Cataluña

Bonet, Sabaté, Martínez-Sampere y Collboni, encabezan la renovación del PSC

Nadal, nuevo hombre fuerte del partido, cree que las filtraciones de Wikileaks demuestran que el PSC “está exigiendo, a todas las partes, respeto y reconocimiento” para Cataluña.

Redacción
Jueves, 16 de diciembre de 2010 | 14:02

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas en funciones, Joaquim Nadal, ha anunciado este miércoles la presencia de caras nuevas en la dirección del grupo socialista en el Parlamento autonómico de Cataluña, que él mismo presidirá.

Así, la tan anunciada renovación del partido tras la debacle del 28N, empezará con el nombramiento de Laia Bonet, Xavier Sabaté y Rocío Martínez-Sampere como portavoces adjuntos, y de Jaume Collboni como coordinador de los portavoces de las comisiones, que acompañarán a Miquel Iceta (portavoz), Higini Clotas (vicepresidente de la mesa de la Cámara autonómica) y a Montserrat Tura (secretaria de la mesa).

También formarán parte de la dirección del grupo, Joan Ferran (coordinador de seguimiento y dedicación), Consol Prados, Eva Granados y Joaquim Llena. Y Celestino Corbacho, Ernest Maragall, Marina Geli y Caterina Mieras, podrán asistir a las reuniones de la dirección por su condición de personas que han tenido responsabilidades gubernamentales.

El grupo deja de llamarse Socialistas-Ciutadans pel Canvi (denominación que ha tenido entre 1999 y 2006) para pasar a ser Grupo Parlamentario Socialista.

“Cataluña reclama ser respetada”

Nadal ha reiterado que su grupo votará en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad en la primera sesión pero ha dejado la puerta abierta a otras opciones en las siguientes rondas, en función del discurso del líder convergente.

Respecto a las informaciones filtradas por Wikileaks sobre que los Estados Unidos detectan una tendencia ‘separatista’ en el seno PSC, el dirigente socialista ha matizado que, en su opinión, lo que se deriva de los cables, “más que nada, es que el PSC está exigiendo, a todas las partes, respeto y reconocimiento“, por lo que, “si es en estos términos”, sería “el reflejo más evidente de lo que ha estado diciendo de forma reiterada el presidente de la Generalidad, José Montilla, a lo largo de estos cuatro años”. “Cataluña reclama ser respetada y reconocida”, ha insistido.

Temas: , , , , ,

4 Comments en “Bonet, Sabaté, Martínez-Sampere y Collboni, encabezan la renovación del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 16:26

    Quedarse en cruz y cuadro.
    En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio.

  2. Patriota - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 18:00

    ESTOY HARTO DE COMPLEJOS, ASÍ QUE VOY A HABLAR CLARO.NI HE APOYADO NI APOYO LA CONSTITUCIÓN DEL 78, PORQUE ES LA CULPABLE DE TODOS NUESTROS MALES. HA FOMENTADO ELSEPARATISMO EN TODA ESPAÑA Y SOBRE TODO EN CATALUÑA, HASTA UN PARTIDO SUPESTAMENTE NACIONAL DEFIENDE QUE CATALUÑA ES UNA NACIÓN. ES LA CONSECUENCIA DE 30 AÑOS DE CONSTITUCIÓN DEL 78. YO NO SOY NI NACIONALISTA NI NO NACIONALISTA, SOY ESPAÑOLISTA,ESO SÍ RESPETO A LAS OTRAS LENGUAS ESPAÑOLAS. PARA MÍ NO HAY 17 BANDERAS, SÓLO HAY UNA Y ES LA ESPAÑOLA. ESTOY HARTO DE OÍR SOBRE LO QUE NOS SEPARA Y QUIERO EMPEZAR A HABLAR DE LO QUE NOS UNE. SER ESPAÑOLISTA,NO ES SER FRANQUISTA, ES DEFENDER LA NACIÓN ESPAÑOLA ANTE TANTO SEPARATISTA. SE ACABARON LOS TIEMPOS DE LOS COMPLEJOS: DIFIENDE A ESPAÑA Y DI NO A LAS AUTONOMÍAS.

  3. Angel - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 18:45

    Nadal esta en un error,lo que dicen los informes es que el PSC se esta convirtiendo en un partido nacionalista y esto es un problema,porque estan engañando a sus votantes.Esto es lo que dicen los informes.

    La falta de respeto la esta haciendo los dirigentes del PSC con sus votantes,que estan utilizando los votos socialistas,tranformandolos en votos separatistas,como dice el documento.

    Cataluña esta reconocida por la constitucion como una comunidad autonoma y el PSC se ha vendido al nacionalismo catalan.

    Quien no se considere nacionalista no debe votar nunca mas al PSC.

  4. LARRA - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 22:58

    YA SE SABE EL HOMBRE ES EL ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES EN LA MISMA PIEDRA, LO QUEREIS MAS CLARO EL PSC E S N A C I O N A L IS T A ya no pueden engañar al lectorado con FELIPE GONZALEZ

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.