España

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la prohibición de las corridas de toros

La Federación de Entidades Culturales Taurinas de Cataluña recogerá firmas para presentar una ILP en el Congreso solicitando que sean declaradas Bien de Interés Cultural.

Agencias / Redacción
Martes, 30 de noviembre de 2010 | 15:43

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso interpuesto el pasado 28 de octubre por 71 senadores del PP contra la prohibición de la celebración de corridas de toros en Cataluña aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 28 de julio.

Los populares consideran que la prohibición supone una invasión de ‘competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía’.

Su argumentación se basa en que ‘no existe ninguna competencia transferida a las CCAA que faculte a estas a prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas’ y ‘que al prohibirse una actividad que varias leyes establecen como de carácter cultural, se vulneran cinco artículos de la Constitución’, se coarta la libertad empresarial, y ‘es un alarde de incoherencia, porque, paralelamente se permiten los festejos con toros‘, en referencia a los correbous.

Una ILP para declaralas Bien de Interés Cultural

Por otra parte, la Federación de Entidades Culturales Taurinas de Cataluña ha anunciado que iniciará una campaña para reunir 500.000 firmas en todo el país durante los próximos meses para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso solicitando que las corridas de toros sean declaradas Bien de Interés Cultural.

El presidente de la federación, Luis María Gilbert, confía en que, de esta manera, se derogue la prohibición de la fiesta aprobada por la Cámara autonómica. Su intención es iniciar la recogida de firmas en marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada taurina y prevé haber superado “sobradamente” el medio millón necesario en octubre, con el apoyo de otras federaciones autonómicas y nacionales, y con el de la familia Balañá -propietaria de La Monumental de Barcelona-, cuya colaboración asegura que le ha prometido.

Temas: , ,

6 Comments en “El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la prohibición de las corridas de toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lolo - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 21:29

    No hay problema, seguirán con la misma tónica de siempre.

    Primero lo declararán inconstitucional, o dirán que hay un problema de competecias, algo que ya se sabía antes de empezar con todo el jaelo. después se quejará el sector nacionalista catalán y aprovecharán el tirón para fomentar el odio hacia todo lo español, justificando en un anticalanismo inventado. Seguidamente Zapatero necesitará el apoyo para los presupuestos o menesteres varios y prometerá a CIU que lo arreglarán, a cambio del apoyo en el concreto, a cambio de las trasferencias necesarias para burlar la sentencia. Por último, el PP, que ha presentado el recurso, lo aceptará, con vistas a que CIU le apoye en las próximas elecciones al congreso, justificando que acepta la decisión del tribunal, bla, bla.

    la misma historia….yo personalmente estoy cansado de que nos traten como a idiotas.

  2. Jose Orgulloso - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 14:32

    Ni esto, Lolo. Es mucho más fácil, por desgracia. Sencillamente dejarán hundir la única plaza de toros que queda en pie en Cataluña, la Monumental de Barcelona. ¿Cómo? Pus muy sencillo, haciendo lo mismo que hacen los judíos con los palestinos de Jerusalen: les prohiben las licencias de obras para reparar las casas y al final se caen de viejas. Estos nacionalistas se han hecho con todo el poder en estos últimos treinta y cinco años.

  3. vito - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 16:32

    “Estos nacionalistas se han hecho con todo el poder en estos últimos treinta y cinco años.”

    Sense dubte, estas aquí ficant a tots els partits de l’arc parlamentari que per exemple han impulsat la reforma de l’estatut: CiU, PSC, ERC, IU. El 90% del parlament (des del diumenge, el 84,4%), per què aixi ho decideix el poble a les urnes

    Estem segurs que el Jose orgulloso preferia qui tenia el poder abans de l’arribada de la democràcia
    És el que té la democràcia: el poder passa al poble. Per aixó ens detesteu.

  4. Mariacruz - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 03:12

    Se puede encontrar un compromiso,torear sin matar.Ya se hace en otros paìses.
    Hasta que la gente (los que van a los toros) se vayan desacostumbrando.

  5. Mariacruz - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 03:39

    Y los abortos,hasta cuando?
    130.000 al año.Las causas por malformaciones genéticas,no llegan al 5%.
    Aproximadamente 95.000 fetos (que habrìan sido niños no llegan a serlo porque les cortan,=matan,la vida.No hay disculpa.
    Mientras sigamos obrando mal,no podremos ir bien.Mientras no haya amor de madre y padre,que Sociedad podemos formar?.Dura muy deshumanizada.Desalmada.Guerrera.

  6. Cacao maravillao - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 12:33

    Fantàstic!, i ara, que se’n vagi a gaudir d’una bona corrida i es fumin un bon puro a la grada mentre veuen el trist espectacle de com maltracten un animal a l’arena.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.