Cataluña

La Fiscalía de Cataluña investiga a 68 controladores implicados en el caos aeroportuario

Por haber abandonado “de manera voluntaria” su puesto de trabajo en las torres de control de El Prat, Gavá, Sabadell, Gerona y Reus; la de Lérida fue la única que no secundó el paro.

Agencias / Redacción
Viernes, 10 de diciembre de 2010 | 16:17

La Fiscalía de Cataluña está investigando a 68 controladores aéreos que podrían haber abandonado “de manera voluntaria” su puesto de trabajo en las torres de control de El Prat, Gavá, Sabadell, Gerona y Reus (la de Lérida fue la única que no secundó el paro), durante la protesta de la semana pasada que generó el caos aeroportuario, obligando a cerrar el espacio aéreo español durante alrededor de 36 horas.

Según ha declarado este viernes la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, “se están practicando muchas diligencias de investigación” y mientras no se haya recabado toda la información para poder “juzgar individualmente el comportamiento de cada uno” de los implicados, no se citará a declarar a ningún controlador, “primero en sede policial y después en Fiscalía o sede judicial”.

También ha anunciado que, aunque la investigación se lleva desde cada comunidad autónoma, si se detectase que la decisión de abandonar los puestos de trabajo -delito recogido en la Ley de Navegación Aérea- sale de otra comunidad, puedan sumarse las diferentes investigaciones. Además, la Fiscalía no ha descartado acusar a los controladores del delito de falsedad documental, si se descubre que presentaron partes médicos falsos.

Temas: , ,

3 Comments en “La Fiscalía de Cataluña investiga a 68 controladores implicados en el caos aeroportuario”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. berrialdo - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 19:46

    Como resulta que tanto Pipiño y Zapatero parece que no tienen muy claro cuales son las funciones que realiza un controlador aéreo y para ellos todo se reduce a un estar en el puesto de trabajo las horas que marca el convenio, es por lo que resulta conveniente especificar mediante apartados cuales son las tareas a realizar por los poseedores de esta tan alta cualificación técnica . Ni que decir tiene que la ciudanía ,sobre todo la peor preparada y con aptitudes escasas, también debería informarse al respecto para convencerse que este tipo de labores no lo puede ejercer por mucho que quiera ni un uno por diez mil de la población trabajadora.
    Son tareas típicas del controlador aéreo..
    – Mantenimiento de la radio y/o contacto mediante radar con la aeronave.
    – Dirigir el movimiento de las aeronaves en tránsito o en un aeropuerto.
    – Instruir a las aeronaves para subir o bajar el nivel y la asignación final del crucero.
    – Proporcionar información a las aeronaves sobre las condiciones meteorológicas.
    – Asegurarse que las distancia mínimas se mantienen entre los planos.
    – La gestión de eventos inesperados, situaciones de emergencia y trafico no programado.
    – Controlar los movimientos de entrada y salida de las pistas.
    – El manejo del movimiento del suelo de los aviones alrededor de las terminales.
    – El manejo del suelo de los vehículos n todo el aeropuerto.

    Nota de interés: Un aeropuerto como Barajas tiene cuatro pistas de aterrizaje despegue
    y no como la gente cree medio centenar. Los aviones entran por el Norte y despegan por el Sur según el viento y esto se puede cambiar con gran problema para el control.
    Y lo gordo: La T4 por ejemplo puede gestionar 120 operaciones por hora o sea el despegue o aterrizaje de un avión por minuto. Imagínense Uds. a un controlador que tiene que gestionar operaciones de este tipo y que tenga la ocurrencia de despegar la vista del ordenador, hacerse pis, o poner la cara de topo despistado del Pipiño.

  2. La democracia no es un pedo nacionalista - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 22:10

    Mis respetos al trabajo de los controladores españoles. Sin embargo y pese a todo deberían disculparse como menos, ante los dagnificados por haber meado fuera de tiesto en la huelga salvaje que protagonizaron.

  3. pEPE - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 10:04

    USCA aparece mencionada 78 veces en el texto del convenio colectivo de los controladores aéreos. La cuota sindical es de 100 Euros al mes (eso es lo que se paga al año en los sindicatos de verdad). El artículo 185 es de chiste. Los controladores han sido secuestrados por USCA, y alguien tenía que liberarlos. Ahora tenéis la oportunidad de ser libres, aprovechadla. No os dejéis engañar ni embaucar por vuestros secuestradores, el síndrome de Estocolmo tiene curación. Renegad de los dictadores del USCA antes de que acabéis todos en la cárcel. Sed felices, trabajaréis menos horas que ningún otro empleado público y además seguiréis cobrando vuestros salarios y complementos consolidados. ¿Para qué complicarse la vida?, con los proyectos de SESAR tenéis las horas contadas. Descansad en paz.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.