Opinión

Intelectuales

‘En plata: no soy dado a reciclar basura, me chiflan los toros y creo que las terminales pensantes del partido deberían estar en manos de quienes frecuentan el pensamiento’.

Pepe Albert de Paco
Jueves, 2 de diciembre de 2010 | 10:27

Hace aproxidamente un año y medio, tras el anuncio de la coalición con Libertas, nada hacía pensar que Ciudadanos pudiera retener los 3 escaños que obtuvo en 2006. La deriva que suponía dicha táctica, que a punto estuvo de dar al traste con el retoño, provocó la desbandada de los electores y el repudio de los intelectuales que inspiraron el partido.

Por ello, convendría que sus actuales dirigentes (que, en esencia, son los mismos que cometieron aquella insensatez) leyeran cada noche antes de acostarse la columna que, por entonces, escribió Xavier Pericay en Abc. No ya porque se trate de un artículo prodigioso, que también, sino por su alto sentido instructivo.

Intelectuales que firmaron el primer manifiesto solicitando la creación de un partido políticos en Cataluña, tras la decepción del primer gobierno tripartito encabezado por el PSC.

De intelectuales precisamente quería hablarles; más concretamente, de su escasa influencia en las ideas que, andando el tiempo, se han ido superponiendo al manifiesto original. Comprendo la escandalera que suele suscitar esta cuestión, mas yo no me debo a sensibilidades de índole democrática, animalista o ecologista. En plata: no soy dado a reciclar basura, me chiflan los toros y creo que las terminales pensantes del partido deberían estar en manos de quienes frecuentan el pensamiento. Ello no obsta para que los órganos de dirección se rijan por criterios democráticos. Ahora bien, convendría que sus dirigentes meditaran la posibilidad de dotarse de una escuela de formación, de enriquecer el debate con jornadas, conferencias, presentaciones de libros y demás lubricantes del magín. De otro modo, pareciera un contrasentido que, siendo Ciudadanos una formación que proviene de la reflexión de 15 intelectuales, la intelectual fuera la más residual de sus ocupaciones.

Habrá quien crea que esta clase de entidades son un contrapoder más bien molesto, o quien considere (¡y yo estaré con él!) que la actividad intelectual debiera impregnar todas y cada una de las instancias del partido. No obstante, y mientras no nieve en agosto, no estaría de más que Ciudadanos habilitara una partida del presupuesto para tales menesteres.

Si así fuera, atenuaría el riesgo de que la falta de grueso condujera a otro descalabro y, asimismo, propiciaría que entre sus militantes surgiera algún que otro cuadro. Porque, si bien tengo el pálpito de que Jordi Cañas puede llegar a ser un magnífico parlamentario, lo cierto es que, cuatro años después de su fundación, el partido sigue siendo un páramo.

Pepe Albert de Paco es periodista

Temas: ,

15 Comments en “Intelectuales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enric A. - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 12:01

    Como afiliado de Ciutadans, me manifiesto tottalmente de acuerdo con el contenido de este artículo.

    Matizaría algunas cosas, sobre todo manifestaria el reconocimiento a la actual dirección, que si bien fue en buena parte, como dice el articulista, la resposable de “aquella insensatez”, ha sabido tomar nota de ella y dirigir el partido durante este último año con acierto. Acierto que ha tenido su recompensa electoral, aqunque muchos ya habíamos soñado con el grupo parlamentario propio.

    Pero es verdad: hay que reforzar las “terminales de pensamiento” del partido. para ello también hace falta la “generosidad” de algunos de los intelectuales que dieron impulso al proyecto y de otros muchos, en Cataluña especialmente, que no se atreven a dar el paso de manifestarse con claridad ante lo que está pasando.

  2. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 13:59

    Hi ha espanyols que pensen que n’hi ha prou amb parar la mà perque els hi omplir amb calers. Altre cosa violaria els drets humans i les Nacions Unides o la resta d’Europa haurien d’intervenir.

    Doncs, no. Els vascos tenen les mateixes raons per ajudar als espanyols amb els seus calers que els alemanys o els suecs.

    Les lleis i els pactes estan per complir-se. I quan els bascos van entrar a la Corona de Castella ho van fer amb una serie de garanties i drets, que els espanyols s’han passat pel forro. El concert és una compensació a canvi d’aquells incompliments que van costar tres guerres i han sigut causa en part de guerra civil i o de l’existència d’ ETA.

    ALgú s’imagina que ara que hem entrar a Europa, el parlament europeu decretés que l’alemany serà llengua obligatòria per damunt de les nacionals, que hem de pagar més impostos, que l’únic aeroport internacional pot ser Frankfoort o que els estats que han entrat ja no poden sortir o seran bombardejat???

  3. Romualdo - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 14:54

    Ciudadanos…

    Puedes opinar como quieras pero antes de hablar de historia infórmate. Los vascvos no es que entren en la Corona de Castilla es que ellos hicieron Castilla cuando saliendo de sus montañas repoblaron las tierras en torno al Ebro.

    Y claro que Europa podría decir que todos los europeos tenemos la obligación de hablar alemán. Para que eso sucediese lo único que tendría que ocurrir es que los europeos llevásemos hablando alemán mas de cien años y que nos entendiéramos todos en esa lengua, aunque luego tuviéramos otra.

    Como esa circunstancia no se da pues no se hace. Siempre comparas lo incomparable. Táctica nacionalista.

  4. El invento NO-NACIONALISTA - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 18:33

    Mira otro del DOGMA,
    Por encima de todo no esta dios ESTA LA CONSTITUCIÓN, hemos pasado de la Biblia como libro sagrado del franquismo a la Constitución del 78!

    “sinó que es va donar una Constitució fa trenta anys, votada democràticament, i recolçada majoritàriamente arreu del país”

    Tendrías que hacer numeros (no se, ni me importa su edad) los que tienen 50 años no votaron nada de nada. Las cosas no son inmobiles! Evolucionan, se transforman! TODO, todo no! LA CONSTITUCIÓN LA DEL 78 SE QUEDA COMO ESTA.

    PD: pensa que si els partits nacionalistes voten a favor d’ alguna cosa que es faci al congrés vol dir que vagin bé per Catalunya, no cal que vagin bé per España, per aixó ells ja tenen els seus partits, que quan volen ja es fiquen d’ acord per anar contra al que España no li va bé. Aquí al joc de la democracia cadascu mira cap a casa seva.

  5. El invento NO-NACIONALISTA - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 18:37

    Al Joan Fernandez:

    Creus que un resultat al parlament de Catalunya en el qual diu que Catalunya és una Nació amb el suport del 89% dels diputats es pot considerar una decisió democràtica?

    Espero una resposta que no sigui dogmàtica!

  6. vito - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 19:18

    “Jordi Cañas puede llegar a ser un magnífico parlamentario”
    Aquesta és l’opinió de l’autor.
    Als “redactors” del pamflet no els agrada la meva opinió sobre en Cañas, i per aixó l’eliminen.
    Aquest és el vostre respecte per la pluratitat.

  7. Gordon - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 21:26

    Si Cañas es la idea que este hombe tiene de un intelectual o un buen orador, apaga y vámonos…

  8. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 21:30

    Sembla que es confonen massa coses per mantenir un diàleg de qualsevol mena, sense oblidar l’incontinència d’insults que semblen patir els espanyolistes més radicals.

    No s’ha de confondre els pobles amb els estats o les organitzacions polítiques. La majoria de la població de Castella, Bearn, Navarra o nord d’Aragó era bascoparlant en determinada època històrica.

    Això no hi té res a veure amb el fet que en un determinat moment, les províncies de Bizkaia o Gipuzkoa arribessin a uns pactes politics amb el regne de Castella que aquesta va incomplir unilateralment.

    L’argument de que els catalans em de restar sotmesos als espanyols, encara que no vulguem perque si no no som demòcrates és molt vell i mentida.

    Els catalans MAI em votat democràticament ni em manifestat de cap manera, la voluntat de sotmetre’ns a les lleis del parlament de madrid. Això va ser una decisió del rei de castellà que violava la legalitat vigent a Catalunya en aquell moment.

    El que els catalans em fet és, un cop ficats a la força, intentar viure el millor possible i obtenir el màxim d’autonomia que ens deixava espanya.

    D’alguna maneera, a catalans i a bascos en han tancat a una presó anomana espanya. Els bascos van entrar voluntariament per a fer negocis, un cop a dintre, els van enredar i els van tancar. I han decidit portar-se malament, fer motins, intents de fuga violents, etc.

    Els catalans vem entrar com a presoners de guerra i hem optat per portar-nos com a presos models. Ens han deixat escollir una bona cel.la, ens han deixat escollir una feina i a vegades ajudem al director de la presó a sortir de problemes.

    Però per més bé que estiguem a la presó i més més amics que siguem dels carcellers, mentre la porta estigui tancada, serà una presó.

  9. Mireia - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 09:16

    Un consejo no perdáis el tiempo leyendo y menos escribiendo (A Ciutadans fa pena) .
    A Pepe Alberto de Paco le diré que soy una simple afiliada a C,s. Porque me quedé huerfana de un partido social. Comento que De Carreras ha sido el unico intelectual que ha estado ahí siempre para lo bueno y lo malo. EL UNICO. Respecto a mí, me he dejado la piel en la calle (como muchos anónimos) recibiendo agresivos insultos por parte de nacionalista radicales. He trabajado como una bestia para que este partido no desapareciera. Y seguro que nadie lo sabe ni me importa. Pero he de decir que mi mayor decepción ha sido precisamente el de los intelectuales. ¡¡No puedes crear un partido y luego desentenderse por completo para criticarlo ferozmente por una equivocada decisión!!

  10. Gordon - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 11:50

    “Hace aproxidamente un año y medio, tras el anuncio de la coalición con Libertas, nada hacía pensar que Ciutadans pudiera retener los 3 escaños que obtuvo en 2006. La deriva que suponía dicha táctica, que a punto estuvo de dar al traste con el retoño, provocó la desbandada de los electores y el repudio de los intelectuales que inspiraron el partido. (…)”

    Añado: Esta maniobra sirvió a Albert Rivera, artífice y responsable último de tal desmán, para deshacerse de los elementos que aún le estorbaban en el partido y hacerse con el control absoluto. La jugada le salió redonda: lejos de asumir las consecuencias del desastre, se quedo sólo, instauró el culto al líder como credo oficial, y confirmo a los acólitos que le habían ayudado a provocar el centrifugado de todas las personas con dedos de frente que quedaban en C’s. Tras semejante purga, consiguió que los mismos intelectuales que le habían repudiado volviesen de manera indigna, atraidos por su renovado fulgor mediático. Incluso algún que otro columnista digital despistado exlamó: “Donde dije “digo”, digo “Diego”. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado…

  11. jose - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 13:39

    Sobre la dirección de CIUTADANS me alegra que sepan reconocer y solucionar los errores, un partido pequeño y con poco tiempo aprende de los errores y eso es lo que es CIUTADANS, poco a poco irá creciendo en cataluña y en el resto de España y tendremos una tercera vía para sacar a nuestro país de este callejón.

  12. Gordon - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 16:17

    Y tan poco a poco… Otra vez tres diputados. A este paso C’s tendrá peso determinante en el 2040. Será viejo hasta Rivera, que se piensa que ha venido a este mundo para quedar de simiente. Por lo demás ¿qué errores ha reconocido la directiva? Como dice el artículista son exactamente los mismos que siguen dirigiendo el partido y todos los que no estaban de acuerdo tuvieron que marchar porque Rivera & Co. hicieron de C’s una tierra yerma, inhabitable para todo el que no fuese un adulador del gran líder. Ay, jose, jose, cómo te toman el pelo…

  13. Mireia - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 21:19

    Gordon tu tampoco lo sabes todo. Si yo te dijera que la principal culpable del desaguisado fue Rosa Diez y Robles. Que quisieron dinamitar el partido para luego ellos ,ocupar ese espacio. No me apetece ni creo que sea el medio para polemizar un hecho ya pasado, y reconocido como un error. Pero que, a los que marcharon (ya tenían en su cabeza hacerlo)
    Fue peor la estrategia empleada por ellos… dañando al partido de “todos”
    Haber si es a tí a quien le toman el pelo……

  14. No nacionalista - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 12:03

    Vaya, los “intelectuales” exigiendo lo suyo… Es como volver a estar en la Agrupación Digital entre el primer y segundo Congreso… Sólo falta M. Nolla y la Barbat :DDD.

  15. Romualdo - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 12:50

    Ciudadanos…

    La historia es la que es. En la Castilla fundada por los vascos no sólo había vascos, también cántabros salidos de sus montañas repoblando el sur. Y en León astures y descendientes de refugiados ante la invasión musulmana. Se entendían en latín vulgar y de ahí nació el castellano. Así pues los vascos no tenían ningún pacto con Castilla. La fundaron ellos entre otros y era tan suya como de los demás pueblos que habitaban o llegaron a las tierras del Alto Ebro.

    Por aventurarse en tierras de frontera los reyes daban privilegios a los foramontanos y a sus señores. Entre los mas antiguos están el de León, Sepúlveda, Castrojeriz, Valmaseda. Son los mas antiguos que se conservan entre 1000 y 1200. El de Bilbao es de 1300. Y que esos fueros se jurasen o no importa poco porque se refieren a una época en que los hombres eran súbditos del rey o de un señor feudal. El rey era débil y no se podía imponer a la nobleza por eso juraba respetar los privilegios de cada lugar.

    ¿En eso nos tenemos que basar para construir la España actual? ¿En los sentimientos y veleidades de un racista como Sabino Arana Goiri al que se dedican calles y plazas?

    ¿Eso es el progreso en el siglo XXI?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.