Autonómicas 2010

‘Zapatero llegó al poder prometiendo reducir las históricas tensiones entre Madrid y Barcelona. Puede que lo abandone habiendo conseguido lo contrario’

[&hellip

Redacción
Viernes, 3 de diciembre de 2010 | 14:11

Artículo publicado este jueves en The Economist:

‘[…] Pero las elecciones [del 28N] también sugieren que los catalanes quiere manejar más sus propios asuntos. Mas tiene una actitud rotunda para arrebatar competencias de Madrid sin exigir la plena independencia, haciendo de él un soberanista en la jerga local. Esto podría suponer un enfrentamiento con los centralistas del PP, a pesar de que el partido se debilita en relación a los traspasos de competencias cuando la conveniencia política lo requiere. En cualquier caso, hay una clara mayoría de soberanistas y separatistas en el Parlamento catalán. Una sentencia del Tribunal Constitucional aguando un Estatuto de autonomía aceptado por Zapatero ha levantado pasiones. Mientras las encuestas habían mostrado que el apoyo a la independencia había subido hasta el 50%, este ha retrocedido. Solo uno de cada diez votantes apoyaron a partidos abiertamente separatistas el 28 de noviembre.

Los problemas económicos de España y las aspiraciones del nacionalismo catalán están estrechamente relacionados. Las seculares quejas de los catalanes sobre sus impuestos en apoyo de las zonas menos trabajadoras de España, han aumentado debido a que ellos también sufren en casa. Zapatero llegó al poder prometiendo reducir las históricas tensiones entre Madrid y Barcelona. Puede que lo abandone habiendo conseguido lo contrario’.

Temas: , , , ,

12 Comments en “‘Zapatero llegó al poder prometiendo reducir las históricas tensiones entre Madrid y Barcelona. Puede que lo abandone habiendo conseguido lo contrario’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. G.W.L. - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 14:41

    Es que para nuestra izquierda reducir tensiones significa decir a todo sí sí sí.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 17:47

    Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente.
    Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndalos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.

  3. Angel - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 18:03

    Recuerdo que el nacionalismo catalan,(PSC,CIU,ERC;IVC) decia que el PP hacia aumentar el nacionalismo con su politica.

    Ahora vemos que el nacionalismo catalan mentia.La extrategia del nacionalismo durante todos estos años esta en fabricar a todos los catalanes en nacionalistas y sobretodo a los charnegos,porque una vez fabricados a todos nacionalistas sera el momento de hacer un referendo.De momento el nacionalismo no quiere hacer el referendo porque sabe que saldria no a la independencia decataluña.

    Zapatero tiene un gran problema ahora en cataluña,es quien transformo al PSC en nacionalista con el fin de mantener a Montilla en el poder y el PSC esta en estado de coma profundo, con muchas posibilidades de muerte,en las proximas elecciones.

    Los nacionalistas del PSC han utilizado a los charnegos del PSC como reclamo,para que la gran mayoria de charnegos de cataluña,siguieran votando al PSC mientras ellos hartian el trabajo sucio de transformar los votos socialistas en votos nacionalistas.

    Las trampas al final se ven y en estas ultimas elecciones votantes de siempre del PSC han tomado conciencia del engaño de los dirigentes del PSC, y han cambiado su voto a otros partidos,la consecuencia es el gran batacazo que ha recibido el PSC.

    Quien no se considere nacionalista catalan,nunca mas debe votar al PSC.

  4. Protestante - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 18:39

    G.W.L.

    La has clavado.
    Zapatero es alguien que simplemente no sabía ni entendía lo que hacía, su única brújula es, fue y será el poder.

  5. cydadebarcelona - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 20:37

    Zapatero ha creado Talibantalunya-
    Viscatalibantalunya.

  6. Jose Orgulloso - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 20:57

    “Puede que lo abandone habiendo conseguido lo contrario.” ¿Puede? Pues yo no veo la oportunidad del condicional en esta frase, vamos. A no ser que se trate de otra nuestra de humor británico.

  7. Rogerd - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 21:12

    Zapatero es el Presidente de Gobierno más incompetente que nunca ha habido en España.

  8. Quatre i el Gat - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 03:50

    ¡Hasta cualquier opinador internacional se dá cuenta!

    Los mismísimos de “The Economist” saben discriminar los entresijos de CAT y su peculiar forma de mal dirigir esta región.

    Cualquiera que analice la gestión política y económica de CAT llegará cabalmente a las mismas conclusiones.

    ¿Resultado?: ¡A la vista está! … Empresas que antes preferían CAT sobre otras regiones, dejan la región catalana para establecerse en otros puntos de España.

    ¡Los Nacionalistas están dilapidando el potencial de CAT y de los catalanes!

  9. Cacao maravillao - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 12:38

    The Economist la té jurada a Zapatero de fa temps. És un diari conservador al servei de la causa conservadora, ço és, a Espanya, el PP.

  10. Rogerd - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 14:57

    Zapatero es el político más incompetente de la historia de España.

  11. Ciudadanista - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 13:27

    La buena relación de Barcelona con Madrid, y también con Valencia, Sevilla, Bilbao, Vigo, Zaragoza, etc. no la conseguirá ZP con su SOCIALISMO del siglo XX, ni será posible con el NACIONALISMO del siglo XIX que manda en Barcelona. La integración y la convivencia pasan por el CIUDADANISMO del siglo XXI.

  12. Dabú(Barceloneta) - Lunes, 6 de diciembre de 2010 a las 22:50

    Ciudadanista, si por integración y convivencia quieres decir que hay que mirar arriba y bajarse los pantalones sin resistencia, que es lo que se espera de los barceloneses de bien, ya harás tú las buenas relaciones. ¿Esque no os dais cuenta? nos están tomando el pelo por delante y por detrás, y si continuamos cediendo, aún se envalentonan más.
    Desde luego los politicos de aquí no están a la altura, no han sabido defendernos ni tender puentes, hoy dia nos estamos quedando aislados y nos tratan como a apestados, y todo por resistirnos al poder absoluto de una camarilla de poderosos que llevan el cotarro. Zapatero nos toma el pelo y España entera se rie de nosotros, y menos mal que era un “gobierno amigo”.
    Quizá nos está bien por cobardes, el tan manido “seny” en realidad esconde mucho miedo y cobardía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.