Cataluña

Estopa: “Hay una campaña para que crean que se persigue el castellano en Cataluña”

El grupo musical catalán habla sobre lengua e independencia en el programa ‘El Convidat’ de TV3.

Redacción
Lunes, 13 de diciembre de 2010 | 23:23

98 Comments en “Estopa: “Hay una campaña para que crean que se persigue el castellano en Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 14:03

    Enric Prat de la Riba, arquitecto político e inventor del nacionalismo catalán (a imagen y semejanza de Sabino Arana en el País Vasco). Algunos pequeños extractos de algunas de sus obras :

    “… la MONSTRUOSA COEXISTENCIA de las dos culturas”.

    “… y no nos contentamos con reprobar y condenar la “dominación y los dominadores”, sino que, tanto como EXAGERAMOS la apología de lo nuestro, REBAJAMOS Y MENOSPRECIAMOS todo lo “castellano”, a tuertas y a derechas, SIN MEDIDA”.
    (“La nacionalidad catalana”, E. Prat de la Riba).

  2. ADELAIDA - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 14:06

    Coincido plenamente con los comentarios del profesor P. A. de las Heras.

    Estos de Estopa pueden ser buenos cantantes pero como charnegos son unos cobardes (politicamente hablando) que no se atreven a denunciar lo evidente por temor a perder mercado.

    Con estos “liderillos” apañaos van en Cornellá!!

  3. La parte y el todo - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 14:13

    No importa, tarde o temprano tendrán lo que quieran, a base de multas, imposiciones, manipulaciones y tergiversaciones de la historia. Eso es lo que les pasa a los pobrecitos que nunca han dejado de ser comparsas de otros, ese sentimiento de inferioridad que les hace querer ser algo que nunca deberían ser, mientras el ciudadano catalán solo se ha dedicado a trabajar y vivir su vida de la mejor manera posible en etapas mejores o peores. Pero sabemos como son los burgueses catalanes, ¿no?, muchos hay en CiU que levantaban el brazo al ver pasar al payaso por convicción, no por obligación.

    TV3 es un elemento propagandista dirigido por independentistas y con una audiencia independentista, lejos de ser una televisión plural. Y no hablo de utilizar el castellano, sino de mostrar respeto ya no solo con los catalanes castellanohablantes o bilingües sino también por los catalanohablantes no independentistas que, de forma lamentable, se tienen que conformar con una televisión sectaria.

    La culpa de estas situaciones no es solo de los nacionalistas, ojo, los sucesivos gobiernos españoles en lugar de implicarse han dejado a Cataluña en manos de extremistas y han conducido a una situación límite que tendrá graves consecuencias en el futuro, más cercano que lejano además. En vez de preocuparse han dejado hacer e incluso su sucursal catalana se ha convertido en peor que ellos, unos auténticos traidores al servicio de la poltrona.

    Pues nada, ¿alguien sabe que pasará seguro cuando se acabe de tensar la cuerda?. Yo no lo sé, pero tengo cuatro años (casi) por delante para preparar el futuro para mi salida de aquí… y no me quedaré en ninguna parte de España, porqué este país está marcado para mal.

  4. Montse - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 14:15

    Estopa, sou els millors. Ni cas de les opinions del ‘peperos’ que de segur son tota aquesta penya… jajajaja Ostia, que equivocats que estàn. Qué rancis arriben a ser! Aqui no es persegueix el castellà. Aqui defensem la llengua i la cultura catalana, res mes. No sigui cas que tornem un segle enrere. Som un poble que treballem per això. Catalunya és multicultural, encara no s’han adonat d’això? Si us plau, seguiu cantant en castellà, perque en català no és el mateix. Una forta abraçada.

    Estopa, sois los mejores. Ni caso de las opiniones de los ‘peperos que seguro son toda esta peña… jajajaja Ostia, qué equivocados que están. Qué rancios que llegan a ser. Aqui no se persigue el castellano. Aqui defendemos la lengua y la cultura catalana, nada más. No vaya a ser que retrocedamos un siglo. Somos un pueblo que trabajamos por ello. Catalunya es multicultural, aun no se han dado cuenta de ello? Por favor, seguid cantando en castellano, porque en catalán no es lo mismo. Un fuerte abrazo.

  5. Romualdo - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 14:54

    Yo lo que veo es que marginado, perseguido son dos caras de la misma moneda.

    Por ejemplo: Está marginado en las indicaciones de carretera que están únicamente en catalán. Y está perseguido cuando se le prohibe lo que se permite a otros idiomas extranjeros: Estudiar en castellano. Y está perseguido cuando se multa por hacer lo que no hacen los que rotulan en otros idiomas exclusivamente: catalán, chino, inglés….

    Y respecto a Estopa que nunca ha tenido que hablar en catalán en TV3, nunca hasta ahora que les han soltado la indirecta directa.

    Y cómo elude la pregunta final: ¿Se sentiría cómodo…. con buena relación con España? ¿De dónde saca el presentador que iba a haber buena relación? Eso no depende de Cataluña ni del catalanismo. El

  6. Romualdo - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 14:56

    Sigo…

    El que primero envenena las relaciones con el resto de España después está seguro de tener buena relación. Y el chico contesta que aceptaría la situación, que acepta el referéndum pero no dice nada de si estaría o no cómodo. Ya se ve que en una Cataluña un castellanohablante como él, con dificultades para expresarse en catalán, se sentiría bastante incómodo. Pero ha preferido no contestar.

  7. No les hagáis el juego - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 15:15

    A los independentistas les interesa usar la palabra PERSEGUIDO porque es una palabra “fuerte” y pueden argumentar fácilmente en contra con frases tipo: “¿Se mete a alguien en la carcel por hablar castellano?”, “¿Es que acaso no se habla castellano en la calle?”, etc, mientras siguen sus estrategias de eliminación..

    Lo mejor es decir que el castellano está MARGINADO en Cataluña, ya que esto es fácilmente demostrable (y dificilmente negable), incluso de cara a denuncias a organismos internacionales (UE, EEUU…), como se demuestra con toda la documentación que facilita la administración en Cataluña únicamente en catalán, como lo demuestra no poder escogerlo como lengua vehicular como en teoría garantiza la Constitución y el Estatuto de Autonomía aprobados por los catalanes, como se demuestra con las multas lingüísticas por rotular únicamente en castellano, etc

  8. ttttttssssssss - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 15:26

    Vamos a ver, eso de “normalizar” el uso de la lengua no es ya suficiente persecución? o directamente un insulto? algunos no se enterarán hasta que alguien le catalanice nombres y apellidos.

    Vamos hombre….

  9. Romualdo - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 17:13

    No les hagáis el juego:

    Gracias por la aclaración. Efectivamente, eso es lo que quieren, que digamos perseguido para entrar en una dialéctica falsa.

  10. momium - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 17:39

    Parto de la base de que los estopa no dicen lo que piensan y simplemente se adhieren a las tesis de la versión oficial del aparato de propaganda del regimen

    Y es que seguramente los pobrecillos quieren seguir viniendo por Cataluña como hasta ahora sin demasiados problemas sin meterse en polemicas ni follones con el regimen catalanista y no acabar marginados como el gran Loquillo.

    Eso sí, me parece una actitud COBARDE

  11. Pere - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 17:59

    Claro, a ellos no les afectan las multas linguisticas porque son guapos y famosos. Las multas van para los pobres, los pringados, las pymes que no conoce ni Dios, no vaya a ser que te ocasionen un revuelo mediatico.
    Les tendrian que obligar a hablar en catalan en esas entrevistas de TV3. Les tendrian que obligar a ellos a cantar en catalan cuando estuviesen en Catalunya, a ver que dirian. De hecho absurdamente su cancion es su “producto”, y debe ser “rotulada como minimo en catalan”. Pero con ellos no se meten porque tienen encadiladas a muchas jovencitas independentistas asiduas de los programas hispanofobicos del nene mimado de la Generalitat, mr. Albert Om.

    http://pereciurana.blogspot.com

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 18:10

    Hablar poquito y mear clarito.
    En vano, me he obligado a darme un buen tute intentando cobrarle ley a esta pulsión que muestran muchos representante políticos de Catalunya en imponer su “llengua patria” incluso en los rótulos de nuestros comercios. Después de darme semejante panzada, todavía me ha sido preciso recurrir a la cruz y los ciriales para hallar sólo un punto digno de elogio. A diferencia de otros apartados de las leyes lingüísticas, en este concreto asunto y más aún en lo referente a las sanciones recaudatorias, sí aplican con celo el código legal vigente y no emplean, raro en ellos, la ley del embudo. En descargo de estos amantes de la imposición taxativa queda que la normativa legal no fue escrita en agua y aquellos que ahora descubren que no mancha linaje alguno el recurrir al Tribunal Constitucional en cualquier país democrático, entonces (1998) renunciaron a hacerlo. En casos contados, el encabezamiento de un negocio privado debería ser objeto de tanta atención por parte de nuestras autoridades y con más razón todavía en los tiempos que corren. Al hilo de lo anterior, como es de ley en cualquier democracia que se precie, sólo nos resta, a quienes no estamos de acuerdo con este orden de barbaridades legislativas, derogarlas en sede parlamentaria tan pronto como la oportunidad y los equilibrios parlamentarios lo permitan. Dialogar con unos interlocutores que a calzoncillo quitado han sentenciado que en lo concerniente a esta materia no hay nada que hablar (tema sagrado), se me antoja misión harto difícil para el más pintado en este terruño. A buen seguro, inclusive cercado de adversarios con la declarada intención de hablar menos que mudos roncos, procede llevarse el gato al agua en buena lid. Para empezar, en las formas ya tropezamos con descuidos argumentales que no dicen mucho a favor de ellos por la colosal contradicción que adquiere relieve cuando profundizamos en cuál es el propósito de todo código lingüístico: la comunicación. Vaya, que allá se las compongan si no encuentran que entre las radicales posturas, no decir ni mu o hablar más que un ropero en día de fiesta, habita el término medio del que nos advertía el heleno filósofo. A más de la “exclusión” que desprende el concepto de la consabida Ley de Política Lingüística en lo tocante a la preferencia de sólo una de las más significativas lenguas propias que tenemos los catalanes, es de sentido común que imprime mejor en el ánimo colectivo el premio que el correctivo. No me hallarán hablando a tontas y a locas pero tampoco al paladar; por lo tanto, me resulta inexcusable no referirme al fondo de la polémica suscitada por la imposición, en rútulos de comercios, de la “llengua patria” de quienes menudean en torno al ultracatalanismo. En qué beneficia a nuestros tenderos coartarlos en la elección de las lenguas que mejor les convengan para hacer sus negocios más rentables y competitivos. Por descontando, las sanciones a las que, llegado el caso, han de hacer frente ni favorecen a los vendedores ni al conjunto de la población como potencial cliente, al menos en cuestiones pragmáticas. Además, en coyuntura de globalización de la economía, a qué inversor extranjero seduce traba accesoria o el obstáculo de no poder utilizar, cuando lo estime oportuno, sólo la lengua que le venga en gana, siquiera para este menester, con todo el poder selectivo que ello representa en subjetivas y legítimas políticas de imagen. Para rematar, sé que para algunos en Catalunya poner ahora sobre el tapete discrepancia alguna sobre el constreñido espacio de libertad en asuntos lingüísticos tiene la gracia como las abejas, en el culo. Qué voy a hacerle, en mi particular idioma el acento no recae en la formalidad sino en su uso mondo y lirondo… boca de verdades, cien enemistades.

  13. salir de la trampa - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 18:43

    Entiendo que lidiar con este tipo de situaciones o encerronas no es fácil. Yo también lo pasé mal viendo como os esforzabais por agradar y complacer a Albert Om y a lo que el representa. Confieso que en vuestro lugar no se lo que hubiera hecho… Pero hay algo que me gustaría deciros: “Los socialistas a los que votaban vuestra abuela ya no “existen”, ya no tienen nada que ver con los de ahora. Como dice una vieja canción, “Todo cambia, Todo cambia…” Y por eso mismo debemos reciclarnos y actualizar nuestros ideales con los tiempos. Ya que si uno por cuestiones sentimentales, promete fidelidad a un partido, eso encierra sus peligros, porque les estas entregando un cheque en blanco para que esta gente hagan lo que quieran. Es importante tener claro que por encima de los partidos estan l@s ciudadan@s. Y hacerles entender que no todo vale, que si nos llevan al abismo, no nos vamos a tirar nosotros detrás. Un saludo!

  14. salir de la trampa - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 19:13

    Albert Om como afinas…! Menudo el examen de catalanidad al que les has sometido. Y cómo controlas los tiempos con las lenguas, sobre todo cuando les dices:
    Me he fijado que por la mañana hablais más catalán pero luego por la tarde ya os pasais al castellano”. Sólo te ha faltado cronometrarles el tiempo a los chavales! Menuda prueba! De verdad relajate un poquito! ¿Sabes lo que pasa? que como muy bien te dicen lo hacen por ti y claro por la mañana los pobres empiezan esforzándose y hacen lo que pueden… pero luego más tarde ya se empiezan a soltar y se les olvida. ¡Vamos que se vuelven más espóntaneos y son más ellos mismos! Tranquilo que sólo es eso, no todo tiene que ver con la politica, aunque algunos se empeñen en que así sea.

  15. Cacao maravillao - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 19:38

    “No les hagáis el juego con lo de perseguido” … anem a pams, ara resultarà que totes aquestes teories paranormals també se les han inventat els “nacionalistes” per “entrar en una dialèctica falsa”. Això ja és 1984 d’Orwell: primer us inventeu la “persecució” i quan s’utilitzen les vostres pròpies paraules, aleshores, els qui ho fan són dolents perquè us volen fer caure en una trampa dialèctica. Ai, ai, quina mala memòria que teniu i quina manca d’escrúpols.

  16. vito - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 19:57

    Gràcies, Estopa.
    Pels seguidors i “redactors” del pamflet, veig que no surtiu del bucle paranoic.
    La “Cataluña real” us dona l’esquena a les urnes, i als escenaris, però vosaltre segui convençuts de la vostra “veritat”, de la vostra “humiliació”.

    I aquí l’únic que es tracta és que ja no ens podeu manar. A qualsevol lloc s’alegrarien.

    Us poseu fulles ….

  17. José Ruiz - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 20:59

    Manel – Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 11:31
    Preguntas por el motivo de que en selectividad saquen los alumnos catalanes mejores notas en castellano que en el resto de España.
    Iliemo – Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 11:44, te responde bien.
    Yo amplío los motivos, pero antes te hago unas preguntas, que bien hubieras podido haberte hecho tú. Si con 2 horas de aprendizaje de una lengua (cualquiera), se llega obtener un nivel preuniversitario, por qué, no lo adquieren nuestro trabajadores y estudiantes estando varios años en el extranjero?
    Conozco a españoles (catalanes incluidos), muchos, que vuelven de tras años en otros países, volviendo con un nivel de de “camarero de costa”
    Acaso el catalán ¿es el más difícil del mundo?.¿Cómo es posible que los Estopa, nacidos aquí, hablen el catalán que hablan (y eso que en los últimos años, lo han mejorado mucho).
    ¿Por qué somos uno de los países que menos y peor hablamos idiomas extranjeros (y españoles)?
    Te doy la explicación por la que escribo estas líeas:
    Vi los protocolos de examen, de un comentario de texto la selectividad catalán, pasado a unos niños de 2º de EGB. La nota media obtenida era superior al 8.
    Saque las consecuencias que guste.

  18. José Ruiz - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 21:25

    Pedro Antonio Heras Caballero-Historiador
    El primer libro, escrito sobre el tema fue Extranjero en su país, de Antonio Robles, bajo seudónimo
    Aunque el que fue “profético” y publicado en el 77 en “Ajoblanco” porque la editorial que le premió y el resto se negaron a hacerlo, fue “Lo que queda de España” de Jiménez Losantos.
    “Acertó” el pleno. Los 15 sobre 15 con 40 años de adelanto.
    No se lo perdonarán en la vida

  19. Josep - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 21:43

    los cantantes y faranduleros en España siempre están subvencionados por el gobierno que toque, así que cuando entre CiU serán sobiranistas, y cuando entre el PP serán españolistas, y así va la cosa esta…

  20. LARRA - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 21:49

    se nota que no tienes hijos y no buscas trabajo en la administracion

  21. Gerard - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 22:12

    Felicidades Estopa para decir la verdad, aunque haya gente que no lo reconozca, como muchos comentarios que he visto por aquí. Sereis embusteros! Como podeis decir que el castellano está perseguido en catalunya! Pero que verbaridades estais diciendo por dios!
    Hola, estais vivos? Vivís aquí? vaya estupideces estais diciendo. Solo yendo a las grandes ciudades de Catalunya se ve como el castellano se habla mas que el catalan, y encima os dedicais a dar apoyo a los que dicen que el castellano esta perseguido en catalunya! Pero que estais diciendo, enserio!

  22. momium - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 22:45

    Gerard – Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 22:12
    Pero que verbaridades estais diciendo por dios!

    Viarias vervaridades vierdaderas del verbo desverbariar………

    Yo desverbario..
    Tu desverbarias…
    Nosotros desverbariamos…

    Todos desverbariamos en el estercolero nacionalista…

  23. momium - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 22:48

    Más horas de castellano en las escuelas por favor

    Que luego no pueden ni defenderse dignamente ante los enemigos

  24. blah! - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 23:11

    A ver cuando hace el Sr. Albert una entrevista a un independentista serio, ya sabeis, politicos como los de SI o incluso a alguno de sus forofos y votantes como los que se ven en el foro racó català. Repasemos algunas de sus opiniones:

    *
    Necessitem convèncer al major nombre possible de catalans de que necessitem un estat propi… i a molts només els podrem convèncer si prèviament els convencem de que no tenim res en contra d’Espanya
    *
    En el fons m´alegra, perquè és la manera de fer crèixer l´independentisme, com ens ens rebutgem els uns als altres, més diferències i rancúnies.
    *
    allò que identifica qui és català i qui no ho és és la llengua catalana
    Que a Catalunya el català es la llengua natural, ho em de defensar completament, que a Catalunya el català s’ha d’imposar també.
    el castellà s’ha d’erradicar, independenitzar-nos per quedar-nos igual no serveix de res.
    *
    Escoles en catala pels nens catalans, i
    Escoles en castella pels negres, moros, sudaques i espanyols.
    *
    Home, jo crec que a Catalunya, els nets dels inmigrants andalusos són els pitjors enemics de Catalunya.
    Tota aquesta escòria són els potencials votants de Ciutadans,
    *
    Jo també vull viure en una comarca catalana, n’estic tipa de la merda de comarques de barcelona, és un pal, tot el dia sento castellà per aquí, castellà per allà… ja no ho aguanto més, vull viure a la Catalunya central!!!
    *
    Clar que si, i sinó pot ser doncs intentem que tota la gent que fa d’aquestes comaqrues una merda s’exilii i ens deixi viure en pau.
    *
    Hi ha molts nius de quillos, Xonis i Jennys a la metròpolis…
    *
    És cert que l’independència és un procés gradual, però ens hem d’anar posant al cap que amb els catalans sols no n’hi ha prou per aconseguir-la, la independència o serà amb castellanoparlants o no serà.
    *
    Hem de ser realistes i acceptar que la majoria de la població és castellanoparlant
    La població ha de comprendre que en una hipotètica Catalunya independent la llengua oficial ha de ser el català, atès que és la llengua pròpia del territori.
    això vol dir: ensenyament, sanitat, forces de seguretat, administració, ajuntaments, mitjans de comunicació (tots: tele, ràdio, premsa), publicitat… ha d’estar únicament en català.
    *
    Només català. Els immigrants espanyols han tingut prou anys per aprendre la nostra llengua i si no la parlen és perquè no els hi surt dels collons
    Si n’hi ha que encara no ho fan és perquè són uns garrulos o uns fatxes i no renunciarem a la nostra llengua per a fer contents a aquesta gent.
    *
    El que ens hauriem de plantejar és com aconseguir la superioritat del català a Catalunya per sobre del castellà.
    *
    Fer del castellà llengua oficial és una gran bajanada. A part de no ser llengua pròpia (ni ho serà mai) seria una discriminació cap al francès (llengua que parla la majoria de nord-catalans), àrab, xinès, i milers de llengües més que són parlades al nostre país.
    *
    Ah, com que estem colonitzats, acceptem també el castellà com a llengua oficial? A Londres, més del 50% de la població no és de parla anglesa i ha après l’anglès per imperatiu legal,
    *
    de mica en mica, sense les pressions de Madrid ni els seus sistemes de crear opinió mediatica, podrem fer que el català s’imposi a tota la societat generació rera generació, deixant el castellà com quelcom anecdotic i al final suprimir-lo
    *
    La independència ja de per si ajudarà moltíssim al català, independentment de quines siguin les llengües oficials.
    Però en tot cas, obrir el debat ara sobre quines seran és contraprouent.
    Ara no toca
    *
    l’única manera de que el català fos única llengua oficial seria que NO se sometés a votació,
    *
    Venga Albertito: tendrás narices de hacerlo o no?

    Luego están nuestros amigos del Parlament (CIU, ERC, ICV, PSC….) que no pueden ser tan bestias y animales de cara al publico, pero pueden hacer leyes que discriminan o lanzan mensajes al aire sobre el catalán como lengua propia, la útil y de cohesión o del tipo “un solo pueblo que debe hablar catalán”

  25. iliemo - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 23:31

    Gerard.
    Lo de que los que hablamos castellano estamos “perseguidos” sí que podría interpretarse como una “verbaridad” como tú dices. Pero lo que no es una “verbaridad” es decir que está discriminado. Los nacionalistas lo defienden la discriminación negativa del castellano con argumentos totalitaristas o de “derechos colectivos” o “de territorios”, que no se sabe muy bien lo que quiere decir, eso de que los metros cuadrados tengan derechos. Los no nacionalistas lo criticamos en base a la defensa de las libertades individuales.

  26. Guillem Catalunya Independent - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 23:37

    Ja, i si ”tants” sou els castellans maltractats a Catalunya perque les eleccions no demostren aquesta gran discriminació?

    Bilinguisme nens, a apendre català toca.

  27. Manolito Goreiro - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 01:12

    Yo también respetaría que el pueblo español aboliera de forma mayoritaria, tras referéndum, la capitalidad catalana en Barcelona y la trasladara a Granada.

  28. salir de la trampa - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 01:45

    Muy bien Iliemo estoy de acuerdo contigo y con muchos otros compañeros, se trata de defender las libertades de los individuos por encima de los territorios. Cuando leo frases como las de blah! que dice que “El castellá s’ha d’erradicar” de verdad que no se si me da más miedo, o pena. ¡Cuanto odio heredado y acumulado XD!!! Pero, que les cuentan a esta gente…
    Y Albert Om, primero a Boris y ahora a Estopa, haber si te relajas un poco que siempre con el temita ya cansa… Les preguntas que explicación tiene que hablen por la mañana más en catalán y por la tarde en castellano, ¿que no te das cuenta que lo hacen por ti? además te lo dicen. Y que sea por la mañana o por la tarde debe ser que ya están cansados, o por la influencia de las mareas… quien sabe… No les aprietes tanto… que los chavales hacen todo lo que pueden… Dejemos fluir un poco más las cosas y no controlemos ni midamos tanto lo que toca y lo que no toca… si es mucho más sencillo que todo eso, y el secreto para conseguirlo, se llama naturalidad y expontaneidad. ¡Bones Festes! ¡Moltes Felicitats a tots! Felices Fiestas a todos!

  29. lengua materna - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 08:42

    Al parecer tenemos que dar las gracias a gente como Albert Om, y al resto de ultranacionalistas tipo él, por no fusilarnos si hablamos castellano.
    Gracias por perdonarme la vida, de verdad.

  30. Ralph Begor - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 10:53

    Después de ver y escuchar la entrevista-encerrona, aparte de la vergüenza ajena que sentí, me fluye una palabra por mi mente: ¡¡ Patético!!, ¡¡ pobre burro de San Vicente que lleva la “carga” y no la siente !!.

  31. hay alguien? - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 17:30

    La palabra perseguido tiene mucho que ver con el franquismo, cuando si no pensabas algo determinado o no hablabas de una forma podían utilizar la fuerza en contra tuya. Evidentemente esto no existe, no obstante en algunos casos puede haber discriminación.

  32. Gerard - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 18:36

    iliemo
    No digas k no es una “verbaridad” decir que el castellano está discriminado. El castellano NUNCA en Catalunya ha sido discriminado! El catalan si que ha sido discriminado en varias zonas de Catalunya! Otra cosa es que tu no lo veas asín, pero ya te digo que a parte de yo, hay MUCHISIMAS mas personas que piensan igual que yo y es la verdad!
    Otra cosa es decir que el castellano esta discriminado por vosotros porque tambien se habla catalan. Si por vosotros que no discriminen el castellano es que solo se hable castellano en catalunya, eso es otra cosa, que me parece una burrada…

  33. David - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 18:38

    Vosotros sabeis lo que es vivir en un barrio con mucha imigracion y que solo se hable castellano?… Como se nota que no vivís en estos barrios en los que el catalan si que esta discriminado!

  34. Romualdo - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 23:22

    No se discrimina a las lenguas se discrimina a las personas. Es otra de las trampas del catalanismo. Con el término perseguir pasa lo mismo.

    Si en un barrio con mucha inmigración se habla castellano es porque esas personas son castellanohablantes. No discriminan nada. Y al revés con los catalanoparlantes igual.

    Se discrimina cuando no se dan los mismos derechos a las personas para trabajar o para estudiar, o cuando nos negamos a comunicarnos con otro en su lengua conociéndola. En esto último somos libres de hacerlo pero estamos discriminando al otro.

    Los derechos de las personas castellanohablantes están siendo violentados para reforzar la lengua llamada propia. Lo mismo se podría hacer con la “raza propia” (véase la opinión de Barrera con los negros o de Pujol con los andaluces), o con la religión propia, o con las costumbres, folclore, gastronomía “propios”…. Es lo que se está haciendo en esto último. Lo otro es cuestión de tiempo si se les deja.

    Y nos jugamos la libertad. Y los que atentan contra ella van de demócratas y progresistas.Siguen las ideas de Sabino Arana, Prat de la Riba, Barrera…

    ¡Vaya una democracia y vaya un progreso!

  35. salir de la trampa - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 12:00

    Ralph Begor, ¡¡Genial tu comentario!! Justo has dado en el clavo. “Ojos que no ven, corazón que no siente, ni se entera”, Si no hay “conciencia” de lo que está pasando, uno está totalmente perdido… por lo tanto te pones en manos de los que si se “fijan” y lo “controlan todo”, como el presentador. Me hace mucha gracia cuando les pregunta: “y eso ya lo contais…,” Pero hombre que es lo que tienen que contar, si ellos “no tienen ningún problema”… Quizás cuando tengan hijos y los lleven al cole, ahí se den cuenta de que sólo van a poder hacer dos horas de castellano y etc. etc…, en ese momento, hay una buena oportunidad de que empiecen a abrir los ojos!!

  36. Pretender acabar con el catalán enCatalunya - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 12:32

    La Generalitat tiene el deber y la obligación de preservar la lengua vernacula de Catalunya,lo mismo que hace el gobierno de Baleares, el de Galicia o los de Valencia y Euskadi. Hemos tenido un presidente de la Genralitat andaluz-catalán, imposible en cualquier otra aotra autonomia y el castellano se habla en la calle mas que el catalan ¿dónde la anormalidad?. Esta es una campaña difundida a los cuatrro vientos por PP UPyD y sus emisoraras mesetarias cavernarias. Yo tengo mi establecimeinto rotulado en castellano con un sub-rotulo en catalaán, y jamas he tenido problema algunmo. ¡¡Solo mentes obtusas pueden pretender acabar con el catalan en Catalunya

  37. Romualdo - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 13:57

    Pretender…

    ¿Cómo que es imposible que en otra Comunidad Autónoma haya un presidente de fuera? Lo habrá o no lo habrá pero nadie se pasará el día diciendo. Fijaos si somos democráticos y tolerantes que nuestro alcalde, presidente de Comunidad o lo que sea es de fuera.

    Y que el castellano se hable mas que el catalán es simplemente la realidad. La anormalidad no está en lo que habla la gente sino en lo que la Generalitat hace con los derechos de la gente. Habrá campañas en uno u otro sentido pero eso no impide que la verdad sea la que es: Que no permiten estudiar en castellano aunque sí en francés, inglés o alemán. Y que una cosa es proteger la cultura catalana y otra impedir estudiar en la lengua materna que además es oficial.

    ¿Cuál es la mente obtusa? Rotula sólo en castellano a ver qué pasa. No es una defensa de los derechos del consumidor. Es obligar a rotular en catalán pero no en castellano. Como si el castellano no fuese lengua de los habitantes de Cataluña. Es decir lengua de Cataluña. Ahí está la falsedad del discurso en diferenciar a Cataluña de sus habitantes.

    Y van de demócratas.

  38. Romualdo - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 13:58

    Y no se pretende acabar con el catalán. Todo lo contrario. Ya está en el sistema educativo como asignatura. Se pretende luchar contra las imposiciones de los gobernantes y abusos y decisiones que no tienen derecho a imponer.

  39. Diego - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 16:32

    Me pregunto si Estopa entra dentro de la Música Catalana, como se hace en castellano.

  40. vito - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 17:26

    Tota aquesta patoleia es queixa molt de la suposada “imposició” del català: “Los derechos de las personas castellanohablantes están siendo violentados para reforzar la lengua llamada propia.[…]¡Vaya una democracia y vaya un progreso!”

    Per ells, que el castellà sigui l’ÚNIC DEURE lingüistic a la constitución no és cap “violentació”. Obligar als catalans no és mai una violentació. A ells sí.

    Està bé. És “normal”. És “correcte”. Pretendre que el català a Catalunya sigui tan normal com el castellà a Castella és “monstruòs”.

    Segons aquesta colla de nacionalistes ètnics, els catalans no tenim el mateix dret que ells.
    Per aixó no els fem cas. I votem a formacions diferents a les seves ridícules crides a la Unió (a la força), progrès (per retornar a la situació quan manaven ells) i democràcia (pretenen manar-nos des de la seva exígua minoria)

  41. vito - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 17:27

    “Me pregunto si Estopa entra dentro de la Música Catalana, como se hace en castellano.”

    Tant con Dover entra dins de la música castellana.

  42. Pensamiento - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 12:38

    Todos los que decis que el castellano esta perseguido es por que sois del PP y Ciudadanos que cobrais un sueldo para estar todo el dia en los foros y contaminar y enfrentar a las personas. A mi me quisieron contratar para hacer esta labor y no quise. Os financia la derecha para enfrentar a las personas. Yo respeto a aquellos que quieren su lengua y la utilizan, no respeto a quellos que utilizan la lengua para enfrentar a personas. Estopa lo ha dicho bien, en cataluña no hay ningun problema con las lenguas.

  43. Marc - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 13:19

    Madre mía, que vendidos!!

    Cobardes.

  44. Francat - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 23:19

    Debat estèril d’uns i altres. Aquí la culpa és dels catalanoparlants. Si parlessim més el català al carrer no caldria una administració que el discriminés positivament, si més no que l’afavorís positivament i que no fós en detriment del castellà. Ara que jo seria més radical i OBLIGARIA que tothom retolés en català i castellà alhora.

    Jo crec que bona part dels catalans estima la llengua propia de Catalunya encara que no sigui la seva i no cal anar tan lluny amb les discriminacions positives.

    A on el català SÍ que necessita una empenta és en l’àmbit cultural: premsa, edicions de butxaca i una altra TV ‘en català, per a assolir un àmbit més social i no semblar quelcom tan llunyà.

  45. VolsDirLoko - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 13:58

    Lo escribiré en castellano para que todos lo podais entender:

    sin referirme a estopa, solo para la mayoria de comentarios que he podido leer:

    Impresionante, no se donde esta el problema, todos vosotros os quejais de catalunya, decis, malinformados que se persigue el castellano, que somos imbeciles los catalanes, que odiamos a españa… y un largo etcetera.

    Por favor, solo una reflexion, por que un pais grande, libre, inteligente, estupendo… como españa, se empeña en que catalunya siga dentro de sus fronteras? si los catalanes son mala gente, persiguen el español, maltratan a los immigrantes, roban, queman comercios, imponen multas….

    Por que no hacerlo al rebes, porque no echais a catalunya de vuestro centralizado territorio, porque no empezais una campaña para que españa se desintegre de esta parte del territorio tan mala, tan sinvergüenza i tantas otras cosas malas que la acompañan.

    Por favor echemos a catalunya de españa, por favor, dejemos de discutir con esos independentistas, nacionalistas, separatistas….. y empezemos con la acción de separacion de ellos. Catalunya no aporta nada de bueno a España y ademas hay muchos catalanes que quieren independizarse del estado español… porque no dejamos que lo hagan, porque seguimos discutiendo dia tras dia de las mismas imbecilidades….

    Hoy empieza la campaña española para echar a catalunya del territorio, porque no se merecen estar bajo el nombre de la grande ESPAÑA.

    No critiquemos mas a los catalanes, sencillamente dejemos/obliguemosles a que se separen de españa.

    A mi, leyendo todos los comentarios es lo que me parece mejor eleccion para los dos bandos.

    A ustedes no? pues expliquenme el porque no?

    Salut

  46. Alguienconcabeza - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 02:29

    VolsDirLoko, hay un motivo por el que Cataluña quiere independizarse, y por el que España no quiere ECHARLA.

    Se llama: MOTIVO ECONÓMICO.

    A Cataluña le interesa independizarse porque:
    1º) Sería más rico que en la actualidad, a base de todas las ayudas que recebiría.
    2º) Los políticos serían más ricos (este es el motivo por el que defienden el independentismo)
    3º) La gente de clase alta sería más rica (fue, es y será siempre así… la clase alta, siempre se favorecerá cuando los políticos o el país se enriqueza)
    4º) La gente de clase media-baja, seguirá como ahora. Pero felices, porque piensan que los politicos han luchado por un ideal político. Sin duda, esta clase de gente, son GARRULOS, que no se dan cuenta que todos los políticos son iguales, buscan interés particular. En otros países no sé, en España (y con ello Cataluña) es así.

    A España no le interesa que Cataluña se independice porque…
    Los mismo puntos que antes…

    ¿Por qué Cataluña debería quedarse en España para beneficio de la mayoría de la población?

    1º) Porque Cataluña independizada, solo beneficiará al bolsillo de políticos y gente de clase alta. Nunca a la clase media baja, al revés, posiblemente, hasta vena como baja su economía… eso sí, estarán felices en su mundo GARRULO de pensar que los políticos han luchado por el ideal político del país que tanto aman (catalunya).
    2º) Porque España, dejará de contar con Cataluña en su economía… España necesita a Cataluña, y viceversa.

    Quien no quiera ver estos 2 últimos puntos es porque ha estudiado poquito de historia… esta situación se ha repetido a lo largo de los tiempos.

    ——–

    en cuanto a Estopa… la gente les critica por haberse rajao aquí y hablar en catalán.

    Mirad, si a “rajaos” le llamais hablar en castellano a cada poco, y decir abiertamente que ellos votarían “NO”… haceoslo mirar.

  47. ANS. HISPANO. - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 03:28

    La realidad palpable y tangible es que
    el 65% de los catalanes tenemos el
    castellano como nuestra lengua materna.

    ¿Qué piensan hacer los del “morro fort”?

  48. jodofredo - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 14:10

    Estos chavales deberían dedicarse a lo suyo, al canto.¿ Porque expulsar al castellano de la esfera pública dentro de territorio español no es persecución? La presión social en Cataluña es brutal con el idioma. Estopa solo son otras víctimas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.