Cataluña

Mas concluye su ronda de entrevistas con los líderes de la futura oposición

PSC, PP, ICV-EUiA, ERC, Solidaritat y Ciudadanos no apoyarán, en principio, su investidura como presidente de la Generalidad.

Agencias / Redacción
Jueves, 2 de diciembre de 2010 | 20:20

El líder de CiU y próximo presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha concluido este jueves la ronda de contactos con los líderes de las seis formaciones de la oposición en el futuro Parlamento autonómico de Cataluña que él mismo había propuesto para buscar puntos de encuentro.

El martes se reunió con el consejero de Política Territorial y Obras Públicas en funciones y futuro presidente del grupo paralentario del PSC, Joaquim Nadal, que le expresó estar abierto a pactar con CiU «temas de país». Nadal anunció que su partido ejercerá «una oposición dura, exigente y rigurosa, pero constructiva».

Ayer, Mas recibió a la presienta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que le ofreció apoyar su investidura como presidente de la Generalidad a cambio de aparcar su reivindicación sobre el concierto económico. Además, le instó a centrarse en afrontar la crisis económica y en reducir la administración autonómica.

Herrera y Puigcercós no le apoyarán

Posteriormente tuvo un encuentro con el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, que le prometió su apoyo para «avanzar en el autogobierno» de Cataluña, algo necesario, a su juicio, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Sin embargo, Herrera le transmitió que será «beligerante» ante posibles recortes sociales o retrocesos en materia de medio ambiente, y que votará en contra de su investidura por estar en desacuerdo con la supresión del impuesto de sucesiones anunciada por Mas.

Mas ha continuado la ronda de entrevistas este jueves con el líder de ERC, Joan Puigcercós, que votará en contra de su investidura por no apoyar la convocatoria de un referendo para la independencia en esta legislatura. Puigcercós ha instado al convergente a definirse y a explicar si durante su mandato se acercará más al PP o a ERC. «Que enseñen las cartas, que de momento no las han enseñado. CiU tiene que decidir si quiere ir con el PP o ERC. Hay dos maneras de ver el mundo en materia de inmigración, en materia lingüística o en las reivindicaciones en Madrid», ha manifestado.

Tampoco habrá acuerdo con Ciudadanos y Solidaritat

Esta misma tarde, Mas también se ha reunido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que no apoyará su investidura al no aceptar las condiciones que le ha planteado: cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto -adaptando las leyes que sean necesarias-, una nueva ley electoral, y un pacto anticorrupción. «Me preocupa tener un presidente que no esté dispuesto a acatar las sentencia, me gustaría que Mas cumpliera la ley y respetara las libertades individuales», ha declarado Rivera.

El último en reunirse con Mas ha sido el líder de Solidaritat, Joan Laporta, quien ha evitado hacer valoraciones tras el encuentro. Sin bien, la formación ya había anunciado que no apoyará su investidura por considerarle «autonomista». El partido del ex presidente del F.C. Barcelona propone la proclamación unilateral de la independencia de Cataluña desde el Parlamento autonómico de Cataluña.

Temas: , , , , , , , , , , , , ,

7 Comments en “Mas concluye su ronda de entrevistas con los líderes de la futura oposición”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 22:54

    CATALUÑA: LARGA MARCHA HACIA LA SECESIÓN

    Que no le quepa ninguna duda a nadie que el domingo 28-N ha comenzado el proceso de secesión de Cataluña. Resulta incomprensible el alivio e incluso el alborozo mostrados por gran parte de la derecha política y mediática española ante el resultado electoral.

    Una comunidad donde ha obtenido una mayoría abrumadora, casi absoluta, -hay dos lazarillos como ERC y PP dispuestos a venderse por unas cuantas lentejas- un partido que se proclama secesionista y que es el adalid de la corrupción en Cataluña (casos Banca Catalana, Casinos, Pallerols, de la Rosa, Millet, Prenafeta, Macià Alavedra y tantos otros, terminado por los dos millones de euros de Artur Mas descubiertos en un paraíso fiscal) no tiene otro destino que la explosión política, y por ende social.

    Cierto es que el otro gran partido, el PSC, ha gobernado siete años también desde el integrismo nacionalista, y que además ha demostrado una ineptitud e ineficiencia sólo superadas en la historia mundial por el gobierno de Zapatero y sus ministrillas iletradas. Su debacle para los anales de la política ha pagado las consecuencias de su impostura nacionalista alejada de sus bases socialistas, del desgaste general del fracasado Zapatero y del desgobierno tripartito.

    En la caída le han acompañado de forma espectacular el partido extremista, excéntrico y exaltado de ERC, y de manera menor esos nacionalistas disfrazados de izquierdistas y enmascarados de ecologistas que son la alegre muchachada de Iniciativa.

    Para redondear la mascarada, el PP catalán, que ha asumido su carácter regionalista y el proyecto de una inicua neoconfederación española de derechas autónomas, explota de alegría porque simplemente ha aumentado en 1% sus votos y en cuatro sus escaños.

    Llaman la atención ese proyecto personalista y populista de Laporta, el Berlusconi catalán, que ha obtenido 4 actas, así como Ciutadans, ese partido que estaba muerto –en las últimas elecciones europeas alcanzó 7.000 votos- y que alguien ha resucitado, ignoramos con qué propósito, para mantener sus tres parlamentarios.

    Por el contrario, ahí tenemos a un partido emergente a nivel nacional, UPyD, que presentaba un programa nacional y reformista, comprometiéndose a llevar a cabo una regeneración democrática que acabe con el Estado inviable en que nacionalistas y confederaciones regionales socialistas y populares nos han traído. Un partido que ya tiene representación en Madrid, Bruselas y Vitoria. Pues bien, no ha logrado ni un solo representante en el parlamento catalán.

    Treinta años de Educación y de Medios de Comunicación en manos nacionalistas han narcotizado a la sociedad catalana. No tiene otra explicación; los televisores y los pupitres han lavado el cerebro de unos ciudadanos que ignoran los principios fundamentales de la democracia, como son el imperio de la ley (empezando por la constitución) y la separación de poderes. Que una muchedumbre de catalanes se manifestara el 10 de Julio, marchando sobre Barcelona como las masas dirigidas por Mussolini marcharon sobre Roma, para gritar exactamente igual que el fascio, que la nación está por encima de las leyes, nos indica el alto grado de infección memética de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña por parte del nacionalismo.

    La sociedad catalana es una sociedad enferma, muy enferma; padece de nacionalismo. Los partidos nacionalistas se han dado cuenta de esa infección social y consideran, con razón, que es el momento de comenzar la larga marcha hacia la secesión. La protagonizada por Mao Zedong también fue larga, pero al final alcanzó su objetivo: la instauración de un régimen nacionalista y despótico.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  2. Solidaria-con los sin.......... - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 09:24

    Yo le pondría en un aprieto a Más. Le preguntaría que ¿En qué va a gastar los dineros? Si va a ser en cuestiones identitarias o intentar ayudar a los parados, los sin techos,los que no pueden pagar la hipoteca……..Depende lo que diga se le puede hacer una gran pitada…….

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 10:19

    Dios sabe la verdad.
    Ahora, tras un elevadísimo escrutinio de los sufragios depositados en las urnas repartidas por toda Catalunya, estamos en disposición de prescindir de conjeturas, más o menos acertadas, sobre cuál es la realidad política actual. Ante la explícita correlación de partidos políticos surgida de la cita electoral, procede felicitar a la fuerza política más reforzada y que, pese a no haber obtenido la mayoría absoluta, se me antoja inimaginable que en los próximos días no halle la posibilidad de acceder al Palau de la Generalitat. Por consiguiente, no sería ocioso analizar el elevado grado de relación entre el rédito electoral cosechado por CiU y el despiadado castigo infligido al Tripartit por su manifiesta incapacidad para defender al conjunto de la sociedad de los feroces zarpazos que asesta la crisis económica. En mi opinión, la patética imagen de falta de liderazgo que ha trasmitido a la opinión pública, quien ha presidido el Govern en los postreros cuatro larguísimos años, empeorada permanentemente por la tragicómica relación interna de los diversos actores políticos que lo han formado, ha sido determinante para que hayamos asistido a un abrupto cambio de las fuerzas dominantes en la escena política de Catalunya sin precedentes en la etapa democrática. Vaya, a los salientes… que Dios les dé tanta paz, como descanso dejan. Refuerza el sentido de que el ganador lo ha sido más por demérito de su principal adversario que por mérito propio, los contrapuestos argumentos que la federación moralmente victoriosa ha ido diseminando en el tramo final de la última legislatura con el claro propósito de encaramarse al Poder: una contundente respuesta al Tribunal Constitucional, un espectacular aumento del independentismo y una concluyente derrota del PP en Catalunya. Pues bien, los partidos políticos que, indirecta o directamente, recurrieron el actual Estatut de Autonomía (Ciutadans y PP) han aumentado fehacientemente el número de catalanes que les apoyan; el cómputo total de diputados que alcanzan los partidos políticos que se declaran inequívocamente independentistas cae en número estrepitosamente y qué decir del espectacular aumento de escaños logrados por el PP. En adelante, quienes nos gobiernen en la novena legislatura están en su legítimo derecho de continuar doblegando la realidad catalana a voluntad o seguir hablando de la mar si lo creen oportuno; sin embargo, a muchos de nuestros conciudadanos, la dramática y precaria situación que hace mella en el seno de sus familias no les van a permitir expresarse con serenidad y diplomacia antes sus principales representantes políticos. Vaya, a los entrantes… que Dios los coja confesados de errar en fijar el orden de prioridades por más que busquen cabezas de turco.

  4. Arturo Jorge - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 10:50

    A la Catalunya ilustrada. Estando muy de acuerdo con mucho de lo que dice, discrepo en que Catalunya sea la enferma. Espanya esta enferma. Tenemos un cancer en algunas regiones que reciben dinero en peonadas por no hacer nada, que tienen autopistas gratis mientras el resto las pagamos, que tienen un exceso de funcionarios que nos e pueden permitir, que malgastan porque pueden quitarselo a las regiones que lo ganan. Y no estoy en contra de dar para ensenyar a pescar, pero una vez aprendido, que pesquen. No que se pasen toda la eternidad pretendiendo que aprenden para no hacer nada. Espana esta enferma de exceso de funcionarios, Espana esta enferma de enfrentamientos regionales y a Cataluna y a los catalanes se les ofende a menudo. Y yo soy de ese partido que no debio haber nacido y que no es el UPyD. Pero entiendo que Catalunya este enferma. Y hasta que no se entienda el por que, no se le podra curar.

  5. Pere Pujol i Mas - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 11:10

    ¿Qué tindrem que fer ara els empresaris catalans si aixo deriva cap a la independencia?Portarnos les empreses a Valencia, Saragossa o Madrid ?

  6. Cum laude - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 18:08

    Está muy claro que Ciutadans no se «venden» al mejor postor.Son coherentes con sus ideales y defienden los derechos y libertades de los ciudadanos siguiendo la Constitución.
    Es una pena que C’s no esté en la Generalitat

  7. jo sóc de PxC - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 14:14

    Si PxC estuviese en el Parlament todos se pondrían las pilas en materia de inmigración, el tema que más preocupa a los catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.