Cataluña

2003-2010: El periodo más nacionalista del PSC se ha saldado ‘con el peor resultado electoral de su historia’

En el PSC se admite que no estaban en condiciones ‘de competir con CiU’ y se reconoce, por primera vez, que el experimento nacionalista no funciona con el socialismo.

Redacción
Miércoles, 8 de diciembre de 2010 | 09:07

‘No estábamos en condiciones de competir con CiU’, si la gente buscaba ‘un gobierno sólido, fuerte y cohesionado que ofreciera seguridad’ en la cita del 28N. Son palabras de Daniel Fernández, uno de los coroneles del PSC y portavoz adjunto del PSOE en el Congreso.

Este martes, en un apunte en su blog, el congresista ponía negro sobre blanco la autocrítica correspondiente y apuntaba uno de los motivos por los que el PSC ha conseguido el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña: ‘La realidad es que los siete años en los que el PSC más ha subrayado su condición catalanista se han saldado con el peor resultado electoral de su historia’.

‘Compañeros’ del PSOE vs. ‘opiniones’ del PSC

Ese es el núcleo de la cuestión, ahora mismo, en el PSC. Fernández admite -en su blog- que ‘algunos compañeros’ del PSOE, ‘fundamentalmente de Duero hacia abajo’, analizan la contundente derrota electoral del 28N como una muestra de ‘deriva nacionalista’ del PSC. Sin embargo, el congresista también recuerda que hay ‘opiniones’, todas dentro del PSC, que son contrarias a las de los compañeros del PSOE y consideran que, en realidad, la debacle electoral ha sido como consecuencia de que ‘todavía’ no se ve al PSC como ‘suficientemente catalanista’.

Para Fernández, las causas de la derrota electoral son dos -además de la citada ‘realidad’- que pivotan bajo la ‘desaparación del eje izquierda/derecha’ y la búsqueda, por parte del electorado, de un ‘gobierno [autonómico] sólido, fuerte y cohesionado que ofreciera seguridad’, algo que el PSC no podía ofrecer, tras siete años de gobiernos tripartitos.

Por eso, el coronel del PSC apuesta por ‘construir el futuro’ del partido alrededor de cuatro grandes ejes: ‘catalanismo’, ‘propuesta federal’, Estatuto de Autonomía de 2006 -es decir, el que no está ajustado a la legalidad por el Tribunal Constitucional- y un ‘acuerdo de financiación’ entre el Gobierno y la Generalidad.

Un proceso tutelado

En este sentido, El Periódico publica este miércoles un organigrama de los principales actores de la transición del PSC tras la derrota del 28N. El diario del grupo Zeta sitúa en la cúpula a los generales José Montilla, José Zaragoza y Miquel Iceta.

Cuadro organizativo de 'El Periódico' mostrando los posibles sustitutos de José Montilla al frente del PSC.

Tras los máximos dirigentes del PSC, que tutelarán el cambio de dirección y han controlado gran parte del partido durante los últimos 16 años, se sitúan los coroneles del partido, de entre los que podría salir el futuro líder del PSC: Carme Chacón, Joaquim Nadal y el propio Daniel Fernández. Bajo la cúpula, los capitanes, que manejan a su antojo el partido.

Capitanes son, cada uno con su parcela de poder, Joan Ferran, Manuel Bustos, Josep Maria Sala, Celestino Corbacho, Joaquim Llena, Xavier Sabaté y Jordi Terrades. En esta línea de mando se encuentran los díscolos dentro del partido y que durante muchos años han orientado a la cúpula, marcando distancias con el votante, es el sector nacionalista del PSC encabezado por Antoni Castells, Montserrat Tura y Ernest Maragall. En menor medida, también Marina Geli podría ser considerada del sector nacionalista.

Entre ambos sectores, hay políticos de segundo nivel que podrían dar el salto para controlar el partido como los alcaldes Àngel Ros (Lérida), Pere Navarro (Tarrasa) y Joan Ignasi Elena (Vilanova), que defienden postulados nacionalistas pero con un discurso renovado al de los Castells, Tura y Maragall.

En ese mismo espacio intermedio, pero no tan escorados al nacionalismo, se sitúan los alcaldes de Barcelona, Jordi Hereu, y Tarragona, Josep Félix Ballesteros, así como el amigo personal de Montilla y alcalde de Cornellá, Antonio Balmón.

Solo bajo la cúpula y los dirigentes del PSC se encuentran nombres realmente nuevos en la política de primera línea. Sería una sorpresa que alguno de ellos dirigiera el partido tras el próximo congreso, pero según las palabras de Montilla el día de su renuncia no sería extraño que ambos sectores pactaran una renovación total con una cara joven al frente.

Savia nueva

Si en 1995 y 1999, la actual cúpula se encargó de encomendar a Nadal y a Maragall, respectivamente, que se enfrentaran a Jordi Pujol, con un resultado electoral aceptable, no sería descabellado pensar que ahora, los Montilla, Zaragoza e Iceta, reclamaran a alguno de sus coroneles que diera un paso al frente.

Si la ocasión no fuera suficiente para el riesgo personal de cada uno de los implicados, se podría probar con la sorpresa de la savia nueva, entre los que se situarían: Marcel Prunera, Rocío Martínez-Sampere, Iolanda Pineda, Laia Bonet, Begoña Floría, Albert Aixalà o Pep Martí.

Temas:

16 Comments en “2003-2010: El periodo más nacionalista del PSC se ha saldado ‘con el peor resultado electoral de su historia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 10:20

    ! Coño,iIgualico, igualico que la guardia “petroriana” del pirao Nerón, solo que éste quemó Roma y los sociatas incencian principios ¡

  2. Pepe castellano - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 10:43

    O sea que la inmensa mayoría de los responsables del gran fracaso y de sus cómplices, muchos de los cuales no han movido un dedo para denunciar lo que desde AGORA SOCIALISTA llevamos doce años denunciando (y casi todos nosotros desde mucho antes), la mayoría de todos esos (i) responsables de la actual dirección, pretenden ahora relevarse a si mismos -o pilolar, como Montilla, Nadal etc- para seguir dirigiendo el tgriste partido q

  3. Pepe castellano - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 10:46

    O sea que la inmensa mayoría de los responsables del gran fracaso y de sus cómplices, muchos de los cuales no han movido un dedo para denunciar lo que desde AGORA SOCIALISTA llevamos doce años denunciando (y casi todos nosotros desde mucho antes), la mayoría de todos esos (i) responsables de la actual dirección, pretenden ahora relevarse a si mismos -o pilolar, como Montilla, Nadal etc- para seguir dirigiendo el triste partido que nos han dejado…

    Los de Agora Socialista hemos sido un grupo de disidentes microscópico porque no nos hemos lanzado a reclutar militantes y menos de los que llamamos bases estabuladas, pero nosotros y pocos más hemos venido siendo lo más representativo de los entre 400 mil y 1.100.000 ciudadanos que nols votan en las generales pero luego han abandonado al nacionalista psC en las elecciones autonómicas habidas entre 1980 y 2010.

  4. Javier - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 11:10

    “el coronel del PSC apuesta por ‘construir el futuro’ del partido alrededor de cuatro grandes ejes: ‘catalanismo’, ‘propuesta federal’, Estatuto de Autonomía de 2006 -es decir, el que no está ajustado a la legalidad por el Tribunal Constitucional- y un ‘acuerdo de financiación’ entre el Gobierno y la Generalidad.”

    Cuando he leído el titular he pensado que han pensado y reaccionado. Pero veo que no.

  5. Mariacruz - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 12:20

    Oigan,Déjense de ir por caminos equivocados que ya estamos hartos (de perder los ciudadanos).
    Déjense de partidos,Siglas,Ideologìas y zancadillas.
    Elijan un grupo ùnico con los.las mejores,sean de aquì o de allà.
    Otro grupo que les pase revisiòn y corrija segùn lo que necesite la Sociedad.

  6. Angel - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 18:29

    El PSC han perdido votos amida que sus votantes han tomado conciencia que sus votos socialistas obreros y españoles,los dirigentes charnegos del PSC los transformaban con toda la cara dura imaginable, en votos nacionalistas.

    El batacazo del dia 28 ha sido la oportunidad de los votantes socialistas, obreros, españoles,decirle a los dirigentes del PSC,que de nacionalistas o catalanistas nada de nada.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC.

  7. Ciudadanista - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 18:54

    Pues no sé lo que hace en ese partido Daniel Fernández si no piensa que som una nació que té una llengua pròpia, como asegura Montilla. A lo mejor solo le interesa ganarse la vida trabajando de diputado. El centro izquierda no nacionalista no está en el PSC, está en CIUTADANS.

  8. Toni - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 19:44

    Por lo visto esta gente no aprende y vuelven a caer en los mismos errores. En las elecciones municipales de la primavera otro !zas¡ en la boca.

  9. anticiutadans - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 20:08

    Jajaja estos de ciutadans que comentan por aqui siempre hacen el ridículo! Pero a ver, estais ciegos o que? Los votos que ha perdido el PSC se han ido a CiU (por lo tanto han ido a un partido más nacionalista catalan, porque el PSC ha sido demasiado español) y en cambio ha perdido muy pocos votos hacía el flanco españolista ( de hecho Ciutadans no ha conseguido aumentar su representación) y el PP solo ha conseguido subir 1,5% a pesar del batacazo del PSC, de casi 9% puntos. Y cuanto más español se convierta el PSC, más votos iran para CiU!

  10. Catalunya irreal - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 20:35

    Yo acuso: nacionalista!

    Jo, i després dieu de nosaltres.

    Per a la majoria, ser nacionalista és estimar el país i les coses que els son pròpies, sense desitjar mal a ningú però tampoc que ens prenguin el pèl, res més.

  11. Mariacruz - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 21:11

    ANGEL,a eso que tù escribes con razòn es lo que yo llamo y escribo ,,hacer el canelo,, y Montilla lo ha hecho y Zp lo ha aplaudido.

  12. Mariacruz - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 21:30

    Pero màs canelo,, que Mntlla hizo Mas aceptamdo el pacto Tinell,yendo al notario,y permitiendo que los màs extremistas entrasen a gobernar.Y de paso a alterar la paz y la concordia,porq son asì.

  13. Quatre i el Gat - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 04:04

    El PSC tiene que aclararse.

    El PSC ha traicionado a sus votantes.

    El PSC ha frustrado sus expectativas porque ha engañado a los sosialistas de siempre, y se transformó en nacionalista. ¡Y eso le pasa ahora factura!

    El PSC sabía de sus previsiones por tamaño error. Pero, prefirió seguir por esa deriva. Y, ahora por el bién de los electores, que el PSC siga su línea de catalanismo, sin que tenga nada que ver con el PSOE.

    Mucha gente lo sabe, pero muchos votantes pasaron:

    Votar PSC, es votar Nacionalismo.

    Y el votante del PSOE, nunca fué ni por asomo nacionalista.

    Por eso el votante del PSOE se quedará en casa en cuanto el PSC le arrincone hacia la deriva soberanista de ERC y de CIU.

    Claro que, a muchos, no les cogió por sorpresa, y ya en previsión de los acontecimientos, rápidamente se pasaron al “bando de los vencedores” para “convertirse” a los convergentes, y arrimarse a esta nueva ascua en donde calentar sus carnes.

    Saludos.

  14. Salt - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 10:18

    eso, eso, que pongan a la Pineda. Si ya ha destrozado Salt, ahora dejadle catalunya en sus manos a ella i a su marido Moises

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 10:38

    Quedarse en cruz y cuadro.
    En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio.

  16. robert - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 12:15

    EL PSOE más españolista de toda la historia, con Chackon de ministra, y Bono de vocero mayor, va a tener uno de los fracasos más estrepitosos que se recuerdan

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.