Cataluña

González-Sinde calificó la Ley del Cine de “antinatural” y “desequilibrada”

Durante una conversación con el embajador de Estados Unidos en España en febrero pasado, según un informe de la propia Embajada revelado por Wilkileaks.

Redacción
Sábado, 11 de diciembre de 2010 | 09:32

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confesó al embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, durante una reunión en febrero pasado que, en su opinión, la Ley del Cine de Cataluña era ‘antinatural’ y ‘desequilibrada’, según un informe emitido por la Embajada y revelado por Wikileaks.

La Ley del Cine fue finalmente aprobada en junio y establece multas de hasta 75.000 euros a los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán. Hace un mes, el Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley presentado por el PP.

En el encuentro de febrero, siempre según el cable de la Embajada de Estados Unidos publicado por Wikileaks, González-Sinde aseguró al embajador que el proyecto se estaba ‘intentando rechazar’ y que los propietarios de las salas aseguraban que ‘incluso los catalanohablantes prefieren ver películas en español’.

El contenido del informe relativo a este tema es el siguiente:

‘[…] En otro orden de cosas, la ministra [de Cultura, Ángeles González-Sinde] trató del proyecto de ley que está estudiando el legislador regional catalán que exigiría que las películas extranjeras sean dobladas o subtituladas al catalán. Ella situó el asunto en el contexto de los requisitos a las cadenas de televisión para financiar y emitir películas españolas y europeas, y dijo que también estaba relacionado con la transición de las televisiones y de las películas del formato analógico al digital. Ella dijo que el Gobierno regional catalán (Generalidad) atiende al interés público para promover la lengua y ve estas otras iniciativas como antinaturales y desequilibradas. Se está intentando rechazar, pero el intento de exigir que más películas se proyecten en catalán es arriesgado, ya que las majors y las distribuidoras se oponen. También lo hacen los propietarios de las salas, que mencionan que hay una baja demanda porque, en su experiencia, incluso los catalanohablantes prefieren ver películas en español. González-Sinde no estaba segura de si el parlamento regional aprobaría la ley en el actual período de sesiones’.

Dos imágenes del informe de la Embajada de EEUU sobre la reunión del embajador en España, Alan Solomont, con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (fuente: Wikileaks).

Sorprendentemente, pese a esta valoración de la ministra de Cultura, el Gobierno no interpuso ningún recurso contra la norma autonómica que consideraba errónea y perjudicial.

Temas: , ,

8 Comments en “González-Sinde calificó la Ley del Cine de “antinatural” y “desequilibrada””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 10:25

    Y si tan claro lo ve la Ministra, ¿por qué nos tiene abandonados? ¿Cómo es posible que no tome ninguna decisión, no ya en el tema de las películas (paradigmático pero intrascendente) sino en el de la escuela, TV3, periódicos, rótulos, etc. etc. etc.?

  2. Cacao maravillao - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 10:57

    Queda clar perquè no els agrada wikileaks. Queda clar que aquesta dona és Ministra d’una cultura que no deu ser la meva, o, si més no, no defensa els interessos de la meva. I queda clar que no importa mentir quan hi ha calerons pel mig … mira que dir que els catalanoparlants preferim el cinema en castellà!. Aquest tema s’hauria solucionat posant pasta sobre la taula, però, és evident que la Generalitat no té ni un duro, va fer una llei no gaire bona i, finalment, que les distribuïdores no volen amollar el parné, cosa força lògica.

  3. esto es lo normal - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 11:31

    Pues haberle dicho a su partido que no propusiera ni votara la ley. Estos socialistas son la leche, igual que cuando Guerra se queja del Estatuto que él aprobó.

    Que dejen de engañarnos, que no somos tontos.

  4. G.W.L - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 11:32

    Cacao maravillao, ¿ahora hasta la cultura es sujeto de derecho? Que nick más bien elegido.

  5. Jesús - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 11:33

    “Cacao maravillao”, más del 80% de ciudadanos catalanes prefieren ver televisión en castellano, pudiendo elegir ver la maravillosa TV3. “… mira que dir que els catalanoparlants preferim el cinema (o TV) en castellà! ” pues es lo que hay (ahora sal con el rollo de la oferta y bla, bla, bla, bla)

  6. reset - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 12:47

    Personalment em semblaria just que la gent pogués triar en quin idioma vol veure una pel·lícula, i crec que a Catalunya això actualment no es dóna. Ara bé, el que em fa pujar la mosca al nas és que, veient com solen actuar els catalanistes, aquest 50% no és més que un pas previ per prohibir el cinema en castellà. A més, com no hi ha diners, temo que finalment el que faran serà ficar subtítols a tot arreu, que és més barat i, com que m’agrada el cine, crec que destrossar les imatges sobreimprimint-hi lletres, en un art que és fonamentalment visual, hauria d’estar penat amb presó.

  7. Alwix - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 13:27

    Una pregunta:

    Si el castellà hagués estat prohibit des de 1936, i totes les pel·lícules les haguessin doblat en català, trobaríeu normal que ara la gent castellanoparlant no estigués acostumada a veure cine doblat en castellà?

    Doncs és el que passa a molta gent: el doblatge és un tema de costum.

  8. Quatre i el Gat - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 01:56

    ¡Vaya femenina cagada ministerial! ¡Menuda la Sinde!

    No me extraña que traten de eliminar al dueño de “Güikilis” porque va a meter en un brete a mas de uno… ¡al tiempo!

    Y. como vivimos en una democracia de porcelana, a la que la figurita se cae unos centímetros, rápidamente salen esconchones, y cuando está a punto de romperse, empiezan los “salvadores de la democracia” para decirnos que Mr. Assange ha de ser detenido porque abusó secualmente de unas señoritas … ¡Vaya imbecilidad!

    Eso no se lo cree ni Carod Rovira… ¡Que ya tiene miga el pájaro!

    Y, los políticos temen que Mr. Assange y Wikileas, puedan ser la única manera en que la ciudadanía conozca las interioridades mas sucias que los gobernantes tratan de usar contra sus propios ciudadanos…

    La gente, está durmiendo en una especie de letargo intelectual, y la sociedad ya está configurada para que así sea, pero… ¡La gente es mucho mas lista de lo que piensan sus señorías!…

    Y por mucho que les pese, los Wikileaks, deberían ser la garantía del pueblo para conocer las suciedades que nuestros gobernantes omiten, bajo el buén nombre de CAT y de la “cosa nostra” hacia una actividad que sugiere: Mentira y Corrupción.

    ¡Ánimo a Mr. Assange!

    ¡Larga vida a Wikileaks!

    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.