Cataluña

Cataluña es, para EEUU, ‘el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas’

Además del islamismo radical, a la embajada de los EEUU en España también le preocupa el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el tráfico de personas, motivos suficientes como para crear la multiagencia de inteligencia en Barcelona.

Redacción
Sábado, 11 de diciembre de 2010 | 13:20

Estados Unidos considera que Cataluña es el mayor centro de actividad islamista del Mediterráneo. Eso es lo que revelan los mensajes secretos de la embajada de los EEUU en Madrid al Departamento de Estado, desvelados por Wikileaks y que este sábado publica El País.

El Gobierno de los EEUU abrió en el consulado de Barcelona, en base a esta teoría, una multiagencia de inteligencia. Además, los diplomáticos estadounidenses critican la falta de coordinación de los servicios policiales españoles y la puesta en libertad de muchos islamistas detenidos. Según la embajada, Cataluña es el punto más caliente del islamismo radical en España, por lo que debe vigilarlo de cerca y controlar por ser el puente hacia el Mediterráneo.

Cataluña, centro de investigación

La gran implantación de las comunidades paquistaní y marroquí en Barcelona y la efervescente actividad de islamistas en localidades tarraconenses y del Bajo Llobregat preocupan a los servicios de inteligencia estadounidenses que han convertido Cataluña en su primer objetivo de investigación.

La decisión de abrir una multiagencia se adoptó -siempre según lo publicado por El País– en octubre de 2007 y el centro secreto está operativo desde hace dos años en Barcelona. ‘La amenaza (yihadista) en Cataluña es evidente. EEUU necesita saber quién y qué circula a través del área que va desde Argelia, Túnez, Rabat y el sur de Francia. El consulado en Barcelona sería la plataforma ideal para la central porque tiene suficiente espacio, comunicaciones seguras y buena localización’, se apunta en uno de los cables que ha descubierto Wikileaks.

Hugo Llorens, segundo de la embajada en aquel momento y actual diplomático en Honduras, clasificó el informe secreto del embajador Eduardo Aguirre -de quien salió la idea-, fechado el 2 de octubre de 2007. En dicho informe se propone convertir el consulado barcelonés en plataforma para una multiagencia que coordine la lucha antiterrorista, el crimen y la información de inteligencia para combatir la creciente amenaza yihadista y las actividades criminales en la región ‘en colaboración con nuestros anfitriones españoles’.

‘Mayor centro mediterráneo’ del yihadismo

‘Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas’, se señala en el documento de ocho folios, y añade:

‘La alta inmigración, legal como ilegal, desde el Norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas. La Policía Nacional estima que hay unos 60.000 paquistaníes viviendo en Barcelona y alrededores, la mayoría hombres, solteros, sin documentación. También numerosos inmigrantes del Norte de África. Viven al margen de la sociedad española, no hablan la lengua, a menudo están desempleados y tienen pocos lugares para practicar su religión con dignidad. Individualmente, estas circunstancias proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas. Todo unido hace que la amenaza sea clara… Cataluña se ha convertido en la primera base de operaciones para la actividad terrorista. Las autoridades españolas nos dicen que temen la amenaza de esta comunidad atomizada de inmigrantes propensa al radicalismo, tienen poca inteligencia (información) y habilidad para penetrar en estos grupos’.

Atacar el metro de Barcelona o robar pasaportes

En los últimos años, en Cataluña se han producido una serie de detenciones de grupos de islamistas radicales. Así, por ejemplo, El País destaca una operación policial que se llevó a cabo el pasado mes de enero de 2008. La Guardia Civil, con la ayuda del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y gracias al testimonio de un confidente, detuvo en Barcelona a un grupo de paquistaníes del grupo rigorista Tabligh cuando preparaban un ataque contra el metro de Barcelona. Once fueron condenados a penas de hasta 14 años por la Audiencia Nacional. El principal acusado, Mahroof Ahmed Mirza, era imán de la mezquita paquistaní de la calle del Hospital de la ciudad catalana.

Otra operación se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre de 2010. Otros siete paquistaníes fueron detenidos en Barcelona por su presunta vinculación con redes terroristas en Pakistán. Los detenidos enviaban pasaportes robados a grupos yihadistas, entre ellos, Lashar e Toiba, acusado de perpetrar los atentados en Bombay (India) en 2008. Además, cabe recordar que el egipcio Mohamed Atta, jefe del comando suicida del 11S estadounidense, utilizó un pasaporte robado en Barcelona y se alojó en Salou (Tarragona).

Centro de tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de personas

Por otro lado, además del islamismo radical, a la embajada de los EEUU también le preocupa el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el tráfico de personas, motivos suficientes como para crear la multiagencia de inteligencia en Barcelona. ‘Un reciente informe del Departamento del Tesoro norteamericano asegura que España es la base europea para el blanqueo de las ganancias de los traficantes. Funcionarios norteamericanos y españoles consideran a Barcelona la base operacional para distribución y financiamiento de los cárteles de cocaína colombianos’, se especifica, por ejemplo, en el documento.

Finalmente, el 10 de marzo de 2009 un cable sobre la amenaza terrorista en España pone otra vez el foco en Cataluña y destaca el esfuerzo para incrementar la actividad de la multiagencia de espionaje ‘que ha sido establecida en el consulado de Barcelona’.

Temas: , , ,

16 Comments en “Cataluña es, para EEUU, ‘el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 15:17

    Hombreeeeeeee….pues cuando consigan enterarse de que alguien ha metido a medio millón de los del turbante en Catetonia solo y exclusivamente por un tema lingüistico y de ingenieria social (para que parlin català y no castellano) entonces van a terminar por alucinar pepinillos del todo los amigos cowboys

  2. Boníssim! - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 16:03

    Anglada tocará palmas con las ojeras cuando se entere de esto. Lo que le hacía falta ya, que los yankees encima le dieran la razón.

  3. BEJOTA - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 17:47

    JORDI PUJOL INUNDÓ CATALUÑA DE ISLAMICOS PARA EVITAR HISPOHABLANTES.

    ¡A LO HECHO ,PECHO!

  4. BEJOTA - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 17:52

    J..Pujol inundó de islámicos Cataluña para evitar gente de habla española.

    ¡A lo hecho,pecho!

  5. BEJOTA - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 17:54

    ANGLADA DICE EN VOZ ALTA LO QUE TODOS PENSAMOS.

    SALUDOS.

  6. reset - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 18:49

    En la calle Sant Pau, cerca de la Rambla del Raval, hay una pastelería en la que hacen las mejores pastas moras de Barcelona, y bien de precio. Hace unos años la «poli» se llevó al dueño acusado de terrorista islámico, pero ese es un pequeño detalle insignificante. Os la recomiendo, de verdad.

  7. expat - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 18:50

    Es increíble como se desmorona cataluña (y españa). A una velocidad increíble. Esperemos que la tendencia se vuelva a corregir pronto.

  8. vamos de mal en peor - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 19:24

    Pues lo llevamos claro con estos políticos incompetentes, poltroneros y sectarios, más interesados en engrosar sus arcas que en defender al pueblo que representan. Saludos.

  9. Jose Orgulloso - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 19:34

    Lo que es peligroso de verdad es el yihadismo catalanista. A mi me da miedo decir según qué cosas en voz alta. Nunca sabes con quién te puedes encontrar y además los traidores cada día son más.

  10. Quatre i el Gat - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 04:38

    Carod, con su pacto de Perpignan evitó que el terrorismo etarra actuara en CAT.

    Pero, su tripartito y gracias a Pujol de primera mano, favoreciendo la inmigración de islamistas frente a sudamericanos, por eso del miedo a que el español supusiera una realidad aún mas palpable, son los creadores de semejante caldo de cultivo.

    El odio de Pujol a los españoles, como de Heribert Barrera, y demás sucédaneos es patente.

    Sus libros y sus memorias dan debida cuenta de semejante complejo.

    Tenemos lo que Pujol y sus Reyes Magos impusieron para CAT.

    Podríamos tener y ser una CAT mucho más próspera en riqueza y en empresas, de no ser por la obsesión nacionalista del catalán.

    Para ellos no hay ciudadanos. ¡Sólo impostores cuando no siguen sus imposiciones!

    Sois patéticos…

    ¡Y así no va!…

  11. vamos de mal en peor - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 18:14

    “Lo que es peligroso de verdad es el yihadismo catalanista. A mi me da miedo decir según qué cosas en voz alta. Nunca sabes con quién te puedes encontrar y además los traidores cada día son más”

    ¡Ya ha salido el progre de turno! Por supuesto que estos separatistas son de miedo, pero no me los compares con un pirado que es capaz de volar el metro de nuestra ciudad (ya lo han intentado varias veces, por suerte sin éxito) basándose en el Corán. Por favor, no caigas en el ridículo. Los separatistas pueden quemar contenedores o enviar amenazas de muerte, pero dudo que lleguen a más. En cambio, los integristas islámicos van directamente a por todos nosotros. Les da igual que nos sintamos catalanes o españoles, que seamos de izquierdas o de derechas, para ellos todos somos ratas occidentales. ¿Lo entiendes ahora?

  12. Jose Orgulloso - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 19:56

    Don Peor (buen apodo), ni soy “progre” ni estoy comparando nada pero la violencia se ejerce de muchas maneras. Si dependes de lo que vendes a tus vecinos y dices alguna cosa inapropiada, puedes entrar en la lista negra y arruinarte. Y con tu mismo ejemplo, supongo que te haría muy poca gracia recibir una amenaza de muerte. ¿Lo entiendes tú, ahora?

  13. Mariacruz - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 23:09

    Obvio.

  14. jordi m - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:56

    Los españolistas, en su obsesiva idear de castellanizar Catalunya nos han llevado a entender el islam y la yihad como un mal menor.
    Cualquier cosa antes que ver a los pedorros mesetarios dueños y señores de nuestra tierra.
    Gracias una vez más España por todo lo bueno que nos habéis traído a los catalanes.

  15. Raul Lapierre - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 08:23

    Demos gracias a los nacionalistas catalanes por haber introducido semejante veneno en nuestra patria.

  16. CIUDADANO REBELDE - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 18:31

    Qué vergüenza el barrio del Raval, antaño el Barrio Chino, ahora el Rawal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.