Internacional

Unos laboratorios catalanes, entre los 300 lugares ‘estratégicos’ mundiales para Estados Unidos

La multinacional farmacéutica Grifols produce inmunoglobulina de uso intravenoso, un producto derivado del tratamiento del plasma sanguíneo que tiene diferentes aplicaciones terapéuticas.

Redacción
Lunes, 6 de diciembre de 2010 | 18:02

Los laboratorios catalanes Grifols, una multinacional farmacéutica con sede en Barcelona, es uno de los 300 lugares del mundo considerados como ‘estratégicos’ por el Departamento de Estado de Estados Unidos, según aparece en los documentos obtenidos por Wikileaks y publicados por El País.

Esos lugares de interés se valoran en función del grado de dependencia que Estados Unidos tiene de ellos y del impacto que su eventual destrucción o alteración en el funcionamiento tendría sobre ‘la salud pública, la estabilidad económica y/o la seguridad nacional’ estadounidense. Principalmente se trata de puertos, gasoductos, minas y empresas químicas, farmacéuticas o militares.

Según los informes de 2008 revelados por Wikileaks, Estados Unidos estaría interesado en proteger la inmunoglobulina de uso intravenoso que produce Grifols, un producto derivado del tratamiento del plasma sanguíneo que tiene diferentes aplicaciones terapéuticas.

Grifols tiene filiales en 20 países, es la principal compañía europea del mercado de hemoderivados y una de las cinco más importantes del mundo. Forma parte del Ibex 35 y en 2009 facturó 913 millones de euros. Junto a Grifols, Estados Unidos también seleccionó como lugares estratégicos españoles el estrecho de Gibraltar y el gasoducto que une la Península con Argelia.

Temas: ,

1 comentario en “Unos laboratorios catalanes, entre los 300 lugares ‘estratégicos’ mundiales para Estados Unidos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fem país - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 22:13

    La industra farmaceutica catalana és un orgull. Esteve, Grífols…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.