Cataluña

‘La gran pregunta es saber quién ejercerá, de verdad, el poder en la Generalidad: si Artur Mas “in person” o, a través de él, el mentor de toda su trayectoria política [Jordi Pujol]’

[&hellip

Redacción
Domingo, 12 de diciembre de 2010 | 17:27

Jaume Reixach, editor y director de El Triangle, en un artículo publicado en la revista titulado El hijo del amo:

La contundente victoria de CiU en las elecciones catalanas del 28N no esconde la debilidad estructural del próximo presidente de la Generalidad, Artur Mas.

[…] Creo que [Mas] tiene buenos sentimientos y que aporta a la política vocación de catalanidad, de servicio y de consenso. Pero esto no quita que exprese mis dudas racionales sobre su capacidad de liderazgo (más allá de la imagen de marketing que de él ha creado David Madí) y de gestión de los grandes problemas que afectan a la compleja sociedad catalana de hoy.

[…] En edad de trabajar, [Mas] vivió el hundimiento traumático de la empresa familiar de ascensores y cuando intentó ganarse las habichuelas por su cuenta fracasó estrepitosamente como responsable de una de las filiales del grupo Prenafeta, que se declaró en bancarrota.

Artur Mas es una “criatura” que ha crecido a la sombra de Jordi Pujol. De ser un “mindundi” en la consejería de Comercio escaló, peldaño a peldaño, dentro del organigrama de la Generalidad hasta ser designado consejero en jefe el año 2001. De la misma manera, se hizo militante de CDC en el año 1991 y ha acabado siendo el secretario general del partido fundado por Pujol.

La gran pregunta es saber quién ejercerá, de verdad, el poder en la Generalidad: si Artur Mas “in person” o, a través de él, el mentor de toda su trayectoria política. Jordi Pujol ha tenido y tiene aún un gran peso específico en Cataluña: su red de relaciones empresariales y políticas, curtida desde los tiempos de Banca Catalana, es tentacular y muy extensa.

[…] Quiero creer que Artur Mas tiene suficiente carácter como para no ser un “presidente marioneta” en manos del “padre padrone” y, a la vez, que Jordi Pujol sabrá mantenerse como Muy Honorable jubilado, sin interferir en el día a día de la Generalidad.

Temas: , , ,

2 Comments en “‘La gran pregunta es saber quién ejercerá, de verdad, el poder en la Generalidad: si Artur Mas “in person” o, a través de él, el mentor de toda su trayectoria política [Jordi Pujol]’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 22:47

    Obvia.

  2. Quatre i el Gat - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 03:32

    ¡Vaya papeleta si como asesor de ascensores no sabía hacerlos subir, y sólo bajar!

    Si ese símil lo aplica a CAT, ¡¡que es más que un club!! ¡¡ni te cuento!!

    ¡Vaya futuro con el Mas!

    La solución de CIU es muy fácil. La misma de siempre:

    “País, Nasió, Raza y Lengua”.

    ¡¡Mal rollo!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.