Opinión

Hay muchísimo que hacer

‘Esta patria no merece ser arruinada por los generadores de odio, los nacionalistas, tanto los que se enquistan en el ‘expolio español’ como los que llaman a boicotear los productos catalanes’.

José Domingo
Jueves, 9 de diciembre de 2010 | 16:16

El discurso de Mario Vargas Llosa con motivo de la entrega del Nobel de literatura de 2010 merece ser paladeado poco a poco, como un buen vino de reserva. Repleto de emotividad y ternura –lloró el autor, su familia, los amigos y muchos de sus lectores-, rebosa solvencia intelectual y atrevimiento político.

La calidad literaria indiscutible del escritor hispano-peruano ha sido justamente avalada por la academia sueca, por lo que resultan especialmente ruines quienes desde el prejuicio y la animadversión ideológica cuestionan, ahora, su obra. En esta tarea se han mostrado tenaces los nacionalistas catalanes. No es de extrañar si releemos las palabras de Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa, durante la intervención de aceptación del Premio Nobel, el pasado martes (foto: vídeo nobelprize.org).

Cataluña ha estado muy presente en el discurso del Nobel, ahí quedan para la historia las citas cariñosas a sus amigos catalanes, la editora Carmen Balcells, el escritor Carlos Barral, el director teatral Joan Ollé, y la evocación elogiosa y sentida de su estancia en la Barcelona, luminosa y plural, de los años 70.

Su texto expresa el amor del escritor a lo catalán a la vez que martillea, con la fuerza del herrero al yunque, cuando advierte sobre su temor a que la historia feliz de la transición española pueda ser estropeada por la plaga del nacionalismo.

Vargas Llosa detesta el nacionalismo y reclama que no sea confundido con el amor a la patria. La realidad, no obstante, nos empuja a compartir los temores del autor. Durante estos días, instalado en el Ripollés (Gerona), rodeado de verdes montañas blanqueadas por las primeras nieves, me sentía especialmente vinculado a aquellas tierras y a sus gentes. Apreciaba muy próxima la lengua catalana, tan rica en expresiones y peculiaridades en el habla de los habitantes de aquella comarca, y comprendía su esfuerzo por preservarla y reforzarla.

Ese tibio y agradable sentimiento, sin embargo, se tornaba en tristeza cuando constataba como ha calado en algunos el nacionalismo de orejeras, el rechazo al otro, materializado, por ejemplo, en la destrucción sañuda de los escasos paneles bilingües que aún subsisten en aquellos paisajes. La defensa de lo propio, no debe tener como contrapartida la eliminación del otro, como pude comprobar en la rencorosa desaparición de las indicaciones en castellano que las administraciones facilitan a los excursionistas al iniciar la pendiente de Ogassa, en la ruta del ferro, o en el enojo enfermizo de quien es capaz de destrozar las advertencias para montañeros en las faldas del Puigmal porque están escritas en español, en vez de recrear su vista en la fuerza de los torrentes o en tratar de buscar entre las piedras y prados a rebecos y marmotas.

La patria “es un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar donde podemos volver”, dice el maestro arequipeño. Esta patria no merece ser arruinada por los generadores de odio, los nacionalistas, tanto los que se enquistan en el expolio español como los que llaman a boicotear los productos catalanes. Vargas Llosa evoca al poeta peruano César Vallejo: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”. Tanto como sembrar tolerancia y comprensión para que nadie tenga la insana tentación de negar al otro, por el simple hecho de ser diferente.

José Domingo es presidente de Impulso Ciudadano

Temas: , ,

21 Comments en “Hay muchísimo que hacer”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El invento NO-NACIONALISTA - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 16:34

    Jose, que no te enteraste de lo del 28N

    Que con eso del bilingüismo pillasteís a 4 y el del bombo. Que tienes que canviar de discurso, que eso de la persecución, el nacionalismo contra lo español y demás tonterías solo se lo creen los 4 panfletarios de aquí y 4 ciudadanos despistados y nostalgicos de tiempos mejores, cuando los catalanes a todo decían si wuana!

    Y lo de poner lo del nobel ya huele, que ya sabemos lo que piensa el señor Vargas del nacionalismo (muy bien eso de la patria, los españoles son patriotas no?) lo que me gustaría que alguna vez se publique lo que piensan los peruanos de él. Porque mucho bombo y mucha cosa bonita peró este en su tierra no es profeta!

  2. El invento NO-NACIONALISTA - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 16:40

    “Tanto como sembrar tolerancia y comprensión para que nadie tenga la insana tentación de negar al otro, por el simple hecho de ser diferente.”

    Donde has visto tu la homogenización del nacionalismo catalan?

    Tu y tus amigos de impulso y tus ciudadanos teneís que SEMBRAR?

  3. ojo al analfabeto - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 17:04

    Invento,

    haber si caMBias tu el discurso anda.

    Q por mucho q intentes tapar la “construccio nacional”, donde los anticatalanes confunden “culutura catalana” con “cultura en catalan”. Y hacen apologia del talibanismo cultural y etnicista con lo q ellos no consideran catalan.
    Pero tranquilo, q la mierda uele tan mal,q ni con colonia taparias su olorcico.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 17:15

    Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente.
    Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndalos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.

  5. Stuart - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 18:46

    El discurso de José Domingo y de otros ex-ciutadans con el tema de los derechos lingüísticos empieza a quedarse obsoleto. Los mensajes lacrimógenos del tipo “ay! en las autopistas pone sortida y no salida” generan rechazo general. El no nacionalismo ha de ser más inteligente y menos infantil , menos mal que Ciutadans va avanzando en este sentido y empieza a soltar lastre librándose de este tipo de personas y consignas.

  6. Gordon - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 20:05

    Hombre, Stuart, por fin llegamos al meollo del asunto… ¿Podrías aclararnos a los que no nos enteramos en qué consiste ese nuevo C’s renacido que considera el discurso no-nacionalista y los derechos lingüísticos temas obsoletos e infantiles, lastres de los que ha de librarse? Igual la gente os ha votado equivocada y estaría bien que aclaraseis qué narices han votado. Si después de lo de Libertas y los guiños a CiU durante la campaña, ahora nos dices que C’s se desliga del discurso no-nacionalista, nos estás dando una notica de auténtico titular.

  7. Juan - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 20:27

    Y este señor quién es?

  8. Stuart - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 21:47

    Que no os enteráis , una cosa es el no-nacionalismo y la libertad de ser bilingüe y otra muy distinta es lloriquear porque pone SORTIDA y no pone SALIDA en las autopistas , como hacen los Sres Domingo y Robles. Os hace falta un mapa para entenderlo fenómenos??

  9. Pip - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 22:02

    Es Vargas Llosa, Juan. Le han dado el nobel de literatura.

  10. mi pronostico - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 22:06

    Ánimo José Domingo, ¿donde puedo hacer una aportación para apoyar a Impulso Ciudadano? Creo que estás haciendo una magnífica labor

  11. Gordon - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 22:06

    Stuart, no me contestas a la pregunta. El rollo trilero de C’s cansa. Menuda panda de embaucadores. A mí, lo que me parece es que Rivera Sociedad Limitada, quiere hacerse un modus vivendi de la cosa pública al precio que sea y no le van a doler prendas ideológicas por el camino. En cuanto a lo que dices de no se qué de sortida y salida, es un ejemplo clásico de coger el rábano por las hojas. Dialéctica de trilero, de esa que os gusta tanto.

  12. Jaime Badalona - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 22:15

    Me parece un gran artículo, algo funciona mal en esta sociedad cuando tachar o romper un rótulo se convierte en objetivo de 4 tarados. Y visto desde fuera y leyendo algún comentario, pese a la corta trayectoria de Ciudadanos, a uno le da la impresión que hay mucho sectario ya dentro. La gente que no formamos parte de este circo llamado política, queremos ideas y valores, puestas en común, sumar y no restar, no sectarismos y revanchistas.

  13. Stuart - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 22:21

    Gordon , contestar lo que quieres oir? , pues no. No voy a perder mi tiempo.

  14. Elemental querido watson - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 23:33

    Coño stuart!!!

    me parece q no tienes claro el significado de ”bilinguismo”.
    por otro lado, reducir el discurso de robles o domingo a ”exigir el bilinguismo en los letreros de las autopistas”, una de dos: o no te gustan nada esos dos y hablas desde prejuicios. o como he dicho, no tienes claro el significado de bilinguismo.

    Lo entiendes? o te hago un crokis?

    por otro lado y hasta donde yo se, c’s promulga el bilinguismo en las señalizaciones. a ver si el ”fenomeno” vas a serlo tu.

  15. Stuart - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 08:59

    Gordon Watson fenómeno , una cosa es el derecho a ejercer el bilingüismo y otra es ofenderse y soltar espumarajos por la boca porque pone SORTIDA y no SALIDA. Una cosa es el sentido común y otra es hacer el bobo , que no te enteras.

  16. Gordon - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 10:19

    Stuartjuangordonwatson, los únicos espumarajos que he visto en esta línea han sido los tuyos que te has agarrado donde has podido para intentar descalificar de manera pobre y mezquina a Domingo y Robles. A eso le llamo yo actuar como un sicario. Más o menos lo mismo que lamenta y denuncia el artículista en relación a los nacionalistas. Claro que por lo que decías en tu primer mensaje la línea entre nacionalistas y C’s es cada vez más difusa…

  17. Stuart - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 17:24

    Me has descubierto Gordon soy un topo de Laporta. Y Robles y Domingo se descalifican solos. Un saludo.

  18. Gordon - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 17:53

    Hasta luego. Espero que te compensen el trabajo sucio…, aunque yo no me haría muchas ilusiones.

  19. LluisC - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 21:15

    Jo, el que no he entés mai és aquesta doble vara de medir.
    Un espanyol que defensa Espanya, és un patriota.
    Un català que defensa Catalunya, és naconalista.

  20. Elemental querido watson - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 01:19

    No lluisc,
    el nacionalista es el q dice quien puede ser catalan, español etc (o q es lo q se considera catalan, español etc) y quien deja de serlo segun un criterio sectario. q es lo q haces tu.

    stuart, de momento el unico q esta hechando espumarrajos, o los ha hechado, eres tu.

  21. el mossen emprenyat - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 18:39

    uypd no habeis sido domesticados aun ? bueno todo llegara ahora ya estamos amansando a los de ciudadanos ,saben los que les votaron lo que hicieron pues , lo que queriamos las fuerzas tacticas bajarles escaños al `pp EXITO CONSEGUIDO no es lo mismo 18 que 21 verdad? inocents que en sou de inocents

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.