña electoral se ha acabado y ahora toca trabajar”. Y ha advertido a José Montilla, presidente autonómico en funciones, que “los catalanes no pueden esperar más tiempo”, por lo que le ha pedido que convoque cuanto antes el nuevo parlamento, y a Mas le ha recordado que “no tiene las manos libres”.

Por otro lado, ha pedido a Mas que “no sea el apoyo de Zapatero”, un presidente, ha señalado, que no da respuestas a la crisis y está aportando, desde su punto de vista, “más paro y más deuda” a España. En esta línea, Sánchez-Camacho ha dicho que, tras las elecciones autonómicas de Cataluña, que permitirán un cambio de Gobierno de la Generalidad, “también hace falta un cambio en España”.

Además, Sánchez-Camacho pondrá en marcha un mecanismo de seguimiento de las actuaciones de los diputados autonómicos de su partido para que estos se reúnan periódicamente con los distintos sectores de Cataluña, tanto en el territorio: “municipios y comarcas”, como con los sectores “industrial, ganadero, turismo, jóvenes…”.

Como anécdota, preguntada por el popular que ocupará la portavocía del grupo parlamentario, Sánchez-Camacho, que ha dicho que sabe el nombre desde hace mucho tiempo, solo ha adelantado que: “Va muy bien vestido”.

Temas: ,

12 Comments en “Sánchez-Camacho, preparada para hacer una “verdadera oposición” pero esperando la llamada de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manel - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 13:39

    Mas y Camacho son dos marionetas en manos de Pujol y Rajoy.

  2. camanegre - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 13:49

    Quizás peco de ingenuo pero creo que “lo cortes no quita lo valiente”. Puedo pensar en hacer una oposición seria en temas en los que estoy en desacuerdo y esperar o buscar la llamada en busca de puntos comunes. ¿No es así? ¿O quizás si soy un poco ingenuo?

  3. El nacionalismo es un pedo - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 14:53

    A estas alturas, es mi opinión eres in-genio

  4. berrialdo - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 16:24

    No se ha hecho una lectura aún precisa sobre el verdadero significado que ha supuesto la pérdida de votos en el PSC. Pero lo cierto es que con respecto a las elecciones del 2006 el PSC perdió nada menos que 190.000 votos y que ya venía precedido de una pérdida de otros 220.000.
    Si hacemos una extrapolación con tendencia aproximada hacia las elecciones generales donde consideremos que la votación a los partidos de ámbito estatal doblan la votación obtenida en las autonómicas nos encontraríamos con 768.000 votos para el PP y 1.140.000
    votos para el PSC. Eso significa una pérdida de votos del PSC de unos 530.000 y una ganacia de 164.000 votos para el PP. Y eso significa que los escaños en el PSC bajarían de 25 a 15 como máximo. En definitiva que Zapatero diría adios a su feudo catalán.

  5. Mariacruz - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 17:53

    Puestos a pensar…ha perdido Mont.yzipy…o han querido soltar lastre?.

  6. Mariacruz - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 18:04

    España tiene mucho margen para ,,crear,,y exportar,por ej.en arquitectura,muebles y accesorios para cuartos de baño.
    Màs adaptados a la vida que llevamos.

  7. Jose Orgulloso - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 19:45

    Para hacer opsición de verdad tendrían que haber “hecho la calle”. En el sentido de pateársela y conseguir abrir los ojos de todos los anestesiados por los catalanistas, no nos confundamos. Mientras tanto, ¿qué oposición quiere hacer esta señora, con 18 miserables diputados? En todo caso puede intentar influir, pactar la investidura, condicionar alguna ley. Pero, ¿oponerse?

  8. anto32 - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 20:10

    ¿Verdadera oposición?¡Pero si está deseando pactar con CIU!Tiempo al tiempo.

  9. el mossen emprenyat - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 12:54

    per una vegade estic d acord amb tots el comentaris ,sembla que el seny s encomana si feu un pp catala pensan am CATALUNYA i dumes aixo ens lograrem entendre tots las nacions tenen una dreta normal perque vosaltres no podeu ser la dreta catalana i res mes ?

  10. Angel - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 13:44

    Sanchez Camacho me parece una persona sensata y equilibrada.Si Montilla en vez de transformarse nacionalista hubiera hecho una politca de acuerdo a lo que representa su partido en cataluña,hubieramos ido mucho mejor en todos los sentidos.

    El nacionalismo es un problema para las empresas y trabajadores de cataluña,sobretodo para las empresas que solo estan establecidas en cataluña,otra cosa son las empresas catalanas que estan establecidas por toda españa.

    El nacionalismo es una ideologia que crea fronteras y estas son malas para salir pero tambien para entrar.CIU si sigue con el tema identitario seguirenos teniendo problemas importantes, sociales y economicos los catalanes.

  11. Delegado Provincial - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 13:45

    Si usted ha sacado menos votos que el Sr. Vidal. ¿Va a pactar con independentistas? ¿Lo ha consultado con la militancia o se lo ha ordenado Javier Arenas? Democracia y Libertad en el PP http://www.democraciaylibertadpp.es : Regeneración en el PP, ya. Desde aquí, queremos denunciar a todo el mundo, el gran deterioro de valores, principios e ideas que están llevando a nuestro partido. No tenemos democracia dentro del Partido Popular. Juntos podemos hacer una rebelión contra la deriva del PP. Queridos militantes, simpatizantes y votantes, unámonos todos a la Plataforma Nacional Democracia y Libertad en el PP.

  12. Mariacruz - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 13:50

    Habrá personas que estén pensando; ” tanto revuelo con el que llaman -asesino en serie -, ” Y los favorables a la Eutanasía no piensan que es algo muy parecido?.

    Cómo se mide con la ley del embudo ancho o estrecho según convenga.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.