Cataluña

Bolaño carga contra el sector nacionalista del PSC y les acusa de ‘quintacolumnistas’

‘Los mismos que quieren convertir el Congreso en una cámara de representación territorial, cuando es ideológica; y critican a la dirección, como si ellos no hubieran estado’, asegura.

Redacción
Martes, 14 de diciembre de 2010 | 11:29

Artículo de Toni Bolaño en 'El Debat'.

Toni Bolaño, ex director de Comunicación de José Montilla y su mano derecha durante muchos años, polémico en algunos casos, ha cargado contra el sector nacionalista del PSC recordándoles que ‘tienen escaso apoyo’ en ‘las bases del partido’ y les acusa de querer revivir únicamente ‘los viejos fantasmas’ pidiendo, ahora, debatir entre las dos almas.

El periodista, en un artículo publicado este lunes en El Debat, asegura que, ‘desde la libertad y la pluralidad’ el ‘alma catalanista’ agita ‘un debate que puede ayudar a nublar las expectativas de los socialistas’. Y, aunque sí considera necesario este debate, acusa a los nacionalistas del PSC de querer debatirlo ahora ‘por ego’.

Y añade:

‘Son los mismos, que en las bases del partido tienen escaso apoyo y que tienen su representación en los máximos órganos de poder, porque la mayoría así lo que ha querido. Es decir, no porque se lo hayan ganado, sino porque se lo han dado. Son los mismos, a los que le pesa más el nacionalismo que el socialismo. Los mismos que quieren convertir el Congreso en una cámara de representación territorial, cuando es ideológica; los mismos que critican a la dirección, como si ellos no hubieran estado nunca’.

Bolaño les acusa de estar viviendo ‘una realidad paralela’ y de estar jugando una partida gracias a ‘esos medios de comunicación que exaltan su valentía’, unos medios, añade el ex mano derecha de Montilla, que están a favor de que ‘los socialistas pierden el poder en España’ y caiga ‘en manos del PP’.

Finalmente, según Bolaño, para que la derecha gobierne todo, necesita ‘tener una quinta columna’ entre los socialistas. Y acusa al sector nacionalista de prestarse a ello: ‘Son los quintacolumnistas’, y que anteponen ‘el interés personal, al colectivo’. Son, en definitiva, según Bolaño, los que no están interesados ‘para nada’ en ‘la postura de la actual dirección’ y tienen como ‘objetivo’ que ‘el PSC estalle en pedazos después del desastroso resultado electoral’.

Temas: ,

12 Comments en “Bolaño carga contra el sector nacionalista del PSC y les acusa de ‘quintacolumnistas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Segura - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 12:10

    ¿Quintacolumnismo nacionalsocialista favorable al PP? Algunos han perdido la cabeza , menos mal que nos queda el sentido común de UPyD , el único partido no nacionalista de Cataluña. Antonio Robles sería un excelente alcalde para Barcelona , sólo necesitamos un gesto suyo de valentía . la militancia de UPyD en Cataluña está dispuesta a apoyarle.

  2. Angel - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 12:19

    Haber Bolaños,explicame como puede ser el PSC un partido de ambito nacional y al mismo tiempo declarar que es nacionalista catalan.

    ¿Si yo no me considero nacionalista catalan,ni tampoco quiero serlo,en que se transforma mi voto si voto al PSC?.En un voto nacionalista,¿no?.Veis porque yo siendo socialista no puedo votar al PSC.

    Quien no se considera nacionalista catalan,no debe votar nucna mas al PSC.Es la unica manera que no le tomen a uno por tonto.

  3. ... - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 12:59

    ¿”españa” tiene alguna estrategia contra el nacionalismo independentista o simplemente deja ir pasando el tiempo? siempre me lo he preguntado.

  4. Angel - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 13:41

    La estrategia de España contra el nacionalismo,es la constitucion.Lo que no se debe hacer es dejar que el nacionalismo haga lo que quiera y luego,solucionar el problema,como han solucionado el tema de los controladores.

    Si es bueno en parte de ver las cartas del nacionalismo,ya es hora que el gobierno empiece a actuar.

  5. iñigo - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 14:31

    El nacionalismo ha podrido el tronco del PSC. El PSOE catalán debería erigirse en partido federado y dejarse de estas vainas que lo han destruido.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 18:07

    Quedarse en cruz y cuadro.
    En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio.

  7. Rogerd - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 19:55

    ¿cuando se decidirá el PSC a expulsar a los nacionalistas?, mientras tanto, en las autonómicas siempre harán el ridículo en comparación con las generales.

  8. LARRA - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 22:21

    traer ya el PSOE a CATALUÑA Y DEJAROS DE HISTORIAS

  9. Bolaño, el que no te enteras eres tú - Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 22:31

    ¿Por qué si no tienen ningún apoyo entre la militancia y el electorado socialista, se les ha colocado en los puestos de mayor responsabilidad? Porque los demás socialistas catalanes están se desprecian, porque piensan que si no son nacionalistas (si no dicen/piensan ‘España me roba, me maltrata, y además me da asco’) no son buenos catalanes -más aún, que no son ni catalanes-, tienen tan metido el complejo de inferioridad inventado por el catalanismo político, que casi piensan, entre otras cosas, que deben pedir perdón por hablar español.

  10. Stuart - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 08:15

    ¿Formar un PSOE catalán? De acuerdo , pero hay un problema: el actual PSOE de Zapatero es otro PSC , actúa coaccionado con miedo a ser anticatalán y hace contínuamente concesiones al nacionalismo , con lo cual es exactamente lo mismo. Esa tarea corresponde en Cataluña a Ciutadans.

  11. Fran - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 16:20

    La verdad es que me ha dejado gratamente descolocado este artículo de Bolaño.¿lo que no entiendo es como estos 7 años pasados han ocultado este discurso en lo más profundo del abismo?

  12. LARRA - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 22:12

    psoe sin Zapatero y actuales popes curruptos y vendidos a los nacionalistas, hay SOCIALISTAS honrados y respetuosos de la Ley y la Constitucion y nuchos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.