Cataluña

José Domingo: “España y Cataluña deben ser constitucionales”

Homenaje a la máxima norma española que “está presente en cada momento del ejercicio diario de nuestra ciudadanía”.

Redacción
Domingo, 12 de diciembre de 2010 | 16:49

Un minigolf y un gran mural, pintado por los niños, han amenizado el acto festivo de Impulso Ciudadano (foto: LVdB).

La asociación cívica Impulso Ciudadano ha celebrado este domingo en Barcelona un acto de homenaje a y reivindicación de la Constitución bajo el lema Una Constitución joven y con futuro. La fiesta, que ha tenido lugar en el Arco del Triunfo de la ciudad catalana ha contado con juegos para niños y la lectura de un manifiesto en defensa de la Carta magna de 1978.

Para el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, también colaborador de LA VOZ DE BARCELONA, este tipo de actos pretenden poner de manifiesto que “aunque la letra de la Constitución sea revisable, adaptable y mejorable, como cualquier decisión democrática, el espíritu del acuerdo cívico, nacional y constitucional de 1978 sigue enteramente vigente”.

En este sentido, Domingo ha señalado que el texto constitucional tiene un enorme “potencial de futuro” sobre todo porque se sustenta en un “pacto” que, sin embargo, está sufriendo “más o menos” veladamente un intento de “desmantelarlo y presentar su voluntad de concordia como una muestra de debilidad”. Por lo tanto, desde la entidad cívica, se defiende la Constitución como “instrumento válido para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos de España”.

“Presente en cada momento” del día a día

Finalmente, Domingo ha señalado que “España y Cataluña deben ser constitucionales” y ha animado a todos los ciudadanos a que celebren la Constitución y la hagan suya pues “está presente en cada momento del ejercicio diario de nuestra ciudadanía”.

El acto festivo, que ha sido secundado por alrededor de 100 personas, ha contado con la presnecia, además de José Domingo y Carlos Silva, dirigentes de Impulso Ciudadano, de Antonio Robles, portavoz de UPyD Cataluña, el diputado autonómico electo del PP José Antonio Coto y el ex dirigente del PSC Julio Villacorta, entre otros.

Temas: , ,

36 Comments en “José Domingo: “España y Cataluña deben ser constitucionales””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La Mari Crus - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 17:33

    Y a mi por qué no me nombran en la noticia?

  2. jordi m - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 17:54

    Parece una esquela funeraria. !Vívela! querrás decir : Entiérrala!!

  3. Alwix - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 18:44

    Arco de triunfo? Vaja, jo diria que a tots els cartells hi posa “Arc de Triomf”. Igual ho he mirat malament.

  4. Raul - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 20:03

    “El acto festivo, que ha sido secundado por alrededor de 100 personas”

    La Cataluña real tomando las calles. Semejante poder de convocatoria no puede ser ignorada por la clase política catalana!

  5. El Crostó - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 22:01

    Qui paga tot això? per que hi anessin 100 persones. La vostre Catalunya real és insignificant.

  6. Quatre i el Gat - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 03:19

    Alwix,

    No eres tonto chaval… ¡Que vá! Sabes leer de maravilla “xatu”!

    Por una vez tienes toda la razón del mundo. ¿Qué vamos a hacer? ¡Hay que reconocer que tienes mas razón que un santo!

    En ningún lugar de Barcelona pone “Arco del Triunfo”. ¡¡joder macho!! ¡¡eres un hacha!! ¡¡Y yo que te tomaba poco en serio!!

    ¡¡Figura!! ¡¡Que eres un figura!!

    Como se nota que tú sí que sabes…

    Por cierto.

    Lo mismo que Saragossa, ó Ciutat Reial, donde acabo de estar unos díitas, y ¡¡mira tú!!

    ¡¡Tampoco yo pude ver ese cartelito por ninguna parte!! ¡¡Y no te imaginas cómo lo busqué!!

    ¡¡Y cuando pregunté a los lugareños me decían: “Me parece que Vd. está confundido: ¿No querrá decir Ciudad Real?”!! ¡¡La que lié macho!! ¡¡Luego acabaron diciendo eso tan típico: “Es que estos catalanes tienen un castellano que da pena”!!

    Pero traté de explicarles y les aclaré que sólo se trataba de que la información española en la tele catalana, “toca traducirla” porque así los chavales pueden entender de la ciudad de la que se habla… ¿Qué cosas?… En fín cosas de la ESO… Y de la Gene… La cultura catalana… Y la soberbia catalanista que sólo la admite cuando ella es la que la practica.

    Pero no te creas chaval. Yo, ¡¡erre que erre!! Seguí buscandola, y no hubo forma:

    ¡¡Pués nada chaval!! ¡¡Otra vez será!!

    ¡¡Serán pedazo de imbéciles estos catetos.cat!!

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 08:42

    Déu n’hi dó!!! quanta gent!!!!!

  8. Cacao maravillao - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 09:55

    #Alwix, noi, no els irritis més, home, que després treuen la cortesia que porten dins i es posen insuportablement estupends. Recorda: tu ser tros d’imbècil, curt de gambals, capsigrany; tu ser home primitiu, ballar sardanes tot el dia, menjar fuet tothora, parlar rústica llengua, caganer escatològic, primitiu amor al terròs, no tenir visió universal, parlar malament castellà (que deu ser un dels pitjors crims que hi ha al món mundial!!).

  9. Jose Orgulloso - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 10:03

    Esto de “España y Cataluña” sobra. Con decir España ya se entiende que es toda España. ¿O es que nos hemos contaminado del lenguaje catalnísticamente correcto?

  10. L.Fernández - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 10:51

    Al hacer una foto fija, diciendo el número de asistentes en un momento dado, La Voz de Barcelona confunde el tipo de acto. No era ni una manifestación, ni una concentración, ni un mitin. Era una fiesta con actividades. Soy de Impulso y estuve allí toda la mañana. La gente pasaba, se quedaba un rato participando en las actividades, hablando. Se filmó un documental y se hicieron fotos con la Constitución a quien quería . A lo largo de las tres horas que duro la celebración, en la que la lectura del manifiesto fue sólo el momento central, debieron pasar por la instalación alrededor de 500 personas.

  11. Segura - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 11:42

    Estoy orgulloso de Domingo y de todas esas gentes decentes que defienden los derechos del castellanohablante en Cataluña. Por eso apuesto por una opción con futuro , por eso yo soy de UPyD , el único partido no nacionalista que defiende los derechos de los españoles del resto de España que vivimos en Cataluña. Mi simpatía por las plataformas no nacionalistas en defensa del castellano y de la constitución , todos ellos admiran el coraje de la militancia de UPyD en Cataluña.

  12. A fructibus cognoscitur arbor - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 13:18

    Són centenars els que passen per aquests actes i milers els que pensem que Catalunya està formada per ciutadans lliures als qui cap govern de torn els pot dir quina llengua han de parlar o escriure tenint, les dues, el mateix tractament davant la llei. Així ho diu la Constitució, són els Estatuts els que malmeten la convivència que sempre ha existit a Catalunya i els polítics que la defensen sense mirar les conseqüències, només la seva butxaca. No us deixeu entabanar, que no ho fan per Catalunya!!!!

    En Domingo sempre ha denunciat totes les mal i fetes que els polítics cometen en nom de Catalunya… i de segur que ho seguirà fent peti qui peti.

  13. enrique - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 13:40

    Contesto a Raul y El Costró: El Acto, fue una fiesta y “lo” del número de asistentes es incontable, en cualquier caso, no es relevante y si no, mira la publicidad que se le dio en los medios a la última consulta separatista de Tarragona y otras localidades, para echarse a llorar si se tuviera un mínimo de vergüenza, claro de “eso” no se dice nada, a ver si os enteráis, los castellano hablantes, en Cataluña, somos mayoría y cada vez más.
    Con relación a como nos financiamos, eso sale de los bolsillos de los socios de Impulso, que cada vez somos más y con más ganas de reivindicar el fiel cumplimiento de la Ley y la CONSTITUCIÓN, que no te enteras ó no te quieres enterar.
    Uno más de Impulso

  14. Manchega - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 16:16

    Animo a IMPULSO CIUDADANO a continuar trabajando en la defensa de las libertades y parafraseando lo que dicen que dijo Don Alonso Quijano «Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos»

  15. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 16:18

    quatre gats……buf!! hi havien més en la concentració de cotxes antics a Montjuic!!!!

  16. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 16:18

    Como pedrada en ojo de boticario.
    Pocos lugares hallará en Europa occidental, en la cual se presupone cierta calidad democrática, donde la impunidad con la que actúan ciertos políticos (ultracatalanistas) encuentre mayor y mejor gloria que en Catalunya. Pasa con demasiada frecuencia que si se pernocta bajo albergue nacionalista, todo lujo de atenciones a cuenta del erario público (subvenciones); si no… a la fonda del sopapo, que por un real dan dos platos. Basta echar un vistazo al libro de registro del Gran Hotel Parlamentario para percatarse de que los apellidos de categoría patria, minoritarios entre el pueblo llano, constituyen una arrolladora mayoría: revelador, ¿eh? A mayor abundamiento, figúrese que en el apartado de “motivo de la estancia” del formulario de inscripción, que con esmerada amabilidad hacen cumplimentar en recepción, el huésped catalanista, indica de manera explícita: “para quebrantar las leyes vigentes” (no acatar las sentencias de cierto tribunal, por poner un solo ejemplo de los muchos que prodigan en facilitarnos). Pues llegado el caso, la Hospedería de Interior del regio lugar se quedará más fresca que el dormitorio de una rana y con más razón que un santo porque es de justicia que la declaración del confeso es determinante pero no concluyente: paciencia y barajar. Le aconsejo que aún no se apee del burro en el asunto de marras porque al mejor escribano se le cae un borrón y, en las más de las veces, sucede que el jacobino huésped en sus fehacientes transgresiones legales, a la sazón, perjudica de manera manifiesta al conserje, maître o botones ante las mismísimas barbas del “detective d’esquadra” de la tetrabarrada Residencia Nacional. Pues ni por esas, “casualmente” el vigilante verá menos que un martillo enterrado en paja, esto es, que este endémico malhechor (“patriota”, como acostumbra a decirse por estos lares donde me trajeron al mundo) tiene todos los números para seguir campando por sus respetos. Es más, en ocasiones, hay humilde asalariado, que no sabe ni a tocino aunque le unten, que, en arranque de cándida osadía (suponga -sé que es mucho suponer-), se planta ante la Comisaría de la Dirección para informar del atropello a plana y renglón. No se sorprenda si el policía de turno (guasa aparte, a su seguro servidor le ha ocurrido en repetidas ocasiones; vaya, que es verídico) le espeta un “¿qué pretende que hagamos nosotros?, ¡vaya usted y ponga una denuncia al Juzgado!” y como hay agraviado que ante tamaña indefensión revienta antes que estar callado, entre dimes y diretes, acaba replicando un “si se me atraviesan los cables y le atizo una pedrada a la farola de ahí enfrente, ¿me denunciarán ustedes o también se cruzarán de brazos, esperando que otro modélico ciudadano se tome la molestia de ir al Juzgado a tramitar la acusación?”. Escribiendo en román paladino, no es necesario redoblar exhaustivas pesquisas para concluir que en Catalunya por ningún cabo se encuentra que muchos ultracatalanistas y las leyes de que nos hemos dotado en democracia confluyan. En suma, es feo como un pecado que lo advierta, mas topándote con alguno de los referidos… fíate de la Virgen, pero corre.

  17. El invento NO-NACIONALISTA - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 16:42

    LOS DOGMATICOS DE LA CONTITUCIÓN JUEGAN AL GOLF!!!!

    PERDONAR PERO ALGUIEN LO TENÍA QUE DECIR!!

  18. Peter - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 17:02

    Alwix, ¿cuando hablas de la muralla china, cómo la nombras en chino cantonés? A ver si utilizas la inteligencia para algo más que para emular al más famoso de los personajes navideños catalanes.

  19. Peter - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 17:04

    Raul, las 100 personas, cualquier persona puede entender que son las de esa asociación. Naturalmente la participación en un punto tan concurrrido como ese en una mañana dominical sería la de muchos más, aunque faltase tu presencia.

  20. Peter - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 17:07

    El Crostó: yo creo que no debes de preocuparte de quién paga eso, porque seguro que no es con dinero público, como hacen los nacionalistas con las asociaciones que ellos controlan, impulsan y nos hacen pagar a los demás: Ominum Cultura, sin ir más lejos y por ejemplo.

  21. Peter - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 17:11

    CATALONIA IS NOT SPAIN : Puede que te parezca poca gente, pero esa asociación va reuniendo en cada nuevo acto más gente, al contrario que las consultas por la independencia. ¿O no?

  22. Peter - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 17:21

    El invento NO-NACIONALISTA : ¿Y tú, de dónde has salido con tantas luces? Por no decirte: ¿Y… … …

  23. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 18:36

    Peter, si et fixes, UPyD està per sota de PIRATA.CAT, CORI, DES DE BAIX, PACMA, EV-GVE, EB, RI.CAT, PxC, a més dels partits que han tret representació parlamentària. Sou poqueta cosa i al ritme que aneu, a les eleccions del 2316, igual teniu un diputat.
    Apa noi, que de fe, no et manca…..

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 18:40

    La majoria estem, com pots comprovar pel resultat de les eleccions al Parlament de Catalunya, per les subvencions a qaulsevol asociació que vetlli per la nostra llengua i la nostra cultura, a més dels col.lectius que lluitan per la plena sobirania de la nostra Nació Catalana

  25. El invento NO-NACIONALISTA - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:01

    Peter tu eres de esos? dogmatico del 78 y juegas al golf??

    La segunda no lo se, la primera lo corroboro.

    Tu con el artículo 1, el 2 y el 3 de la constitución te vale todo. Una nación-un pueblo-una lengua!
    Eres de esos no?

    Alabar la modernidad de un texto español del 1978 es de ser o inútiles o inocentes!

    Salut y cuidate la úlcera! Y a ver si a la próxima repartís un poco de comida para que venga más gente, eso si que da resultado y no hablar de un libro que la mayoria de gente no sabe ni lo que pone!

    PD: cuando llegues a medio millon hablas de consultas!

  26. Raul - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:14

    enrique,

    En la consulta separatista de Tarragona votaron 6.767 personas, lo que supuso el 5,70%
    http://tarragonadecideix.cat/resultats/

    Para igualarlo, deberían haber pasado por esa pantomima (no llega a acto) 65.190 (5,70% de las personas con derecho a voto el pasad0 28N http://www.parlament2010resultats.c.....htm?d=281)

    Claro que en unos ojos fánaticos como los de algunos, seguro que no pasaron 65.000 personas, seguro que pasaron 6.500.000 personas, toda Cataluña, la real, claro.

  27. Peter - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:14

    CATALONIA IS NOT SPAIN: ¿A ti quién te ha dicho que yo sea de UPyD? Desde luego es que tienes un ojo clínico que no se te escapa nada; prefiero no mencionar cuál es ese ojo. ;-)

  28. Peter - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:24

    CATALONIA IS NOT SPAIN: ¡¡¡¿Vuestra lengua?!!! Ahora resultará que os habéis inventado una lengua románica.

    ¡¡¡¿Vuestra cultura?!!! Pues si la cultura la consideramos de una manera estanca, oh CATALONIA IS NOT SPAIN, me parece que le tendréis que pagar regalías a los sumerios por usar ruedas en los coches. ¿O al hablar de cultura catalana te refieres a los castellers o al Siglo de Oro de las letras catalanas… ambas cosas, por cierto, originarias de Valencia?

    ¡¡¡¿Nación?!!!! Te referiras a como aparece en el Quijote, de nación, de nacimiento… Porque otra cosa: Mira tu DNI y verás lo que políticamente es tu nación; si quieres imaginarte otra cosa… los hay que se creen Napoñeón y los que chupan candados.

  29. Juan de Barcelona - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:39

    ……POBRE DOMINGO, mas bien es sabado….este tiene en Cataluña el mismo porvenir que yo haciendo botijos…….parece mentira que viva en Barcelona y no sepa de que va el asunto……….y dice: la Cataluña real toma la calle…….y eran menos de veinte, pese a que dicen 100, pero yo era creo el veinte o veintiuno……la gente pasaba por allí y se reian………que pena…porque ellos tienen sus ideas…….como los de Jehová….

    Cataluña
    José Domingo: “España y Cataluña deben ser constitucionales”
    El acto festivo, que ha sido secundado por alrededor de 100 personas, ha contado con la presnecia, además de José Domingo y Carlos Silva, dirigentes de Impulso Ciudadano, de Antonio Robles, portavoz de UPyD Cataluña, el diputado autonómico electo del PP José Antonio Coto y el ex dirigente del PSC Julio Villacorta, entre otros.

    La Cataluña real tomando las calles. Semejante poder de convocatoria no puede ser ignorada por la clase política catalana!…….y eramos 21 personas…..

    La voz de Barcelona tien mas moral que el Alcoyano…..

    ( señor moderador…..¿¿ me lo borra o le parece bien mi testimonio directo??…..yo vivo en la calle Trafalgar,,,,,,al ladito del Evento de UPyD…..

  30. Peter - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:57

    El invento NO-NACIONALISTA: ¿Dogmático?!!!, ¿tú crees que es de dogmáticos cumplir las reglas del juego?… ¿Crees que es mejor que cada uno vaya a la suya sin remitirse a los acuerdos vigentes? ¿En esa nación que tú sueñas, sueñas en que las leyes no se cumplan? El golf no me importa un pito, por si te interesa… aunque no veo por qué habría de interesarte.

    ¿Pero, qué vas a corroborar, alma cándida… y en virtud de qué?

    Supongamos que existiese ese país que tú te imaginas –la Cataluña sola-, ¿sería una nación-un pueblo- una lengua…o qué sería?

    No sé de cuales crees que soy, de los tuyos, de los que se guían por consignas, no: tengo el vicio de pensar por mí mismo.

    ¿Me explicas por qué “alabar la modernidad de un texto español del 1978 es de ser o inútiles o inocentes”, porque así, sin razonamientos, no te puedo seguir. Lamento mis limitaciones.

    Después de 30 años y con todos los medios del poder –sin olvidar los económicos, ¿no te parece que los resultados de las consultas independentistas son de mucha, pero que mucha vergüenza.

    Yo no tendría inconveniente en repartir comida o lo que fuese en estos momentos de crisis, si me lo pagaran vía subvenciones, como hacen a los nacionalistas; algunos de ellos, por cierto, se dicen muy de izquierdas, pero lo que trincan no lo sueltan ni como bocadillos ni como nada.

    No tengo úlcera.

  31. Juana - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 20:07

    Juan de Barcelona, el plumero C’siudadano se te ve a la legua !!!!

  32. ¿Se puede? - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 20:14

    Nacionalistas periféricos pedigüeños empedernidos del 3 ó 4% o MAS:

    ¿Por qué le tenéis esa aversión a la Constitución EspaÑola?

  33. Peter - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 20:16

    Juan de Barcelona: ¡Pues sí te veo porvenir haciendo botijos! Lo que ya no puedo verte es mucho futuro como intelectual: Domingo, ese José Domingo al que intentas denostar, es el valorado por un trabajo universitario –supongo que basándose en datos- como el diputado más trabajador de esta pasada legislatura, es el que más propuestas presentó en el Parlamento catalán –más del doble que la diputada que le seguía- y fue extraordinariamente valorado por su “enemigo” político, Joan Puigcercós…¿En qué te basarás tú para decir lo que dices… esperando que no se te rían, como, al parecer y según tu ¿fundado? argumento les ocurre a los de Jehovah?

    La asistencia: En un acto que era festivo, si había unas 100 personas fijas, no me parece nada ridículo, naturalmente las otras personas, las de paso, ¿quién las puede contar, aunque viva en la calle Trafalgar… o sí las contaste una a una?… ¡Tío…!

    ¿El evento de UPyD?… Deberías de enterarte, ahí UPyD no pintaba nada, entre otras razones porque ni el presidente ni el vicepresidente –José Domingo y Carlos Silva, respectivamente- ni la mayoría de los concurrentes están afiliados a ese partido.

    Lo dicho: deberías de informarte mejor.

  34. El invento NO-NACIONALISTA - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 13:11

    Señor Peter, decir modernidad en el año 1978, en España, es decir:

    Que no se sabe de história o que no se quiere enterar uno de la historia.

    Era un país moderno España en el 1978? Lo es en 2010?

    El 1975, que pasó? Que poderes tenía el ejercito en el año 1978? Que situación política vivía el estado Español? Cuantos partidos políticos había en el Estado español en 1978? Cuanto hay ahora?
    La norma DOGMATICA, con sus artículos 1-2-3 (eje vertebrador de vuestro discurso), esta obsoleta porque nació obsoleta, al menos por una patre del estado, para la otra es lo máximo que se puede permitir y para otra es demasiado de lo que se podía permitir. Modernidad se le llama al avanzar no al estancamiento o a lo retrogrado. Por lo tanto tenemos un texto refrendado por la gente nacida antes del 1960, post-franquista y que lleva a discusiones varias por culpa del hueso de la constitución. Nadie se quejarà nunca del artículo 28-2 Derecho a la huelga.
    Peró si que habrá gente que se queje de que en la Constitución de un Estado se de por hecho:

    UNA NACIÓN (ESPAÑA) – UN PUEBLO (EL ESPAÑOL) – UNA LENGUA (EL ESPAÑOL)

    1-2-3

    Esto no es más que un ATADO Y BIEN ATADO. Y mientras como pienso yo, no se modernice, el núcleo de esta Constitución, habrá mucha gente que la vea post-franquista UNA, GRANDE Y LIBRE y caduca.

    Entiendo que no lo entienda.
    Entiendo que no entienda que el Estado español esta compuesto por varias nacionalidades. Entiendo que no entienda que el Estado español esta compuesto de varios pueblos, y Entiendo que no entienda que se hablen varias lenguas pudiendo hablar solo una.
    Y también entiendo que no entienda que para modernizar una sociedad esta debe ser moderna, plural y abierta.

    PD: las consultas independentistas tienen el resultado que tienen que tener, un 25-30% de la población total, porque este es el % de independentistas que hay en Catalunya. Dependiendo de donde se haga saldrá un resultado o otro, no es lo mismo el Baix Llobregat que la Garrotxa. Peró 500.000 votos en unos referendums elaborados por gente del pueblo y sociedad civil tienen un alto valor democratico. Por cierto este % es a favor del sí, si los del no tubieran que votar PARA DECIDIR, no lo dude estos resultados se doblarían o triplicarían. Además el hecho no es el GANAR es el PREGUNTAR!

    PDD: “sería una nación-un pueblo- una lengua…o qué sería?”
    Será y no condicional lo que los ciudadanos que viven en Catalunya quieran. Peró segun su Dogma, deberá ser lo que el pueblo español quiera!

  35. El invento NO-NACIONALISTA - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 13:17

    Para “se puede”:

    “¿Por qué le tenéis esa aversión a la Constitución EspaÑola?”

    No se le tiene a toda la Constitución, tan solo al hueso de esta. A mí los artículos 1, 2, 3 y el 8 són realmente los que aguantan todo vuestro discurso, y excluyen el mío. Entiendo que no los canviareís nunca porque ya os va bien, peró creo que són artículos del ATADO y BIEN ATADO. Sin visión real del Estado y son un claro dominio de un único pueblo.

    Salut

  36. Peter - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 21:11

    Sr. D. El invento NO-NACIONALISTA:
    El concepto de modernidad es bastante relativo, tanto que no sabría como hilvanarlo en el periodo histórico al que te refieres, y que no venía en mis libros, razón por la que sufro la ignorancia que con tan buen tino has detectado. Desde luego, si te refieres a si había o no minifalda, la respuesta es sí; como también este país nuestro se había liberado de muchos de los corsé del franquismo, permitiéndonos respirar, en algunos aspectos, hasta con mayor comodidad que en este 2010 de las prohibiciones.

    Claro que todo eso que apuntas es cierto; veníamos de donde veníamos y hacía falta unas reglas de juego que permitiesen, entre otras cosas, los partidos que ahora tenemos. ¿Te parece mal? Pues esas normas que nos han permitido la convivencia pacífica –a excepción de unos criminales nacionalistas- es la Constitución, que parece te molesta.

    ¿Te parece algo menos moderno y retrogrado que el querer volver a lo tribal? Por cierto, de una tribu inexistente, ya que esta sociedad –la catalana- como cualquier otra desarrollada, está conformada por gentes de diferentes tribus.

    Vaya, veo que no te gusta lo de una nación; como supongo que eres nacionalista catalán, si se llegase a ese deseo de algunos de vosotros de un estado catalán: ¿sería UNA NACIÓN (LA CATALANA) – UN PUEBLO (EL CATALÁN) – UNA LENGUA (LA CATALANA), o habría una pluralidad de estados dentro del estado catalán, una pluralidad de pueblos dentro del estado catalán y con una pluralidad de lenguas dentro del estado catalán o se reconocería el derecho de que todo aquel, en grupo o en solitario, que sintiese ser de otro estado y se le dejaría/n conformar el suyo propio? ¿A que así expuesto suena ridículo? Pues, a ver si encuentras alguna diferencia conceptual.

    Lo de las nacionalidades, como el concepto de nación –lugar de nacimiento- se puede aplicar de muchas maneras, no creo que deba de tener ningún peso político; o sea, de organización social.

    Si pasamos a observar la composición de España desde la óptica de varios pueblos, ¿cuáles de ellos deben de ser nacionalizables? ¿Por qué no pueden ser, por ejemplo nacionalizables Tarragona y Lérida junto con Valencia, ya que comparten más afinidades lingüísticas y de otra índole, que con el resto de Cataluña? ¿Eso no sería moderno?

    En cuanto al asunto de las lenguas: ¿No son todas, a excepción del vasco románicas y, por tanto, de origen latino y no peninsular?… ¿De qué hablamos, pues?

    ¿Cómo ha de ser esa sociedad “moderna, plural y abierta?: Moderna, mirando a la tribu inventada; plural, siguiendo obligatoriamente las directrices que el grupo dominante imponga… o abierta con las puertas cerradas desde la Universidad? Vamos, hombre…

    Las consultas independentista, tú y todos sabemos que han sido un grandioso fracaso, después de los años y el dinero que se ha gastado… del sudor del contribuyente, por cierto, y como ese contribuyente está conformado de las clases medias hacia abajo, podríamos decir que lo paga todo, como siempre, pocarropa. Además, el único referéndum que tendría validez, es el que participase toda España. Porque, en una supuesta consulta independentista de una parte de Catalúla, poniéndonos en el improbable caso de una Cataluña independiente, ¿tendría que votar toda ella o sólo los pueblos que se quisieran separar?

    Creo que te he contestado a todo lo que me proponías, si no es así, me lo dices y de mil amores…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.