Cataluña

La familia Carulla, propietaria de la multinacional Agrolimen, investigada por evasión fiscal

Artur Carulla es presidente del holding familiar, consejero de Repsol y vicepresidente del Círculo de Economía Barcelona, mientras que Mariona Carulla ha sido recientemente elegida presidenta del Orfeón Catalán-Palacio de la Música.

Redacción
Miércoles, 15 de diciembre de 2010 | 21:45

Artur y Mariona Carulla, accionistas de la multinacional Agrolimen (fotos: Ricard Cugat/El Periódico y EFE).

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona está investigando por un presunto delito fiscal a varios miembros de la familia Carulla (entre ellos, Artur Carulla, presidente de Agrolimen, consejero de Repsol y vicepresidente del Círculo de Economía Barcelona, y Mariona Carulla, recientemente elegida nueva presidenta del Orfeón Catalán-Palacio de la Música), una de las más importantes del empresariado catalán.

La investigación se deriva de caso Pretoria y del registro del despacho de abogados Pretus, durante el cual se descubrieron documentos de un posible fraude fiscal ajeno a la corrupción urbanística de Badalona y Santa Coloma de Gramanet.

Sociedades en paraísos fiscales

A través Petrus, Agrolimen podría haber canalizado inversiones a diversos paraísos fiscales para no tributar en España, fraude que algunas fuentes cifran en 160 millones de euros. El metodo utilizado podría haber sido la venta de unas acciones del grupo familiar a dos sociedades de un paraíso fiscal (Antillas Holandesas) controladas por otras dos sociedades también de la familia, con sede en dos países sudamericanos (Costa Rica y Uruguay).

Además de Artur y Mariona, podrían estar involucrados Montserrat y Jordi Carulla Font que, junto a sus hijos, son los principales accionistas de la multinacional Agrolimen, un conglomerado de 22 fábricas y 7.000 empleados, propietaria de marcas como Evax, Ausonia, Tampax, Dodot, Pans&Company, Bocatta, FresCo, El Pavo, Affinity o Mont-Ferrant.

Agrolimen nació en 1964 de la mano del ya fallecido Lluís Carulla Canals, fundador de Gallina Blanca en 1937. Factura alrededor de 1.600 millones de euros anuales y, a través de la Fundación Carulla, creada para promocionar la lengua y la cultura catalanas, es accionista del nuevo diario Ara, que ya ha recibido un millón de euros de subvención de la Generalidad.

Temas: , , ,

18 Comments en “La familia Carulla, propietaria de la multinacional Agrolimen, investigada por evasión fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jordi casanovas saladrigas - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 22:10

    muy bien que los investiguen … pero de paso que investiguen tambien a la familia real española, recordemos todos que llegaron pobres a España y hoy el monarca es una de las 10 primeras fortunas de Europa.

  2. LARRA - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 22:22

    esta burguesia catalana, tan nacionalistas ellos, tanto querer a Cataluña, y su dinero en el extranjero, sin producir riqueza y empleo en Cataluña, verguenza deberian tener todos y algunos en el poder en el gobierno y en el Parlament

    que tendra el PALAU que a todos corrompe, BURGUESIA PUTREFACTA

  3. Joan Fuertes - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 22:33

    Esta acción es de lo más habitual entre las grandes corporaciones. Es lo que el Sr. Piqué diría “optimización fiscal”.
    Obviamente, existen bufetes de abogados especializados en estos menesteres. Es cuestión de estudiar la imposición fiscal en determinados países, y crear el entramado necesario para desviar los beneficios allá donde menos tributen.
    Desgraciadamente, muy habitual.

  4. joer ¡¡¡¡ - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 22:43

    8-S Pero…. si es la sucesora de FELIX MILLET ¡¡¡¡¡¡¡ Alucinante….. sorprendente? ALUCINANTE ¡¡¡¡

  5. Josep Amigó Callau - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 22:49

    Comentaris com els de Larra eren d’esperar i segur que se’n podran llegir més. La presumpció d’innocència no existeix per aquells que sempre estan a l’aguait d’alguna possibilitat per saltar a la yugular de qualsevol fet que pugui tacar la honorabilitat de families tan dignes com els Carulla pel seu nacionalisme…català, es clar.

  6. momium - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 22:59

    LAS MOMIAS EN TODO SU ESPLENDOR !!!!!!!!!!

  7. jurassic parc - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 23:06

    La burguesía-oligarquía catalana sin duda la más corrupta de Europa

  8. La parte y el todo - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 23:44

    Vaya, otros de los burgueses investigados, qué raro.

    Así que Agrolimen tiene todas esas empresas, pues nada, a borrarlas de la lista, esas cadenas de bocadillos no me ven más…

  9. Ciudadan@s de Espartinas - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 02:43

    La dimensión de la trama puede intuirse con sólo apreciar el “inocente” error de agencia al confundir el nombre del despacho implicado, Pretus (y no Petrus) al que pertenecen los hermanos Pretus Labayen.

    Se da la circunstancia (una de tantas) que Gabriel Pretus Labayen está casado con Catalina García-Escudero y Marquez, hermana del portavoz popular en el Senado, Pío García-Escudero.

    Si hacemos un poco de memoria vemos que el caso BBVA Privanza es el origen de, al menos, tres grandes operaciones contra el blanqueo:

    1.- Suéter (Banco Espíritu Santo, Cartera Meridional, Cahispa y el bufete de los hermanos Francisco Javier y Gabriel Pretus Labayen).

    2.- Gürtel (Clan Becerril-Partido Popular, Correa y De Miguel & Abogados).

    3.- Pretoria (otra vez el bufete de los hermanos Francisco Javier y Gabriel Pretus Labayen).

    Y casualidades de la vida, el juez que levantó estas y otras alcantarillas anda desterrado en La Haya.

    Con la de mierda que queda por sacar…

  10. Duque de Berwick - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 07:03

    Josep Amigó Callau también era muy digno el sr. Millet y recibió la creu de Sant Jordi….Que tu sólo quieras ver un ataque a Cataluña, pues da penita del nivel que hay de enfermedad mental en gente como tú que no se puede parar a pensar ni un segundo en que pasará si se demuestra que efectivamente son culpables y no han tributado a Hacienda….Te recuerdo que parte de esos impuestos hubieran ido a Cataluña, pero claro a lo mejor eres millonario y no te preocupan lo más mínimo estas cosas jejeje

  11. Angel - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 09:49

    Otro ejemplo mas de lo mismo.Un grupo de familias intentando construir la taifa catalana,para asi tener privilegios sociales y economicos.

  12. La parte y el todo - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 11:03

    Josep Amigó Callau: ¿Por su nacionalismo?, habláis de estos que levantaban el brazo al pasar Franco y con orgullo porqué de hecho ellos gobernaban Cataluña en aquellos infames años.

    No es por su nacionalismo sino por ser sinvergüenzas que se aprovecharon en aquellos momentos de tejer grandes redes y poder saquear de manera legal (o ilegal parece). Y lo malo es que la gente de la calle sigue votando a esta gente (CiU).

    Tu comentario denota o que eres parte de la burguesía o fácilmente manipulable cuando estos se envuelven en la señera.

  13. Profeta - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 11:53

    Podrian (de paso) investigar al rey,que llegó pelaito a Españolandia, y hoy se codea con millonarios de medio mundo, ¡ah y de paso a Felipe y Guerra (el del hermaniyo ladrón) con inversiones en marruecos y en Isla margarita allá en venezuela de las de ¡aupa¡

  14. Angel - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 13:22

    Lo que les debe doler a los Carullas de ser una familia de alto copete de cataluña a pasar ser noticia de estafadores.

  15. La parte y el todo - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 13:22

    Pues sí, dejando de lado los nacionalismos, habría que investigarlos a todos todos.

    A los hermanistos y primos enchufados en pseudo-embajadas. A parlamentarios de todo el país con acciones en empresas privadas, etc…

    Y al rey en vez de investigarle lo que hay que hacer de de una vez abolir la monarquía y que devuelva lo que tiene.

  16. Rafael del Barco Carreras - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 16:43

    FAMILIA CARULLA, AGROLIMEN “GALLINA BLANCA”, ACUSADA DE FRAUDE FISCAL,
    Y LA GRAN NOTICIA DEL DÍA PARA LA GRAN CORRUPCIÓN ESPAÑOLA; EUROPA CREA UN MECANISMO PERMANENTE DE RESCATE.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 17-12-10. La operación, según avanzó a primera hora de la tarde de ayer el diario Economía Digital, se elevaba a unos 160 millones de euros.

    Aun los hombres de CIU no han tomado posesión de la Generalitat y les cae encima uno de esos temas especialidad de Jordi Pujol. Los Carulla forman parte de la altísima burguesía de Barcelona que se sumó al pujolismo. Una multinacional familiar de las que engrandecen la Ciudad. Gallina Banca, Ausonia, Evax, Tampax, Dodot, Mont-Ferrant, Pans, El Pavo, Fresc Co, y etc. Un imperio.

    La cifra es importante aunque en facturaciones de miles de millones de euros no representa ningún peligro para los afectados. Los de CIU saben que ése no es el caso, dinero hay de sobras, pero deberán cuidar que algún fiscal puntilloso no se extralimite y pida detenciones, y eso se gobierna mejor desde Madrid; como se ha demostrado este año en el juicio por el caso Hacienda de Barcelona, que por el camino de diez años de instrucción se prescribieron varios delitos y acusados. Los tiempos de la “gobernabilidad” en que los 20 diputados de CIU en Madrid con Roca Junyent de portavoz hacían milagros. Tiene un digno sucesor en Durán i Lleida.

    A Mariona Carulla le amargará su recién nombramiento de Presidenta del Palau de la Música en sustitución del nefasto Félix Millet, también del pujolismo desde los tiempos de Banca Catalana. Los 400 de Millet que siempre son los mismos copando Barcelona. La deuda con Hacienda de los Carulla deja a Millet como un monaguillo, aunque esta comparación resulte ofensiva en la alta burguesía catalana para la que robar a Hacienda no ha sido jamás un pecado tan grave como distraer las subvenciones o dinero negro de la música catalana. De hecho se ha considerado una virtud, eligiendo siempre a sus contables por su capacidad de simultanear dobles o triples contabilidades con una entrega y prudencia que para sí quisieran los capos sicilianos.

    Es una lástima que no dispongan de un juez como Pascual Estevill, un poco caro pero efectivo,demostrado en el caso de las 300 grandes empresas barcelonesas que compraron facturas falsas para desgravar el IVA. Pero aun queda Juan Piqué Vidal (abogado de Pujol) y sus profundos y corruptos topos en judicatura. Así lo debe haber considerado Félix Millet al nombrar a Mireia Astor, socia de Piqué, para su defensa.

    Vuelve en todo su esplendor el Oasis Catalán, veremos si brilla como en los felices 90 donde pagar a Hacienda era una vulgaridad si nos atenemos al juicio pendiente de sentencia.

    Dice la noticia; “Algunas fuentes apuntan a que la investigación salpica a toda la saga, lo que incluye al presidente de Agrolimen, Lluís Carulla, y a Mariona Carulla, que acaba de ser elegida presidenta del Palau de la Música. Mariona también dirigió la institución musical desde que tuvo que dimitir su anterior presidente, Fèlix Millet, hasta las elecciones que ganó el pasado 24 de noviembre. Otras fuentes, sin embargo, circunscriben la investigación a Jordi Carulla Font, otro de los hermanos, y a sus hijos.

    Posible blanqueo de capitales

    La investigación comenzó después de que el juez Baltasar Garzón se interesase, en el año 2006, por diversas operaciones del Banco Espirito Santo con las que podría haber incurrido en blanqueo de capitales”

    Mal momento para el recién inaugurado periódico ARA, donde la saga Carulla ha puesto dinero. Es de esperar que el nuevo gobierno de la Generalitat le trate con la deferencia, subvenciones y créditos de La Caixa, que han dedicado los socialistas al PERIÓDICO, que dicho sea de paso en buena lógica de mercado debería quebrar y cerrar.

    Pero las noticias de ayer son óptimas para la Gran Corrupción española: Europa imprimirá todos los euros necesarios para mantener a España. Hasta el 2013 no será necesario volver a la PESETA… ha cambio más impuestos, recortes sociales… las pensiones… !más venta de Gallina Blanca!

    “Mecanismo permanente de rescate” le llaman.

    Ver imágenes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

  17. MARLANGO - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 18:44

    FAMILIA CARULLA ANIMO, YA LES GUSTARIA A MUCHOS SER COMO VOSOTROS SOBRE TODO A LOS QUE CRITICAN SIN SABER.

  18. Gotanegra - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 00:15

    La familia Carulla, siempre ha sido un ejemplo de laboriosidad y de patriotismo, sin una sentencia en firme ya se le está acusando, si hubiera algun problema con la tematica fiscal deberia buscarse mas bien en las empresas que les asesoraron.
    ¡Creo firmemente en su inocencia!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.