España

No ‘conocemos’ la Constitución pero la ‘queremos’ reformar

El 57,5% de los encuestados por el CIS confiesa conocer ‘muy poco’ o ‘casi nada’ el texto constitucional; sin embargo, el 54,1% de los ciudadanos considera necesaria una reforma constitucional.

Redacción
Jueves, 9 de diciembre de 2010 | 18:38

El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyos resultados se han hecho públicos este jueves, pregunta por la Constitución y la valoración de los españoles por la Carta Magna. En este sentido, el barómetro del CIS aporta unos resultados cuando menos sorprendentes por contradictorios.

Así, el 57,5% de los encuestados confiesa conocer ‘muy poco’ o ‘casi nada’ el texto constitucional, 32 años después de su aprobación. Sin embargo, y pese a que el 45,8% de los preguntados considera que está ‘muy’ o ‘bastante satisfecho’ con la Constitución, el 54,1% de los ciudadanos considera necesaria una reforma constitucional.

Pregunta del CIS de noviembre sobre el conocimiento que tienen los ciudadanos de la Constitución.

Pregunta del CIS de noviembre sobre el conocimiento personal de la Constitución.

El CIS pregunta por la satisfacción que los ciudadanos tienen de la Constitución.

Los temas que los ciudadanos que respondieron 'sí' a la reforma constitucional consideran importantes.

El barómetro del CIS se ha realizado entre los días 3 y 11 de noviembre pasado a 2.469 personas mayores de edad.

Temas: ,

3 Comments en “No ‘conocemos’ la Constitución pero la ‘queremos’ reformar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Stuart - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 19:00

    Lo mismo pasa con el Estatut. Muchos de los que ni se lo han mirado se ponen como fieras cuando se les menta el tema. Cuánta ignorancia!

  2. Ciudadanista - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 19:26

    Seguramente la mayoría de los que conocen la Constitución piensan que necesita alguna reforma, España ha cambiado mucho en 32 años. Lo difícil es ponerse de acuerdo sobre que puntos hay que reformar, pero no es imposible llegar a un consenso suficiente si se va con buena voluntad. Lo que pasa es que los nacionalismos no la tienen. La huída hacia delante en forma de separatismo pretende destruirla, no reformarla. Incluso ayuntamientos con alcaldes llamados socialistas se declaran moralmente excluídos de la misma. La reforma de la Constitución debe hacerse pensando en la España del siglo XXI, no en la del pasado, ni en los que quieren fragmentarla.

  3. Quatre i el Gat - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 06:12

    En España es frecuente opinar alegremente sobre acontecimientos que desconoce la ciudadanía en profundidad.

    No en vano, tenemos una de las “mejores parrillas televisivas” plagadas de “pseudo-programas” en los que hablar mucho y no decir nada, para acto seguido desdecirse de aquello que anteriormente se habían peleado entre contertulios.

    Los programas del corazón son un gráfico ejemplo.

    Pero, lo peor con todo, son algunos de los que pretenden generar opinión, y escuchas a gentes hablar sin saber lo que dicen. ¡Es patético! ¡Y les miras a la cara y te quedas con una “cara de síncopa” que te genera asco!

    Y esto, se da tan ricamente en nuestras teles, y los políticos lo han favorecido. ¡Todos!

    ¡Nacionalistas y Regionalistas! ¡Todos igual de culpables!

    Por eso, que se opine de la Constitución sin saber de ello, ¡ninguna novedad! ¡Lamentable!

    Muchas cuestiones de ámbito político debieran estar dirimidas por las mejores personas con capacidad para gestionar ese tipo de trabajos, pero, volvemos de nuevo a la madre del cordero:

    Quien llega a la política, es para enriquecerse cuanto antes y al mejor precio.

    Quien vive gracias a la política, es no porque sea el mejor, ni tan siquiera porque sea bueno, sino porque es ó “hijo de Pujol” ó “amigo Prenafeta” ó “familia convergente” ó de los “nacionalistas”, y para ello no cuenta ser bueno, sino, formar parte de la familia.

    Por eso, nos va como nos va…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.