Cataluña

El Colegio de Médicos de Barcelona reclama un curso “obligatorio” de cultura catalana

“El profesional debe saber la forma de ser y de estar de la gente que se encontrará”, subraya su presidente, Miquel Vilardell.

Agencias / Redacción
Lunes, 13 de diciembre de 2010 | 15:52

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, ha reclamado que se establezca un curso “obligatorio” de cultura catalana para los nuevos médicos que lleguen a Cataluña.

En una entrevista publicada por Europa Press, Vilardell, considera “fundamental” que los nuevos profesionales que llegan a Cataluña tengan un mejor conocimiento de la cultura y de la forma de ser del lugar donde trabajan, y ha propuesto que este “curso de adaptación” lo realice el propio Colegio, de forma similar a uno que ya organiza con carácter voluntario y que “funciona muy bien”.

Según el presidente del COMB, el curso debería ir más allá de recibir clases de catalán, aunque recomienda que aprendan las dos lenguas oficiales. “El profesional debe saber la forma de ser y de estar de la gente que se encontrará” en la consulta, ha señalado, y ha subrayado que los médicos inmigrantes “son grandes trabajadores” y “tienen una facilidad tremenda” para aprender catalán.

También se ha mostrado favorable a hacer que los profesionales -tanto los de Cataluña como los de fuera- encuentren atractivo ejercer la medicina en esta comunidad, para lo que cree que hay que mejorar las condiciones salariales y laborables.

En Barcelona, el 15,6% de los médicos colegiados en 2009 (4.616) -algo obligatorio en Cataluña- habían nacido en el extranjero, mientras que en 2000 solo eran 1.505. 3.500 procecen de América Latina y el Caribe, mientras que 500 del resto de Europa. El 65,5% son catalanes, frente al 18,8% de nacidos en el resto de España.

Temas: , , ,

25 Comments en “El Colegio de Médicos de Barcelona reclama un curso “obligatorio” de cultura catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Adonis(Borges Blanques) - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 16:13

    Los profesionales de la medicina deben profundizar sus conocimientos en el ADN del buen catalán. Si un médico no ejerce su profesión desde el prima del catalanismo deberá ser cesado de su cargo. La catalanidad hay que demostrarla en cada actuación profesional , es una cuestión que va aún más allá de decir Bon dia al paciente o el nivel C. Si los médicos no lo acreditan deberían ejercer su profesión en otro lugar. Esto debería hacerse extensible a las demás profesiones. Con camareros , por ejemplo , no basta con que sepan lo que es un “tallat” o un “cigaló” , deben ejercer la catalanidad en los gestos , en la forma de servir y atender al cliente. Conocer el idioma nacional de Catalunya es un requisito , pero no es suficiente.

  2. La democracia no es un pedo nacionalista - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 17:23

    La cultura catalana ha dejado de existir desde aquel momento en que abrazó el nacionalismo. Todo es una mala copia de de la cultura castellana.

  3. momium - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 17:36

    Adonis(Borges Blanques) – Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 16:13
    “El profesional debe saber la forma de ser y de estar de la gente que se encontrará”

    O sea, que si llega un paciente con severas ventosidades y el susodicho se pega un muestrario de varios cuescos ahí ha de estar el profesional de la medicina al pie del cañon para intuir el acento más o menos català con el que irrumpen dichas erupciones volcanico-ventosas por la sala…..

    Pero hay dinero para todas estas paridas y memeces ?

    Y las necesidades reales de la ciudadanía y la población ? : ¿ y la ley de dependencia ?

    ¿ para esto no hay dinero ?

    Creo que lo comenté ayer en algun post :

    ” Más que ninguna otra ideología, el nacionalismo “transforma el sentimiento en significado y lo vuelve socialmente disponible”. Es lo que la Antropología llama “el proceso autónomo de la formulación simbólica”. Con ello logra colocar los significados opuestos en un marco único, dando sentido a ciertas operaciones sociales que, de otro modo, serían incomprensibles e intolerables, y posibilitando la acción política.

    Es decir, pueden lograr definir como progresista algo manifiestamente reaccionario, o que se acepten operaciones de ingeniería social injustas “

  4. momium - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 17:43

    He copiado el encabezado “Adonis” por error. Con esa frase me refería al texto de arriba de la entrada

    Por otra parte, al señor Vilardell más le valdria estar pensando en como solucionar listas de espera y la calidad pesima de la atención medica en los hospitales publicos que en el grado y cotas de memez catalanista que pueden lograr alcanzar por decreto los medicos

    Están dejando a Orwell en la materia como a un vulgar y simple aficionado

  5. angel - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 18:04

    “la forma de ser y de estar de la gente que se encontrará…”

    Está bien. Hoy a las cuatro de la tarde pasaba por el CAP de Salt, junto al ayuntamiento.
    Si los médicos tienen que adaptarse a “la forma de ser y de estar de la gente que se encontrará” van a tener que hacer mucho cursillo, y muy variado. ¿No sería más prudente establecer un código conocido, y reconocible, por médicos y usuarios de la sanidad pública?

    Ciertamente, la manera como se enfocan ciertos debates es por completo anacrónica.

  6. Gerard - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 18:40

    Lo encuentro bien para que los imigrantes que vengan aqui nos conozcan tal y como somos

  7. Ufrasico - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:21

    Ni el doctor Mengele en su mayores delilios, oiga.

    O sea que cuando un moro, un sudaca , uno de Mollerusa, uno de Albacete… vayan de urgencias por que tienen el escroto inflamado, ha de pasar, previamente, por un puto “test patriotero”, ese.

    Al centro de África, directamente, lleva la delirante casta politica de esa taifa a sus desdichados ciudadanos. Fijo.

  8. Cacao maravillao - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:40

    Abans d’opinar esperaré a llegir la notícia en un diari més rigorós. Aquí, de vegades, hi ha massa brots verds d’en Zapatero, però, a l’estil Bob Marley.

  9. G.W.L - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:52

    Un médico residente que pase un año en cualquier hospital de Barcelona probablemente sepa muchos más de la forma de ser y de estar de los ciudadanos de Catalunya que muchos políticos de los que están en en parlament.

  10. Angel - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 21:01

    Haber si ahora los catalanes sin saberlo venimos de otra galaxia distinta al resto de los humanos.

    Es curioso que la persona que dice semejantes sandeces sea medico.

    La idologia nacionalista hace que gente aparentemente normal,se idiotice.Pensaba que si un medico tiene titulo sobre la especialidad que se le contrata,esto es lo mas importante,para hacer bien su trabajo,segun Miquel Vilardell,es mas importante saber catalan y comer pan con tomate.

  11. Gerard - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 21:37

    Angel, los nacionalistas hacen lo que tienen que hacer, que por eso han ganado por mucha diferencia a los españolistas. Creo, que por lo menos, si se vive aquí se tiene que saber un poco como es el pais donde estas.

  12. Alwix - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 22:00

    Doncs apa Angel, advoca per que contractin metges que no sapiguen espanyol.

  13. Cacao maravillao - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 11:19

    “En cualquier caso, Vilardell ha apostado por crear las condiciones salariales y laborales óptimas que hagan que los profesionales que se forman en Catalunya o en el extranjero encuentren atractivo trabajar en la comunidad, puesto que ello lleva a una mejora de la calidad del sistema sanitario.”
    /
    “Vilardell, que ha alabado el trabajo que desarrollan los médicos inmigrantes presentes en Catalunya, ha señalado que dicho curso iría más allá de dar clases de catalán, aunque ha aconsejado que si alguien aspira a trabajar en la comunidad es mejor que aprendan los idiomas oficiales del lugar.”
    /
    “El profesional debe saber la forma de ser y de estar de la gente que se encontrará” en la consulta, ha opinado, al mismo tiempo que ha especificado que los médicos inmigrantes “son grandes trabajadores” y “tienen una facilidad tremenda” para aprender catalán.”
    /
    Totes aquestes afirmacions són molt assenyades i raonables.

  14. Jose Orgulloso - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 12:09

    Hay que adoctrinar a los profesionales para que no digan cosas que vayan contra el pensamiento único. Podrían perjudicar gravemente la estabilidad mental de sus pacientes.

    Y lo peor del caso es que esto se dice sin ninguna vergüenza y sin que los pobres afectados se quejen. ¡Qué penita!

  15. Angel - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 12:41

    Los medicos se supone que estan preparados para dianosticar la enfermedad de sus pacientes.Se supone tambien que como medicos tienen un mejor conocimiento de sus pacientes,que cualquiera de nosotros que no entendemos de medicina.Se supone tambien que los catalanes somo personas normales y tenemos los misms organos corporales en los mismos sitios que el resto de humanos.Se supone tambien que tenemos las mismas necesidades vitales.

    Se supone que los medicos tienen la misma capacidad de hablar que tenemos los catalanes,vengan de donde vengan.

    Es increible a donde llega la ideologia nacionalista.Menos mal que el catalan es una version del latin.No se que pasaria si el catalan fuera una lengua china..

  16. Anglada - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 12:55

    Pues casi sería más adecuado que los médicos de aquí hagan un curso obligatorio de cultura musulmana.

  17. momium - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 18:24

    Cacao maravillao – Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:40
    Abans d’opinar esperaré a llegir la notícia en un diari més rigorós. Aquí, de vegades, hi ha massa brots verds d’en Zapatero, però, a l’estil Bob Marley.

    Para ser un diario tan poco riguroso bien que no te pierdes una. Cuidado con los brotes de colores…

  18. momium - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 18:38

    Cacao maravillao – Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 11:19
    “En cualquier caso, Vilardell ha apostado por crear las condiciones salariales y laborales óptimas que hagan que los profesionales que se forman en Catalunya o en el extranjero encuentren atractivo trabajar en la comunidad, puesto que ello lleva a una mejora de la calidad del sistema sanitario.”
    /
    “Vilardell, que ha alabado el trabajo que desarrollan los médicos inmigrantes presentes en Catalunya, ha señalado que dicho curso iría más allá de dar clases de catalán, aunque ha aconsejado que si alguien aspira a trabajar en la comunidad es mejor que aprendan los idiomas oficiales del lugar.”
    /
    “El profesional debe saber la forma de ser y de estar de la gente que se encontrará” en la consulta, ha opinado, al mismo tiempo que ha especificado que los médicos inmigrantes “son grandes trabajadores” y “tienen una facilidad tremenda” para aprender catalán.”
    /
    Totes aquestes afirmacions són molt assenyades i raonables.

    Todas esas afirmaciones son basura ideologizada identitaria sacadas del WC ideologico de las ideas puestas en boca de un medico responsable máximo en el sector que debería estar más preocupado por las prioridades sanitarias que una sociedad avanzada demanda y los deficits endemicos del sector y de la especialidad que domina (negligencias medicas, listas de espera, organización en los caoticos hospitales publicos, atencion sanitaria correcta a personas y sectores desfavorecidos y un muy largo etcetera….)

  19. momium - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 18:44

    Hace poco leí en esta misma web una noticia que decia que en los hospitales catalanes no habian suficientes sabanas o algo parecido..

    Las prioridades de Catetonia y de los secuaces que las justifican ya sabemos cuales son….

  20. Cacao maravillao - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 20:16

    #Momium. Ja m’has agafat carinyo tan aviat?. Jo estic de pas, no pateixis. Qui no se’n perd ni una ets tu, manoi!, sembles el zelador del diari. Prova una mica dels brots verds, home, són relaxants.
    /
    Dius, “todas esas afirmaciones son basura ideologizada identitaria sacadas del WC ideológico”, mmm, no sé, proves de ser contundent i ofensiu però la frase és poc original i poc rodona. És evident que el Sr. Vilardell sí que es preocupa pel sector sanitari, almenys, per un aspecte no menor: facilitar als metges que vénen de fora l’adaptació a la societat en la qual desenvoluparan la seva feina. De ben segur que parla amb coneixement de causa perquè esmenta la realització de cursos voluntaris que han estat un èxit i que els assistents han valorat positivament.
    /
    Després parles de llençols i dotacions de material (com si una cosa exclogués l’altra), coses que, en definitiva no són competència del president del Col.legi de Metges, sinó de l’Administració sanitaria catalana.

  21. momium - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 21:53

    ” #Momium. Ja m’has agafat carinyo tan aviat?. Jo estic de pas, no pateixis. Qui no se’n perd ni una ets tu, manoi!, sembles el zelador del diari. Prova una mica dels brots verds, home, són relaxants. ”

    No te creas, tampoco participo tanto. Pocas participaciones pero interesantes (en vista del grado de interés que os despiertan, no es petulancia).
    Sobre brotes nunca me meto nada entre pecho y espalda que destruya neuronas. Intento mantenerlas a salvo. Son patrimonio de mi identidad (e integridad). Deberías hacer lo mismo….

    ” Dius, “todas esas afirmaciones son basura ideologizada identitaria sacadas del WC ideológico”, mmm, no sé, proves de ser contundent i ofensiu però la frase és poc original i poc rodona. És evident que el Sr. Vilardell sí que es preocupa pel sector sanitari, almenys, per un aspecte no menor: facilitar als metges que vénen de fora l’adaptació a la societat en la qual desenvoluparan la seva feina. De ben segur que parla amb coneixement de causa perquè esmenta la realització de cursos voluntaris que han estat un èxit i que els assistents han valorat positivament. ”

    Contundente y ofensivo ? Pues como todo, depende del grado de hipersensibilidad del aludido. La redondez y originalidad son también subjetivas.
    En cualquier caso no pretendidas : tú evidentemente no puedes decir lo mismo :-)

    Lo del water es otra metáfora ¿ De nuevo tienes ciertas dificultades con las metáforas eh ?

    Aunque no recuerdo haberte preguntado por todo ello (tus gustos estilísticos), tampoco creas que es que me interesa.
    Sobre tus babeos con la iniciativa del Vilardell, que sí es el tema, ¿ pero que vas a decir tú ? Lo raro y extraño sería que te pareciera otra abyecta frivolidad más producto del estado actual de cosas

    Es lo que tienen los frívolos y sus palmeros, que tienen mucho tiempo libre para debatir sobre las nubes y el sexo de los ángeles. Reivindicaciones burguesas que le llaman : Siempre alejadas de las necesidades reales de la sociedad (la Catalunya real esa que tanto incordia). Y de mientras sin sábanas en los hospitales

    ” Després parles de llençols i dotacions de material (com si una cosa exclogués l’altra), coses que, en definitiva no són competència del president del Col.legi de Metges, sinó de l’Administració sanitaria catalana. ”

    En eso tienes razón. Lo de las sábanas es competencia directa e ineludible de la patética administración catalana. Pero claro, un presidente de todo un colegio oficial haciendo alegatos y apología, impartiendo clases y lecciones de buenas costumbres identitarias, todo eso en un contexto de hospitales públicos sin sábanas, y en el que sus medicos y profesionales trabajan y desarrollan su actividad profesional en dichos hospitales, da realmente bastante miedo…..sensación un poco como de nasió de opereta. Creo que se me entiende :-)

    Amb carinyu

  22. momium - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 21:56

    Por cierto, ¿sabes algo de Esquerda fa molta pena ? Hace días que no le leo, era otro fervoroso cheerleader, me tiene preocupado con la perdida de los 11 escaños….

  23. LARRA - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 22:01

    CURSO DE HUMANIDAD SIN NOMBRE Y APELLIDOS

  24. Toni - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 09:00

    Me parece correcto que realizen un curso de catalán para evitar maletendidos lingüísticos…. pero tener que realizar un curso de cultura catalana me parece absurdo. Qué le importa a un médico si su paciente participa en Castellers o no? Entonces también tendría que realizar un curso de gotico-siniestro por si alguns de sus paciente procesan con ese mode de vido, no?
    A favor de que aprendan vocabulario básico en catalán para el desempeño de sus funciones pero no un curso de cultura catalana.

  25. Cacao maravillao - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 09:53

    #momium. No facis trampes al solitari que te les acabaràs creient. Normalment ets tu qui es dedica a respondre els comentaris dels altres, però, si vols creure que les teves intervencions “són interessants en vista al grau d’interès que desperten”, tu mateix. A mi, ni fred, ni calor. De moment, em guardaré prou d’utilitzar adjectius qualificatius amb tu. Tu no et privis, home.
    /
    Quant a les susceptibilitats o sensibilitats, no et preocupis, parla tant com vulguis de wc i escombraries o deixalles (ja em faig càrrec que cadascú utilitza els arguments que té a l’abast).
    /
    I ara, respon-me una doble i petita curiositat: 1-com es menja aquest discurs dels qui estan tan preocupats pels problemes reals de la gent i en canvi estan tan ocupats parlant cada dia de qüestions identitàries i lingüístiques (p.ex. aquest diari)?, i, 2- en què et resulten tan ofensives i molestes les paraules del Sr. Vilardell?.
    /
    PS. No en tinc ni idea, momium, del tal “Esquerda”, però, segur que, si és un cheerleader, deu tenir compromisos: la lliga ja ha començat. Siau.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.