Cataluña

Reclaman a la Generalidad que conmemore el Día de la Constitución

Montilla no acudirá a la recepción oficial del Congreso, y el resto de los consejeros autonómicos no tienen previsto ningún acto para el próximo lunes.

Agencias / Redacción
Sábado, 4 de diciembre de 2010 | 20:01

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha acusado al Consistorio y a la Generalidad de Cataluña, ambas instituciones en manos del PSC, de querer silenciar y negar el Día de la Constitución en Cataluña y les ha exigido que lo conmemoren.

Fernández ha reclamado un programa con actos institucionales con la simbología y protocolo correspondientes, ya que el día de la Constitución “es un día de España y, por tanto, también de Cataluña”, ha señalado.

Por otra parte, la Asociación por la Tolerancia, ha reclamado al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ‘en este día tan especial los autobuses de Barcelona luzcan para esta ocasión la bandera española‘, que ‘simboliza la unidad de nuestra nación y representa los valores superiores expresados en nuestra Constitución’, ya que lo habitual es que los autobuses municipales se engalanen únicamente con la señera y con la bandera de la ciudad.

Montilla no acudirá a la recepción del Congreso

También se ha conocido que el presidente en funciones de la Generalidad, José Montilla, no acudirá el lunes a la recepción oficial que cada año se celebra en el Congreso para conmemorar el aniversario de la Constitución española, un gesto que acostumbraba a hacer desde que ostenta el cargo, y que el año pasado aprovechó para reclamar la renovación del Tribunal Constitucional, que estaba deliberando sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Según ha informado EFE, el líder del PSC está agotado tras la campaña electoral, por lo que tiene previsto tomarse unos días de descanso, retomando su agenda el próximo mártes. De hecho, en la agenda de los consejeros de la Generalidad no hay previsto ningún acto para el lunes, Día de la Constitución.

La agenda de los consejeros de la Generalidad no prevé ningún acto para el Día de la Constitución (foto: gencat.cat).

Temas: , ,

22 Comments en “Reclaman a la Generalidad que conmemore el Día de la Constitución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. luis(en bcn) - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 20:09

    nO TENEMOS FE….

  2. gansa - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 20:15

    Bravo por la Asociación Tolerancia, ejemplo de resistencia y de lucha en favor de la Constitución y de la libertad e igualdad de todos los españoles.

  3. ¿no nacionalistas? - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 20:33

    “simboliza la unidad de nuestra nación”

    Una pregunta muy tonta… ¿esto no es nacionalismo español? Que alguien me responda, por favor. Porque si dijésemos que la estelada simboliza la unidad de la nación catalana ya nos estaríais tachando de nacionalistas radicales, ¿me equivoco?

  4. Para el del mensaje de las 20:33 - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 21:05

    Nadie niega la presencia de banderas catalanas o barcelonesas cuando corresponde. Sin embargo, los nacionalistas catalanes sí negáis la presencia de la bandera española. ¿Ves la diferencia o aún no?

  5. G.W.L - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 21:13

    ¿no nacionalistas? Yo te respondo: estar a favor de que tu país permanezca como está cuando no te han ofrecido ningún argumento ni motivo convincente para lo contrario, NO es nacionalismo. Los que queremos que España no se rompa no somos necesariamente nacionalistas.

  6. Ya estamos como siempre... - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 21:44

    Además, la ‘Estrellada’ no es una bandera oficial, la de España sí.

  7. La democracia no es un pedo nacionalista - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 22:18

    Además sólo los reaccionarios, egoistas, y retrógrados pueden rechazar la carta magna que nos equipara a todos los ciudadanos en derechos y deberes ante la ley. No es de justicia que cada español aprecie sólo la carta magna individual y nación que lleva bajo el brazo. Pero esta claro que muchos desean retornar a la Edad Media, y ser vasallos de la alta burguesía local. Ejemplo Katatonia.

  8. Quatre i el Gat - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 03:06

    Observo impávido como según que banderas = caca, y según qué otras no son representativas de CAT … en fín la habitual doble moral catalanista.

    Es curioso, como un gobierno regional puede llegar a tener un incongruencia tal y llegar a ejercer en CAT unas leyes en función de su “nacionalismo” ó no …

    Se supone que un gobierno regional, debiera garantizar que en cataluña se cumpla con la constitucion. ¡hasta aquí todo correcto! Pero … Pero …

    Resulta que en CAT tenemos un gobierno no garantiza que en cataluña podamos utlizar las lenguas oficiales de España,ni las banderas de España, y sí en cambio aprender en francés, ¡bravo! pero, no en español, y a la vista de estas “incongruencias” uno se pregunta:

    ¿Este gobierno regional acaso me representa? ¿Ó sólo se representa a sí mismo? ¿Ó sólo sirve para representar al nacionalismo catalán? …

    Y, siendo así sigo preguntándome: ¿Para que demonios sirve este gobierno regional aparte de robarnos impunemente y engañarnos? …

    ¡Es un atropello intelectual!

  9. LluisC - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 10:24

    Que us penseu els espanyols, que els catalans com massoquistes???

  10. LluisC - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 10:24

    a on diu “com” ha de dir “som”

  11. Alwix - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 10:53

    Sóc jo o a sobre d’ajuntaments, conselleries, llocs emblemàtics, hi ha banderes espanyoles junt a la senyera?

    Llavors som naltros els paranoics

  12. nostrus - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 11:47

    ¿no nacionalistas?
    El nacionalismo es un estado de enajenacion mental que produce alucinaciones y mania persecutoria, diarrea mental y otros síntomas. Tambien se puede definir como una embriaguez de patriotismo que hace odiar a lo que se cree extraño y que en el mismo lote va odio a parte de lo propio. El reconocer que España es una nación, no es ser nacionalista, como tampoco lo es reconocer que las tuberias son huecas, es simplemente síntoma de una persona que no tiene perdido el sentido de la orientación. Cataluña tiene una bandera oficial que representa a esa región, pero la “esterelelada” esa no es simbolo de nada, puede que de algún pais ficticio como Liliput

  13. anticiutadans - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 17:31

    Si voleu veure la vostra estanquera, aneu-vos en a Espanya, això és Catalunya, i la seva bandera és la catalana. Els catalans no sóm tan masoques com per posar una bandera que ens oprimeix com a nació i que si pugues, acabaria amb la nostra llengua i cultura. Així que aqui no hi ha res que celebrar!

  14. nacionalismo es caspa - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 18:42

    Anticiutadans, más del 80% de los catalanes se sienten españoles. Teniendo en cuenta eso, ¿realmente crees que deberían de prohibirse las banderas españolas en Cataluña? Si es así, lo tuyo no es la democracia.

  15. pep brotons - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 19:43

    Es la deslealtad de los mentirosos y la incultura de los necios.

  16. pep brotons - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 19:45

    para anticiutadans.

    Estoy seguro y no me equivoco, que tu partido en estas elecciones a perdido un montón de votos…. y no sabes lo que me alegrooo!!!

  17. Dabú(Barceloneta) - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 20:11

    El reconocer que España es una nación, no es ser nacionalista, como tampoco lo es reconocer que las tuberias son huecas

    JAJAJAJAJAJAJAJA

    Es decir, que “españa es una nación” es una realidad palpable, medible, objetiva. “Cataluña es una nación”, no, es algo subjetivo, relativo según quien lo vea, etc…

    Pues no se que decirte, no lo veo claro. Pretender que exista algo llamado “nación española” entra dentro del nacionalismo, clara y rotundamente. No sé quien está enajenado aquí.

    Ya se que me vas a decir, que “lo pone en la constitución, que existe” una nación española y no existe (ni puede existir) una nación catalana.

    Ah, claro si lo pone en algún papel oficial, entonces sí, entonces existe. Pues no, es una realidad virtual o voluntarista, existe en ese papel, no existe fuera del papel, sólamente hay una voluntad de que exista. El Congreso de Diputados existe pero no porque lo ponga en un papel, sino porque es un edificio donde van unos señores a cumplir una función.

    A ver si no confundes las cosas, la nación es un hecho virtual, voluntarista. Igual la nación española que la catalana. Decir que cualquiera de las dos “existen” evidentemente es nacionalismo.

  18. nostrus - Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 22:19

    Dabú(Barceloneta)
    Yo creo que existe el Barça, pero no soy barcelonista. Tu puedes creer en la Santisima Trinidad y estar muy convencido de su existencia, pero por tu estar muy convencido no significa que exista. Los creyentes de la nacion catalana tienen los mismos argumentos que los creyentes en el Espiritu Santo. Para los creyentes en el Espiritu Santo no tengo argumentos con que rebatirle, pero para los creyentes catalanistas tengo a montones.

  19. Jose Orgulloso - Lunes, 6 de diciembre de 2010 a las 11:08

    Yo no quiero que celebren nada. De la misma manera que me parece hipócrita la gente que se casa por la Iglesia sin ser católicos, ni creyentes ni practicantes, me parece vomitivo que los catalanes celebren esta Constitución que insultan, ignoran, desobedecen y ofenden durante 364 días al año.

  20. anticiutadans - Lunes, 6 de diciembre de 2010 a las 21:04

    Pep brotons, el partido que he votado casi ha sacado mayoría absoluta, así que más contento estoy yo jajaj! Por cierto, eso de que el 80% de catalanes se siente español, jajajajaja! Por eso en las elecciones catalanas hay 76 diputados nacionalistas e independentistas, y solo 49 españolistas!! Jajajja, VISCA CATALUNYA LLIURE!!

  21. manuel - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 16:28

    ¡¡QUE SE CUMPLA LA CONSTITUCIÓN EN CATALUÑA!!.
    ¡¡ NO A LA IMPOSICIÓN NACIONALISTA !!.

  22. nostrus - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 20:55

    Dabú(Barceloneta)
    ¿Los argumentos tuyos crees que valen para el Barça?, ¿es el Barça un club de futbol si o no?. El Barça es un club (yo diría un putyclub) porque lo es, no porque alguien se lo crea. Ahora bien, tu puedes creer que es el mejor equipo del Mundo, eso si que pertenece a tu imaginación.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.