Cataluña

EEUU, preocupada por el radicalismo del tripartito

Nuevos cables revelados por Wikileaks muestran el desosiego del consulado estadounidense en Barcelona ante la previsible inestabilidad del Gobierno autonómico de Cataluña presidido por Montilla.

Redacción
Jueves, 16 de diciembre de 2010 | 10:54

Varios informes emitidos por el consulado de Estados Unidos en Barcelona a finales de 2006, revelados por Wikileaks y publicados este jueves por El País, evidencian la preocupación de la diplomacia estadounidense ante la previsible inestabilidad del segundo tripartito.

En ellos, se recogen frases del tipo ‘Montilla tendrá muy poco tiempo para disciplinar el reconstituido tripartito. Los medios de comunicación ya están en alerta buscando signos de discordia‘, y señalan a los culpables: ‘Hay pocas dudas de la seriedad y la ética del trabajo de Montilla, pero muchos dudan de su habilidad para mantener a raya a Carod y a Saura’, considerados como representantes de la ‘izquierda radical’.

Las embajadas de Carod

Según los cables del consulado, Josep-Lluís Carod-Rovira sería un político ‘espinoso’ y ‘provocador’, y su nombramiento como responsable de la política exterior de la Generalidad podría ser ‘una genialidad’ o ‘un gran error’. Se recuerda que ‘no habla inglés’ y se cita su entrevista con ETA en Pepiñán en enero de 2004.

Sobre las embajadas de Carod, se indica que ‘no está nada claro que los catalanes estén contentos viendo cómo sus impuestos se destinan a oficinas costosas en una de las ciudades más caras del mundo, especialmente tras las quejas por falta de fondos en programas sociales y educativos’.

Y añaden: ‘Fuentes oficiales próximas a Montilla explicaron recientemente al Cónsul General que el presidente ha decidido recortar sistemáticamente las competencias del vicepresidente en asuntos exteriores’. Sin embargo, aseguran que ‘la reacción de Carod al intento de Montilla de cortarle las alas’ fue la de abrir la delegación en Nueva York.

Contactos en los Mossos

La preocupación del cónsul, Todd Robinson, sobre el nombramiento de Joan Saura al frente de la Consejería de Interior también era notable. Su llegada motivó la salida de jefe de los Mossos d’Esquadra entre 1994 y 2006, Joan Unió, calificado de ‘contacto extremadamente útil para el cónsul’.

‘El pasado verano los Mossos fueron forzados a instalar cámaras de seguridad en una de sus más concurridas comisarías, y algunos agentes aún fueron cazados abusando de presuntos criminales‘, dice un informe. ‘Queda claro que las autoridades tienen dificultades para mantener el equilibrio entre una respuesta apropiada y ser demasiado agresivas’, recoge otro, en relación a las manifestaciones estudiantiles contra el plan Bolonia en 2009.

Los cables también califican a Joan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo, de ‘insider’ del PP, y muestran cierta desazón ante la posibilidad de que CiU diera la espalda a Zapatero por haber permitido reeditar un nuevo tripartito.

Temas: , , , , ,

6 Comments en “EEUU, preocupada por el radicalismo del tripartito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANO REBELDE - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 14:59

    Tienen toda la razón, de hecho extrema izquierda es sinónimo de extrema derecha. La solución es el liberalismo moderado de Ciudadanos y la lucha contra el antisemitismo de la sociedad española como medio para combatir los radicalismos de Saura y cía.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 16:23

    De ahí nace la tos a la gallina.
    En son de qué, nuestros representantes políticos en Catalunya, interpretaron que esto de gobernar las instituciones públicas iba de colocar cargos públicos de confianza (designación digital) en grado sumo. Por obra y gracia del Tripartito, en torno a medio millar de afines han comido la tira de tiempo de olla grande y ahora toca apearles el tratamiento porque quien presidirá la Generalitat en modo alguno aceptará esa bola. En una de esas, el más que posible sucesor a la Presidencia ya ha manifestado su intención de reducir en un burlesco porcentaje aquellos que los sustituirán. No es necesario masturbarse la mente para llegar a la conclusión de que resulta enormemente tentador para sus incondicionales políticos cubrirse el riñón, durante unos años, por medio de una mera y arbitraria designación oficial. En contraposición, solo pasa por gran estadista quien demuestra la talla de su liderazgo al moderar principalmente a sus propios partidarios. Con semejante declaración de intenciones, sólo nos resta, a los contribuyentes, hacer de tripas corazón o encomendarnos a san pies para evitar quedarnos en la espina de Santa Lucia. Es obvio que en todas partes cuecen habas, pero en la Comunidad Autónoma donde nací a calderadas y peor aún si, en dos palotadas, cualquier lugareño nos señala un ayuntamiento de minúsculo villorrio de nuestro territorio en el que hallaríamos una o varias de estas figuras de las que tanto goza rodearse quien ostenta el Poder. Es más viejo que mear en pared que mezclando lo malo con lo peor, en esta cuestión no iba a ser una excepción, dejamos el castaño oscuro para caer de bruces en la oscura boca de lobo. En sustancia, como la falta de liquidez de la tesorería pública es concluyente y ni a la de tres vamos a vedar el irreductible apego que demuestran nuestros gobernantes a obsequiarse con cargos de confianza, parece sensato exhortarlos a que se den el gusto cuando el número sea razonable; cuando no, que el mal hábito lo sufraguen de su bolsillo y todos henchidos de satisfacción… pasando de cuatro, cada uno fuma de su tabaco.

  3. manuel - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 17:21

    Y yo preocupado por la falta de libertad en Cataluña y por el acoso a todo lo español empezando por el idioma.

  4. nacho - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 18:17

    Los nacionalistas se quejan de que necesitan un nuevo pacto fiscal porque otras comunidades receptoras tienen mejores servicios. ¿No habria mejores servicios si se usara el dinero que corresponde a Cataluña en las competencias que tiene asumidas en lugar de asumir competencias como las embajadas o la promocion del catalan en la Cataluña Nord, que no le corresponden? Vaya trampa ideologica más simple que intentan poner los nacionalistas.

  5. nacho - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 18:30

    Joan Rosell ha pedido gestión privada en el Prat, como tambien la piden los empresarios madrileños para Barajas. Más que nada porque Ferrovial y Abertis hace años que andan detrás de esa posibilidad. La operacion de venta esta ideada para que se lo repartan estas empresas, ya lo vereis. El asunto del prat tiene repercusión mediatica porque los nacionalistas quieren meter las narices via la Generalitat, como en todo, ya que estas grandes infraestructuras mueven ingentes cantidades de dinero. Pero no por ello Madrid o Barcelona van a ser mas o menos hub, porque eso lo determinan las aerolineas basandose en el mercado que pueden captar y la situación geográfica.

  6. Jose Orgulloso - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 18:37

    Hombre, lo de extrema izquierda, viniendo de los EEUU, puede aplicarse también al PP, a UPyD, C’s…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.