Barcelona

Empieza el referendo independentista de Barcelona, que durará cuatro meses

La organización, Barcelona Decideix, reconoce falta de fiabilidad en el sistema de votación, ya que una persona podría votar varias veces.

Redacción
Lunes, 13 de diciembre de 2010 | 12:29

Los diputados autonómicos de Solidaritat Alfons López Tena, Toni Strubell y Joan Laporta, y la ex candiadata Anna Arquè, fueron a votar este domingo (foto: Solidaritat).

Este domingo se ha dado el pistoletazo de salida al referendo para la independencia de Cataluña en la ciudad de Barcelona. Durante los próximos cuatro meses la organización recogerá votos anticipados de una consulta que concluirá el próximo 10 de abril.

Ayer, los organizadores, que se centraron en el barrio de la Barceloneta, aseguraron haber recogido 3.607 votos, de los que 2.021 correpondieron a ciudadanos empadronados en este barrio, lo que supone un 20,2% del censo. Un dato que el portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, ha valorado muy positivamente, sobre todo si se tiene en cuenta que la Barceloneta es un barrio tradicionalmente muy abstencionista.

A partir de este lunes, 12 mesas fijas de votación estarán permanentemente a disposición de los ciudadanos repartidas por los diez distritos de la ciudad, hasta el 10 de abril, que se reforzarán con otras urnas móviles en diversas campañas puntuales, aprovechando momentos de grandes concentraciones de público, como Navidad, Reyes o partidos de fútbol.

La celebración de este referendo, que cuenta con el apoyo de Òmnium Cultural, una de las entidades privadas más subvencionadas por la Generalidad, generó discrepancias en el seno del tripartito cuando desde la Consejería de Gobernación, hasta ahora en manos de ERC, se anunció que ofrecería su apoyo a la organización del mismo, lo que fue desautorizado a las pocas horas por el propio presidente autonómico, José Montilla, pero no pudo ser confirmado posteriormente en una rueda de prensa del portavoz de la Generalidad.

La fiabilidad del sistema

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Bosch ha reconocido que el sistema presenta algunas deficiencias de fiabilidad, ya que, en el momento de introducir el voto en la urna, al votante se le toma nota del DNI, pero en ese momento no se puede verificar si ya ha votado o no, puesto que las mesas no tienen acceso a una base de datos centralizada.

Así, en el caso de que una persona vote más de una vez, esto solo se sabrá mediante una comprobación posterior, cuando el voto ya habría sido introducido en la urna, lo que haría imposible saber cuál hay que retirar. En su descarga, Bosch ha asegurado que las elecciones oficiales también presentan deficiencias puesto que él mismo votó dos veces en las últimas autonómicas, una vez de forma presencial y otra por correo.

Temas: , ,

34 Comments en “Empieza el referendo independentista de Barcelona, que durará cuatro meses”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Stuart - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 12:47

    Esto es como una disco-móvil , un voto-móvil. Da igual donde estés censado y las veces que votes. Hay gente que los fines de semana se van de excursión o a jugar a la petanca o a correr a carreras populares ; otros se van a votar a consultas populares. Los hay que tienen la agenda llena ¿dónde toca votar el próximo finde? En Besalú???? Jopeta , lo tengo ocupado , yo tengo consulta en Les Borges Blanques , llamaré a mi colega Rafa a ver si puede ir. Dewwww!!!!

  2. Stuart - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 12:51

    ¿Va a durar más de cuatro meses esto del Barcelona Decideix!?? Se nos va a hacer mucho más largo que la visita del Papa. Lo más sospechoso es que aún no se han levantado voces críticas preguntándose cúanto nos va a costar a los barceloneses esto.

  3. El Crostó - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 12:51

    De moment hi participa bastanta més gent que el referèndum de la Diagonal i que qualsevol celebració del dia de la Constitució.

  4. alberto - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 13:05

    En las elecciones oficiales se pueden emitir dos votos, pero si tras votar por correo, asistes al voto presencial, queda anulado el voto pro correo y no se introduce en la urna. Un poco de cultura democrática, que se nota que esta gente tiene muy muy poca.

  5. EL CHARNEGO - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 13:10

    Ya veo vuestro rollo, cuando no ponen un comentario españolista lo borrais.
    No voy a escribir nada mas en este panfleto, porque…apestais. Asi lo reflejan las elecciones.

    VISCA CAT LLIURE

  6. Iliemo - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 13:37

    Esta gente tiene como portavoz a un sinvergüenza que votó dos veces en las elecciones. Esa es la catadura moral y la percepción de la democracia de estos individuos.

  7. Bianor - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 13:39

    122 dias de circo!!Por que pan poco eh!Que bien. Lo pondrán en el guiness??Seguro que no hay en toda la galaxia un referéndum que dure lo que va durar este!Vale diosss que no!Y que hue_os??Que hay que votar?Cien veces pardiez, si es necesario!! Que la patria nos llama y hay que cumplir!Co_ones!!Aqui va ha votar hasta el jod_do gato.Estamos!

  8. manuel - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 14:17

    NO VOTEIS, REFERENDUM ILEGAL.

  9. Hay Alguien? - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 15:11

    Hace unas decadas sí había una remota posibilidad de que en las elecciones oficiales se pudiese votar dos veces, pero ahora es imposible, por ese motivo no se permite cambiar de colegio electoral en un plazo de 4 meses anterior a las elecciones. Si se vota por correo, queda reflejado en el censo existente en la mesa electoral y no se puede votar presidencialmente, con lo cual con la ley en la mano es imposible.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 16:06

    Ja han votat a favor de la independència deu vegades més persones que tots els vots junts de C’s+UPyD i la CORI…
    I encara parlen els jacobins!!!!

  11. Jorge - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 16:11

    Un referendum organizado por asociaciones raras y de frikis y en el que pueden votar menores de 18 años e inmigrantes NO es un referéndum. Es una consulta de escalera de vecinos

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 17:41

    El voto de escalera de vecinos es el que se llevaron C’s y UPyD….cuatro gatos insignificantes e intrascendentes

  13. Manel - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 18:04

    Stuart, tipo cortito, Barcelona Decideix NO RECIBE ningun tipo de ayuda ni dinero público. Se financia con las donaciones particulares y con trabajo voluntario. De qué te quejas de dinero público de “cuanto te va a costar” pedazo de ignorante?

    Cuánto nos cuestan a todos las selecciones deportivas españolas, por hacer demagogia (mucho más fundamentada) que la tuya? Cuántos estaríamos dispuestos a pagar la mitad de impuestos renunciando al dinero que se destinan a estas selecciones?

  14. aran is not catalonia - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 18:59

    PARA CATALONIA IS NOT SPAIN: QUE CANSINO Y ANTIGUO ERES

  15. momium - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:11

    ” Manel – Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 18:04
    Stuart, tipo cortito, Barcelona Decideix NO RECIBE ningun tipo de ayuda ni dinero público. Se financia con las donaciones particulares y con trabajo voluntario. De qué te quejas de dinero público de “cuanto te va a costar” pedazo de ignorante?
    Cuánto nos cuestan a todos las selecciones deportivas españolas, por hacer demagogia (mucho más fundamentada) que la tuya? Cuántos estaríamos dispuestos a pagar la mitad de impuestos renunciando al dinero que se destinan a estas selecciones? ”

    Ruge la bestia en todo su esplendor. Vamos a ver…vamos a ver que encontramos por ahí :

    http://www.vozbcn.com/2010/12/09/45....-decideix/

    Literal :

    ” Òmnium Cultural se adhiere a Barcelona Decideix! dedicándole ‘recursos’ y cediendo su sede
    ‘Dinamizará y ofrecerá asesoramiento, recursos y formación a los socios que se conviertan en fedatarios de la consulta’ y cederá la sede para albergar una urna. ”

    No sé eh, pero parece que una de las entidades más archisubvencionadas de la historia de las subvenciones ofrece asesoramiento, recursos, formación y un largo etcetera…¿ como se llama eso ? Aaahhhhh……..

    Puedes comenzar desde ¡ ya ! por aplicarte a tí mismo todos esos insultos que dedicas anteriormente al anterior comentarista. Va, empieza empieza…”soy un tal…soy un cual..”

    Y permíteme que me ría un rato de este otro exabrupto cómico :

    ” Cuánto nos cuestan a todos las selecciones deportivas españolas, por hacer demagogia (mucho más fundamentada) que la tuya? Cuántos estaríamos dispuestos a pagar la mitad de impuestos renunciando al dinero que se destinan a estas selecciones? ”

    Viva el furgol, lo primero de todo. Lo segundo más importante tras la independencia de la mano de La Porta. Futbol y país. O lo que es lo mismo, pan y circo para el ganado

    Lo segundo decir que un referendum separatista – por ende la independencia – incluso uno serio, no estos de chichinabo, va contra las leyes básicas y el ordenamiento jurídico de esta nación. La selección de furgol forma parte también del mismo. Ajo y agua

  16. Adeu Montilla, adeu - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 20:50

    ¿4 meses? pues sí que están desesperados….

  17. J_BCN - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 23:36

    No hay que tener miedo a la democracia. La consulta está abierta a la participación de todos. El que quiera votar sí, que lo haga, el que quiera votar no, pues adelante. La participación y el debate es lo importante.
    En Suiza se consulta absolutamente todo, (recordad los minaretes) y no pasa nada. Nadie insulta, nadie descalifica la propuesta y nadie se rasga las vestiduras. Esta es la grandeza de un pueblo democraticamente maduro.

  18. Gerard - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 23:47

    Ya era hora que se proclamase una consulta como esa! Que el pueblo catalan decida! Para los españolista, ya vereis que iran a votar mas gente que en la constitucion!

    Visca Catalunya Lliure!!

  19. Obseso Votante No Interceptable - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 00:26

    Momentos para la carcajada: “urnas móviles (…) al votante se le toma nota del DNI, pero en ese momento no se puede verificar si ya ha votado o no”.

    122 días… un poco más y superan los 140 del Fòrum 2004.

    Pero no es tan mala idea. Once horas en la inmensidad de cuatro años es una ridiculez. La ley debe permitir que cada cual vote cuando le dé la gana, ya sea a la una de la madrugada del 24 de junio en pleno petardeo o a las ocho de la mañana del uno de enero con las calles desérticas. ¡Pues claro que sí! ¿Cómo hemos podido aguantar tantos años bajo la dictadura de la fecha única? Vota el día que te parezca, siempre que el sistema te impida repetir en los siguientes 1461 días.

  20. angel - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 01:09

    Hasta que España no eche a ZAPATERO estos personajes seguirán fastidiando al pueblo,
    No se puede entender como en España, no se pueda escribir en castellano, que poca vergüenza, hay que tener, esto va a terminar muy mal, somos muchos los que pensamos lo mismo , que ganan estos salvajes con esta política de acoso y derribo a todo lo que representa España, una cosa los toros volverán a ser lidiados en Cataluña, un hombre de leyes lo dijo hace unos días, sus palabras fueron, el estatuto catalán no puede estar en un estadio superior a la constitución, como están pretendiendo, los gobernantes autonomicos, de esta comunidad, española,
    El problema, se tiene que dilucidar, por mucho que el gobierno central este en la postura de todo vale, quizás zapatero este rozando la ilegalidad en estos temas a su tiempo se verá cómo termina todo esto.

  21. Quatre i el Gat - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 06:18

    Como son tan malos en su gestión empresarial han de vivir del chollo de la política.

    Y como en CAT los buenos políticos dejaron de existir hace décadas, ahora toca ser “muy diferentes” a todos, y, a buscar su “riqueza fácil” a través de una gestión de marketing que les haga tener un punto de diferenciación respecto a “los demás”.

    Y como encima, no hay buenos gestores políticos, éstos, deben recurrir al populismo.

    Y, de lo que ahora toca es de hablar sólo de: “Independencia”…

    Así que ese “circo de monos y leones independentistas” les veremos paseándose por las Ramblas arriba y abajo, buscando votantes, tratando de conseguir una buena compensación a su patética y aburrida vida que de no ser por estas memeces, pasarían totalmente inadvertidas…

    Mientras tanto, las economías mundiales cambiarán de destino, Europa dejará sus riquezas para dar paso a nuevos mercados que desde la austeridad y su pobreza han sabido crear un ámbito de riqueza que en lustros darán alegrías a sus ciudadanos mientras los europeos y americanos nos quedaremos ensimismados…

    Claro que los catalanes, más aún… ¡que ellos son la leche!… pero, ¡sólo eso!.

    Y, de hablar y discutir sobre la realidad para mejorarla, en CAT, nos pasamos la vida hablando y discutiendo tontamemnte siempre de la metáfora y de la paradoja, que da para escribir mucho, pero que no crea mas que pobreza y decepción.

    ¡A trabajar de una vez!

    ¡Panda de parásitos!

  22. Jose Orgulloso - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 12:14

    Lo que tenemos que hacer de una vez es ir a votar masivamente todos los que no aceptamos esto de la independencia y demostrarles que son sólo cuatro patéticos los que votan “sí”.

    ¡Venga, todos a votar y a cerrarles la boca a todos estos antiespañoles ahora y para siempre! Nos ponen la solución en bandeja.

  23. momium - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 13:53

    J_BCN – Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 23:36
    No hay que tener miedo a la democracia. La consulta está abierta a la participación de todos. El que quiera votar sí, que lo haga, el que quiera votar no, pues adelante. La participación y el debate es lo importante.
    En Suiza se consulta absolutamente todo, (recordad los minaretes) y no pasa nada. Nadie insulta, nadie descalifica la propuesta y nadie se rasga las vestiduras. Esta es la grandeza de un pueblo democraticamente maduro.

    Democracia dice. Ese mismo discursito tan modosito, higienico y moderadamente cursi acuerdate de traertelo por aquí tambien cuando se conculcan derechos linguisticos básicos, se saltan y atropellan las leyes basicas del ordenamiento jurídico o se abre el coto de caza de la temporada de prohibiciones (toros, etc..) que por entonces solo os acordais se soltar sapos y culebras contra los “espanyols”

    Lo del miedo a la democracia de paso vas y se lo cuentas a Laporta (declaración UNILATERAL) y sus superdemocraticas ocurrencias golpistas

    Gerard – Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 23:47
    Ya era hora que se proclamase una consulta como esa! Que el pueblo catalan decida! Para los españolista, ya vereis que iran a votar mas gente que en la constitucion!

    Visca Catalunya Lliure!!

    De ilusión también se vive. Aunque con 4 meses para votar es posible que se contabilicen más votos incluso que censados. Ya puestos que se hubiera alargado a los cuatro años. Viva la damucrasia (solo pa mí)

  24. Xavi - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 14:40

    ¿Para que sirve eso?, jejeje. parolee, paroleee, paroleeeee…jejeje, la realidad ESPAÑOLA,siémpre se impondrá a Matrixlonia, o lo que quede de esa alucinación semi colectiva que corre por ésta parte de España últimamente. La derecha catalana junto con la subida ESPECTACULAR del PP en las próximas elecciones generales, darán ESE cambio prometido anticipádamente por nuestro amigo Artur Mas, el cambio a la normalidad perdida hace unos años, con el Gobern de la Generalitat más nefásto en TODA la historia de Cataluña. Cambiarémos hacia esa España que unida, podrá sacar a su Pueblo de la p… ruina que nos han originado los nacionalismos EXAGERADOS y excesivamente permitidos en su funciones por un gobiérno presidido por un pusilánime como Zapatero, rodeádo por ministros SIN ESTUDIOS y SIN ESCRUPULOS, desconocedores en gran medida de los matérias mínimas necesarias, inheréntes a su Cartera Ministerial. El CAMBIO,será bueno para TODOS, inclúso sabiéndo que con CiU en el Poder catalán, seguirán habiéndo exigéncias IMPOSIBLES de cumplir, seguirán los lloros, victimismos, inclúso amenazas de sedición por parte de “algún” bendíto, pero Mas y Rajoy, saben que el camino de salida de ésta RUINA, del desprestigio internacional, del PODER PAGAR las déudas, del TRABAJO para TODOS,……es solo uno, y es dirección España. Los atajos propuéstos siémpre acabaron en abismos, es NUESTRA historia, la HISTORIA DE ESPAÑA.

  25. agustí - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 18:24

    De moment hi participa bastanta més gent que el referèndum de la Diagonal i que qualsevol celebració del dia de la Constitució………… Que aprenguin de nosaltres AMB MÚSICA, MÀGIA, PA AMB TOMÀQUET I BOTIFARRA, GOT DE BROU I PORRÓ DE VI….i viva la pepa…

  26. agustí - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 18:30

    ………… Que aprenguin de nosaltres AMB MÚSICA, MÀGIA, PA AMB TOMÀQUET I BOTIFARRA, GOT DE BROU I PORRÓ DE VI………….. y viva la pepa

  27. Gerard - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 19:57

    Xavi, perdona pero hasta ahora han governado los socialistas (españolistas) en Catalunya y en Espanya! Toda esa crisis la han provocado ellos y su politica idiota! No des la culpa a los nacionalistas porque no tienen la culpa! Simplemente si no te gustan te jodes y bailas? ok?

  28. LARRA - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 22:05

    EL DINERO QUE SE QUEMA CON ESE TEATRILLO, LO NECESITAN FAMILIAS EN BARRIOS OBREROS Y POPULARES DE BARCELONA, CON NOMBRES Y APELLIDOS, VERGUENZA AJENA

  29. BEJOTA - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 13:22

    CATALUÑA -MAYORITARIAMENTE-NO ESTÁ POR LA LABOR DE TROCEAR EL ESTADO AL QUE VENDE EN 70% DE LO QUE FABRICA(ALEIX VIDAL QUADRES).

    TARRAGONA,CONSULTA SOBERANSTA,5%.

    “ADÈU “,SOBRETODO A LOS POBRES DE ESPÍRITU QUE PRETENDEN CAMBIARNOS 500 MIL KM2 DEL ESTADO POR UNA FINCA DOS VECES LA PROVINCIA DE SORIA.

  30. Avalon - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 10:23

    En Catalán o en Castellano, VOTA!

    O alguien se cree que la independencia de Irlanda se logró solamente en gaelico?

  31. BEJOTA - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 12:05

    AVALON:AL DÍA SIGUIENTE DE LA INDEPENDENCIA DE IRLANDA,1,5 MILLONES DE PERSONAS EMIGRARON.LOS ESPTUDIANTES UNIVERSITARIOS FORZARON AL GOBIERNO A PONER EL INGLÉS COMO OFICIAL.

    SIN COMENTARIOS.

  32. Isimetal - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 11:36

    “La organización, Barcelona Decideix, reconoce falta de fiabilidad en el sistema de votación, ya que una persona podría votar varias veces.”
    Cuanta DEMAGOGIA. No se puede escribir este subtítulo al titular de la noticia siendo como es toalmente FALSO!
    Una persona puede votar las veces que quiera, pero solo se le contabilizará la primera vez que lo haya hecho… en cualquier municipio donde se ha hecho la consulta! El DNI se introduce en una base de datos GENERAL, es decir que está conectada a todos los municipios que esten o hayan organizado la consulta, y si ya ha votado, no puede votar.
    Cree el ladrón que todos son de su condición…

  33. Anonimo - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 00:56

    Y seguro que votan otros que votaron en otras consultas. Lo siento, no tiene fiabilidad alguna y no sirve para nada

  34. Carlos - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 09:24

    Donde estan las mesas donde se puede votar?
    Solo se han enterado los independentistas y los moros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.