España

Guerra critica a Cataluña y País Vasco por haber querido ir “más allá de la Constitución”

“Algunos han intentado cambiar la Constitución haciendo una ley que es un Estatuto de Autonomía, y eso no es admisible”, ha advertido el ex vicepresidente del Gobierno.

Agencias / Redacción
Miércoles, 1 de diciembre de 2010 | 17:24

El ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha criticado este miércoles a Cataluña y al País Vasco por haber querido ir “más allá de la Constitución” y, aunque ha reconocido que las comunidades autónomas tienen derecho “a su propia identidad”, ha recordado que lo tienen “hasta que no estropeen el proyecto colectivo de toda España”.

Guerra ha hecho estas declaraciones en un acto con motivo del XXXII aniversario de la Carta Magna en el Colegio Gredos San Diego de Las Suertes, en Madrid.

No se puede cambiar la Constitución mediante un Estatuto

También se ha referido a la reforma constitucional y a quienes quieren cambiarla “sin atender a las normas”. “Algunos han intentado cambiar la Constitución haciendo una ley que es un Estatuto de Autonomía, y eso no es admisible“, ha subrayado.

Ha advertido, sin citarlos, a Zapatero y a Rajoy sugiriéndoles que no dilapiden el esfuerzo de su generación durante la Transición, ya que ha juzgado que la situación política actual es “complicadísima”. “La generación de hoy no se pone de acuerdo en nada”, ha manifestado, lo que “me parece un drama”, contraponiéndolo a la actitud de los políticos durante la Transición.

“Hicimos un gran esfuerzo, gente que habíamos estando luchando en la clandestinidad y llegamos a la comprensión, poniéndonos de acuerdo con los que nos perseguían. En lo fundamental hay que ponerse de acuerdo”, ha insistido.

Críticas a Aznar y a Camps

Guerra ha cargado contra Aznar: “José María Aznar había estado en contra de la Constitución y quería mostrar alguna participación o algún protagonismo en la historia y se le ocurrió aquello de la segunda transición. Pasaron a querer monopolizar la Constitución del 78 los que no habían querido hacerla”.

Y ha manifestado que los ciudadanos también tienen parte de culpa de la crisis de la clase política, en referencia a los escándalos de corrupción de la Comunidad Valenciana: “Todo el mundo sabe lo que está haciendo y le siguen votando”.

Temas: , ,

22 Comments en “Guerra critica a Cataluña y País Vasco por haber querido ir “más allá de la Constitución””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 17:34

    Guerra no ha criticado a “Cataluña” sino a los catalanistas (no a los catalanes) que nos han metido a todos en tal lío.

  2. Angel - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 17:43

    Guerra critica a “cataluña por querer ir mas alla de la constitucion”.Guerra tendria que saber o lo sabe y se hace el tonto,que cataluña solo es el nombre de un territorio y por lo tanto no puede ir ni a favor ni encontra de la constiticion.Su expresion es absurda.

    Quien si tiene culpa de ir mas alla de la constitucion es el presidente Jose Luis Zapatero y Montilla que por seguir en el cargo,han transformado el PSC en un partido nacionalista,votando a favor de un estatuto que iba contra la constitucion,como asi lo ha manifestado el TC.

    Parte del descalabro en las elecciones de cataluña del PSC,son porque muchos socialistas fueron engañados por Zapatero y por Montilla,utlizando los votos socialistas en beneficio del nacionalsimo catalan.Por este mitivo varios partidos que no se consideran catalanistas han aumentado sus votos.

    Guerra esta bien lo que dices aunque sea tarde,pero tu mismo votaste a favor del estatuto catalan sabierndo que era anticonstitucional,ahora no vengas contandonos idioteces.

  3. Romualdo - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 17:51

    Guerra tenía que haber dicho esto cuando su jefe negociaba el Estatut haciendo malabarismos para que encajase en la Constitución sin conseguirlo.

    Ahí se perdió una buena ocasión de hablar pero en fin, nunca es tarde.

  4. leonci - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 17:57

    si la culpa la tienen el psoe y el pp q se han vuelto unos apoltronados en las 17 comunidades y en el congreso, estos la unidad de españa y los ciudadanos de a pie es lo q menos les interesan.

  5. El invento NO-NACIONALISTA - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 18:30

    LOS DOGMATICOS DE LA CONSTITUCIÓN SON TANTO DE DERECHAS COMO DE IZQUIERDAS!

    UNA NACIÓN-UN ESTADO-UNA LENGUA

    parece a una cosa que me se yo de los 50.

  6. Ciudadanista - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 19:39

    Hermosas palabras, pero dichas con el cinismo del que pone la cebada en el rabo del burro muerto de hambre. Guerra contribuyó con su voto a la aprobación del Estatut sabiendo que era inconstitucional, como todos los llamados socialistas. ¿Pero qué quiere decir SOCIALISMO en la Europa del siglo XXI? No lo saben ni ellos. Es tiempo de hablar de CIUDADANISMO. Al centro izquierda no nacionalista lo representa mejor CIUTADANS que el PSOE.

  7. enrique - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 19:42

    Guerra, a quien si considero socialista y español, tuvo que votar no al estatuto inconstitucional que aprobó su partido, y sobre todo debió pedir en su partido la disolución de la esquizofrenia PSC-PSOE (también la coaliacón claro) cuando Montilla encabezó la manifestacion independentista contra el TC. No basta hablar, como si ha hecho en él tema del Sahara, es necesario votar en contra en el parlamento a leyes, no incluidas en el programa electoral, que van contra los priincipios de uno mismo y contra lo defendido toda la vida; por ejemplo la reforma laboral. En fín, a buenas horas mangas verdes, aunque si el proximo congreso del Psoe o el del PSC mandan al carajo su relacion asimetrica , la exquizofrenia y la doble personalidad (le llaman doble alma) bienvenido será ; pero a lo peor llega tarde para su partido o para su pais.

  8. esto es lo normal - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 20:07

    Él votó a favor de ese estatuto, y votaría a favor de cualquier cosa que le dijera su partido. Eso sí, luego se permite ir de gran estadista y dar lecciones.

    Tendría que haber votado que NO en su momento, y haberse enfrentado con Zapatero y el PSC. Guerra no tiene ninguna credibilidad.

  9. Marco - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 20:10

    ¿Cuando se va a aplicar la sentencia del TC contra el estatuto en Cataluña?, aquí los nacionalistas siguen haciendo lo que les da la gana, no sólo siguen multando por ejemplo por rotular en castellano si no que han subido las multas hasta 1 MILLON de €uros por reincidir.

    No se puede ni matricular a un hijo en una escuela donde se impartan clases en castellano.

    ¡Que vergüenza de País!

  10. LARRA - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 22:13

    EN CATALUÑA, FEDERACIÓN DEL PSOE O PSC

    Ahora y después del resultado electoral, es el momento de que la ciudadanía tenga libertad de optar por dos corrientes: la socialdemocracia federalista del PSOE y la nacionalista del PSC

  11. LARRA - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 22:19

    Alfonso, y tu lo votaste en el Congreso o estabas tomando un cafelito

  12. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 23:24

    El guerra diu el que tothom sap. Que la constitució ja no ens val ni a bascos ni a catalans.

    El diagntic és correcte i només el neguen els espanyolistes més fanàtics. La diferència està en el tractament. Ell ens proposa “ajo y agua” i nosaltres no pensem passar per l’adressador.

  13. La democracia no es un pedo nacionalista - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 23:57

    El señor Guerra hace tiempo que es un avatar del Señor Hereu, o quizás al revés. Viven en el matrix de la buena vida, donde opinar cuesta poco y obrar menos ya que no se obra. Si el paquito levantara la cabeza diria, la verdad es que no lo hecho nada mal. lo he dejado todo desmadrado y bien desmadrado, in seculam seculorum. Amén.

  14. La democracia no es un pedo nacionalista - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 00:01

    ciudadanos fa molta pena hace tiempo que es un avatar del Señor Guerra, o quizás al revés. Viven en el matrix de la buena vida, donde opinar cuesta poco y obrar menos ya que no se obra. Si el paquito levantara la cabeza diria, la verdad es que no lo hecho nada mal. lo he dejado todo desmadrado y bien desmadrado, in seculam seculorum. Amén.

  15. Quatre i el Gat - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 03:25

    ¡A buenas horas nos vienen ahora estos sociatas a reconocer sus cagadas!

    Mira tú… …Precisamente cuando el descalabro ha sido monumental.

    ¡Bién os está!

    No se puede ser tan ingenuo.

    La sociedad, (aunque cuesta demasiado) empieza a REBELARSE de gentecillas como vosotros, hartos de tanto engaño, y optan por otras alternativas, ú os dejan de lado.

    Lo que se debería hacer es muy simple, ¡Ser justos! ¡Algo harto difícil en política!

    Y por eso los descalabros vienen a cuento de que en vuestra acción política se hace imposible contentar a todos y a nadie, ya que al final todos están a disgusto, y pasa lo que os ha pasado…

    Ahora, a recuperar la senda, … y a la oposición. ¡Por mentirosos!

  16. DLM - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 07:22

    Como tantos políticos, el Sr. Guerra opta al Oscar al cinismo……él dió su voto afirmativo al Estatuto de Catalunya en el Parlamento de España y además, es el Presidente de la Comisión Constitucional en el Parlamento; así pues, qué viene a decir ahora reprochando al Gobierno de Catalunya? Es lamentable todo lo que está ocurriendo en España, con unos políticos que no dan la talla y que parece que de lo único que verdaderamente se preocupan, es de sus propios intereses. Malditos sean……

  17. Jose Orgulloso - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 10:50

    Cuando él estaba de Vicepresidente y su amiguito de Presidente, concedieron graciosamente TV3, perpetraron la inmersión lingüística, aceptaron la ilegalidad del C33, abrieron la caja de los impuestos con la participación autonómica, el despliegue inicial de los Mozos de Escuadra, el traspaso de carreteras,… y nada de todo esto estaba en la Constitución.

  18. El invento NO-NACIONALISTA - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 13:04

    Para EL PEDO:

    “ciudadanos fa molta pena hace tiempo que es un avatar del Señor Guerra, o quizás al revés. Viven en el matrix de la buena vida, donde opinar cuesta poco y obrar menos ya que no se obra. Si el paquito levantara la cabeza diria, la verdad es que no lo hecho nada mal. lo he dejado todo desmadrado y bien desmadrado, in seculam seculorum. Amén.”

    Lo que paso es que los españolistas más recalcitrantes lo dejaron ATADO Y BIEN ATADO en un marco Mínimo al que se le llamó CONSTITUCIÓN DEL 1978, y por lo que se ve es hasta donde puede llegar este Estado aún POST-FRANQUISTA, hay perdon en Transición. Sin visión de futuro y con una cosa bien presente:

    UNA NACIÓN-UN ESTADO-UNA LENGUA-UNA Y NADA MÁS QUE UNA

    (te quedo a tí clarito en tu escuela?, lo llevas interiorizado? o te lo enseñaron en casa?)

  19. El invento NO-NACIONALISTA - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 13:05

    Para Quatre y el Gat:

    Te has dejado lo de Animos ALBERTITO, Animo Ciudadanos!

    O que pasa que estas desencantado? Has visto ya la Catalunya real?

  20. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 13:52

    Pero de qué va este tío. Como presidente de la Comisión Constitucional de Congreso pudo haber puesto al estatut en su sitio y haber depurado todos los artículos inconstitucionales que llevaba en vez de darle paso vergonzosamente dejándonos a los catalanes constitucionalistas con las posaderas al aire. De cualquier manera todavía como socialista puede influir en sus colegas del PSC para que respeten la Constitución y sean más socialistas y menos catalanistas …

  21. miquel - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 01:11

    Quan un Estat els polítics comencen a parlar de constitucionalistes i no-constitucionalistes,vol dir que aquest Estat està caducat. Ho sento,però algú us ho havia de dir.

  22. ADELAIDA - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 20:51

    Si una tuviera que escribir contaminada por los bulos de la derechona contra uno de los más lúcidos personajes de la política española de los últimos treinta o cuarenta años, le diría aquello de “arfonzo dales kaña”… y ganas no me faltan pero siempre es mejor dejar que Guerra llame a las cosas por su nombre aunque se prodiga demasiado poco.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.