Cataluña

Puigcercós pone su cargo a disposición de la dirección de ERC y Benach renuncia a su escaño

‘Si los compañeros del Consejo Nacional me retiran la confiaza, daré un paso atrás y continuaré trabajando por el proyecto de Esquerra desde la más estricta militancia de base’, asegura el presidente de la formación.

Redacción
Martes, 30 de noviembre de 2010 | 17:40

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado la decisión de poner su cargo ‘a disposición del Consejo Nacional’ del partido, máximo órgano de dirección de la formación hasta la celebración del próximo congreso previsto para el 18 de diciembre.

En una entrada en su blog, Puigcercós ha agradecido el apoyo de los 218.000 votantes en las elecciones de este domingo, ‘cuando no era nada fácil hacerlo’, pero ha señalado que ERC ‘ha recibido un durísimo castigo electoral’, que ‘reconozco y asumo’.

El líder independentista considera que hay tres motivos que explican la debacle de ERC, que ha pasado de 21 a 10 diputados autonómicos: ‘la grave división interna manifestada en el último Congreso Nacional, que ha sido una irresponsabilidad por parte de todos: la decisión de hacer presidente a José Montilla, que ha causado un fuerte rechazo en una parte importante de nuestro electorado; y la priorización de la tarea gubernamental que ha eclipsado la épica nacional que precisamente nos llevó al Gobierno’.

‘Si me retiran la confianza, daré un paso atrás’

Aunque Puigcercós asegura verse ‘con corazón y fuerzas para enderezar la situación creada por los últimos resultados electorales’, insiste en que ‘si los compañeros del Consejo Nacional me retiran la confiaza, daré un paso atrás y continuaré trabajando por el proyecto de Esquerra desde la más estricta militancia de base’. ‘Sepamos hacernos dignos de la herencia de [Francesc] Macià y [Lluís] Companys’, concluye.

Esta actitud contrasta con el hecho de que este lunes la Ejecutiva del partido ya le había ratificado por unanimidad y el propio Puigcercós había manifestado su voluntad de seguir al frente de ERC.

Benach renuncia a su escaño

Por otra parte, el hasta ahora presidente del Parlamento autonómico y dirigente de ERC, Ernest Benach, ha anunciado esta misma tarde que, tras ‘los resultados electorales del domingo’, abandona ‘la política de primera línea’ para ‘continuar sirviendo al país desde otro ámbito, con un alto grado de compromiso’.

Al igual que Montilla, Benach no tomará posesión del escaño en la Cámara autonómica por ‘una decisión muy personal y meditada’, según ha anunciado en su blog. ‘Es el turno de dejar paso a una nueva generación’, añade, e insta a ‘hacer una renovación tranquila, a conciencia, sin estridencias ni batallas internas, preservando la unidad del partido’, en la que se ofrece a colaborar. ‘No dejaré de servir a este país, lo llevo en la sangre’, concluye.

Temas: ,

13 Comments en “Puigcercós pone su cargo a disposición de la dirección de ERC y Benach renuncia a su escaño”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 18:34

    Por mí, que continúen. Con ellos al frente el separatismo será lo que siempre ha sido y siempre será: un clamoroso fracaso.

  2. Gordon - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 19:09

    Vamos, que va a hacer un ejercicio de autocrítica y una asunción de responsabilidades a lo Albert Rivera:1) Puigcercós informa al Consell nacional (en C’s, Consejo General) y pone su cargo a disposición, 2) el Consell, compuesto básicamente de puigcercosistas (en C’s, riveristas), aceptan las explicaciones y echan la culpa al tiempo atmosférico y otros imponderables; 3) este visto bueno es vendido publicamente a los medios como una moción de confianza por la puerta trasera; 4) aquí no ha pasado nada y a aguantar hasta la siguiente. Viva la regeneración democrática.

  3. miquel - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 19:56

    Gordon: sí que ha passat alguna cosa. En primer lloc,l’esquerra catalana està orfe de lideratge.En segon lloc,el PSC no té més opcions que ser PSOE (per tant,la fita històrica de C’s i el discurs identitari espanyol d’estar en una segona legislatura al Parlament,pot acabar com el rosari de l’aurora. A Catalunya,durant els propers anys,es bastirà la nova esquerra que és sobiranista.L’esquerra o és sobiranista o no és esquerra.El PSOE a Extremadura defensa els extremenys.A Catalunya el PSC també defensa…als extremenys.No pas als catalans,parlin català,espanyol,romanès o urdú.

  4. anto32 - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 20:05

    No compares con Ciutadans,en ERC todos son unos lunáticos que compiten en decirla más grande.Y ASÍ LES VA.Ciutadans ha crecido y eso demuestra que la gente si confía en el proyecto.

  5. ciudadanos fa molta pena - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 20:08

    Em sembla absurda la teoria de que els dirigents polítics que perden eleccions o no acompleixen les espectatives han de dimitir. En alguns casos serà una mesura necessària i en altres no.

    Ni felipe gonzalez ni aznar Maragall ni Mas ni rajoy van guanyar el primer cop que es presentaven, ni el segon en molts alguns casos, a la presidència.

    Una cosa és canviar un candidat dolent per un de millor i una altre, molt diferent, que tots els perdedors s’hagin de retirar de la polica i obrir un debat sobre la successió.

  6. ADELAIDA - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 20:46

    Pero adonde va a ir este agitador que desde que saliendo del radicalismo próximo a la violenta Terra Lluire encabezó el asalto a ERC, partido entonces de unos cuantos respetables e históricos abueletes?

    Puigcercós ha defenestrado a Carod y provocado las esciciones de Carretero y Laporta. Este último no podía caer más bajo ni su partido llegar más alto… habrá que ver a CiU marginando a ERC y a estos disputando el espacio con Laporta, sustituto de Carmen de Maierena en el Parlament.

  7. Mariacruz - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 21:26

    Los catalanes en su mayoria quieren seguir siendo parte de España.Lo que quieren de una vez,es paz,trabajo y bienestar a nivel europeo nòrdico.Como en Suecia,Noruega,Finlandia.
    Sanidad,Educaciòn,Trabajo, etc.al alacance de todos.

  8. juan - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 22:09

    que te creias que defendiendo la independencia de esta comunidad ivas a ganar votos,
    besugo, estas muy equibocado, esto pasa por ir encontra del sentimiento español de la inmensa mayoria de los catalanes, somos españoles, ahora te fastidias, y te vas al paro,
    traidor a españa,

  9. Gordon - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 23:32

    anto32: “todos son unos lunáticos que compiten en decirla más grande”, ¿hablas de ERC o de C’s? Parecía mismamente que estuvieses describiendo a Jordi Cañas (otro día hablaremos de la lunática “posh” de Carmen de Rivera).

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 12:09

    Cada uno como pueda se explique y se rasque donde le pique.
    Estas pasadas elecciones al Parlament de Catalunya están precipitando a pie quedo la tramitación de irrevocables dimisiones en el seno de los partidos políticos que conformaban el Tripartit. Esta serie de forzadas renuncias, los protagonistas, no deberían atribuirla en modo alguno a tener la suerte de espaldas porque se lo han ganado a puro cojón. De todos era sabido que esta estridente alianza gubernamental reeditada hace cuatro años, la inmensa mayoría de los catalanes, no la quería ver ni en estampa. El mazazo con el que han sacudido a los tres partidos políticos en cuestión, aquellos que han decidido depositar su papeleta en las urnas, ha sido proporcional al grado de estridencia que generaba cada formación dentro de la tripleta. De ese modo se explica el impresionante desmoronamiento electoral de ERC y el anunciado cese en la actividad política de primera línea de quien llegó a presidir el Parlament de Catalunya durante dos convulsas legislaturas. Sin embargo, en lo tocante al máximo representante y principal responsable de estos pésimos resultados en los últimos comicios de la formación independentista tira de espaldas su obstinación en aferrarse a un cargo que, en mi modesta opinión, siempre le quedó holgado. Pero, como no hay mal que por bien no venga, estos horribles siete años de Tripartit han servido para curarnos de espanto… porque quién sabe si el rumboso retrato del personaje aún lo hallaremos en los próximos carteles electorales diseminados por todos los municipios de la triangular geometría de Catalunya.

  11. Angel - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 12:16

    Puigcercos,se creia un propietario de cataluña.Pretendia hacer de cataluña un estado.Antes los iluminados vivian de la religion,haciendo creer a la gente que eran los enviados de Dios a la tierra para salvarles del infierno,como ese rollo ya no da para vivir,ahora los iluminados se dedican a vivir de salvapatrias, haciendo naciones que nunca existieron.

    Puigcercos es el que decia que en andalucia no paga impuestos ni Dios.Quizas sea Dios quien le ha maldecido…

  12. Merche - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 19:58

    ¡Ya era hora que el Sr. Benach se marchara!
    No he visto persona más impresentable, pasaba por la C-32 muchas mañanas con su Audi 8 cristales teñidos a toda velocidad mientras el resto de mortales teníamos que ir a 50 o 60 gracias a todos ellos. Si había cola y estábamos parados él se iba por el arcén a toda velocidad. Eso es lo que nos enseñaban estos señores, para mí lo mejor y los demás a fastidiarse. Aparte del escándalo del famoso Audi de 20 millones, ahora nos descuentan el sueldo a los funcionarios para PAGAR ESTOS Y OTROS DERROCHES DE ESTOS MAGNIFICOS POLITICOS!!! claro ellos se van pero tienen la vida asegurada y las pensiones por todo lo alto. ¡Viva el desastre que nos dejan y Viva Cataluña!

  13. Angel2 - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 23:46

    Porfa Sr. Benach quedate que me gusta ver como hundes ERC jajajajajaja este es como Gaspar para el BarÇa un par de años más y lo hundes jajajajajajj

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.