España

El PP apoya al Gobierno contra los controladores aéreos pero critica su gestión al frente de Aena

Zapatero considera que el Ejecutivo ha actuado con el principio de “proporcionalidad” tras agotar todas las posibilidades previas a la necesidad de decretar el estado de alarma.

Redacción
Jueves, 9 de diciembre de 2010 | 11:17

Imagen enviada por el PP del recorte periodístico de 1999 que recoge las palabras de Rubalcaba a Arias Salgado.

El pleno extraordinario en el Congreso para que el Gobierno explique la decisión de la aplicación del estado de alarma, tras el pulso mostrado por los controladores aéreos al Ejecutivo el pasado fin de semana, se ha saldado con un apoyo incondicional pero muy crítico del PP al Gobierno del PSOE en este tema.

Sin embargo, Mariano Rajoy, líder popular, desde la tribuna de oradores, no ha dudado en cargar duramente contra el ministro de Fomento, José Blanco, al que, recordando palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba de 1999, lo ha calificado de “inútil total con dosis importante de cara dura”.

“No seré yo”, ha indicado Rajoy, quien utilice estos “cariñosos epítetos” pero, ha añadido, sí los utilizó Rubalcaba contra el ministro de Fomento de 1999, entonces del PP, “por unos retrasos en Barajas”. Estas palabras de Rajoy han causado un alboroto entre los congresistas del PSOE, que ha obligado al presidente de la Cámara baja, José Bono, mandar guardar el orden a los políticos.

“Proporcionalidad” en la medida de alarma

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha relatado en su intervención en el Congreso la sucesión de los hechos desde el pasado viernes por la tarde, momento en el que los controladores aéreos abandonaron sus puestos de trabajo, bloqueando el espacio aéreo español durante 24 horas, hasta que el Gobierno militarizó las torres y puestos de control y decretó el estado de alarma.

Para Zapatero, el Ejecutivo ha actuado con el principio de “proporcionalidad” tras agotar todas las posibilidades previas a la necesidad de decretar un estado de alarma. En este sentido, el jefe del Gobierno ha cargado duramente contra los controladores, que actuaron con una “pertinaz actitud”, según él, por romper la normalidad y llevar a cabo una “abierta rebeldía” que ponía en peligro el derecho de circulación.

Zapatero ha recordado que se depurarán las responsabilidades entre el colectivo de los controladores, tanto en lo laboral como en lo jurídico. Se han abierto más de 430 expedientes por parte de Fomento y Aena, y el Ministerio Fiscal ha iniciado las correspondientes diligencias. “Una situación como la vivida no puede volver a repetirse”, ha señalado Zapatero, “porque nadie puede tomar como rehenes al conjunto de los ciudadanos”.

Además del apoyo del PP, el Gobierno tendrá el respaldo de CiU y PNV para aprobar el decreto en el Congreso.

Temas: , , , ,

2 Comments en “El PP apoya al Gobierno contra los controladores aéreos pero critica su gestión al frente de Aena”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANO REBELDE - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 15:27

    http://boicotcatalan.superforos.com....php?t=2911

    Estos indeseables nos comparan con Racó Català XD

  2. reset - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 15:59

    Vaya descubrimiento. Esto es como los secretos a voces de Wikileaks: ¿Que Putin y Berlusconi son unos mafiosos? Pues claro. ¿Que los militares americanos son de gatillo fácil? Lo sabe todo el mundo. ¿Que el régimen marroquí es corrupto? Vaya descubrimiento. ¿Que Blanco no es de fiar y es un político nefasto? Se le ve en la cara.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.