Cataluña

El 47,6% del presupuesto de la Generalidad se destina al sector privado

En concreto, 17.612 de los 36.985 millones de euros presupuestados en 2009, lo que equivale al 7,9% del PIB regional.

Agencias / Redacción
Viernes, 10 de diciembre de 2010 | 14:31

El 47,6% del presupuesto de la Generalidad de Cataluña se destina a la colaboración público-privada, principalmente en partidas como sanidad o educación, según el anuario Partners 2011 presentado este jueves por los profesores de ESADE Ángel Saz y Anna Tarrach. En informe también augura que en el futuro aumentará ese porcentaje debido a que da más flexibilidad a administración y prevé que se introducirá el copago en algunos servicios.

El presupuesto del sector público de la Generalidad ascendió a 36.985 millones de euros en 2009, esto es, el 16,6% del PIB de Cataluña, de los que 17.612 millones se destinaron al sector privado, lo que equivale al 7,9% del PIB regional.

Mayor flexibilidad y capacidad de adaptación

Este capítulo incluye, mayoritariamente, la adquisición de bienes y suministros, inversiones reales, que no incluyen las concesiones ni formas de pago vía usuarios, y transferencias corrientes, como los conciertos con las escuelas. Los ámbitos que absorben la mayor parte de esas transacciones son salud, acción social y educación.

Los autores del estudio consideran que ese 47,6% acerca el modelo de la Generalidad a países como el Reino Unido y lo aleja de otras CCAA, permitiendo a la administración una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las situaciones coyunturales, aumentando o reduciendo la estructura administrativa con mayor rapidez que con plantilla propia.

El riesgo de la corrupción

Saz y Tarrach creen que la administración pública debe reorientar sus recursos humanos hacia un sistema con “más cerebro que músculo” que se dedique a pensar y diseñar estrategias.

El informe también advierte de algunos riesgos de la colaboración público-privada, principalmente el de la corrupción, por lo que proponen mejorar los sistemas de control, que actualmente son “insuficientes”. Además, este modelo compromete recursos futuros de la administración, lo que implica una reducción de la capacidad de maniobra de los nuevos gobiernos y puede distorsionar negativamente el mercado.

Temas: ,

2 Comments en “El 47,6% del presupuesto de la Generalidad se destina al sector privado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 04:48

    Sobre el comentario de estos señores de ESADE, ¡poca broma!.

    Hasta lo profesores mencionan el “riesgo de corrupción” a través de esa colaboración público-privada. ¡Todos lo saben! Pero, no se hace nada.

    Sobre el sobrecoste de la Administración y su falta de productividad, también asienten los profesores de que es mejor “cerebro que músculo” y es precisamente todo lo contrario que nuestro atajo de políticos han realizado.

    Nuestra pandilla de políticos han ido creando una serie de “parásitos sedientos” que no tiene fín, y cuyo coste en una empresa familiar sería inviable… Pero, aquí, como la pagamos entre todos los catalanes, ¡no pasa nada!

    No creo que a estos profesores de ESADE les hagan mucho caso los de la Gene.

    ¡Y menos ahora con el Mas! ¡Con la “sed de pasta gansa” que tiene CIU!

    ¡Menuda ocasión para desaprovecharla estos separatistas de CIU!

  2. Mariacruz - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 07:47

    Parece mentira que se tengan problemas por los gastos debidos o INDEVIDOS,EN EL TIEMPO DE LOS DATOS VìA DIGITAL.
    Cada Departamento debe tener una cantidad,que no debe rebasar y ademàs demostrar claramente en que se ha gastado.
    Es lo que se hace en cualquier negocio.
    Y esas pàginas en papel y en sistema digital ,,a la vista pùblica,,.
    Si se hace bien no hay que temer corrupciòn ni escàndalos.
    ,,se apunta hasta un alfiler,,!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.