Cataluña

Maragall propone un ‘grupo propio’ del PSC en el Congreso

‘Si Cataluña es una nación, si tiene que saber actuar como estado, ¿cómo puede silenciar su representación principal y mayoritaria en las instancias determinantes para el devenir de nuestro autogobierno?’, se pregunta.

Redacción
Jueves, 2 de diciembre de 2010 | 02:58

Ernest Maragall, consejero de Educación en funciones (foto: PSC).

El consejero de Educación en funciones y miembro de la ejecutiva del PSC, Ernest Maragall, ha planteado este miércoles, de nuevo, la creación de un grupo parlamentario diferenciado del PSOE en el Congreso.

A través de un mesaje de twitter, Maragall ha instado a ‘que empiece el debate’, tras la debacle en las elecciones de este domingo, y ha remitido a un ensayo que escribió este verano, cuyos argumentos considera ‘vigentes’.

Las ‘limitaciones’ de no tener ‘grupo propio’

El artículo en cuestión señala que el PSC está sometido a ‘la presión’ generada por ‘las limitaciones y efectos derivados del modelo de relación PSC-PSOE’ vigente desde 1982. ‘La contradicción de fondo entre la aspiración gobernar Cataluña como expresión del catalanismo progresista y la pertenencia sin derecho a voz y voto al proyecto queridamente compartido con el socialismo español, aparece con toda su intensidad. Todavía más cuando se trata de encabezar, desde la imprescindible unidad catalana, la respuesta del país a la situación crítica para nuestro autogobierno causada por una sentencia inaceptable del TC‘, indica.

Así, según Maragall, ‘la formación de grupo propio no es sinónimo de ruptura y enfrentamiento con el socialismo español’, sino de ‘libertad para definir posición propia y para defenderla abiertamente en todo aquello que afecte al interés específico de Cataluña’.

Si Cataluña es una nación, si tiene que saber actuar como estado, ¿cómo puede silenciar su representación principal y mayoritaria en las instancias determinantes para el devenir de nuestro autogobierno?’, se pregunta. Y él mismo responde: ‘El argumento de la eficiacia y la capacidad de influir en mejores condiciones desde el interior del grupo único español es casi ofensivo‘.

El independentismo, ‘plausible’

Maragall también profundiza en otras reflexiones, como que ‘Cataluña está en construcción‘, ya que ‘es un país viejo que busca quién y cómo tiene que ser en un nuevo contexto local y global’. Y reconoce la importancia del independentismo catalán que, a su juicio, ya no es ‘la aspiración utópica de una minoría significativa’, sino que ‘merece la consideración de orientación estratégica plausible para nuestro país si no se modifican apreciablemente algunas pautas de comportamiento en la relación Cataluña-España‘.

El dirigente socialista critica la propuesta de concierto económico de CiU que, ‘a conciencia de la imposibilidad práctica del concepto’, califica de ‘intento de matar del todo el Estatuto y de hacer olvidar su protagonismo y responsabilidad en aquel proceso de aprobación’.

El ensayo de Maragall insiste en el carácter nacional de Cataluña, reivindica el Estatuto de 2006 como ‘un derecho inalienable’, que ‘nos tiene que dar perfil propio en Europa y en el mundo los próximos 50 años’, y cuyo ‘nivel de autogobierno’ debe consolidarse ‘sin ninguna renuncia ni concesión’ frente a ‘la voracidad reguladora de la Administración Central que ha caracterizado los últimos 25 años (¡basta de reales decretos y de órdenes ministeriales que contradigan y anulen leyes catalanas!)’.

Temas: , ,

18 Comments en “Maragall propone un ‘grupo propio’ del PSC en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 04:53

    A estos sociatas, les faltan bemoles para ser adultos … ¡Y no se deciden!

    Estos nacionalistas, lo que han de hacer es aclarar a los votantes que a partir de ahora, tocará ser igual de nacionalista que CIU e igual de separatista que ERC.

    Pero, así no podrán engañar como hasta ahora a sus votantes que eran quienes les aseguraban una bolsa de dinero brutal.

    Sí, gracias a esos muchísimos “andaluces de mierda” que el nacionalismo catalán insulta y desprecia, el PSC llegó a las cotas que alcanzó, y, sólo los del PSC, son los únicos culpables en crearse su propio problema.

    Yo, ya hace tiempo que no les voté hasta vivir la traición del PSC en mis carnes … Y admito mi error en no darme cuenta demasiado tarde.

    Pero, ¡hay vida en CAT fuera del catalanismo y el nacionalismo radical!.

    Mucha vida, y mucha diversidad y riqueza cultural.

  2. dry m - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 08:46

    ¡Por supuesto! Yo también quiero esa ‘libertad para definir posición propia y para defenderla abiertamente en todo aquello que afecte al interés específico de Cataluña’.
    Por eso me parece elemental que en Cataluña pueda votarse por separado al PSOE y al PSC y estoy seguro que Maragall coincidirá conmigo.

  3. Emilio - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 08:56

    Esto demuestra lo que ya todos sabemos, estos tienen de socialistas lo que yo de cura.
    A estos les tira mas el terruño que las ideas.
    Que cosa más curiosa que la propuesta de separarse en 2 grupos nacional/regional sea después de las autonómicas…¿No ha habido “riñones” para plantearlo antes de las mismas?
    Eso, dando por hecho que todo socialista catalan quiera adherirse a las tesis catalanistas.
    Pues me parece bien, que se separen en PSOE y PSC definitivamente y tendremos PP ¡¡¡de por vida!!!, mira que son gili….

  4. Jose Orgulloso - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 10:46

    Que se separen y que se presenten a las elecciones por separado. A ver qué votos consiguen los unos y los otros. Pero cuidado que los otros partidos independentistas jugarán a favor del PSC y contra el PSOE.

  5. xavi - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 11:16

    por que no dicen estas cosas en campaña electoral en lugar de taernos a zp y a gonzalez? Esta claro por que asi sacarian menos de 200 mil votos,el psc nacionalista cada vez pinta menos.

    Montilla,maragall,etc…los desructures del psc!

    Menos mal que en estas ultimas ya me rebelé!

  6. C. Romero - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 11:58

    Ojalá lo hiciesen y se presentasen por separado en Cataluña el PSC y el PSOE. Así, el que se considerase socialista y nacionalista votaría al PSC y el que se considerase socialista no nacionalista votaría al PSOE. Nadie se llamaría a engaño y todos votarían lo que creen votar.

  7. Manel - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 12:16

    Ojalá lo hiciesen, tensaría tanto la cuerda que podría romperse y ¡por fin! que el PSOE se presentase en Cataluña por separado.

  8. Pepe - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 12:19

    Los nacionalistas vergonzantes del psC cada vez son menos mientras que los soberanistas no ve,rgonzantes (porque no tienen vergüenza política), cada vez disimulan menos y plantan cara llegando incluso a la degeneración de interpretar los resultados electorales desde 1980 para acá en sentido contrario a lo que la realidad demuestra: que sin el voto PSOE no son nada más que u-na mala copia de los partidos nacionalistas.

    Pero unos y otros, los que se decían capitanes y no llegan ni a sargentos chusqueros de los hijos de la gran…. burguesía, ninguno de esos grupos tiene agallas suficientes para presentarse a u-nas elecciones sin el paraguas de los votantes del PSOE, porque a fin de cuentas, lo que quieren es poder y reparftir cargos entre los miles de enchufados.

  9. Angel - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 12:24

    Maragall al igual que muchos dirigantes del PSC son unos “ocupas nacionalistas”,situados en el gobierno del PSC trabajando para la causa nacionalista y no para la causa socialista que debiera ser el PSC,por que la mayoria de votantes socialistas no se consideran nacionalistas.

    Es muy clarificador que dirigentes del PSC como Maragall digan en voz alta,porque ya no tienen remedio,que el y muchos dirigentes del PSC son nacionalistas y han estado durante años engañando a muchos votantes socialistas,porque de saber que el PSC es un partido nacionalista,nunca los hubieran votado.

    Es el PSOE quien ante las declaraciones de Maragall tenian que plantearse una nueva formacion socialista con las siglas PSOE,para que los votantes socialistas de cataluña tuvieramos la certeza que nuestro voto no se convertiria en un voto nacionalista,como es lo que durante muchos años esta sucediendo en cataluña.

    Un partido de ambito nacional como es el PSOE,no es compatible con un partido como es el PSC,que sus dirigentes proclaman que son nacionalistas.¿El PSOE es un partido nacional o es un partido nacionalista catalan?,las dos cosas a la vez es imposible serlo.Este es el engaño que en cataluña hemos tenido durante años por parte del PSC,lo hemos estado votando muchos porque era un partido socialista y como estamos viendo por declaraciones de sus dirigentes,estos escondia su alma nacionalista.

    Mezclar naranjas con peras no es bueno para nadie,mas vale ser menos,pero cada especie en su cesta,asi no se engaña a nadie.

  10. miquel - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 14:25

    Jo sóc socialista,per tant,internacionalista. Per a mi, un espanyol és igual d’important que un grec,que un italià o un portuguès. La independència catalana,la de Flandes i la d’Escòcia,marcaran un abans i un després a la Unió Europea. Al capdevall,els europeus tenim un mateix model compartit i que hem de defensar a la ONU amb una única veu. Això és el progrés. Els conservadors,la dreta,en el nostre cas C’s i PP,defensen el contrari. Però tranquils: no defensem trencar completament amb Espanya.Amb Espanya hi compartirem totes les estructures d’Estat que estan condemnades a passar a mans de la Unió Europea,des de l’exèrcit a les ambaixades. Un nou ordre al Món s’està gestant. Espanya com està avui,amb nacions com la catalana o la basca,és un Estat massa petit pels grans problemes…i massa gran pels petits problemes. Ja no serveix. I quan una cosa no serveix,tard o d’hora es tanca en un calaix o es llença a les escombraries. No sé si és reciclable.

  11. jaumet - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 14:39

    Muchos catalanes peleamos durante años -sin éxito- por esa federación del PSOE en Cataluña. De tanto esperar, se nos ocurrió montar un partido llamado Ciutadans. ¿Os acordáis?

    Ni PSOE ni PSC son creíbles a estas alturas de la película. Lo mejor que pueden hacer es despedazarse entre ellos.

  12. Cordobés - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 14:41

    PSC = Separatistas

    PSOE = Constitucionalistas

  13. miquel - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 17:43

    jaumet: i així esteu. 3 diputats. Sou els nostres entranyables espanyolistes. Us estimem. Ja ho sabeu que l’etnicisme té un sostre? El catalanisme integra,l’espanyolisme divideix. Això és de calaix. A Catalunya tenim a la clínica Barraquer considerada entre les millors del món per a operar-se la vista. No em faria res que us paguéssin el tractament.

  14. asas - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 18:45

    y porque el psoe no puede tener por esa regla grupo propio en cataluña?

  15. La parte y el todo - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 18:47

    miquel, ¿qué fumas?.

  16. Pepe castellano - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 09:12

    Leído en http://agorasocialista.wordpress.com hoy mismo:

    GRUPO DEL NACIONALISTA PSC en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS?

    VALE, PERO TAMBIEN GRUPO DEL PSOE EN EL PARLAMENT DE CATALUÑA!!

    Porque los nacionatas podrian tener en Madrid siete u ocho diputados y el PSOE en el Parlament de Cataluña, un grupo de veinticinco o treinta diputados que pesarían lo bastante como para que aquí no gobierne ni dios contra los socialistas no nacionalistas como viene ocurriendo desde hace más de treinta años que el PSC y sus socios del régimen (CIU, ERC, Iniciativa) !!

  17. Angel - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 10:48

    El PSC esta terminado y hace falta que el PSOE forme una grupo prpopio en cataluña,sin engaños.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar de ninguna manera al PSC.En estas elecciones se ve como muchos votantes del PSC han tomado conciencia y los han dejado de votar, de aqui el gran batacazo del PSC.

    En cualquier problema de la vida,para solucionarlo lo princiapal es tomar conciencia del problema y apartir de aqui actuar en consecuencia.EL PSC es el mayor problema que tenemos en cataluña todos los catalanes que, no somos ni queremos ser nacionalistas.

  18. Juanc - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 16:30

    La perversión ética de este señor es manifiesta: Catalunya nunca ha sido una nación ,no lo es ni lo será. Cataluña es parte fundamental de la nación española, y sin Cataluña no se puede explicar la nación española, por cierto, la mas antigua de las naciones europeas. El lo sabe pero sigue mintiendo y ocultando la verdad.
    Sr. Maragall, léase la Constitución. Da vergüenza que un coseller como Vd. no conozca la regla primigenia del juego de la democracia.
    Celebro que un ser tan nefasto como vd desaparezca del gobierno de la Generalidad, y espero que el PSC entienda de una vez quien es la gente que le vota y que no se ría de ella.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.