Internacional

El Parlamento Europeo rechaza el ‘permiso único’ para inmigrantes

Pretendía simplificar la obtención de los permisos de trabajo y residencia pero, según los socialistas, no garantizaba la igualdad en el acceso a los derechos sociales y educativos.

Agencias / Redacción
Martes, 14 de diciembre de 2010 | 18:20

El Parlamento Europeo ha rechazado este martes, contra pronóstico, una directiva para simplificar el procedimiento para la obtención de los permisos de trabajo y residencia por parte de los inmigrantes no comunitarios que vienen a trabajar a la Unión Europea, conocida como ‘permiso único’.

Los liberales, que junto a los populares habían anunciado su apoyo, finalmente han dividido su voto, por lo que el resultado ha sido de 306 votos a favor, 350 en contra y 25 abstenciones. El grupo socialista se ha opuesto a la directiva al entender que no garantizaba que todos los inmigrantes no comunitarios pudieran acceder a los mismos derechos sociales y educativos.

El texto señala que los inmigrantes procedentes de países que no forman parte de la Unión Europea deben ser considerados como comunitarios en materia de beneficios sociales, pero no incluye a los temporeros ni a los solicitantes de protección internacional, ya que estos cuentan con iniciativas específicas para ellos, según ha explicado la comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström.

Por su parte, la ponente del informe sobre la directiva, la francesa Véronique Mathieu (PPE), ha lamentado el voto negativo y ha señalado que “una de las mejores formas de luchar contra la inmigración ilegal es desarrollar canales de inmigración legal equilibrados que satisfagan los mercados de trabajo de la UE”, pero el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas ha mantenido que, si la directiva entrase en vigor, habría “trabajadores low cost” y “se dinamitaría el principio de igualdad” entre trabajadores comunitarios y extracomunitarios.

Tras este rechazo, la Comisión Europea deberá decidir si modifica el texto parcial o totalmente de cara ha presentar una nueva propuesta de simplificación del marco legal de los inmigrantes.

Temas: ,

No hay comentarios en “El Parlamento Europeo rechaza el ‘permiso único’ para inmigrantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.