Cataluña

Duran: “¿Por qué nadie cuestiona el concierto económico vasco?”

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, critica que no se cuestione el concierto vasco pero se tilde de “pedigüeños” a los catalanes cuando “se plantea una mejora de la financiación”.

Redacción
Jueves, 2 de diciembre de 2010 | 03:52

17 Comments en “Duran: “¿Por qué nadie cuestiona el concierto económico vasco?””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. upydSi - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 05:19

    UPyD si lo cuestiona, lo quiere eliminar

  2. Ciudadano - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 07:23

    Muchos criticamos el Concierto Vasco al igual que se criticó el Estatut. Sin embargo parece que a los diferentes gobiernos centrales, entre los que siempre ha estado CIU, parece que no les importe esta injusticia. Al fin y al cabo no son ninguno de los políticos los que pagan este desequilibrio.
    Luego tienen que venir de Europa para recordarnos cómo se tiene que hacer.

  3. Ufrasico - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 09:14

    Eso digo yo. Lo suyo sería que la UE sacara unas cuantas directivas para evitar que hayan regiones en europa con ventajas fiscales respecto a las demás, como pasa en la taifa vasca y en la navarra, con sus conciertos económicos, prohibiéndolos bajo a mebaza de echarnos del euro, y para evitar que en otras taifas, como la catalana, su casta política pueda expoliar a los demás con la imposición de su “propio” concierto económico.

    SI ya a condenado la UE las “vacaciones fiscales” de las empresas vascas, tendría que eliminar los expolios que representan los citados conciertos económicos.

    Aunque, como todo el mundo sabe, al final se tendrán que tomar medidas para eliminar el Sistema de Taifas vigente, por ser una inmensa y pesada losa que ahoga el funcionamiento del Estado así como un adecuado funcionamiento económico, por lo que le cuesta al país mantener ese monstruo depredador y expoliador de tabajadores y empresarios.

  4. Los independentistas dan mucha pena - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 10:25

    Yo me cuestiono por que hay tantas desigualdades entre españoles, por que hay tan poco amor entre españoles, por que hay tantos envidiosos, por que les pesa tanto la historia, porque no pueden mirar hacia el futuro, por que hay tanta xenofobia, por que los politicos están empeñados en destruir el país y enriquecerse a costa de los demás y por que la gente los sigue votando.

    Créame Sr. Durán, me cuestiono el concierto vasco y muchas cosas más. Me pregunto por que he tenido que salir de España para conseguir un trabajo, por que en España el abandono escolar es tan alto, por que hay tan poca cultura emprendedora, por que se pagan impuestos nordicos y se reciben servicios mediterraneos, por que hay tan poca industria tecnologica, por que la inmigración en españa esta tan poco cualificada…

    De hecho me he cuestionado tantas cosas que he decidido irme de un pais donde sencillamente no hay futuro. Y todo esto, Sr. Duran, es gracias a politicos incapaces y avariciosos como usted y los de su partido.

  5. esto es lo normal - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 10:29

    Los conciertos vasco y navarro, y el mantenimiento de las diputaciones forales existen básicamente porque los carlistas apoyaron el alzamiento de Franco, además del General Mola en Pamplona.

    Hay que ir recordando estas cosas de vez en cuando porque la gente se olvida.

  6. Angel - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 12:31

    Duran no se trata de cuestionar el concierto vasco,se trata simplemente que os pongais de acuerdo,si el concierto vasco es positivo o negativo para la mayoria de españoles y si considerais que es negativo,la solucion estan facil,como una votacion encontra del concierto vasco y si sale mayoria del parlamento contra,se termino el concierto vasco.

  7. que cosas - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 13:05

    custionalo tú, que vas de democrata

  8. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 14:05

    Hi ha espanyols que pensen que n’hi ha prou amb parar la mà perque els hi omplir amb calers. Altre cosa violaria els drets humans i les Nacions Unides o la resta d’Europa haurien d’intervenir.

    Doncs, no. Els vascos tenen les mateixes raons per ajudar als espanyols amb els seus calers que els alemanys o els suecs.

    Les lleis i els pactes estan per complir-se. I quan els bascos van entrar a la Corona de Castella ho van fer amb una serie de garanties i drets, que els espanyols s’han passat pel forro. El concert és una compensació a canvi d’aquells incompliments que van costar tres guerres i han sigut causa en part de guerra civil i o de l’existència d’ ETA.

    ALgú s’imagina que ara que hem entrar a Europa, el parlament europeu decretés que l’alemany serà llengua obligatòria per damunt de les nacionals, que hem de pagar més impostos, que l’únic aeroport internacional pot ser Frankfoort o que els estats que han entrat ja no poden sortir o seran bombardejat???

    El concert basc no té res d’injust. El que és injust és que no el tinguem els catalans.

  9. G.W.L. - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 14:32

    Yo, sí.

  10. reset - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 15:10

    Como ya se ha dicho, no sé de dónde saca este hombre que los españoles estemos a favor del concierto vasco. Los únicos que lo están son lo que viven en países de fantasía, como Durán o …fa mota pena. Si finalmente se reforma esa Constitución que parece que a ellos les gusta tan poco, es algo que habrá que replantearse, porque ahora no se puede.

  11. iñigo - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 16:11

    Pues UPyD sí lo cuestiona.

    UNIDAD FISCAL PARA TODA LA NACIÓN ¡¡¡YA!!!

    Por cierto, soy vasco.

  12. iñigo - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 16:18

    Los nacionalistas lo que quieren es una independencia a plazos que no rompa las ventajas de pertenecer a España.

    Causa risa que el furibundo independentista Laporta pida que se mantenga la liga española.

    También, por poner un caso serio, causa risa que se pida soberanía, pero no que se pida la desaparición del mercado único, el establecimiento de fronteras o aduanas o las ventajas de financiación que Euskadi y Navarra tienen, por ejemplo, para construir el AVE (que se está pagando a través de una cláusula especial del Concierto que permite la financiación nacional de infraestructuras especiales, como los puertos)

    ¿Cuántos independentistas renunciarían a la nacionalidad española si Catalunya se independiza? ¿Cuántos? Para seguir siendo, por ejemplo, auxiliados por las embajadas españolas en Bangui, Ouagadougou o Niamey, por ejemplo… ¿O va a abrir Catalunya embajadas en Centro África, Níger o Burkina Fasso?

    Y así con todo.

    Lo que CiU no dice o no quiere decir es que las autoridades forales en Euskadi están bajo cero porque apenas hay ingresos con la crisis. Eso no lo dice. Tampoco dice que no hay cláusula de apoyo del estado a Euskadi y Navarra, en caso de que estas tengan dificultades presupuestarias. Hay que comerse el marrón. Ni la reciente sentencia contra las vacaciones fiscales.

    En fin, qué frustrante es vivir en este pobre país.

  13. berrialdo - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 18:50

    Este tipo es un cínico y un caradura.Como se atreve a decir que no se cuestiona el concierto vasco?. Lo que pasa con el concierto vasco es que está avalado por las pistolas de la ETA que a fin de cuentas es lo que legitima una interpretación injusta de un sistema foral avalado por la ley de Cánovas. ¿Pero a día de hoy a quien se le ocurre mantener tamaña injusticia sino estuviera sustentada por el asesinato y el crimen?.Pero que nadie se llame a engaño, eso tiene su tiempo y tarde o temprano finiquitará y sus avalistas irán de cabeza al calabozo por colaboradores con el crimen.Y todo el mundo ya sabe quienes son.A ninguna persona de bien se le permitiría estar sustentando sus derecho en la amenaza de muerte y en el asesinato.
    Pero por aquí este cínico y mentiroso no tiene nada que hacer porque la Constitución es clara al respecto y los derecho forales en los que se sustenta el concierto vasco navarro fueron abolidos para Catalunya de forma explícita en los Decretos de Nueva Planta.
    Otra cosa son los pactos fiscales que se han conseguido en el Gobierno del tripartito pero que ahora les parecen insuficientes a esta nueva cuadrilla de cuatreros.

  14. berrialdo - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 18:58

    Para los entendidos, hay alguien que sepa como se cobra el IVA?. Quien cobra el IVA de un producto fabricado por una empresa Catalana y vendido en Burgos y quien lo paga?. Los
    productos vendidos en España y fabricados en Catalunya son pagados por el consumidor pero quien los cobra?,El Estado Central, El Autonómico mediante el fabricante de origen?.
    Es cierto que es estatuto establece que el 50% del IVA pagado en el resto del Estado se devueve a Catalunya?.

  15. berrialdo - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 19:15

    Cuentan de este tipo una anécdota muy fina sobre un suceso que aconteció allá por los años 70. Resulta que dos viejos zorros de la política democratacristianos estaban conspirando en los alrededores de la Catedral de Barcelona y esperando al susodicho.De pronto vieron que el personaje hacía asomo por las puertas del Templo Divino.¿ Pero de donde viene este preguntó uno con cara de asombro?. De donde va a venir contestó el otro: de engañar a Dios.

  16. enrique - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 23:27

    SE ha repetido que Upyd lo cuestiona. Me gustria pensar que Ciudadanos tambien.
    Los conciertos (y sobre todo el cupo negociado) vascos por un lado y los “conciertos” linguisticos catalanes, han sido las dos singularidades discriminatorias amparadas por el Psoe y tambien en gran medida por el PP que han llevado, como era logico pensar desde hace al menos un cuarto de siglo, a la disolucion de la nacion española; porque todas las regiones querrian copiarlos para obtener las ventajas que esas regiones iban acaparando.
    Hace 25 años no eramos muchos pero hoy en dia es casi seguro que fueramos mayoria. Y esto no tiene que ver ni con el centralismo, ni con la derecha o la izquierda sino con el sentido común ya que simplimente razonando se llega a la convicción que las desigualdades entre territorios no se pueden perpetuar y llevan apareja la disolución del estado a largo plazo. O tal vez al corto.

  17. Josep - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 17:31

    el concierto vasco y lo que tiene Navarra, fué una manera de resolver de aquella manera los restos de las guerras Carlistas, y aún así hay problemas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.