Cataluña

Maragall anuncia “una voz [catalanista] cada vez más potente” en el seno del PSC y lanza una advertencia al PSOE

Responde a Jáuregui que “no hace falta que nos den demasiados consejos”, y pregunta a Chacón si la debacle del PSOE en las encuestas es “también culpa de los debates lingüísticos en el Gobierno de Cataluña”.

Redacción
Jueves, 9 de diciembre de 2010 | 13:25

El dirigente del PSC y consejero de Educación en funciones, Ernest Maragall, ha reiterado este jueves que “naturalmente” hace falta grupo parlamentario “diferenciado” del PSC en el Congreso, pero ha considerado que lo más importante es “discutir cuál es el modelo de encaje de Cataluña en España, cuál es la definición de un modelo federalista óptimo que definiría capacidades, competencias, responsabilidades y lealtades, y en este esquema, cuál es la mejor forma de relacionar un proyecto socialista catalán con un proyecto socialista español”.

Para el hermano del ex presidente autonómico, “es obvio que si no tenemos un Partido Socialista que responda absolutamente, con plenitud, a su responsabilidad ante los catalanes, es muy difícil pedirle que aspire, que se pueda presentar con la pretensión de poder representar a una mayoría de los catalanes, como se acaba de demostrar”.

“Una voz [catalanista] cada vez más potente”

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Maragall ha explicado que “tenemos que ser socialistas cuando votemos los presupuestos, cuando votemos las inversiones del Estado en Cataluña, cuando votemos los proyectos, las ideas, las decisiones que definen modelos de sociedad, y tenemos que ser catalanes cuando hablemos del Estatuto de Cataluña, cuando hablemos de una eventual reforma de la Constitución…”, algo que ahora no aparece “claramente” ante los ciudadanos, sino que “estamos autocensurados”, el PSC parece que se ha “empequeñecido” y “empobrecido”.

Ha reivindicado la “unidad catalana” y ha reconocido que desde el PSC “tenemos que tener claro qué es lo que proponemos, como socialistas y como catalanes”. Además, ha señalado que “hay, e irá apareciendo, un voz cada vez más potente [de la que él forma parte], cada vez más compartida y extendida, dentro del PSC y más allá del PSC, que expresará de forma articulada y espero que de forma coherente y concreta un proyecto de país, una forma de entender Cataluña y una forma de ofrecerse para representarla y gobernarla”, aunque no se ha posicionado respecto a quién debería liderar el partido tras la etapa de Montilla.

Responde a Jáuregui y a Chacón

Sobre un posible apoyo del PSC a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad propuesto por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, Maragall le ha respondido que “tal vez nos lo dejen pensar a nosotros mismos, ¿no?, no hace falta que nos den demasiados consejos en este terreno porque, si alguna cosa forma parte de la responsabilidad de la definición política catalana, es esta”.

En los micrófonos de RAC1, Maragall también ha respondido a la ministra de Defensa y dirigente del PSC, Carme Chacón, que ha señalado que “la gestión [del tripartito] ha sido buenísima, de hecho estaba bien valorada en las encuestas por los ciudadanos, pero se ha hecho mucho ruido: que si soberanismo, que si independentismo, que si la lengua, incluso tengo la sensación de que algunos de los socios del PSC en el Gobierno, por la mañana gobernaban y por la tarde deshacían todo lo gobernado por la mañana”.

Maragall ha manifestado que la opinión de Chacón “es una visión fruto de la distancia, no desde la vivencia de la realidad del Gobierno de Cataluña”, y ha insistido en que “las encuestas hoy dicen que el Gobierno español, al que pertenece Carme Chacón, está a 17 o 18 puntos de distancia del PP, espero que eso no sea también culpa de los debates lingüísticos en el Gobierno de Cataluña, en fin, porque seguro que tal vez estaríamos exagerando un poco, ¿no?”.

Temas: , , , ,

20 Comments en “Maragall anuncia “una voz [catalanista] cada vez más potente” en el seno del PSC y lanza una advertencia al PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alberto - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 14:06

    Que estas cosas se digan desde el PSC, importantes personalidades del partido y que el PSOE no se plantee si quiera el futuro de la unión PSC-PSOE me resulta increible y frustrante. Es evidente que Maragall y Bono no pueden estar en el mismo partido, el PSOE, pero es que también es evidente que Maragall, Tura o Castells no pueden compartir un partido con Corbacho o Montilla, el PSC.

    Yo quiero votar al PSOE en Cataluña, mientras tanto, Ciutadans, UPyD o incluso, tapandome la nariz, al PP.

  2. Batacazo merecido del PSC y ahora del PSOE - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 14:21

    Maragall, desconoces el resto de España si crees que el que se persiga a los que hablan español en Cataluña da igual o que el PSOE en algunos sitios sea más nacionalista que los nacionalistas. Por supuesto que esto le pasa factura al PSOE a nivel nacional, aunque no tanto como otras cosas como el paro y la crisis, claro está.

  3. mi pronostico - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 14:35

    Maragall todavía no se ha enterado de que ZP acabó con el PSC y casi con Catalunya.
    Pronto vendrá la Chacón a rematar el trabajo y liquidar a los catalanistas del partido, entre ellos a Maragall.
    El nuevo PSC que se avecina será una seria competencia para Ciutadans y PP, para ver quien es más rojigualdo.

  4. Pepe castellano - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 15:20

    Como miembro de un colectivo de socialistas y gentes progresistas en general, nos reclamamos como el único grupo que durante muchos años hemnos ido denunciando la deriva nacionalista del psC y, muy particularmente, la de los gobiernos de Pasqual Maragall y Montilla. Nosotros, las gentes de ÁGORA SOCIALISTA nos reclamamos poco representativos de las élites estabuladas del psC pero sabemos ser muy represdentativos de los cientos y cientos de miles de ciudadanos catalanes que, votándonos en las elecciones generales, han dado en todas ellas el triunfo al PSOE aqui en Cataluña, cientyos de miles de votantes que luego nos abandonan en las elecciones autonómicas porque saben que socialismo y nacionalismo son antitéticos ya que, ambos juntos se asemejarían demasiado a nacional.socialismo.

  5. Angel - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 15:23

    El PSOE como su siglas indican claramente, es un partido de idologia socialista,obrero y español.

    El PSC como su siglas indican claramente es un partido socialista de cataluña.Si el PSC es un partido catalanista como Maragall dice,el PSC no puede formar parte del PSOE.No se puede ser nacional porque esto supone defender la Nacion Española y al mismo tiempo defender hacer a cataluña una nacion,siendo el PSOE y el PSC el mismo partido,porque hacer a cataluña nacion va contra lo que es el PSOE.

    Los socialistas catalanes que no queremos ser otra cosa que socialistas y españoles,no podemos votar en cataluña al PSC,porque damos nuestros votos aun partido que va contra nosotros mismos.

    Despues de muchos años de votar al PSC,muchos dejemos de votar al PSC porque nos dimos cuenta que la mayoria de sus dirigentes se habian transformado en nacionalistas y muchos votantes del PSC,les seguian votando creyendo que votando al PSC votaban al PSOE y hasta hace poco muchos no se han dado cuenta.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC.

  6. Pepe castellano - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 15:26

    Maragalles, Nadales, Castells, Tura, Obioles y tantos cientos, llevan años viviendo a costa de la etiqueta socialista pero en realidad, sois socios listos que además habeis traicionado el proyecto de la unidad socialista de Cataluña que firmamos en 1978 porque, en realidad, sois igualico que los de CiU, gentes todas del entorno de las famosas trescientas familias que han dominado Cataluña durante siglos.

    No hay más que ver cuanta familiaridad teneis entre los hijos de la burguesía catalana de siempre, por encima de los partidos y, en vuestro caso, con absoluto desprecio a quienes formando parte del mismo partido, nunca habeis dejado de considerar como a gente extraña al pais y a la fraternal relación que teneis con los de CiU y compañía

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 15:50

    Quedarse en cruz y cuadro.
    En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio.

  8. Ciudadanista - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 15:56

    El Socialismo Catalanista de E. Maragall es puro Nacionalismo. Que no engañe más y haga como su hermano y otros ilustres dirigentes de su partido: pasarse a CiU. Las propuestas del Socialismo del siglo XX no encajan en el mundo globalizado de nuestros días, que tiene que hacer compatibles la justicia social con la libertad. El centro izquierda no nacionalista ya no lo representa el PSC, lo hace CIUTADANS.

  9. Rogerd - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 16:30

    El PSC siempre fracasará en las elecciones autonómicas mientras no expulse a los nacionalistas infiltrados. Es evidente que en las elecciones generales sus votantes votan PSOE y no nacionalismo.

  10. mi pronostico - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 16:31

    Catalunya se encuentra asediada desde dentro por la mediocridad mesetaria que está obstinada en transformar la antaño rica ,próspera, creativa y trabajadora tierra catalana en una mera agencia de recaudación madrileña caladero de votantes del ppsoe, llena de cocainómanos, vividores , vagos y aprovechados .
    Maragall tira la toalla. Has perdido la partida. El PSC ya es solo una agencia de colocación al servicio de Ferraz.

  11. RR - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 17:58

    Desdichadamente ninguno de los comentarios responde la pregunta de Maragall: los diecisiete puntos que el PP le saca al PSOE en España son tambien culpa de los debates linguisticos?
    Mas bien creo que, como suele suceder en todas las catastrofes, cada quien las usa no con la intencion de reparar el daño sino exclusivamente con la idea de imponer su vision e incluso la de liquidar al enemigo en el partido, que como se sabe es el peor de todos. Incluso hay un mensaje en el que se reprocha a Maragall y Nadal ser de familia patricia catalana. Se le reprocha en Madrid a los muchos ministros del PSOE que han tenido incluso titulo nobiliario el ser de familia patricia? Parece que en opinion de algunos un marques español puede ser un buen socialista, pero un hijo de familia burguesa barcelonesa no puede. Rencor social o algo peor? Hay alguien aqui que no sea nacionalista, de un lado o de otro?

  12. ADELAIDA - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 18:25

    RR dice “nacionalistas de un lado y de otro”… le contesto dos cosas:

    1) Cree el ladrón (figurado) que todos son de su condición.

    y 2), la más importante: Quienes peleamos contra el nacionalismo franquista estamos legitimados para luchar contra el nacionalismo catalanista porque, a fin de cuentas, la patria es el último refugio de los miserables.

  13. Elemental querido watson - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 18:41

    Querido maragall

    como explica entonces usted q en absolutamente todas las elecciones generales haya mucha mas participacion en cataluña con respecto a las autonomicas? y mas aun, q toda esa participacion adicional beneficie casi en exclusiva al psoe el cual aumento desproporcionadamente el numero de personas q les votan.

    por cierto, la diferenciacion entre votar com ”como socialistas” o ”como catalanes”, es sectaria.
    que pasa, q si uno tiene unas ideas socialistas, y es coherente con las mismas no es compatible con hacerlo ”como catalan”?
    como soy barcelones, votar algo ”como catalan” va contra el interes barcelones?

    cada dia estoy mas convencido q la corriente anticatalana a la q pertenece este tio es nociva hasta para las bacterias.

    Por cierto, los demas te dan consejos maragall, en la misma medida q tu se los das a ellos. ahora va a resultar q el psc no tiene poder dentro del psoe?? jajajaja. si han forzado leyes q afectan a todos los españoles, solo pq les gustaban a ellos. menudo sinverguenza

  14. Ernest Maragall el separatista - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 18:58

    “Estamos censurados”, los pobres, pues dejad de censuraros (os gusta la palabra: censurar y multar) y decid claro lo que ya todo el mundo sabe: queremos la secesión de Cataluña.

    No podría el PSOE montar un partido en Cataluña, en el que se prohibiese la entrada a los separatistas, y echar a toda esta patulea? Piénsalo Zapatero, ganarías todas las elecciones, una detrás de otra.

  15. anda ya - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 19:42

    ¿Por qué perdeis el tiempo contestando a este Maragall?. Un señor más bien cortito y de aspecto huraño estreñido, trasnochado, que está donde está como herencia de su hermano, pero que novale un pimiento. Un señor que estaría mejor en ERC.
    Está claro que no tiene mucho futuro si entra Chacón como jefa, seguro que quita a los papanatas nacionalistas que hay dentro del PSC

  16. Juan González - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 22:46

    Si ya lo decía Machín: ¿Cómo se pueden querer dos naciones a la vez y no estar loco? Sobre todo con amores posesivos como los de este clasista que ha gobernado la educación para las clases medias-altas potenciando la concertada, los conciertos con las escuelas de élite e implantando un sistema de dirección de centros absoutamente franquista, porque se le otorgan al Director las mismas atribuciones quue tenía antes de la democracia. Oír en su voz la palabra coherencia, cuando es una muestra paradigmática de la incapacidad expresiva y razonadora me parece la expresión exacta del laberinto del fauno en que han metido al PSC sus miembros catalanistas, auténticos submarinos de CiU. Siemprehe sostenido que la única manera de “imponer la catalanización” era no alcanzar el gobierno y dejar que gobernara CiU, porque hacía la política que el PSC, supuestamente con un apoyo popular como el de los gobiernos del PSOE, no podría hacer. Y así ha sido. Han llegado al poder, se han echado en manos de ERC y del soberanismo y ahi nos las han dado todas. Y siguen sin darse cuenta. Ya digo, ya, que la capacidad reflexiva se Maragall se limita al hecho de verse reflejado en el espejo, por más que sea duro soportar lo que le devuelve.

  17. asas - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 23:06

    a stos tios se les llena la boca de la palabra federalismo, sin saber ni siquiera que significa,

    regla numero uno del federalismo, no se pone en duda jamas la soberania conjunta y la accion del gobierno central y comun del pais, stos constantemente lo ponen en duda, regla numero 2, todos los estados denmtro del pais, son iguales, stos quieren un federalismo asimetrico…

    payasos burgueses

  18. juan - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 23:51

    hombre mi voto fue para el pp, por supuesto, y no es que me guste este partido, lo hice por que defiende el castellano, por que pienso que cataluña si el resto de españa, es muy poco por no decir nada, y cuatro politicos, que no saven donde esta ni siquiera sevilla, o donde nace el ebro nos quieren encerrar en un corral,
    eso no esta bien, si defendemos la democracia y la libertad, a que biene, obligar a estudiar catalan, relegando una lengua que hablan tantos millones de seres, para potenciar una que solo la habla, unos cientos, no entiendo, como se puede ser tan negativo, para su pueblo que alguien me lo explique, el que , el que quiera hablar catalan pues bien que lo hable, y punto, pase gran parte de mi vida, en melilla, (legion) y nunca hubo vi que hubiera una imposicion de unos a otros, y puedo asegurar, que hay varios colectivos diferentes, pues bien se respentan y viven en paz, muy bien a prender de esa combivencia. y dejaros de marear la perdiz,

  19. Quatre i el Gat - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 06:36

    El PSc tiene lo que se merece.

    La traición tiene un alto coste. Y la sociedad no perdona a traidores como el PSC.

    El PSC se ha aprovechado de sus votantes “socialistas y españoles” para por arte de magia, transformalos en “catalanistas y antí-españoles”. ¡¡Telaaaa!!

    Claro, y ahora las consecuencias, ¡aunque tarde son las que están a las claras!

    Lo que sucede es que, mas bién tarde que pronto la ciudadanía se ha ido despertando de esta mentira, y tras la consecuente droga en que atontarla, se empiezan a perfilar otras opciones mucho mas coherentes.

    Pero, el PSC, ¡¡a su bola!!

    Vosotros, a seguir engañando a la ciudadanía… ¡Que así os irá!

  20. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 08:44

    Anim PSC, torneu als orígens, un partit d’esquerres i nacionalista!!!!!!
    Fora els andalussos del partit!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.