Cataluña

“Nos habla de una Barcelona de los años 70 maravillosa, pero eran los años de Franco, de la persecución del catalán, de mucha gente en la cárcel, y Vargas Llosa no se había enterado de esto”

[&hellip

Redacción
Viernes, 10 de diciembre de 2010 | 23:13

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad, este viernes durante la recepción del premio Premio Persona y Democracia en reconocimiento a su trayectoria política:

Nos habla de una Barcelona de los años 70 maravillosa, pero eran los años de Franco, de la persecución del catalán, de mucha gente en la cárcel, y Vargas Llosa no se había enterado de esto”.

Temas: , , ,

34 Comments en ““Nos habla de una Barcelona de los años 70 maravillosa, pero eran los años de Franco, de la persecución del catalán, de mucha gente en la cárcel, y Vargas Llosa no se había enterado de esto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Un rebelde - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 23:23

    Pujol lo que tiene que hacer es leer el artículo completo, pues parece que no leyó la parte que mentó al Dictador y describe perfectamente la situación. En esa epoca Pujol ya era millonario gracias a su ejercicio como Banquero patriota.

  2. jacobino - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 00:22

    Pujol…. ese gran manipulador…Todavía me acuerdo del numerito que montó con el affaire de Banca Catalana.

  3. Sánchez Alcalá - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 00:52

    Pujol, todo bien en la escuela alemana?

  4. Elemental querido watson - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 01:24

    Menudo trilero mas demagogo !!!

    pujol, eres mas falso y tergiversador q goebbels.
    Este tio es un sinverguenza.

  5. Saturio - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 01:39

    Señor Pujol, además de ser usted millonario, como bien dice “Un rebelde”, en los años 70 Barcelona era maravillosa, pese a la persecución del catalán por el franquismo y a la mucha gente que había en la cárcel, yo le digo y le puedo demostrar que se vivía mejor en Barcelona en lo años 70 que ahora.
    Usted es el que no se entera, mejor dicho si se entera. La persecución del catalán en aquellos tiempos no era ni una milésima parte de la persecución que hoy en día hay contra el castellano, entonces era una dictadura y hoy dicen ustedes que vivimos en democracia, ¿a quien quiere, quieren engañar?

  6. Quatre i el Gat - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 06:21

    A CAT le vendría bién un “Wikiliks” para que salieran a relucir muchas de las vergüenzas que Pujol, su séquito de expoliadores y demás embutidos de partido fueron capaces de gestar para arruinarnos a todos.

    Empezó con la cultura… ¡Y aquí estamos!

    Siguió con multitud de traspasos… ¡Y así nos va! Según este otro Fariseo, gracias a la incorporación de competencias en CAT todos ganaríamos… Y luego descubrimos que el único que salió ganando, ¡¡y de qué modo!! fué CIU, y el Palau de la Música Catalana con su caterva de enchufados al régimen Pujol…

    Pero si hoy ya es difícil criticar con intensidad a quien gobierna, en aquella época, Pujol era el rey del mambo a la hora de que no se le diera opción a nadie que disientiera de sí mismo, y ante la mínima, ¡¡multa!! y ¡¡cara a la pared!! copiando 300 veces: “No criticaré más a Pujol”.

    ¡Un respeto!

    Este miembro, no es quien para hablar de libertad…

    Si acaso, para hablar de “Dictadura Encubierta” y “Manipulación Catalanista”.

  7. DLM - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 09:37

    De nuevo el Sr. Pujol demandando protagonismo. Este individuo es insufrible, no puede vivir sin estar en la portada de alguna publicación, sea la que sea, pero eso si, siempre atacando todo aquello que signifique enaltecer a España y al idioma común de todos los Españoles. En éste caso arremete contra el Sr. Vargas Llosa. Pues bien, creo que el nuevo Premio Nobel tiene todo el derecho y le asiste la razón, al manifestar que, la Barcelona de los 70, era una gran Ciudad en la que la convivencia y la prosperidad estaban muy por encima de los niveles actuales. Lamentablemente, el Sr. Pujol es uno de los máximos responsables del deterioro del nivel de convivencia que ahora padecemos. Y pensar que éste individuo presumía de ser un ” hombre de Estado “……Sr. Pujol hágame caso y trate de adaptarse a su actual situación y disfrutar de la jugosa pensión que le pagamos entre todos; tendrá que esforzarse, pero es el único camino que tiene para paliar el gran peso que tiene Vd. encima con su enfermiza obsesión contra España y todos los Españoles, incluídos los que vivimos en Catalunya.
    Espero no verle de nuevo por aquí; sería una buena señal.

  8. Mireia - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 09:51

    Muchos escritores en catalán expulsaron a brillantes escritores en castellanos dejándoles sin cobertura. Ahora solo tenemos mediocres, Ah!! pero en catalán. Que vergüenza haberse dejado escapar al Gran Vargas LLosa, Y muchos más. Solo para que no les hagan sombra.¡¡Mediocres escritores en catalán!! ¡¡Mediocre Pujol!!

  9. Romualdo - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 10:23

    Vargas Llosa cuando vivió en Cataluña se enteraba de todo. Para algo es una mente brillante. El que también se entera de todo pero para enciscarlo es precisamente Pujol. En esos años de dictadura y represión bárbara la sociedad era mucho mas abierta y convivía de forma mucho mas natural. No del todo porque la burguesía catalanista ya se encargaba de marcar diferencias. Pero se convivía mucho más que ahora.

    ¿Y por qué se convive ahora menos? Por cómo se ha envenenado a la sociedad desde el poder político, enfrentándola por cuestiones identitarias que ocultan otros intereses.

    ¿El máximo responsable? El Sr. Pujol.

  10. Cacao maravillao - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 10:41

    Com sempre, feu la tria de la manera més parcial possible. Pujol va dir “no cal enfadar-se amb Mario V. Llosa”.

  11. Jose Orgulloso - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 10:47

    Don Mario ha denunciado santamente esta situación desde el mejor lugar y en el mejor momento. De todas maneras, Doña Mireya, hace ya años que denuncio que los independentistas están infiltrados a todos los niveles y en todos los sectores. Son pocos pero muy activos y poderosos. Usted sólo demuestra que el sector editorial es de los más infectados. Habría que trasladar la industria editorial de Cataluña a territorio afecto antes de la independencia.

  12. Juanc - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 10:59

    Le falto añadir: Y como Franco nos reprimió, esto nos da derecho para reprimir en la actualidad el uso del Español

  13. Angel - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 12:14

    Pujol no tiene credito moral para hablar,es el princiapal culpable de meter a cataluña en un callejon que nos esta llevando al regimen nacionalista que se ha instalado en la generalitat haciendo este regiemen con el castellano,lo que hizo el regiemen de franco con el catalan.

    Pujol debiera pedir perdon por el libro que escribio hablando de los andaluces como si fueran seres inferiores.

    Pujol debiera devolver el dinero que desparecio con el caso de Banca catalana.Les repartio dinero a todos sus amigos,quedandose el una cifra importante,y estamos esperando que devuelvan el dinero al Banco de España.

    El regimen nacionalista catalan,teminara como termino el regimen de franco,solo hace falta que pase un tiempo.Hasta hace poco el regimen nacionalista hacia lo que queria porque muy poca gente se enteraba y los pocos que protestaban les tapaban la boca,diciendo que franco habia hecho lo mismo.Ahora esto ya no cuela.

  14. G.W.L - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 12:32

    -Cariño, no puedo dormir.

    -¿Por qué? ¿Qué te pasa?

    -He ofendido a Jordi Pujol y a Pilar Rahola. Dicen que no me entero de lo que pasaba en Cataluña en los 70 y que desconozco cuáles son los intrincados procesos espirituales de la nación catalana que llevaron a Barcelona ser lo que fue. ¿Qué va a ser de mi prestigio y de mi futuro profesional, dios mío?

    – Emm…¿He de recordarte que acabas de recibir el Nobel, eres premio Cervantes, principe de Asturias, doctor honoris causa por varias prestigiosas universidades y objetivamente uno de los mejores novelistas de la historia?

    -Noches…zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…

  15. Alwix - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 13:38

    Completament d’acord amb el Gimeno.

    Els catalanoparlants moltes vegades ens sentim estrangers a Catalunya.

  16. Romualdo - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 13:44

    E. Gimeno:

    Yo no quiero tomar el pelo a nadie pero tampoco me gusta que me lo tome Pujol. Hoy no se puede estudiar en Cataluña en castellano, se impide el acceso de buenos profesionales a la Administración o la Sanidad por no dominar suficientemente el catalán.

    Franco prohibió estudiar en catalán. En eso coincide con él el catalaismo. Justamente al revés.

  17. caganer pesebrista - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 14:10

    El Sr. Pujol tiene un primer grave problema. Un problema en forma de libro escrito durante el franquismo y publicado en 1976, llamado : “La inmigración, problema y esperanza en Cataluña” (Ed. Nova Terra)
    Este es el famoso libro en que despotrica no solo de andaluces hasta límites obsesivos, sinó también de Castilla como un ente difuso e indeterminado, y origen de todos los males de Cataluña

    Luego tiene un segundo grave problema : No puede encontrar durante la etapa del franquismo ni una sola ley, ni un solo requerimiento o decreto que haya quedado escrito en alguna parte y por tanto sea prueba palpable y tangible, sobre la persecución del catalán (que no de los catalanes).
    Ahora, en plena democracia, hay bastantes leyes al alcance de todos sobre la persecución hacia los castellanohablantes (inmersiones, multas, decretos, ordenanzas de ayuntamientos, libros de estilo, etc…)
    Persecución que se ha convertido incluso en FÍSICA con los ejemplos de amenazas y agresiones o intentos de linchamiento al partido politico C´s, boicots en conferencias a miembros de este partido y otros como UPyD (Rosa Díez), etc…

  18. Xavier - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 14:32

    En los 70…se vivía de p… m…., y Pujol especiálmente bién. Y Prenafeta con Alavedra, manos derecha e izquiérda de Pujol, vivián que te c…. de bien, y de los Millet’s, íntimos de la Familia, ya ni hablamos. Erán, son y serán unos grándes potentados, de esos que pase lo que pase, siempre van “engordando” SU patrimonio, a costa de “enloquecer” a sus conciudadanos a base de líos, mentiras, trampas, corruptelas y demás artes del Buen Politicastro. El rastro que con CiU, han dejado, es desolador…. sospechas, acusaciones, juicios, corruptelas, mentiras, despilfarros, Banca Catalana, Pretoria, Casinos, Palau,Hotel, Metro, 4% comisiones en obras públicas,subvenciones, informes,etc, etc, etc, etc, etc, etc.Vivían y viven muy bien, sabiéndo que su Poder es casi omnímodo, que son prácticamente intocables, que tiénen la sartén por el mango, que ellos mándan, que de todo de lo que se les acuse, saldrán indenmes, por que eso es inherente a su “dominio” sobre el Pueblo catalán, el “dominio” que les otorga ésta idéa de Nación que permite tánta corrupción, con el fondo de una senyera y barretina tapándo los ojos del observador.

  19. momium - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 14:32

    FISKING A E. GIMENO

    ” No se si sabes que rigen más o menos las mismas leyes que imponian el castellano, en tiempos de franco ”

    Meeeeeeeeeeeeeeeccccccccc !!!! Error. O error o patetico intento de manipulación : Hay una cosa llamada Constitución, por cierto, refrendada mayoritariamente también en Cataluña

    ” y sobre todo unas costumbres que no han cambiado ”

    Novedad novedosa. Bueno, o no. La burguesía catalana fue durante el regimen una de las que más apego tenía al mismo (Ver recibiento en Barcelona en el 39). Y ya sabemos que a la burguesía le cuesta cambiar sus tradiciones

    ” Si trato con la policia en catalán tengo problemas ”

    Seguro. Sobre todo con los mossos, ¿ Dónde debe de haber estado este tipo estos últimos años ?

    ” donde se dan cursillos de nivel C pero a la hora de la verdad es puramente decorativo ”

    Nadie tiene la culpa de que el catalán sea una lengua minoritaria. Lo del imperio tendra que ser en otra vida

    ” Es el idioma por defecto en multitud de ámbitos, por ley o por costumbre

    No. Por sentido común : Por lengua mayoritaria a la hora de comunicarse o por lengua común. Nada que ver con defectos, costumbres o tradiciones

    ” y si es algo que lleva la administración del estado como El Prat o el puerto, que es la que corta el bacalao, el catalán apenas existe, y si existe es una “graciosa concesión” a las “lenguas vernáculas

    Falso. En el Prat el catalán está caso más presente que el castellano. Hablo por experiencia. Del puerto ni idea.

    Sobre la presencia del castellano en la administración vamos a dejarlo como broma de mal gusto. Y la educación la dejamos para otro día : No quiero tampoco masacrarte con demasiados argumentos

    ” Venga hombre, a quien quereis tomar el pelo ”

    Desde luego que tú con esos argumentos de “medio pelo” no se lo puedes tomar a nadie

  20. E.Gimeno - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 15:34

    Que si, momium que si, utilizas el argumento de hechos consumados. El castellano se ha impuesto como lengua “comun”, más por imposición que por otra cosa, y también, porque no decirlo, por la intransigencia de la mayoria de hispanohablantes y la cobardía y acomplejamiento de los otros, con la ayuda de los poderes del Estado, garrotazos y censura incluidos.

    Comparar el franquismo con la “dictadura nacionalista” de ahora es, aparte de mentira cochina, porque el castellano sigue teniendo una protección a nivel oficial igual o mayor que el catalán, una ofensa a todos los que han sufrido por este motivo.

  21. La democracia no es un pedo nacionalista - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 16:25

    Eso díselo “Gimeno” a la cantidad considerable ya de castellano-parlantes que han emigrado de tu paraíso y “tus mentiras cochinas”, al no poder seguir viendo como te llenas los bolsillos. Lo que tu llamas “protección” da vergüenza ajena. Lo de dictadura yo no lo suscribo, pero el hedor corrupto a gimenismo normalizador, está traspasando ya los Pirineos.

  22. Lo Timbaler del Bruch - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 16:31

    No hi vaig viure aquella epoca (acabava de neixer), pero molts semblen coincidir que, davant de un Madrid encara bastant controlat per les estructures del Regimen, en canvi a Barcelona el tardofranquisme ja havia renunciat i per aixo que la ciutat va ser vibrant i capdavantera a Espanya en moltissimes coses.

    Pero un mal dia els catalans vam pensar que la politica era tan demode que vam deixar fer els politics autoctons. Greu error, perque quan dimiteixes de fer politica, uns altres la fan per tu. I aixi fins ara, quan Madrid ha agafat el relleu en quant a ciutat oberta, porta de sudamerica i capital europea, mentres que a BCN la tenen segrestada amb les obsessions identitaries de sempre i no es mou una fulla de les Rambles sense el vist i plau de la crostra nacionalista….

  23. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 19:06

    Si hubiera un poquito de vergüenza en este país , más de uno estaría calladito, con su abundantísimo plan de pensiones y a vivir…En aquellos años este señor “se cargó” Banca Catalana , muchos miles de millones de pesetas que todos los españoles tuvimos que reponer. Después siguieron corrupciones sin cuento …y , claro, el señor , éste de verdad, Vargas Llosa comete el inmenso error de escribir en español, Pujol, en español, y además lo hace muy bien hasta el punto de merecer el Premio Nobel y hay que meterse con él como sea…Lo dicho, a vivir de las ¿rentas? o como se quiera llamar…

  24. Rogerd - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 19:28

    Pues claro, como ahora están persiguiendo al castellano no les gusta que un premio nobel defina el nacionalismo.

  25. Alwix - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 19:32

    Banca Catalana se la va carregar el PSOE provocant una fuga de capital al difamar sobre la seva solvència, amb l’objectiu de carregar-se políticament Pujol, per la desesperació que a Catalunya guanyés CIU, malgrat l’adoctrinament franquista i veure que els espanyols que van haver de fugir a Catalunya dels cortijos del sud no tenien un pèl de tontos.

  26. Durruti Oui - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 19:45

    PREGUNTA A LOS NACIONALISTAS TODOS, INCLUIDOS JORDI PUJOL Y PILAR RAHOLA

    ¿Es el nacionalismo ideológica causa de la violencia que dejó más de cien millones de muertos en el pasado siglo?
    Desde algún criterio ético, por muy pequeño que sea, imploro una repuesta que sosiegue mi conciencia, pues confieso que, aunque ya hace mucho y cuando joven, he sido nacionalista.
    SALUD

  27. No - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 20:05

    ¿Y quien es el Pujol ese? Porque Vargas LLosa es un premio nobel, pero ¿Puyol no es un jugador de la selección española?

  28. Pau - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 22:01

    Lo has clavado, (Un rebelde – Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 23:23) en el primer comentario.

    Recomiendo leer el discurso entero.

  29. Elemental querido watson - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 22:13

    E gimeno, no tiene verguenza, o directamente vives en los 80. (o quizas las 2 cosas)

    leerte, es como leer a pujol, el cual afirma q hoy las cosas estaj peor y q se ahoga mas q nunca a ”cataluña”.
    1. es totalmente falso lo basura q sueltas sobre la justicia. en todo juzgado hay una ”carta de derechos” donde precisamente se informa q todo ciudadano puede recibirlo TODO en catalan.
    2. Cuantas veces tratas con la policia chato? eres ridiculo. apenas quedan nacionales, y todos saben catalan a menos q sean novatos q hayan sido destinados despues de salir de la academia y sean de una comunidad autonoma q no se habla catalan (si tu fueras destinado al pais vasco, seguro q aprenderias vasco ipsofacto)J

    3. el catalan esta tan maltratado, como lo fue de maltratado el castellano durante el franquismo.

    el q no toma el pelo a nadie eres tu

  30. La democracia no es un pedo nacionalista - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 00:38

    “Alwix, tu versión de : Banca Catalana se la va carregar el PSOE provocant una fuga de capital al difamar sobre la seva solvència, amb l’objectiu de carregar-se políticament Pujol, per la desesperació que a Catalunya guanyés CIU, malgrat l’adoctrinament franquista i veure que els espanyols que van haver de fugir a Catalunya dels cortijos del sud no tenien un pèl de tontos.”.
    Además de apasionadamente fantástica y xenófoga, es un pedo a la inteligencia. Felicidades. Haz una peli de ficción. Tienes madera de matrix.

  31. José Ruiz - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 02:05

    Le recordaré unos poco datos:
    En esa época, había infinidad de colegios que impartían la asignatura de catalán en horario escolar y Marta Mata, en sus conferencias por toda Cataluña, pedía que se impartiera la asignatura de “Sociales” en catalán.
    Y los curas catalanes, impartían en catalán, la asignatura de Religión.
    Infinidad de colegios, en los años 60, una década antes, impartían libremente clases de catalán, fuera del horario escolar. Y lo profesores, sin titulación que lo impartían, fueron premiados por su gobierno, haciéndoles profesores funcionarios, por el “artículo 29”
    En el año 72, era opcional matricularse de catalán en la Universidad Autónoma, por lo menos.
    Marta Pesarrodona, e infinidad de hijos de la alta burguesía catalana, asistieron a colegios en que la lengua VEHICULARr era el catalán, en la década de los 50 (2 décadas antes, como mínimo)
    El L´hostal de la glòria de José María de Sagarra, se estrenaba EN CATALÁN, en 1946 (MIL NOVECIENTOS CAUARENTA Y SEIS), sin problema alguno.

    Las paredes del “Salón del Ciento” del ayuntamiento de BCN, “siempre” estuvieron cubiertas por una cortina con las franjas roja y gualda de la bandera catalana
    Sí es cierto que pusieron otra cortina encima, corredera, que en función del acto, cubría o no a la “catalana”

    Terminada la guerra incivil, las bandas de música del ejército franquista, tocaban en los pueblos que estaban, finalizando sus conciertos con una SARDANA (consulten la hemeroteca de La Vanguardia Española, así se llamaba). Estaban prohibidas, La Santa Espina y pocas más.
    Los menos jóvenes, recordarán que en esa y anterior décadas, en que la cultura y lengua eran tan perseguidas, la plaza del Ayuntamiento y de la Catedral, estaban llenas de “collas”, bailando sardanas.
    El hemiciclo del Parlamento de Cataluña, sigue intacto desde los tiempos de la República y cuando el edificio era Museo, tan solo estaba “oculto” por una cortina en una de sus puertas y las butacas de los diputados, cubiertas por telas para evitar el polvo y su deterioro. A finales de los 70, la puerta fue vallada.
    Claro es que la tremenda persecución de la terrible policía, nunca se enteró, de la existencia de tal cortina, ni del Parlamento catalán. ¿Cómo eran tontos y ciegos?
    Igualito que la Inspección de Enseñanza, mucho más tonta, aún, porque para no ver que en el Colegio a que iban a visitar, la enseñanza era mixta (prohibida por el “régimen”) y lo libros que se utilizaban y material escolar, era en catalán, avisaban que iban a “inspeccionar”, con lo que ocultaban los libros y las niñas las subían a la 2ª planta pero los “tontísimos” inspectores se marchaban satisfechos por el excelente funcionamiento y cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos legales.

  32. vito - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 17:59

    “Pero se convivía mucho más que ahora.”

    Qué poc t’importava el patiment dels represaliats, els torturats, els amordaçats….
    Però tu “convivies molt més que ara”….

    Poques vegades he arribat a detectar una baixesa moral tan terrible com la que amaguen opinions com aquesta.

  33. vito - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 18:21

    “la sociedad era mucho mas abierta y convivía de forma mucho mas natural.”

    per exemple, ningú tenia noms en català. No oficialment. Era prohibit. PRO-HI-BIT

    Oh, quina abertura i quina naturalitat…..
    Com ereu de cosmopolites….

  34. Vito - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 01:18

    El Jose Ruiz ens preten convencer de lo bé que ens tractà el franquisme. Segons la gent com ell, els catalans hauriem de donar gràcies per poder omplir la “plaza San Jaime de collas bailando sardanas”, SARDANAS, señores ….
    Que bé que tractava el franquisme la nostra llengua i cultura. Total, el parlament català tancat des del 1939 no el van enderrocar …
    I si venia la policia, donaven temps per amagar els llibres en català, per què el Jose sap de bona tinta que hi havia escoles on el català era VEHICULAR, nogensmenys ….

    Quanta ràbia heu de sentir veient com la nostra societat recupera la normalitat de la seva llengua… Com ens agrada votar a qui més ràbia us dona.
    I com ens avorgonyeix que la gent com vosaltres no pagueu pel que heu fet.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.