Cataluña

El Informe PISA 2009 revela una mejoría de la educación en Cataluña

Los alumnos catalanes progresan en los tres ámbitos evaluados (comprensión lectora, ciencias y matemáticas) y, en lectura, se colocan por encima de la media de los países de la OCDE.

Redacción
Martes, 7 de diciembre de 2010 | 19:03

El Informe PISA 2009, que se ha hecho público este martes, revela una mejoría en el nivel de comprensión lectora, de ciencias y de matemáticas de los alumnos catalanes respecto al anterior informe, realizado en 2006. La media a nivel nacional también sube. El estudio, implementado por la OCDE, analiza y compara los niveles académicos de los alumnos de 15 años en 65 países y en algunas de sus regiones.

Resultados del Informe Pisa 2009 por comunidades autónomas. La primera columna corresponde a la comprensión lectora; la segunda, a las ciencias; y la tercera, a las matemáticas (gráfico: OCDE).

Los resultados señalan que en el apartado de comprensión lectora Cataluña ha pasado de los 477 puntos en 2006, a 498 en esta evaluación (+21). Y se sitúa por encima de los 481 puntos de la media española (que ocupa el 33º lugar del ranking mundial y que también ha subido desde los 461 puntos de 2006), al mismo nivel que La Rioja y solo superada por Madrid (503) y Castilla y León (503). De esta forma, Cataluña estaría en niveles similares a los de Estados Unidos (500), Liechtenstein (499), Suecia (497) o Alemania (497) y por encima de la media de la OCDE (493).

En el ámbito de las ciencias, Cataluña obtuvo 491 puntos en 2006 frente a los 497 de este informe (+6). La media española es de 488 puntos (36ª posición de la clasificación, repitiendo la puntuación de 2006) y, por CCAA, Cataluña se sitúa por detrás de Castilla y León (516), Navarra (509), La Rioja (509), Madrid (508), Galicia (506), Aragón (505), Asturias (502) y Cantabria (500). La media de la OCDE es 501 puntos.

En el tercer campo evaluado, las matemáticas, Cataluña ha subido desde los 488 puntos de 2006 a los 496 del actual informe (+8). España ha obtenido 483 puntos (34º lugar del ranking y tres puntos más que en 2006) y, en relación a las diferentes CCAA, Cataluña iguala a Madrid pero ha sido superada por Castilla y León (514), Navarra (511), País Vasco (510), Aragón (506), La Rioja (504). La media de la OCDE también ha sido de 496 puntos.

En esta ocasión han participado en el estudio todas las CCAA excepto Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana, frente a las diez analizadas en 2006. Y, en el caso de Cataluña, se han examinado 1.381 alumnos (mayoritariamente de 4º de ESO) procedentes de 50 centros escolares, 28 de ellos públicos.

En términos generales las chicas han obtenido mejores resultados que los chicos; los centros privados, mejores que los públicos, aunque acortan la distancia; y los alumnos autóctonos, mejores que los inmigrantes.

Maragall se muestra satisfecho de los resultados

El consejero de Educación en funciones de la Generalidad, Ernest Maragall, ha valorado muy positivamente estos resultados y ha señalado que el informe constata que la educación catalana “está mejorando”.

“El informe es el mejor anuncio posible contra los tópicos del fracaso escolar“, ha manifestado, y ha asegurado que la inmigración no ha tenido efectos negativos sobre el sistema educativo.

Resultados del Informe PISA 2009 por países (gráfico: OCDE).

ACTUALIZADO 8/12/2010: Según recoge en su blog José Manuel Lacasa, director de Instituto de Investigación Educativa, la supuesta mejoría de 20 puntos en el nivel de comprensión lectora recogida en el Informe PISA 2009 (481 puntos) respecto al de 2006 (461 puntos) no sería real, sino que sería fruto de un error técnico en el informe de 2006.

El experto, citado por Magisnet y por RNE, asegura que en el informe del año 2006 ‘hubo un problema con los datos de lectura españoles. En concreto, en las pruebas redactadas en castellano (por tanto, no afecta a Cataluña, que pasa la evaluación en catalán a todos los alumnos, y en menor medida a Galicia y País Vasco) hubo un problema por el que los resultados de la escala de lectura fueron alrededor de 20 puntos menos de lo correcto‘.

Así, en su opinión lo que en realidad revelarían los informes PISA es un estancamiento de la educación en España ya que, una vez corregidos los supuestos errores técnicos del informe de 2006, los resultados del informe de 2009 serían exactamente los mismos que los que obtenidos en 2006 y en 2003 en el campo de comprensión lectora, esto es, 481 puntos. Estancamiento que también se produciría en el ámbito de ciencias (487 puntos en 2003; 488 en 2006; y 488 en 2009) y en el de matemáticas (482 puntos en 2003; 480 en 2006; y 483 en 2009).

Las sospechas sobre el posible error de medición en el Informe PISA 2006 también fueron apuntadas por el profesor e investigador mexicano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes Felipe Martínez Rizo en una entrevista publicada en El País en octubre de 2009.

Temas: , , ,

32 Comments en “El Informe PISA 2009 revela una mejoría de la educación en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 19:51

    La comprensión lectora seguro que ha sido en catalán. En castellano es imposible que se obtengan estos resultados. Por no hablar de los miles y miles de niños traumatizados por la inmersión lingüística que jamás recuperarán un nivel normal de psicomotricidad. Pero bueno, seguramente es lo que quieren los independentistas para así tener futuros votantes acríticos.

  2. jordi puyol - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 20:15

    Porque un sr con alzheimer se le continua poniendo un microfono ? que grado de fialbilidad podemos obtener de sus comentarios?
    2º PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES DE LAS ESPAÑAS SON TAN MEDIOCRES Y SE APURAN A SACAR CONCLUSIONES DE MEROS INFORMES ESTADISTICOS?, TAN DESESPERADITOS ESTAN POR VENDER .
    LUEGO AHI ESTA EL POPULACHO REPITIENDO ESTUPIDECES DE ECONOMISTAS ESTUPIDOS Y DE PERIDOSITAS MEDIOCRE Y ESTUPIDOS QUE EN SU FAN DE PROTAQGONISMO PUBLICAN CHORRADAS QUE GENERAN MALESTAR Y CONFUCION POR ESO ES QUE ESPAÑA NO AVANZA PORQUE HAY MUCHO SUB NORMAL SUELTO SACANDO CONJETURAS SIN LEERSE TODOS LOS TOMOS DE EL INFORME

    LA EDUCACIÓN EN CATALUNYA Y LA EDUCACION EN GRAL DE LAS ESPAÑAS ESTAN Y ESTARAN MAS QUE CUESTIONADO POR MUCHOS INFORMES NO SOLO POR LA OCD YA QUE EL PROBLEMAS ES DE MODELO EDUCATIVO Y PRODUCTIVO

  3. maty - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 20:16

    Ejem, ejem, ejem…

    Blog del IFIE Calentando PISA 06.12.2010

    el día 7 de diciembre sale PISA 2009. PISA es una evaluación internacional pilotada por la OCDE que mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

    En esta edición la competencia estrella es la lectura, y participan más de 60 países donde se examina nada menos que a cerca de medio millón de alumnos…

    En PISA 2006 hubo un problema con los datos de Lectura españoles. En concreto, en las pruebas redactadas en castellano (por tanto, no afecta a Cataluña, que pasa la evaluación en catalán a todos los alumnos, y en menor medida a Galicia y País Vasco) hubo un problema por el que los resultados de la escala de lectura fueron alrededor de 20 puntos menos de lo correcto….

    Por tanto, una mejora en la escala de Lectura de, pongamos, 15 puntos, en PISA 2009 con respecto a PISA 2006, y que no se vea acompañada de mejoras en las escalas de Ciencia y Matemáticas es hablar de un efecto nulo de las medidas tomadas hasta ahora. Y una mejora menor un auténtico fracaso, ya que no se habrá quebrado la tendencia al empeoramiento en el área de lectura desde 2000

    Por tanto, si consideramos que ese error de 20 puntos en PISA España es idéntica al de todas las comunidades, en Catalunya sólo habría subido +1 en lectura.

    Lo dicho, mejor informarse directamente vía expertos.

  4. dani - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 20:59

    españoles-menos hablar-mas estudiar;) saludos

  5. Bakunin - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 21:02

    Estimado Jordi Puyol. Tu propio comentario es un claro ejemplo de lo que un mal sistema educativo puede hacer. Estoy seguro de que eres más inteligente de lo que aparentas en tu comentario, y eso se debe a que nunca aprendiste a expresarte con corrección, posiblemente no sólo seas incapaz de expresarte de manera escrita correctamente, sino que tu capacidad lectora también esté limitada (tal y como demuestra el informe PISA respecto al resto de europeos), lo que sin duda es una tara que por desgracia limitará tu verdadera capacidad. Y si además tienes la mala suerte de que tu lengua materna o habitual sea una lengua minoritaria, tus capacidades estarán mucho más limitadas, ya que si asumimos los resultados del informe PISA (que indican una mala comprensión lectora incluso en en las lenguas maternas), si tienes que pasar a una segunda lengua para expresarte en una comunidad mayor, es evidente que tu capacidad de expresión en esta segunda lengua será aún peor, luego estás acabado, como todos aquellos rehenes de políticos cuyo empeño en demostrar un hecho diferencial (en este caso la lengua) sólo se justifica para a su vez justificar sus sueldos. Es decir, tu incultura da de comer a tus políticos.

  6. Mariacruz - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 21:06

    Segùn Tìtulo de esta Noticia,cualquiera pensarìa qu España va bien y no es asì.Y dentro de España la Comunidad que va mejnr que otras es Castilla-Leòn.
    Alemania (sus estudiantes) van B bien. (Si no me equivoco).
    España tiene 30% de estdiantes de Enseñanza Media Superior (ESO) que abandonan Estudios, lo cual es un tercio de fracaso en nuestra Enseñanza.PROBLEMA PRIORITARIO.

  7. Bakunin - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 21:06

    Estimado Jordi Puyol. Tu propio comentario es un claro ejemplo de lo que un mal sistema educativo puede hacer. Estoy seguro de que eres más inteligente de lo que aparentas en tu comentario, y eso se debe a que nunca aprendiste a expresarte con corrección, posiblemente no sólo seas incapaz de expresarte de manera escrita correctamente, sino que tu capacidad lectora también esté limitada (tal y como demuestra el informe PISA respecto al resto de europeos), lo que sin duda es una tara que por desgracia limitará tu verdadera capacidad. Y si además tienes la mala suerte de que tu lengua materna o habitual sea una lengua minoritaria, tus capacidades estarán mucho más limitadas, ya que si asumimos los resultados del informe PISA (que indican una mala comprensión lectora incluso en las lenguas maternas), si tienes que pasar a una segunda lengua para expresarte en una comunidad mayor, es evidente que tu capacidad de expresión en esta segunda lengua será aún peor, luego estás acabado, como todos aquellos rehenes de políticos cuyo empeño en demostrar un hecho diferencial (en este caso la lengua) sólo se justifica para a su vez justificar sus sueldos. Es decir, tu incultura da de comer a tus políticos.

  8. Respuesta - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 21:11

    Lo que es triste es la poca cultura que tenéis vosotros y el gusto por hablar. En Catalunya se sabe catalán y castellano. Seguramente en castellano sacarían mejor nota aún, es más fácil. El castellano no es una lengua marginada aquí aunque ustedes lo crean (o lo quieran creer). Los niños ven horas de tele en vuestro idioma y leen libros en castellano. Nadie tiene ningún problema para leerlo, ni hablarlo ni escribirlo (a diferencia del tal Jordi Puyol que escribe aquí)

    Y por cierto, el señor con alzeimer es su hermano Pasqual Maragall, no él.

  9. Mariacruz - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 21:20

    Los niños de familias que hablan español-castellano,logicamente sacaràn peores notas en Cat.,que sus compañeros de familias que hablen español-catalàn.
    Esos mismos niños cuando van a otras CC.AA,mejoran sus notas.
    Conclusiòn,deben poder elegir en que Lengua (cat.o,cast.),quieren estudiar,DE LO CONTRARIO SE LES ESTà PERJUDICANDO (Y LO TOLERAMOS).

  10. torracullons - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 21:44

    En todos los años, los resultados en selectividad de los estudiantes catalanes en la prueba de castellano es superior a la media de España. Basta ya de tópicos, por favor.

  11. Catnord - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 22:16

    Es una buena noticia para los catalanes (hablen el idioma que hablen), puesto que catalanes somos todos.
    La cuestión es que se debe trabajar para superar año tras año los resultados.

  12. Luisamar - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 23:24

    Si en Cataluña se han dado estos resultados es porque habrán cogido para evaluar a los niños más brillantes de los mejores colegios de Cataluña.

    Una maestra.

  13. Alexx - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 23:28

    Que hagan también una prueba de inglés o de cualquier otra lengua extranjera. Apuesto a que el 95% sería incapaz de articular más de dos palabras seguidas, empezando por nuestro estimadísimo Presidente del Gobierno de España: José Luís Rodríguez Zapatero. ¡Qué vergüenza!

  14. Luisamar - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 01:32

    En la prueba de Selectividad en Cataluña, los profesors que corrigen deben dar por válidas faltas de ortografía como verbo “haber” con “v”, diptongos “ia” sin acento, pretéritos imperfectos con “v”, conjunción copulativa “i”, en lugar de “y”, acentos abiertos… Así cualquiera pasa las pruebas de lengua española y dice que está por encima de la media del resto de España.

  15. Luisamar - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 01:34

    Jordi Puyol: “Se hacen conjeturas” y “se sacan conclusiones”, no “se sacan conjeturas”

  16. Montsiá - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 02:10

    ¿Contradicción?

    Dicen que un alumno educado en Cataluña con DOS horas semanales de español es capaz de obtener mejores resultados que los hispano hablantes del resto del país, entonces por la misma regla, con TRES horas semanales de ingles será capaz de hablarlo mejor que un profesor de literatura inglesa de Oxford.

  17. Antonio - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 03:47

    Monstiá: el caso no es el mismo, porque un alumno educado en Catalunya vive (convive) constantemente en contacto con el castellano (televisión, radio, carteles, anuncios, periódicos, revistas, etc etc), mientras que no con el inglés, que no está casi por ningún lado.

    Admítanlo de una vez: las notas de lengua castellana de los alumnos catalanes no sólo no son inferiores a los del conjunto de España, sinó que son mejores. Ojo, no lo digo por el informe PISA: lo dice la media de las notas de lengua castellana de cada año por comunidades.

    Vamos, justo al contrario de lo que resultaria lógico deducir de sus paranoias de persecución del castellano. Pues vaya, todo el argumentario y el 90% del programa electoral de C’s se va por el retrete.

    Se siente

  18. Mariacruz - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 06:07

    Buenos dìas y buena Fiesta de la Stma.Virgen,Inmaculada Concepciòn.Patrona de España y de Europa.
    Una gran Fiesta

  19. todoensujustamedida - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 08:14

    Sr. Torracullons:

    És més fàcil la prova de castellà. Es dissenya en menys nivell que el català des de fa molt temps. I sé de qué parlo i més del que et puguis pensar. Per tant es tracten d’uns resultats mediatitzats per un poder polític que l’interessa sutbrallar què el castellà està en quant nivell per sobra del català a Catalunya i això és mentida. Tinc proves des de fa 11 anys.
    La prueba de castellano está concebida desde una facilidad casi insultante a diferencia de la de catalán. Así la nota de castellano ejerce un a función política que deforma interesadamente la realidad. Sé de lo que hablo porque soy profesor de lengua catalana.

  20. Mariacruz - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 08:17

    El paìs Europeo que sigue estando entre los primeros,es FINLANDIA,
    A nivel Internacional,CHINA
    Alemania està la primera de un listado que vì ayer tarde y creì que era la mejor,me equivoqué,pido perdòn.Es Finlandia la mejor en Europa.
    Y nosotros no superamos la media del Informe Pisa,estamos creo,en el 33 o 36 de 65 paìses que han participado.
    La CULPA COMO SIEMPRE LA TIENE AZNAR…:-)

  21. Ufrasico - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 09:17

    Hace tres años el nivel en la letrina educativa lo teníamos en las cejas, zapaterinas por cierto, y ahora lo tenemos en la boca.

  22. reset - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 09:32

    todoensujustamedida,
    completamente de acuerdo contigo, y conozco a profesores que me lo han corroborado.

  23. Cacao maravillao - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 11:00

    Quan les evidències i les proves us desmenteixen seguiu amb renovades mentides. Endavant les atxes, colla pessigolla, sempre podeu dir que alguna mà fosca del nacionalisme català ha manipulat els resultats de l’informe PISA. Per cert, a Interlobotomía ni tan sols van esmentar els resultats de Catalunya.

  24. Javier - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 11:09

    Vosotros tranquilos que con la manita tenéis más que suficiente, darle a la TV3, La Vanguardia, etc y a disfrutar de vuestro paraíso político/mediático.

  25. Toni - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 20:02

    Mi felicitación a la Comunidad de Castilla y León, que desde hace varios años se estan haciendo las cosas bastante bien a nivel educativo y sin hacer ruido.

  26. Adriana - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 20:44

    Estoy alucinando con los comentarios que hay por aquí. Primero, que yo sepa el castellano no ha sido ningún problema en “Catalunya”, soy maestra y el año pasado tenía un niño malagueño en clase, no tubo ningún trauma porqué sus compañeros le hablasen en catalán, lo entendía perfectamente pero no hablaba catalán, no le exigí nunca que hablase en catalán! al final de curso empezó a decir alguna frase en catalán y él estaba supercontento de empezar hablar la lengua de sus compañeros. En Cataluña aprendemos el castellano casi de manera innata mediante la televisión, cine, libros, periódicos, revistas, cómics, radio… Todo esto lo encontramos mayoritariamente en castellano. También en catalán, evidentemente, pero en menor cantidad. Convivir con dos lenguas no nos supone ningún problema, al contrario nosotros somos capaces de hablar, pensar y escribir en dos idiomas. Para los castellano hablantes tampoco les supone ningún problema porqué rechazar el aprendizaje de otra lengua es menospreciar las oportunidades que ofrece vivir en una comunidad tan diversa culturalmente. Y no olvidemos que Catalunya tiene una lengua propia y materna, el catalán. Si no lo defendemos nosotros, ni lo enseñamos nosotros quién lo hará? España? Es una pena que se pierdan culturas. Lo que hay que hacer es protegerlas. Esto es riqueza cultural. Yo lo que admiro y envidio de este informe es la comunidad de Navarra que es donde tenemos que aspirar. Para terminar un recomendación viajad por España, venid a Catalunya y luego podréis opinar de estas chorradas y mentiras que se van diciendo!

  27. Mariacruz - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 23:02

    Yo no estoy tranquila sabiendo que un 30% de los niños abandonan la Enseñanza.Y que 200.000 aprox.se van a buscar trabajo fuera.Y que el nùmero de familias en el lìmite de la pobreza aumenta.

  28. esther - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 23:02

    Aquí también hay censura??? Mi comentario de ayer ya no aparece!!!

  29. Montsiá - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 02:27

    Para Antonio:

    Entonces me estás diciendo, según tu opinión, que los alumnos catalanes dominan el español gracias a que lo aprenden fuera del horario escolar mediante la televisión, radio, periódicos,… y no en los colegios. O sea, que lo aprenden a pesar de que las instituciones intentan excluirlo de la educación ¿Para proteger el catalán hay que excluir el español?

    ¿Con dos horas semanales de español son mejores que los del resto del país? Si la mayoría de alumnos catalanes que ingresan en las universidades son incapaces de escribir sin cometer faltas de ortografía.

  30. Quatre i el Gat - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 03:10

    La Educación en España necesita de un Gran Pacto de Estado.

    Es el PP + PSOE quienes lo solucionarán.

    Mientras las regiones españolas gestionen la educación, seguiremos en la misma senda de “estupidité”.

    No es problema de dinero. ¡ya lo hemos visto! ¡¡Es la Gestioón Estúpido!!

    ¿De qué han servido milliones y millones de España para CAT?
    – Para seguir con barracones, y encima con mala nota…
    -Luego, CAT = CACA.

    PP + PSOE deben reaccionar, y devolver a los españoles el nivel de Generaciones como la del 98 ó la del 27, que con estos niveles catalanistas jamás podremos aspirar …

    A menos que sean “subvencionados” por los “Países Catalanes” para mejorar su autoestima.

    Saludos.

  31. catalán no-ingenuo - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 18:30

    Lo que no entiendo es que cuando el informe PISA daba un nivel mucho más bajo en castellanoparlantes sometidos a una inmersión en una lengua no-materna, que en catalanoparlantes (en informes posteriores se nos ha negado ese dato) se decía que “no era por la inmersión”, sino por el nivel socio-económico, en teoría más elevado en catalanoparlantes. (?)

    En cambio, Catalunya, socioeconómicamente muy por encima de la mayoría de comunidades, saca puntuaciones muy por debajo de su situación económica, y se nos vende como un “éxito” (todos los medios subrayan que está por “encima de la media”, claro, y por debajo de otras autonomías con más y con menos recursos) y nadie se acuerda del lo del “nivel socio-económico”. ¿nos venden la moto?

  32. Paloma - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 14:12

    Me parecen pateticos los tonos en los que se desarrolla este diágolo de comentarios sobre el PISA 2009.
    UNO PUEDE OPINAR E INTERPRETAR LOS DATOS SIN OFENDER NI ENTRAR EN DEMAGOGIAS NI EN ASPECTOS QUE NO COMPETEN A LA ENSEÑANAZA.
    si de algo ha de servir el Pisa es para afrontar nuestros retos y establecer parámetros de crecimiento estatal y en cada Comunidad que nos llevea forjar personas que puedan tener un futuro mejor, que puedan estar mas preparados y que sean capaz de insertarse en un mundo globalizado, multicultural y en constante cambio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.