Cataluña

En Lérida ya no se pueden utilizar ni burka ni niqab en los espacios públicos

Lérida se convirtió en mayo en la primera población española en prohibir el uso del burka y el niqab en dependencias municipales.

Agencias / Redacción
Jueves, 9 de diciembre de 2010 | 08:42

Diferentes tipos de velos integrales utilizados en España.

La nueva norma local del Ayuntamiento de Lérida, que prohíbe el uso del velo integral en los locales de titularidad municipal, entra en vigor este jueves tras casi siete meses después de su aprobación en el pleno del Consistorio del pasado 28 de mayo.

Lérida se convirtió en mayo en la primera población española en prohibir el uso del burka o el niqab -en tanto que velos que cubren todo el rostro de la mujer- en las dependencias públicas con el voto a favor de CiU, PSC y PP, más un concejal no adscrito (23), Ismael Zapater, y la posición en contra de ICV-EUiA (1). ERC, en esta población, se abstuvo (2).

Watami intentó frenar la norma

La norma establece hasta multas de 600 euros para los infractores de la nueva orden de civismo y desde el Ayuntamiento no se ha preparado ningún dispositivo especial para la entrada en vigor de la normativa. Será cada encargado de los edificios municipales -unos 130- quien tenga que hacer cumplir el reglamento.

La entrada en vigor de la moción aprobada en mayo viene precedida de un recurso presentado por la asociación musulmana Watami, que solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la paralización de la moción al considerar que la decisión del Ayuntamiento atentaba contra los derechos humanos de las personas que voluntariamente querían utilizar el velo integral. Además, desde Watami se instaba al TSJC que suspendiera cautelarmente la decisión municipal, algo que el TSJC ha rechazado.

Tema polémico

Los ayuntamientos solo pueden regular el uso del burka y el niqab en los espacios o recintos públicos municipales pero no en la vía pública, pues esta regulación es en unos casos autonómica y en otros nacional.

La prohibición del burka y el niqab -o los velos integrales que tapan por completo el rostro- está encima de la mesa política desde hace meses, ya que al menos cuatro importantes poblaciones de la comunidad, además de Lérida, han prohibido su uso en dependencias municipales: Hospitalet, Manresa, Tarragona y Vendrell. Barcelona lo prohibirá por decreto del alcalde.

Temas: , ,

6 Comments en “En Lérida ya no se pueden utilizar ni burka ni niqab en los espacios públicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 09:55

    Veo correcto la prohibicion de unas prendas que tapan la cara de las personas.Si no se hace es permitir volver al pasado.

  2. Jordi - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 13:27

    Lastima,con lo bien que iba para “distraer”productos en los supers debajo de su amplio ropaje,sin miedo a las camaras de videovigilancia.

  3. CIUDADANO REBELDE - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 15:54

    Pues a mí me parece muy bien. No a la discriminación de las mujeres, y mucho menos por motivos religiosos.

  4. bt - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 18:31

    I don´t agree with it, I´m afraid. (I know, the sky is about to fall on me!)
    Firstly, I find the burka a detestable thing – both as a symbol and as a piece of clothing. Having said that, how many walking burkas are to be seen in Lerida? How many in the whole of Spain? Isn´t this just another example of attacking a hated ideology by way of it´s weakest link, in this case, women. And it´s the women (the whole hand-full of them) who´ll suffer , make no mistake. Don´t we all know what happens when we try to prohibit aspects of people´s personal lives?(always assuming that these women WANT to wear a burka)
    I agree that full covering of anyone´s face should not be allowed in public places, for security reasons (and this should include motorbike helmets) BUT that is as far as we should go.

    Leave them alone and they will go away by themselves.(burkas) Like the (for some hateful) bullfights – eventually they´ll disappear without need of prohibition -( a prohibition which smacks of bullying to me!) It may take one or two generations but I can assure you it will disappear, SO LONG AS, and this is important, these Muslims find social equality here, do not have doors slammed in their faces when they attempt to be upwardly mobile. This has been France´s big mistake. Making sure these people don´t have the same opportunities as the French has driven them BACK to their original culture, for solace.

  5. JOSE ANTONIO - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 10:52

    ES UN PRIMER PASO QUE SEGUIRAN OTROS AJUNTAMIENTOS Y MAS AUN CARA LAS LAS MUNICIPALES, PERO NO OS ENGAÑEIS LOS PRIMEROS QUE PROHIBIERON LA UTILIZACION DE ESTAS PRENDAS A SIDO LA PXC, OTROS SE HAN APUNTADO AL CARRO PORQUE TAL Y COMO ESTA LA COSA DA VOTOS Y MAS EN UNAS MUNICIPALES, MIREMOSLO POR EL LADO BUENO, PERO AHORA HAY QUE DAR MAS PASOS COMO LA REGULACION DE LAS SUBVENCIONES O AJUDAS QUE MAYORITARIAMENTE SE LAS LLEVA LA IMMIGRACION Y LA EXPULSION DE LOS ILEGALES, POR QUE DE HERMANITAS DE LA CARIDAD YA NO PODEMOS HACER NI UN DIA MAS, HABER QUE DEICEN LOS GRANDES PARTIDOS EN ESTOS TEMAS EN LAS PROXIMAS MUNICIPALES

  6. Jordi - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 11:14

    Muy bueno lo de las multas.Alguien piensa que se cobrara alguna?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.