España

Zapatero anuncia la privatización del Aeropuerto de El Prat

El futuro presidente autonómico, Artur Mas, ve “gato encerrado” en la decisión, y exige que se consensúe con la Generalidad ya que, advierte, “no es una diputación provincial”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 1 de diciembre de 2010 | 13:54

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este miércoles la privatización del 49% de Aena y ha abierto la puerta a la gestión privada de los aeropuertos de Barajas y de El Prat como parte de un paquete de medidas para impulsar la economía.

Además, se venderá un tercio de Loterías y Apuestas del Estado, se modificará la regulación de las agencias privadas de colocación, se suprimirá la ayuda de 426 euros mensuales a los parados sin prestación, y se introducirán nuevas ayudas fiscales a las Pymes. Se prevé que con estas medidas el Estado ingrese unos 14.000 millones de euros.

Mas ve “gato encerrado”

El futuro presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha declarado que ve “gato encerrado” en la privatización de El Prat y ha criticado que el Estado se reserve el 51% del mismo. “Esto es querer dar una sensación de que se ganará mucha autonomía cuando el Estado se reserva el control a través de la mayoría. No queremos que los aeropuertos catalanes estén gestionados por el Gobierno a 600 kilómetros y de forma homogénea respecto a otros aeropuertos que no tienen nada que ver con los nuestros”, ha añadido.

El líder de CiU ha reclamado que la decisión debe tomarse de forma consensuada con la Generalidad, ya que “no es una diputación provincial”. Sin embargo, ha valorado positivamente las nuevas rebajas fiscales para las Pymes.

Temas: ,

6 Comments en “Zapatero anuncia la privatización del Aeropuerto de El Prat”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 15:22

    Matar liebres para valientes.
    También, en esta Comunidad en la que nací, Catalunya, concurren inumerables aficionados a hurgar en la memoria sólo en ciertos estratos, vaya, que hay quien presenta una acusada inclinación a rendir vehemente culto al ideal nacionalista en abstracto auxiliándose de un sesgo histórico. Aquí, asimismo, se dan cita quienes abogan por un orden que establezca la supremacía de un colectivo sobre otros por el mero hecho de comunicarse en un determinado código lingüístico o abrazar una ideología con un fervor superlativo. Bajo este pabellón, abundan aquellos que, encauzados por la senda de la “monomanía oficial”, apenas sí se detienen a reflexionar sobre la palmaria realidad reinante. Ante este panorama, a nadie sorprenda que haya individuos especialmente interesados en que el ciudadano de a pie esté absorto en disquisiciones estériles en tanto los primeros medran al socaire del poder. Cuántos, hoy por hoy, cuestionan si todo cargo público es copado por el aspirante más cualificado o por el “hermanísimo” de turno. Quién exige explicaciones sobre las subvenciones públicas, provenientes también de infinidad de contribuyentes de maltrecha economía, concedidas a empresas cuyos dueños amasan colosales fortunas. Qué hijo de vecino recrimina al partido que votó su apatía para denunciar la escandalosa disparidad de salarios existentes entre cualquier dirigente político y el peor retribuido de los peones. Cuándo nuestros líderes, en estos días de asueto, sin dejar de mostrar su preocupación por los muchos viajeros que han visto frustradas sus vacaciones en cierto aeropuerto de postín, han mostrado estupefacción por el altísimo porcentaje de conciudadanos que, instalados en los umbrales de la pobreza, ni tan siquiera podrán gozar de unos días de esparcimiento anual junto a sus familias con la finalidad de que cuadren sus presupuestos domésticos mes a mes… ¿Y si los más desfavorecidos de esta sociedad dejasen de matar liebres para valientes?

  2. juan - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 16:15

    PERO BUENO QUIEN PUÑETAS ERES TU MAXIMILIANO, PARA ENTROMETERTE EN LAS DECISIONES DEL ESTADO, NO DIGas TONTERIA MAXIMILIANO, QUE SOMOS MUCHOS LO QUE QUEREMOS, UNA CATALUÑA LIBRE, CON UN IDIOMA EL ESPAÑOL,
    EL CATALINO, PARA EL BOSQUE, ESO ES LO QUE HAY SI NO TE GUSTA TE VAS PARA MARRUECOS, QUE ALLI HAY DEMOCRACIA PLENA, ESTARIAS BIEN MAXI,

  3. Romualdo - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 16:47

    Yo lo veo del siguiente modo:

    1) El catalanismo lleva mucho tiempo reclamando que se le transfiera el control de El Prat.

    2) La Constitución reserva ese control al gobierno de España.

    3) El gobierno, gracias a Zapatero, está a dos velas o peor porque debe mucho.

    Ante esto Zapatero ve la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro:

    1) Al ceder a una compañía privada el control de El Prat recauda dinero inmediato aunque lo pierda a la larga. Pero ya se sabe que nuestros políticos son de miras muy cortas.

    2) Da el primer paso para que los hombres de negocios de Cataluña se vayan haciendo con el control de El Prat. Así, pasado un tiempo, el gobierno de turno dirá: Si en realidad el Estado ya no controla El Prat o lo controla muy poco. “Demos entrada a la Generalitat”.

    Y aquí, el señor Mas lo que hace es disimular y quejarse de boquilla. Porque está encantado con esta medida. Sabe que es el primer paso pero lógicamente se queja y alega que es precisamente al revés que esto priva a “Cataluña” del control de El Prat.

    ¿En qué acabará tanta incompetencia y tanta avaricia partidista?

  4. Mariacruz - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 21:15

    Tiene esto que ver con la huelga de los Controladores hoy viernes desde aprox.las
    17.00 h.?.
    Lo siento,por la gente que lo està padeciendo.En especial los viajeros que estàn dentro de los aviones horas sin poder salir del aviòn.

  5. Jose Orgulloso - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 12:00

    En lugar de darle el control a los independentistas, como dice Don Romualdo, se lo dará a La Caixa, Abertis, SGAB, Gas Natural… Y mientrastanto, los españoles en el paro.

  6. Romualdo - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 18:53

    José Orgulloso:

    Tienes razón. Ahora necesita dinero y va a hacer lo que tú dices. Pero verás como en el accionariado de El Prat termina estando la Generalitat. Y en el momento en que sea accionista ya controla el aeropuerto. Lo que ocurre es que ahora no tiene un céntimo y sí muchas deudas pero ya encontrará una fórmula para entrar o un modo de cobrarse favores.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.