Cataluña

El PSC reivindica que es “un partido catalanista”

Bonet señala que ahora “se trata de que todos juntos seamos conscientes de cuál es nuestra identidad como partido y de cómo queremos definirla”.

Redacción
Miércoles, 1 de diciembre de 2010 | 19:55

La secretaria del Gobierno de la Generalidad en funciones y miembro de la ejecutiva del PSC, Laia Bonet, ha reivindicado este miércoles el catalanismo de su partido: “Nuestro proyecto, lo hemos dicho siempre y también durante la campaña, es de partido de opción catalanista, de aquí que nos doliesen especialmente las primeras palabras palabras que escuchamos a David Madí [director de campaña de CiU] la misma noche de las elecciones diciendo que [el resultado] era una victoria del catalanismo“.

“Con todos los respetos, ¿del catalanismo o del catalanismo excluyente? Porque catalanistas, yo creo que lo podemos ser bastantes más que los que dicen serlo”, ha subrayado.

Niega que existan dos almas

En declaraciones a Com Ràdio, Bonet, que también formaba parte del equipo de campaña de Montilla, ha insistido en que “el PSC se ha definido y se ha caracterizado siempre como un partido catalanista, a pesar de este debate que yo creo que es más externo que interno, sobre las diversas almas”. “El partido es catalanista y cree en un proyecto de progreso de Cataluña dentro de una España federal”, ha reiterado.

Bonet cree que la formación “tendrá que reflexionar sobre si se ofrece [suficientemente] esa imagen o no” o sobre por qué “sistemáticamente” está “abierto” el debate sobre las dos almas del PSC que, en su opinión, es algo del pasado.

“Se trata de que todos juntos seamos conscientes de cuál es nuestra identidad como partido y de cómo queremos definirla”, ha añadido, independientemente de la posibilidad de tener grupo parlamentario propio, como reclaman destacados dirigentes del sector más nacionalista del PSC.

Temas: , ,

30 Comments en “El PSC reivindica que es “un partido catalanista””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 20:11

    No es problema ser catalanista,sino se anti-español/España.

  2. Cordobés - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 20:41

    Catalanista = Separatista

  3. Pepe - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 20:46

    ¿Que sabrá esta señorita que ha recién llegado al socialismo como parte del rebaño estabulado?

    ¿Y adonde meterá ella y sus jefes a los muchos cientos de enchufados que perderán la silla?

    Pues nada, que sigan con su nacionalismo de segunda mano por si aún creen que le han hecho poco daño a las izquierdas de este pais.

  4. Mariacruz - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 20:47

    ,,Dime con quién amdas y te diré quién eres,,.

  5. aran is not catalonia - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 20:48

    Una cosa es ser catalanista y otra traicionar a tu electorado. Si estos siguen con esta idea, se van a volver a estrellar.

  6. rodolfo - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 20:48

    Esta gente no aprende…

  7. LARRA - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 21:50

    EN CATALUÑA, FEDERACIÓN DEL PSOE O PSC

    Ahora y después del resultado electoral, es el momento de que la ciudadanía tenga libertad de optar por dos corrientes: la socialdemocracia federalista del PSOE y la nacionalista del PSC.

  8. alberto - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 21:53

    ¿Catalanista es excluir a tus propios votantes y su identidad de la vida pública catalana? Porque esto es, exactamente, lo que ha hecho el PSC, tomar los votos de los castellanohablantes de cataluña para luego estigmatizarlos, negarles el derecho a una educación en su lengua materna… Este es el progresismo del PSC: tomar a los trabajadores del área metropolitana e inculcarles los valores nacionalistas de la burguesía catalanista. Que el PSC quiere ser catalanista, ellos mismos, yo quiero ser progresista e internacionalista.

    CATALUÑA: UNA SOCIEDAD BILINGÜE, UNA GENERALITAT BILINGÜE.

  9. enrique - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 22:00

    ¿Aprenderan los trabajadore catalanes, sobre todo los charnegos, que solo son un apendice del nacionalismo cuando votan partidos catalanistas?
    Es gracioso ver el intento de la corriente soberanista del Psc (lo de federalismoa asimetrico es una contradición en si mismo; la asimetria es confederación) intentar aprovechar la debacle del Psc que ellos y sus planteamientos han causado a traves de un gobierno de coalición con los separatistas.. Espero sinceramente que ganen, releguen a los que sienten la otra alma dentro de ese partido y se vayan del los organos del Psoe, o si no se van que los echen.

  10. iliemo - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 22:38

    Antes, en la transición, ser catalanista (al menos en el PSC y el PSUC) quería decir estar a favor del estatuto de autonomía del 79, estar a favor del bilingüismo y del libre uso del catalán y su difusión, sin identificarse con el nacionalismo excluyente. Hoy en día, ser catalanista se ha convertido en ser nacionalista excluyentem promover una sociedad homogénea y monolingüe, despreciar al castellano y estigmatizar los que lo utilizan en el ámbito público. El PSC va hacia el desastre. Si quieren seguir siendo una segunda marca, light, de ERC y CiU, la gente, por el mismo precio, prefiere las marcas originales.

  11. mariona - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 22:58

    Relaxeu-vos home que la campanya ja ha acabat! No patiu que els representants de C’s ja faran tot el possible per evitar que Catalunya sigui Corea del Nord. Per cert, la Camacho si no ho tinc mal entès s’ha ofert a pactar amb en Mas, sempre i quan no reclami el concert -si ho fa diu que potser s’abstindrà-, és a dir, demanar mes peles per Catalunya és una cosa dolentota i, te raó, mira que en som d’insolidaris!

  12. Angel2 - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 23:33

    Esta gente no se entera de nada, no hay peor sordo que el que no quiere oir.

  13. La democracia no es un pedo nacionalista - Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 23:46

    Es cierto Mariona, una viva prueba de que sois españoles está en que sois insolidarios. Sino seríais noruegos, alemanes, daneses, suecos, es decir ya ciudadanos con convicciones democráticas. Pero los españoles hace siglos van a su bola, y así nos va Mariona. Cosa dolentonta.

  14. joan - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 00:57

    El PSC tuvo dos almas en su origen: la catalanista y la españolista.
    La españolista ya se ha ido para Ciutadans , UPyD y PP.
    Ahora toca trabajar duro para reforzar la posición federalista que lleve al reconocimiento de Catalunya como estado-nación dentro o fuera de España. Basta ya de medias tintas y a por todas!!! que el españolismo está acorralado.

  15. Donde dije digo, digo Diego - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 02:47

    Basta ya de medias tintas y a por todas!!! que el PSC está acorralado.

  16. Quatre i el Gat - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 03:03

    El PSC no sabe ni quién es.

    Sus dirigentes aún “han de aprender a ser papás” de la criatura.

    Y el PSC, es ha sido y ha realizado las mismas cagadas que el nacionalismo mas retrógrado.

    Por lo tanto, el PSC, ¡debe aclarar a sus votantes “qué cataplines es”!

    Y, si es Naciopnalista, Catalanista, Independentista, Intestino ó Semicorchea ó Microfusa, que lo diga claro sin tapujos y sin tanto complejo.

    Pero, como el PSC jugaba tan requetebién a eso de la doble vara de medir según me convenga, ¡hasta su propio desastre electoral! sus votantes que nos fuimos a otras formaciones, ú otros muchos que no querían seguirle ese sucio juego, optaron por lo peor, la abstención… Pero, la base es la errática: ¡¡Han de aclararse!!

    Harían bién en ser adultos, y tomar como adultos a sus votantes.

    Les han demostrado que todo tiene un límite. Pero, ellos, como no hagan su autocrítica antes que tarde, les pasará factura, y los responsables sólo habrán sido ellos.

  17. Oscar - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 07:32

    Bien piba!!! Con ella y otros tantos apuntados al relevo de morcilla y sus chorizos os va a tocar jugar en segunda si no por el resto de vuestras vidas al menos si por mucho tiempo.
    El nacionalismo está en las antípodas del socialismo, por lo tanto tu tienes de izquierda lo que yo tengo de monja.
    Lamentablemente, esta chica es como todos nosotros, un producto de una sociedad concreta en un momento histórico determinado.
    Que dios (si es que existe) nos pille confesados, menudo futuro nos espera.

  18. Crema Catalana - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 09:36

    No sabéis ni lo que sois.

    Separaos ya en dos partes, Españoles e independentistas, y así la gente sabrá lo que vota de una puñetera vez…

  19. El invento NO-NACIONALISTA - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 11:08

    Quatre i el Gat:

    Preocupate de los que votasteís e hicisteís campaña para los CIUDADANOS, que con la debacle socialista que hubo y cuantos votos pillasteís? 16000, menuda birria.
    Primero cuida tu casa y luego mira a los demás!
    Por cierto felicidades por vuestros resultados ciudadanos, una campaña de confrontación y que? Os superan los indepes!!! Vaya unos estaís hechos!!

    Seguir con lo vuestro que a Albertito tu líder bien le va!!

  20. El invento NO-NACIONALISTA - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 11:10

    Ten Quatre tus palabras para los ciudadanos:

    “Les han demostrado que todo tiene un límite. Pero, ellos, como no hagan su autocrítica antes que tarde, les pasará factura, y los responsables sólo habrán sido ellos.”

  21. Angel - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 11:19

    Si hubierais dicho desde siempre que el PSC es un partido catalanista,no os hubiera votado nunca.

  22. expsc - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 11:22

    Esta gente sigue sin enterarse. ¿Catalanista es traicionar a tu electorado?. ¿Catalanista es multar a la gente que rotula sus tiendas en español?. ¿Catalanista es marginar al español en las escuelas y en los organismos públicos?. ¿Catalanista es manisfestarse con grupos independentistas?. ¿Catalanista es defender un estatuto que es anticostitucional?. Eso es ser independentista y hoy por hoy el PSC lo es.
    A ver si los votantes que todavía tenéis, se van dando cuenta que el PSC es la gran mentira, es el partido que siempre gana las elecciones generales y pierde las autonómicas en Catalunaya. Nadie en tu partido se ha parado a pensar ¿Qué pasa con ese 40 % de la población que no vota por sistema en las elecciones autonómicas?. ¿Qué pasa con esos más de 700.000 votos que perdéis en cada elección autonómica con respecto a las generales?. ¿Porque es todas las poblaciones del cinturón rojo, salvo Cornella, Hospitalet, Sant Adriá y Santa Coloma, no sois la opción más votada como era lo habitual?. Alguien en tu partido tendria que analizar todos estos datos, a lo mejor es que muchos esperamos un Partido que sea Socialista Obrero y ESPAÑOL en Catalunya…

  23. vito - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 12:32

    ¿Catalanista es traicionar a tu electorado? és la seva opinió. Tracta vosté als electors del PSC com persones limitades sense criteri. Fa dècades que el PSC recolza per exemple la immersió lingüística a l’escola pública.

    ¿Catalanista es multar a la gente que rotula sus tiendas en español? Menteix. Es pot rotular en castellà o en swahili. L’únic que es demana es que sigui AL MENYS en català, la llengua pròpia del territori. La llengua en inferioritat de condicions.

    . ¿Catalanista es marginar al español en las escuelas y en los organismos públicos?. Menteix. El fet que el seu idioma deixi de ser l’únic no vol dir que se’l margini. De fet, vosté no ha deixat ni un moment d’usar-lo amb naturalitat, sense en cap moment MAI li hagin demanat que canvïi d’idioma (a diferència del que ens pasa als catalanoparlants). I a Catalunya els únics monolingües que queden ho són en castellà: permetre que els seus fills no tinguin el català com a llengua vehicular a l’escola no els faria cap favor.

    ¿Catalanista es manisfestarse con grupos independentistas?. Vosté no és qui per prohibir per qué i amb qui es manifesta la gent. Exigir respecte pels catalans és el minim que es pot demanar d’un polític (català), sigui quini sigui la seva ideologia.

    ¿Catalanista es defender un estatuto que es anticostitucional? els catalans defensem l’estatut que es va pactar amb el 90% del nostre parlament democràtic, pactat amb el parlament de Madrid i refrendat per la societat catalana, TOT TAL I COM DEMANA LA LLEI. Només la dreta espanyolista preten guanyar als tribunals el que no guanya a les urnes. El TC és un organisme absolutament polititzat, i per tant desprestigiat. Els catalans no hem d’obeir el que ens escupen entre fum de puros radera de la barrera als toros.

  24. jose - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 15:50

    El PSC si decide irse a la deriva nacionalista tendrá que acatar que el PSOE monte un partido en cataluña que no sea nacionalista o dejar que esos miles de votos vayan a C’S, que es la mejor opción. La gente normal vota o votaba al PSC porque está con el PSOE pero si quieren ir por libre que el PSC asuma que va a ser como ICV tendrá 10 o 12 parlamentarios y nada mas.

  25. manuel - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 16:51

    Muy bien por el comentario de ALBERTO.
    ¿Catalanista es excluir a tus propios votantes y su idioma (castellano o español) de la vida pública catalana ?. Porque esto és exactamente lo que ha hecho el PSC. ,tomar los votos de los castellanohablantes de Cataluña para luego estigmatizarlos, negando el derecho a una escolarización en su lengua materna etc… Este es el progresismo del PSC , tomar a los trabajadores del area metropolitana de Barcelona e inculcarles los valores nacionalistas de la burguesía catalana.
    ¡ CATALUÑA UNA SOCIEDAD BILINGÜE . UNA GENERALITAT BILINGÜE !.

  26. Indiano - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 17:10

    Que el PSC es un partido catalanista-nacionalista, se ha sabido siempre. Lo indigno es que para engañar a unos miles de ignorantes y conseguir sus votos; os haceis pasar socialistas.

  27. Seguid con el mismo cuento de siempre, que quizá a base de “ostias” os daréis cuenta de que vais por el camino equivocado, dentro de muy poquito vendrán las “municipales”, ya hablaremos entonces, después de que hayáis perdido un montón de ayuntamientos. Y luego vendrán las “Generales” donde también hablaremos después de perder las elecciones. Ya lo dice el refrán, el hombre (y el PSC) es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra.

  28. @alberto, totalmente de acuerdo contigo, no se puede expresar mejor lo que realmente está sucediendo con el PSC, y es que ¿habéis visto como han usado de vez en cuando el castellano en sus mítines de campaña? pero tranquilos ahora se avecinan 4 años donde no se les va a escuchar ni una sola palabra en castellano ni en el Parlament, ni en entrevistas ni declaraciones…

  29. vito - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 17:39

    valores nacionalistas de la burguesía catalana.?

    No ens faci riure: passegi’s pel club de polo de Barcelona, a veure quant català pot sentir…. com el de la Salisachs ….

    Osea, no?

  30. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 18:29

    Socialismo y nacionalismo es un contrasentido. El socialismo catalán no puede seguir así…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.