Cataluña

Peces-Barba califica de “aventura imposible” la celebración de un referendo independentista en Cataluña

“Se ha llegado ya al límite [de competencias asumidas por las CCAA] y, probablemente, estaremos ante las últimas reformas posibles [de los Estatutos], porque [otorgar] mayor número de competencias estaría fuera de la Constitución”, ha señalado.

Agencias / Redacción
Lunes, 6 de diciembre de 2010 | 14:30

El jurista y político español Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, ha asegurado que “aventuras” como la convocatoria de un referendo para la autodeterminación de Cataluña “son imposibles” ya que, entre otras cosas, el referendo “está muy amarrado a la Constitución”.

“Las ocurrencias de minorías siempre pueden ser molestas, pero no van a ser significativas ni relevantes”, ha subrayado este domingo en una entrevista en RNE, y ha recordado que un referendo solo puede ser convocado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno y con la aprobación del Congreso de los Diputados. “Aventuras de ese tipo en Cataluña o de otro tipo son imposibles”, ha remachado.

“Al límite” de las competencias asumibles por las CCAA

Peces-Barba ha reflexionado sobre la victoria de CiU en las autonómicas de hace una semana, y considera que esta puede suponer un “cambio” en la política de la Generalidad, pero no cambios que afecten a la estructura del Estado o la Constitución.

En su opinión, “se ha llegado ya al límite [de competencias asumidas por las comunidades autónomas] y, probablemente, estaremos ante las últimas reformas posibles [de los Estatutos], porque [otorgar] mayor número de competencias estaría fuera de la Constitución“.

El Estatuto “ha sobrepasado” la Constitución

Así, ha constatado que en la última reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña “se ha sobrepasado” su constitucionalidad en algunos aspectos. Las reivindicaciones y aspiraciones de las comunidades “caben en tanto en cuando se ajusten a la Constitución”, ya que una región no puede “saltarse” la Carta Magna. Prueba de ello, ha recordado, es que “por encima” de cualquier referendo o votación está el Tribunal Constitucional.

También ha defendido la vigencia del texto Constitucional y se ha mostrado convencido de que “el consenso básico del 78 sigue vivo” y es “perfectamente actual”, aunque ha reconocido que algunos temas “no se pudieron prever o no supimos resolverlos”. Por ello, admite que tal vez sería necesario la “modificación” de algunos aspectos.

Temas: , , ,

14 Comments en “Peces-Barba califica de “aventura imposible” la celebración de un referendo independentista en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 6 de diciembre de 2010 a las 15:07

    Yo no quiero estar siempre sufriendo las mamarrachadas independentistas, que si queman o entierran la Constitución, o la Foto del Rey, que si referenditos, que si les expoliamos, etc. etc.NO ES SERIO NI SOPORTABLE UN 10-15 % de la población, ra-ra-ra-ra….

    Y los del gobierno siempre dando la callada por respuesta ” a esperar que se les pase “, Y ellos cada vez más ufanos, dando dinero a unos y otros y comprando voluntades a fuerza de “caramelos “.

    Yo quiero que se vayan o se queden pero dejen de dar el latazo supremo. Y nos pongamos a trabajar de una vez desde la Unidad de los que quedemos que queramos que españa vaya bien, y que todos vayamos bien.

  2. Patriota - Lunes, 6 de diciembre de 2010 a las 15:50

    El principal problema radica en que las comunidades autónomas tienen la competencia de educación tanto en escuelas como en Universidades, y allí lo que hacen es adoctrinar a nacionalistase independentistas. Ellos confían en seguir adoctrinando nacionalistas, para ser mayoría en unas décadas. Por la devolución de la competencia educación al Estado. YA.

  3. Angel - Lunes, 6 de diciembre de 2010 a las 18:07

    Los temas fundamentales tendria que ser el gobierno del estado quien tuviera la competencia,policia,ejercito,educacion,sanidad,industria,carreteras,aeropuertos,mineria,energia y terminariamos de una vez por todas con los nacionalismos que, son un cancer para la sociedad.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 6 de diciembre de 2010 a las 19:30

    MARIACRUZ: Tú eres una de esos 1500 que votaron a UPyD?
    pásate a la CORI que tiene más votos y más credibilidad
    XD

  5. Jose Orgulloso - Lunes, 6 de diciembre de 2010 a las 19:57

    PSOE antiespañol. PP cómplice. La única alternativa es UPyD. Un poquito más de dureza en el tema de la inmigración, que la clase obrera sufrimos de manera especial, y tienen mi voto asegurado.

  6. Ufrasico - Lunes, 6 de diciembre de 2010 a las 21:45

    ¿Y el socita, ese, no dice nada acerca a si es, o no, posible que los barandas nacionalsocialseparatistas cumplan alguna vez la legislación vigente, y no sigan pisoteando los derechos de millones de ciudadanos, impúnemente?

  7. Jose Orgulloso - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 11:22

    Este señor sabe muchas cosas y ve muy claros los problemas pero no da ninguna solución. ¿Qué podemos hacer, Sr. Peces-Barba? Propuestas, por favor.

  8. C's no serveix per a res - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 12:24

    ja podeu dir, que nosaltres (la majoria) passem de minories uniformadores i continuem a la nostra….

  9. LluisC - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 12:36

    Mariacruz: Tu que tens tanta fe, ves a resar una mica a veure si els teus sants t’escolten……., els-hi recordes que Deu és espanyol, i veuràs com et fan cas i a tots els catalans ens porten a l’infern………….per dolents i per no voler ser espanyols.
    A on s’ha vist !!!!. Trobar algú que no vol ser espanyol!, Qué s’han cregut aquests catalans???…………………………………..

  10. proudebajanades - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 18:28

    El Sr. que no serveix per a res i fa molta pena i el Sr. LLuís C sostenen una estructura argumentativa que suggereix un odi aferrissat a Espanya. I hem de pensar que ara per ara ells malgrat la majoria que diuen tenir són Espanya. Paciéncia Senyors.
    Viscatalibantunya.
    El Señor que no sirve para nada y el mucha pena que son el mismo más su otro yo : LLuís C
    argumentan desde estructuras argumentativas basadas en la mentira, en la media verdad y/o
    en la media mentira. El resultado es ese discurso agitado y a veces xenófobo que Dios no lo quiera pero puede producirles estadios de stress crónicos muy perjudiciales para la salud cardiovascular. Atentamente. Con todo el cariño para mis compatriotas catalanes, mucha pero que mucha calma.

  11. España UNIDA ES MEJOR - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 18:29

    FUERA AUTOMANÍAS , SON IGUAL QUE LAS ANTIGUAS TAIFAS .

    NO QUEREMOS UNA ESPAÑA DIVIDIDA EN TROZOS.

  12. joan - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 00:06

    Sempre els mateixos comentaris dels mateixos colonitzadors. España es el pais menys democratic del mon, tot el que no es i pensa com ella s’ha de asimilar i liquidar. No accepta que Catalunya sigui diferent i porti mes de 300 anys resistin. INDEPENDENCIA JA !!

  13. joan - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 00:18

    Ni que la constitució española fos la biblia. Les constitucions de tots els països es van canviant si convé. A españa aixó es un pecat, aqui no es canvia res, com si existis de fa segles el mateix. Colla de hipòcrites. L’estatut votat pel poble català i firmat pel rei, ells s’el pasen pel c… Son els españols que no fan cas ni del seu rei, que ens volen donar lliçons de democràcia als altres

  14. Cacao maravillao - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 10:48

    Home, ja ho va dir Franco: todo queda atado y bien atado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.