Cataluña

Laporta, abierto a negociar con ERC y las CUP una coalición independentista de cara a las municipales

Con la condición de aplicar ‘el criterio de igualdad y de no quedar diluidos ni subordinados a ningún otro partido’.

Redacción
Martes, 7 de diciembre de 2010 | 12:31

La formación liderada por Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independència, ha mostrado su disposición a negociar con otras formaciones secesionistas una posible coalición electoral de cara a las municipales de mayo.

Solidaritat, que sorprendió en las recientes elecciones al Parlamento de Cataluña obteniendo cuatro escaños, responde así a la propuesta del presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, para sumar esfuerzos en vez de competir por un mismo espacio electoral, especialmente si se tiene en cuenta que el corte en las municipales se sitúa en el 5%, frente al 3% de las autonómicas (Solidaritat obtuvo un 2,89% de los votos en la ciudad de Barcelona).

Acuerdos con condiciones

Uno de los dirigentes del partido de Laporta y ex diputado autonómico de ERC, Uriel Bertran, ha reconocido que podrían llegar a acuerdos con ERC y con las CUP (que tienen presencia en algunos ayuntamientos), pero nunca bajo el “paraguas” de ERC.

El próximo sábado, Solidaritat tiene prevista una reunión con todos los responsables territoriales para preparar los futuros congresos y planificar su estrategia para las municipales. En un comunicado, el partido ha anunciado que dará autonomía a las comisiones locales para decidir si presentan candidatura o no en cada ayuntamiento, pero anuncian que solo aceptarán coaliciones ‘aplicando el criterio de igualdad y de no quedar diluidos ni subordinados a ningún otro partido’.

Además, insisten, no aceptarán que los votos de una hipotética coalición se sumen ‘al cómputo global del otro partido’. Y advierten contra los ‘rumores’ e ‘intoxicaciones interesadas’ a las que ‘no se tiene que hacer mucho caso’, ya que no ‘traficaremos con los votos y los escaños’.

Temas: , , ,

2 Comments en “Laporta, abierto a negociar con ERC y las CUP una coalición independentista de cara a las municipales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 22:36

    Pues yo que él seguiria en coaliación con Lucia Lapiedra y me dejaría de tonterias y tios con bigote, por muy catalanistas que sean.

  2. Ufrasico - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 09:23

    Si es la Consti la que permite que a los politicastros les edemos de comer trabajadores y empresarios, todo baranda que intente amorrarse a la teta pública debe jurar o prometer acatar, repetar y hacer cumplir tanto la Consti como cualquier ley o reglamento derivados de ella, dejando muy claro y por escrito las penas que se le aplicarían a todo baranda quien, una vez en la poltrona, no cumpliese sus compromiso con quien le da de comer, que es el personal, a trav´s de lasinstituciones. Picar piedra de sol a sol, durante cinco años, a cambio de un litro de agua del grifo y una pieza de pan de cuarto de kilo, debería ser la pena más suave para los barandas inflactores.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.