España

‘Pocos de estos grandes periodistas y sabios tertulianos han tenido a bien informar a su audiencia de que el compromiso político del escritor peruano y español tiene aquí un nombre: UPyD’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 15 de diciembre de 2010 | 12:54

Carlos Martínez Gorriarán, número dos de UPyD, en un apunte en su blog, este lunes:

‘He mirado con interés algo morboso cuántos medios de comunicación españoles han informado estos días (me bastaba con una sencilla mención) del apoyo explícito de Mario Vargas Llosa a UPyD, expresado en públicas, numerosas y notorias manifestaciones. ¿Notorias?: bueno, para cualquiera menos para la prensa, la tele o la radio. La asunción del compromiso político del reciente Nobel ha sido tema de centenares de columnas, reportajes e incluso editoriales, provocando ríos de palabrería en tertulias y cotarros similares. Y sin embargo, pocos de estos grandes periodistas y sabios tertulianos han tenido a bien informar a su audiencia de que el compromiso político del escritor peruano y español tiene aquí un nombre: UPyD.

Una búsqueda en Google de la expresión “Mario Vargas Llosa”+UPYD da este resultado: 39.900 menciones. De modo que documentación no falta. Pero añadiendo Nobel (“Mario Vargas Llosa”+UPYD+Nobel) y buscando en Noticias (donde aparecen las citas en los media digitales), produce ¡2 resultados! Eso sí, quitando UPyD ya son 4.400… Y para acabar, la búsqueda de “Mario Vargas Llosa”+Nobel+política, produce todavía 776 resultados… sin mención alguna a UPyD. De manera que, según los media españoles, Mario no intervino en la presentación pública de nuestro partido el 29 de septiembre de 2007 en Madrid, ni es patrono de honor de nuestra Fundación, ni ha participado en otros actos nuestros ni pedido nunca el voto para nosotros… ¿Hay un ejemplo más claro de intencionalidad política en un deliberado apagón informativo?

Y esto es sólo el penúltimo ejemplo de la “política informativa” de los medios de comunicación españoles respecto a UPyD y a muchos otros asuntos: no informar de ellos en absoluto (ninguneo), o someterlos a una deformación interesada y a veces grotesca (manipulación).

[…] Un amigo mío de Barcelona, Paco Caja, lo expresó con perfección: en España –y no digamos en Cataluña- no hay “prensa privada”, lo que tenemos en “prensa concertada”. Exacto. La prepotente réplica habitual al que comete la temeridad de criticar a los media es que se trata de empresas privadas y que, si no te gustan los periódicos del quiosco, te fundes uno tú mismo. Dejando de lado que ahora eso es parcialmente posible gracias a internet, el hecho objetivo es que no cabe considerar privadas a empresas cuya cuenta de resultados depende tanto –aunque no sepamos cuánto- de ayudas políticas a costa del erario público, por ejemplo en forma de abundante, cara y prescindible propaganda institucional a página entera. No, lo que son esos divos que se imaginan a sí mismos los guardianes de la democracia es estanqueros de un monopolio estatal repartido por la barroca, derrochadora y malversadora estructura administrativa española.

Temas: , ,

7 Comments en “‘Pocos de estos grandes periodistas y sabios tertulianos han tenido a bien informar a su audiencia de que el compromiso político del escritor peruano y español tiene aquí un nombre: UPyD’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 15:24

    I per això UPyD te els resultats que te.

  2. Segura - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 15:49

    Es un secreto a voces , el gran Vargas Llosa se ha inspirado en UPyD a la hora de hacer sus valoraciones sobre los efectos devastadores de los nacionalismos. Como partido abanderado de los derechos básicos y de la libertad , no nos gusta adueñarnos de las palabras de la intelectualidad , pero la simpatía de Vargas Llosa por el ideario de UPyD es un hecho. Vargas Llosa es un icono intelectual para UPyD.

  3. Segura - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 16:59

    Vargas Llosa sería un excelente candidato para la alcaldía de Madrid. Un alcalde culto y cosmopolita para la capital de España. Ahora mismo se lo comunico a la ejecutiva del partido. UPyD es la única garantía de regeneración y de freno a las veleidades secesionistas.

  4. Beni - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 18:55

    Es que Sr. D. Carlos Gorriaran, o debería decir Excelentísimo, para la mayor parte del mundo existe vida más allá de UpD.

  5. rumbero catalan - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 18:56

    En Karlos no te avia?

  6. J.B. - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 23:00

    ¿Por qué censuran de manera tan indiscriminada los comentarios en este digital? Nunca he visto semejante cosa en ningún otro digital. Dudo mucho que ningún otro medio hubiese eliminado mi comentario anterior en el que simplemente afirmaba que Gorriarán está como una chota – cuidado con el pedazo de calificativo, no apto para pieles finas- y que acabará hundiendo a UPyD. ¿No puedo decirlo? Lo sigo sosteniedo, tanto lo uno como lo otro, sólo hay que ver sus amistades, Paco Caja… Dios los cría y ellos se juntan. Pero ¿existe un Dios por encima de ellos? Gorriarán es un lastre para UPyD y si no al tiempo…

  7. Segura - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 16:20

    ¿Pero qué dices Sr. Jota Be? Nadie es un lastre en UPyD , todos remamos en la misma dirección como abanderados de los derechos individuales y como único partido no nacionalista que defiende la constitución , yo no conozco otro. La única esperanza que nos queda para salir de este caos es UPyD. Daremos la campanada en las municipales. La ciudadanía está ansiosa por tener alcaldes y concejales de UPyD , política de proximidad , sentido común y nada de demagogia ; ésa es nuestra seña , la de UPyD , Unión , Progreso , Democracia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.