Cataluña

Recurren el decreto que obliga a los directores de los colegios a garantizar que el catalán se la lengua vehicular

Impulso Ciudadano recuerda que la sentencia sobre el Estatuto establece que el castellano ‘no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’.

Redacción
Viernes, 3 de diciembre de 2010 | 20:01

La asociación Impulso Ciudadano, presidida por el diputado autonómico José Domingo, ha interpuesto este viernes un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente por obligar a estos a ‘garantizar que el catalán sea la lengua vehicular de la educación, administrativa y de comunicación’.

El recurso se basa en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establece que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña’, e insiste en que ‘desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza‘.

Según la asociación recurrente, ‘la norma se ajustaría a derecho si expresase que los directores de los centros educativos públicos deben garantizar que tanto el castellano como el catalán sean las lenguas vehiculares de la educación, administrativas y de comunicación utilizadas’, algo que no señala el decreto, sino todo lo contrario.

Cualquier discriminación positiva debe ser ‘excepcional y transitoria’

Impulso Ciudadano argumenta que cualquier medida de ‘discriminación positiva’ que modifique el ‘principio general’ establecido en la sentencia, debe ser ‘finalista y proporcionada y, por consiguiente, excepcional y transitoria‘, y para aplicarla ‘hay que acreditar que una de las dos lenguas se halla en una situación de precariedad, es decir, que no esté garantizado su conocimiento o su uso’, algo que ya no ocurre.

La entidad califica el decreto de ‘claramente discriminatorio’ y considera que a los directores ‘les asiste el derecho a no cumplir obediencia ciega a un precepto que vulnera el modelo educativo constitucional’. Así, además de solicitar al Gobierno autonómico que modifique la normativa, insta al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a suspender el artículo 6.d del citado Decreto 155/2010, de 2 de noviembre.

La Ley de Acogida de Cataluña, que también impone el catalán como única lengua vehicular para los inmigrantes, fue recurrido recientemente por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional a instancias de esta misma asociación.

Temas: , , , , , ,

12 Comments en “Recurren el decreto que obliga a los directores de los colegios a garantizar que el catalán se la lengua vehicular”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel2 - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 21:02

    Completamente de acuerdo, por cierto ¿Pepe Domingo a que te dedicarás ahora? ¿tienes planes de colaboración con Upyd o con ciutadans o seguiras por libre con Impulso Ciudadano? Decidas lo que decidas quiero agradecerte tu labor en el Parlament y desearte suerte.

    Salu2

  2. reset - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 23:34

    A ver si prospera el recurso. Muy bien, Domingo.

  3. Quatre i el Gat - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 03:32

    Por el bién de los catalanes, ¡ojalá haya suerte!.

    ¡Ánimo Sr. Domingo en esta aventura ante esas fierecillas indomables!

    Saludos.

  4. Angel - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 12:00

    Estoy de acuerdo con Impulso Ciudadano.Lamento que el gobierno es quien debiera garantizar que en cataluña se cumpla con la constitucion.Si el gobierno no garantiza que en cataluña podamos utlizar las lenguas oficiales de españa,me preguento para que nos sirve el gobierno que tenemos.

    Quien tiene toda la culpa de lo que pasa en cataluña con la enseñanza y la lengua,no son los nacionalistas catalanes,sino el gobierno que no hace cumplir la ley.

    Es primordial quitar al PSOE del gobierno,no solo por el desastre economico que tenemos,sino por el desastre ideologico que tiene el PSOE.No se puede ser un partido con pretension de gobernar españa y por otro lado ser un partido nacionalista en las autonomias perifericas.

  5. Cacao maravillao - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 12:42

    Això, això, aquests són els problemes reals que preocupen la ciutadania. Ospa, és que no dormo.

  6. jaumet - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 17:14

    José Domingo ha sido un diputado ejemplar. Espero que algún día arregle sus diferencias con Rivera y que vuelva a ocupar en C’s el puesto que le corresponde por capacidad y liderazgo.

  7. J.B. - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 19:44

    Jaumet: y a mi que me da la impresión que más que una cuestion de diferencias de parecer, el problema es que Rivera no quiere nadie cerca que le pueda hacer sombra con su trabajo y por eso toda la gente con más de dos neuronas se ha terminado marchando de C’s, hartos de ser perseguidos y asfixiados por el gran timonel y sus secuaces… Rivera no quiere colaboradores ni gente con valía, sólo quiere aduladores y matones. Mira si no los dos nuevos diputados de C’s, uno de cada tipo.

  8. Rasputin - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 07:12

    Qué penoso y triste es tener que asistir, en una región con dos tercios de ciudadanos castellanohablantes, al espectáculo de UN SOLO político, sin ayudas ni soporte mediático o financiero de ningún tipo, enfrentándose al nacionalismo catalán. Y, la chusma irracional en que se ha convertido la “ciudadanía” catalana, contemplando impasiva e inerte la “muerte política” de su único heróico defensor.
    Pepe, adelante hasta la victoria!! Tarde o temprano, tu coraje y decisión dará sus frutos.

  9. Angel - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 16:22

    Lo lamentable es que el PSOE no haga cumplir la constitucion a los nacionalistas con la misma determinacion,que ayer hizo cumplir a los controladores aereos sus obligaciones en su trabajo.Si el gobierno en vez de mirar hacia otro lado,hiciera cumplir la constitucion como es su obligacion,no tendriamos este lio con el nacionalismo catalan.

  10. Leyes - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 17:14

    Todo lo que viola el derecho de un ciudadano, es de interés de todos, el cuento de la discriminación positiva no se lo cree nadie a estas alturas del campionato y sobretodo después del papelón de los correbous, lo curioso y sorprendente del asunto es que hayan aprobado un decreto que es claramente discriminatorio, pero lo más sorprendente es que es claramente anticonstitucional.

  11. Jose Orgulloso - Lunes, 6 de diciembre de 2010 a las 11:13

    Mientras los padres no se rebelen y sigan aceptando esta imposición del catalán “porque no quiero que mi hijo sea marginado”, aquí no hay nada que hacer. Con sentencias del Supremo y del Constitucional, los catalanistas siguen haciendo lo que les place, los directores imponen, los profesores imponen, los políticos imponen… y aquí nadie dice nada. Sólo cuatro valientes que, como mi admirado Sr Domingo, alzan la voz contra la injusticia.

  12. manuel - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 16:36

    La culpa de todo lo que está pasando la tiene el PSOE por no obligar a la GENERALITAT a cumplir la legalidad y mirar siempre para otro lado y así contar con el apoyo y con los votos de los partidos nacionalistas PSC, CIU. ERC. ICV.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.