España

¿Cuántos ‘nini’ hay en España?

El 7,4% de la población entre 16 y 29 años ni estudia ni trabaja. Según el INE, en 2009 había más ‘nini’ que actualmente.

Redacción
Jueves, 9 de diciembre de 2010 | 13:40

Una pregunta que el Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias a los datos de la EPA, responde con cierta claridad: 645.800 jóvenes ni estudian ni trabajan en España. Un dato alarmante -sumado al conocido este miércoles, en relación al número de jóvnes que emigran de España- que solo se puede matizar gracias a la economía sumergida que tanto prolifera en nuestro país.

Las cifras del tercer trimestre de este año de la EPA, que publica este jueves el diario Cinco Días, revelan que en España existen casi 646.000 jóvenes, entre los 16 y 29 años, que ni estudian ni trabajan, es decir, el 7,4% de la población comprendida entre esas edades, según los datos oficiales de la población nacional.

Más ‘nini’ que ‘sisi’

Esta población es la que se conoce como los nini y que tantas críticas están recibiendo por parte de la sociedad y los medios de comunicación. Para el INE, las personas inactivas son aquellas que no tiene trabajo ni declaran en la encuesta estar llevando a cabo una búsqueda activa del mismo, que sumado a lo que la EPA considera que no cursan estudios (es decir, tanto a aquellos reglados como a las enseñanzas no regladas) da la suma de casi 646.000 jóvenes.

Sin embargo, esta cifra está descendiendo, según los datos facilitados por el INE. En el tercer trimestre de 2009, los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban ascendían a 771.900; y en el mismo periodo de 2005, apunta Cinco Días, los jóvenes nini sumaban 950.000 personas.

Como nota curiosa, frente a la genración nini, los sociólogos citan a la generación sisi, jóvenes de entre 16 y 29 años que además de estudiar, trabajan. Según la EPA, estos sisi son 636.400 jóvenes (7,3% de la población entre esas edades). En 2007, los sisi eran 880.200 personas, más que los nini, y no como actualmente que estos superan a los sisi. Solo en las CCAA de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco los sisi son más que los nini.

Temas: ,

2 Comments en “¿Cuántos ‘nini’ hay en España?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ja - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 19:46

    nini me entero sisi me quiero enterar… vagos hay en todos lados (sobre todo si sus padres tienen dinero y no quieren problemas con los hijos).

  2. Quatre i el Gat - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 06:18

    ¿Qué sería del nacionalismo sin “ni-nis?

    Nuestro criticado patíbulo político, viviría la mar de bién si todos fuéramos tan idiotas como los “ni-nis” que a éstos les metes ante la tele, con la Belén Esteban, y el Barsa, y ya los tienes contentos con una Burguer y una Coca-Cola.

    ¡Al Nacionalismo, les interesan “ni-nis”!

    Es como el PER catalán en que refugiarse para comprar votos cautivos en los que poder apoyarse ante unas elecciones.

    La última de las tentativas del ilustrado mago de las finanzas catalanas, el Presidente Montilla que “regalaba dinero a ni-nis”. ¡Habráse visto tamaña sinvergüencería!

    Y aquí todos a callar pese al fraude.

    Eso sí, en Andalucía todos a criticar duramente al PER, pero, aquí nuestro PER catalán promociona igualmente a “ni-nis” en versión subtitulada en catalán (de lo contrario no es posible) y de ese modo se aseguran una buena bolsa de votos cautivos.

    Si es que tenemos lo que nos merecemos…

    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.