Cataluña

Construcción Nacional, S.A.

La publicación de las subvenciones millonarias otorgadas por Carod-Rovira durante este año muestra la obsesión nacionalista que ha guiado al tripartito durante la etapa que ahora se cierra.

Redacción
Sábado, 4 de diciembre de 2010 | 17:23

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado este viernes las subvenciones de importe igual o superior a 3.000 euros concedidas por el Departamento de Vicepresidencia, dirigido por Josep-Lluís Carod-Rovira, durante los nueve primeros meses de 2010.

Las 64 páginas que ocupa el documento -que incluye cerca de medio millar de subvenciones- son el perfecto resumen de los objetivos políticos de siete años de tripartito y, probablemente, aportan argumentos de peso para entender la debacle del PSC en las elecciones del pasado domingo.

Un millón para las selecciones autonómicas

Solo en ayudas para la internacionalización de las selecciones deportivas autonómicas, la Generalidad ha destinado en lo que va de año 978.600 euros, a pesar de que el Tribunal Supremo ha dejado claro que ‘para la participación en competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las federaciones deportivas españolas correspondientes’.

Las principales beneficiarias han sido federaciones de deportes minoritarios que han sido aceptadas en las asociaciones internacionales correpondientes, como el fistball, el pitch&putt, los bolos&bowling, el futvóley, el touch, el korfbal, el rugby liga, o el futsal. Así como otras que pretenden conseguirlo, como fut-tenis o el patinaje.

Más de 2,5 millones para el catalán

Destacan los más de 2,5 millones de euros destinados a promocionar el uso del catalán, principalmente en Cataluña (542.017 euros para doblaje de películas al catalán; 180.000 euros para subtitularlas; 172.000 euros para Òmium Cultural; 120.000 euros para CCOO; 80.000 euros para UGT; 80.000 euros para la Confederación de Comercio de Cataluña; 50.000 euros para una feria de productos en en catalán; 40.000 euros para el Consejo de Colegios de Abogados; 25.800 euros para Pimec; 15.000 euros para una guía de recursos musicales en catalán; 14.000 euros para el etiquetado en catalán; 9.000 euros para los jóvenes empresarios; 6.000 euros para una web de ‘parejas lingüísticas virtuales’; o incluso 3.000 euros para promover el catalán entre las residencias de personas mayores de las comarcas de Lérida), pero también en el sur de Francia -denominada Cataluña Norte por los nacionalistas- (594.510 euros para la Associació d’Amics de la Bressola; 63.000 euros para APLEC; 27.000 euros para Òmnium Cultural Catalunya Nord; 12.000 euros para el Casal Jaume I de Perpiñán; o 9.000 euros para ‘la normalización de las expresiones de cultura tradicional y popular catalana’), en la Comunidad Valenciana (297.000 euros para Fundació Escola Valenciana; o 37.000 euros para la Fundació Sambori), en Baleares (30.000 euros para el Instituto de Estudios Ibicencos; o 13.800 para voluntariado lingüístico), Andorra (28.000 euros para el Centro de la Cultura Catalana de Andorra) o Italia (9.875 para el alguerés).

Tampoco se han olvidado de las casas regionales catalanas ‘en el exterior’ (desde la Guayana al Yucatán, pasando por Guayaquil o Quebec), con más de medio millón de euros. Así como la proyección internacional de Cataluña, con 75.000 euros para el FOCIR, o 40.000 euros para Espai Àfrica-Catalunya (para ‘contribuir a la promoción, difusión y sensibilización de la cultura catalana en África y de las africanas en Cataluña’).

La identidad de Cataluña

Las subvenciones destinadas a ‘difundir y presitigiar el patrimonio y la identidad de Cataluña’ las han copado entidades independentistas: 54.000 euros para Opinió Catalana (en la órbita de Miquel Sellarès); 51.000 euros para el Ciemen (para ‘el reconocimiento de los pueblos sin estado’); 48.000 euros la Fundació Cultura-Cultura catalana en moviment; o 16.000 euros a la Institució Cultural de la Franja de Ponent, en Aragón (para ‘promoción de la identidad y cultura catalana’).

Otro apartado recoge las ayudas a fundaciones políticas, sindicales y juventudes de partidos: 40.000 euros para Sobirania i Progrés, de Joel Joan; 9.400 euros para la Fundació Josep Irla, de ERC; 12.000 euros para el sindicato independentista Intersindical-CSC; 8.500 euros para Els Altres Andalusos; o 4.000 euros para CJC-Joventut Comunista.

Y, por último, toda una serie de subvenciones otorgadas por la Consejería de Carod-Rovira de difícil clasificación, entre las que destacan 295.000 euros otorgados a Acció Cultural del País Valencià, de Eliseu Climent, para ‘promoción de patrimonio cultural, artístico y natural del País Valenciano’; 240.500 euros a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para el Observatorio mundial sobre descentralización y democracia local; 157.300 euros a la ANUE para ‘la difusión y promoción de los principios de las Naciones Unidas en Cataluña’; 18.000 euros a la Sociedad de Onomástica para la ampliación del Fondo Toponímico de Cataluña; 16.000 euros a la ACV Tirant lo Blanc para un ‘laboratorio de ideas valencianistas’; 10.000 euros para unos diccionarios griego-catalán sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento; 5.000 euros para ‘la integración de los vinos de la Cataluña Norte en la guía de vinos de Cataluña’; 3.800 euros para ‘promoción del ciclismo en Marruecos’; o 3.248,41 euros para el concurso de la vaca bruna de los Pirineos.

Temas: , ,

62 Comments en “Construcción Nacional, S.A.”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gorka Basterrechea - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 23:51

    Si todos los españoles únicamente debemos dominar el idioma español y tenemos el derecho a usarlo segun la Constitución española, y es así, el Gobierno español debe, en cumplimiento del citado precepto de la Ley Suprema, ordenar a la Generalidad catalana, Generalidad valenciana, Gobierno balear, Gobierno vasco, Gobierno navarro y Junta gallega que toda la información de interés público la vuelvan a escribir inexcusablemente en el idioma común, el español. Asímismo les debe ordenar armonizar con las demás regiones españolas la Instrucción Pública, anulando la obligatoriedad de las lenguas minoritarias españolas en las escuelas, los empleos, los medios audiovisuales, la megafonía de estaciones de tren, metro, aeropuertos, etc. La Ley Suprema hemos de cumplirla todos, y el primero el Gobierno.

  2. Antonio - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 03:54

    Quejas y pucheros porque se ayude a entidades que fomentan el catalán, o a casas regionales catalanas, etcétera.

    En cambio, aplausos cuando se destina MUCHO MÁS DINERO (no más, MUCHO MÁS, multiplicado por mucho más) a la promoción del castellano/español y las casas regionales respectivas (y embajadas, ojo).

    Cuanto recibe el Instituto Cervantes del ministerio de Cultura? Es un dispendio necesario?

    Lo que molesta es que se gaste en promocionar lengua/cultura/historia, o que se haga con temas o lenguas concretas?

    Si se ayuda o se fomenta el catalán —> dispendio intolerable con los impuestos de todos
    Si se ayuda o se fomenta el castellano —> cosa normal y perfectamente aceptable

    Hipócritas

  3. La parte y el todo - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 11:21

    Antonio: ¿Otro demagogo más o el mismo con otro nick?.

    El Instituto Cervantes es un órgano oficial español y como tal promociona el idioma castellano por parte del Estado. Repito que en los institutos Cervantes hay clases de catalán, ¿por qué pasáis de puntillas en esto y no lo contestáis?, ¿por qué se os vería el plumero quizás?.

    Si la Generalidad establece unas oficinas donde enseña catalán o lo promocione es algo legítimo, el problema es que se regala sin ton ni son, y siempre con el ideario político tan oportunista y execrable.

    Pero bueno, hablar con la mayoría de nacionalistas o independentistas es como hacerlo con una pared.

  4. Dabú (Barceloneta) - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 12:48

    Watson, mientes como bellaco, y ya me estoy hartando sinceramente.
    “a dia de hoy, la lengua catalana en cataluña tiene a nivel oficial PRIVILEGIOS, q no tiene el castellano”

    ¿No es privilegio el derecho a espetar en castellano lo que te de la gana y que se tengan que callar la boca hasta el último rincón de cada pueblo de cataluña? Evidentemente es un privilegio reservado a la lengua superior. ¿Hablamos de la normativa sobre etiquetado, rotulación, etc… y centenares de normas y normas que obligan al uso del español, y que por cierto, la Generalitat tiene que hacer cumplir y recauda más en multas por no etiquetar en español que las miseras normas protectoras del catalán y que aún están discutidas?

    No diré que me gustan porque no me gustan, obligaciones y normativas por un lado u otro. Pero lo que vosotros pedís es que desaparezca las normas de un lado, pero no decís nada del otro lado, las que viene imponiendo el gobierno central desde siglos y se siguen manteniendo, y que obligan al uso del castellano, y por esto no puedo clasificaros más que de hipócritas porque hablais en nombre de la libertad y justicia, cuando lo que prentedeis es imponer vuestros intereses particulares.

  5. Dabú (Barceloneta) - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 13:30

    “La parte”, en el Cervantes dan clases de catalan, no tengo cifras ni he encontrado, pero estoy seguro que es algo testimonial para quedar bien. El Cervantes se dedica a difundir la cultura española, o sea, castellana, y lo pagamos entre todos. El catalán sigue estando vedado puertas afuera, ya puede haber el gobierno que quiera, amigo o enemigo, han impedido que sea lengua oficial y minimamente reconocida en Europa y siempre están poniendo trabas.

    No son sólo las leyes, ni siquiera los políticos, es la actitud del funcionariado, que tiene una idea muy clara de lo que debe ser España, y lo de la multiculturalidad es una autentica zarandaja que no se cree nadie más que los tontos útiles del PSC, ERC, etc…

    Ante esto que hace la Generalitat. Básicamente el tonto. Gastarse dineros en cosas bastante inútiles, las rendijas que le deja el muro del gobierno central, que sigue siendo muy hostil a todo lo que no siga siendo estrictamente español-español, deportes minoritarios con tal de que puedan tener representación internacional, y embajaditas que a la hora de la verdad no pintan nada, etc…

    Este estado de cosas tiene que acabar, porque es de locos. No puede ser que una parte del pais vaya contra otra constantemente, haya siempre esas tensiones y tira y afloja constante. O se reforma la constitución para que tenga cabida una nación catalana con todos sus derechos de nación, y que de una puta vez “encaje” en España, o habra una insatisfacción constante y un deseo de independencia creciente hasta que sea imparable. O eso, o volvemos a los tiempos de Franco.

  6. Elemental querido watson - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 19:36

    Dabu,

    Normalmente cuando 2 personas conversan e intercambian ideas, no se sale por la tangente. veo, q por lo menos ya no haces demagogia con la constitucion (debido a q no te la has leido, y no sabes interpretar su correcto contexto y acepciones).
    1.vuelves ha hacer el ridiculo al no conocer las leyes de etiquetaje y rotulacion (sobretodo la de rotulacion).
    Es cierto q existen tales leyes PERO NO SON EXCLUSIVAS para con el castellano. de hecho son las lenguas oficiales las unicas q tienen dicho privelegio. lo unico es q han de estar como minimo en castellano pq es la unica lengua q conocen todos los españoles.
    si leyeras un poco, demagogo, sabrias q el nuevo estatuto tiene recogida la exigencia de etiquetar en AMBAS lenguas por ley. como ya te dije antes, las competencias sobre la regulacion del catalan estan en manos de la c.autonoma, esta escrito en la constitucion.y te agradara saber q el TC, no ha modificado ni una coma de los articulos referidos a dicha obligatoriedad.el anterior estatuto no lo exigia.

  7. Elemental querido watson - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 20:14

    2.Tu desconocimiento de la ley de rotulacion es acojonanting. la ley catalana exije como minimo usar el catalan en la rotulacion. bajo pena de multa. por eso se ha llegado al extremo de multar a gente q solo usa castellano, PERO NO se multa por usar solo catalan.

    esa es la realidad y la clase de reciprocidad q propugnan los ultranacional catalanistas.

    3. no es del todo cierto q se haya de usar como minimo el castellano (por lo menos, si se trata de otra lengua española no hay multas, aunque no sea legal su exclusividad.) Puedes ir a cualquier caprabo o condis a comprobar el etiquetaje o rotulacion. muchos SOLO estan en catalan.
    evidentemente, si el producto estuviera especificado SOLO en chino, el mismo seria ilegal y por eso la generalitat esta obligada a multarlo.
    todo inspector y/o usuario tiene el derecho de entender las instrucciones de todo producto, sino podrias beber veneno y no enterarte. por eso, como “minimo” se hace en castellano. pq no todos saben gallego, vasco y catalan.

  8. Elemental querido watson - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 20:51

    4. Para q vuelva a quedar claro, el estado tiene la potestad de legislar el castellano. y la generalitat lo mismo con el catalan.
    los limites de estas competencias lo fija oa constitucion. y el TC es el q vela q se respete el contenido y su justo contexto.

    si antes no era obligatorio añadir el catalan, era simple y llanamente porq la generalitat estaba legislando de pena. es mas, es el mismo TC quien ha dicho q en una comunidad autonoma bilingue estan prohibidas las esclusividades en cuanto a las lenguas. o dicho de otro modo: si una ley exigiera el castellano en un ambito con EXCLUSIVIDAD,dicha ley seria ilegal.
    otra cosa es q no se hagan los deberes y oa generalitat no haya gestionado bien sus competencias.

    5. Hoy todo ese marco se ha sobrepasado. y es el catalan quien tiene leyes de exclusividad q dejan fuera al castellano. y lo hacen desde la argucia y verborrea legal. “se usara normalmente el catalan en las comunicaciones” Entre otros reglamentos.

    quien miente eres tu ignorante e hipocrita

  9. Elemental querido watson - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 21:09

    Antonio.

    deja de hacer el ridiculo.

    el instituto cervantes promociona la lengua española (tb las otras oficiales pero en menor medida al existir tb sus respectivos institutos), y la cultura española. no una ideologia politica.

    existe un instituto llamado RAMON LLULL cuya finalidad es EXACTAMENTE la misma q el cervantes. Absolutamente nadie se ha quejado de esas partidas presupuestarias.

    ahora,bien. lo q esta pasando aqui es como si el gobierno diera pasta a la falange en concepto de promocionar la “verdadera identidad española”. eso es lo q da asco. q estan dando subvenciones a asociaciones cuya finalidad es la promocion de una politica e ideas muy determinadas, muchas de ellas contrarias con el respeto a las sensibilidades catalanas. te lo dire de otra manera: OJALA toda esa pasta se añadiera a los presupuestos del ramon llull. (y eso q tb tienen una politica sectaria en cuanto al concepto de “cultura catalana”, vease la feria del libro de franckfurt).

    Asi q menos ridiculos ni invenciones ni bilis

  10. Dabú (Barceloneta) - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 22:53

    Pues si,”parte” así es. Al catalán que va a Madrid se le exige mucho más que a un murciano o un asturiano. Se le exige que reniegue de lo que es y renuncie a defender la tierra de donde viene. Pasa un ministro castellano y llena de carreteras su región, pasa uno murciano lo mismo, hasta uno vasco, pero ah, uno catalán ( o uno aragonés o valenciano) tiene que adoptar el furor del converso o no lo quieren.
    Sería un escandalo de proporciones mayusculas y seria un “antiespañol” que un ministro catalán beneficiara a su tierra, mientras es lo normal, hasta consentido, que un castellano, andaluz o madrileño lo hagan. Bueno un madrileño no hace falta, porque hay una norma no escrita que dice que antes de que le den algo a Zamora, le tienen que dar 10 veces de lo mismo a Madrid, sino no sale aprobado.

    Porque en el fondo el catalán es un extranjero, se le considera como un extranjero que no tiene los mismos derechos que un español-español. Los tiene de iure, pero no de facto. Tiene los mismos deberes (de pagar sobre todo) pero derechos no.

    Así funciona España, desde tiempo inmemorial. Hay unos españoles de primera y otros de segunda. Los de segunda son los del antiguo reino de Aragón, y muy especialmente Cataluña. Algunos pensais que el Estado y Madrid son una cosa neutra, pero nada de eso. Uno y otro son producto de una nacionalismo español centrado en Castilla y que básicamente trabaja con los intereses de Castilla. De verdad, parece que algunos os chupais el dedo, no se de donde habeis salido.

  11. La parte y el todo - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 00:37

    Dabú, sigues con tu demagogia pura y dura… y así no llegamos a ningún lado. Si a los nacionalistas/independentistas os gusta ir de victimas allá vosotros, pero no tienes razón, y se nota que no has viajado ni abierto mundo.

    Cuando un diplomático representa a España representa al Estado, Nación, país o como quieras llamarlo, no representa a su región, provincia, ciudad o calle. Pero eso no significa que reniegue de nada. Esa es una ABSOLUTA mentira, y te lo digo así de alto y claro.

    Y con los derechos de lo del antiguo Reino de Aragón, o mejor dicho CORONA DE ARAGÓN, veo que no tienes la lección tan bien aprendida, te has lucido y no hay más que decir. Es imposible razonar con quien no quiere.

  12. Elemental querido watson - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 15:04

    dabu,
    con tu ultima intervencion ya ha quedado mas q clara tu vision sectaria.

    tu, no solo te imaginas cosas q ni te molestas en ver si son verdad. tu directamente te lo inventas.
    sigue con tu ficcion.

    por curiosidad, cuantas veces has estado en madrid para corroborar la sarta de mentiras q vomitas?
    Has leido el estatuto, la constitucion y la resolucion del TC? o por lo menos parte de ellas?? (es tan evidente q no, q no se de donde sacas la sinvergonzoneria para hablar de lo q no sabes)

    menos mal q te queda algo de decencia, y despues de poner en su sitio tus mentiras, acabas callandote.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.