Opinión

De Gispert, Tura, PP y Ciudadanos

‘La sorpresa del día en que Núria de Gispert (UDC) se ha convertido en la primera presidenta autonómica de Cataluña se ha visto reflejada en el rostro de Montserrat Tura (PSC). La humillación ha sido de escándalo’.

Daniel Tercero
Jueves, 16 de diciembre de 2010 | 18:13

La IX legislatura autonómica ha arrancado este jueves con tranquilidad y una sola sorpresa. Además, queda una incógnita por resolver. CiU controlará la mesa del Parlamento de Cataluña (cuatro de los siete miembros) y la agenda política de los próximos cuatro años. Fue gracias a la mesa parlamentaria por la que el PSC tuvo que salir, en rueda de prensa de urgencia de Miquel Iceta, a desmarcarse de una decisión de sus socios de tripartito, ERC e ICV-EUiA, que habían dado carta blanca al trámite de un futuro referendo de independencia. El control de la mesa del Parlamento autonómico era algo imprescindible para los nacionalistas.

Montserrat Tura, desde su escaño (aún no elegida secretaria de la mesa) ha seguido el recuento de votos con interés, y sorpresa, tras el resultado (foto: vídeo).

La sorpresa del día en que Núria de Gispert (UDC) se ha convertido en la primera presidenta autonómica de Cataluña se ha visto reflejada en el rostro de Montserrat Tura (PSC). Todavía le quedaba una bala en la recámara a CiU -tras la traca del 28N- y la humillación ha sido de escándalo. No afectará al votante, pues que Tura sea secretaria primera o secretaria segunda del Parlamento de Cataluña poco interesa más allá de las paredes de la Ciudadela, pero el comentario generalizado en los pasillos era: “¿Por qué?” ¿Por qué CiU ha prestado esos diez escaños al PP (a Jordi Cornet) y ha dejado relegada, aún más, a la número dos del PSC en las listas del 28N? Todo apunta a que el PP se abstendrá en la investidura de Artur Mas (CiU), en segunda vuelta.

La incógnita está, ahora, una vez resuelta la mesa, en saber qué pasará con el Grupo Mixto, nunca tan mixto como hoy. Solidaritat tiene 4 escaños y Ciudadanos, 3. Es imposible que se pongan de acuerdo para, no solo proponer acciones legislativas, sino gestionar el día a día del grupo parlamentario. En este conexto se puede explicar la cesión de los votos de Ciudadanos a CiU, PSC y PP. Los naranjas han votado a favor de De Gispert, Higini Clotas (PSC), vicepresidente primero y 30 años de parlamentarismo a sus espaldas, y Jordi Cornet (PP), secretario primero. PSC y PP han dado calabazas a los de Albert Rivera, ahora, cualquier modificación a beneficio de parte de Ciudadanos, depende de CiU.

A partir de ahora, el reglamento de la Cámara catalana o bien se modificará o bien se interpretará, siendo esta última opción la más fácil pues no requiere de la constitución de una comisión encargada a tal efecto. De hecho, es CiU quien controla la mesa del Parlamento de Cataluña, son los nacionalistas los más interesados en que Solidaritat no les marque la agenda legislativa y Ciudadanos, este jueves, ha apoyado a De Gispert. Solidaritat, no.

Daniel Tercero es periodista de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , , , ,

11 Comments en “De Gispert, Tura, PP y Ciudadanos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javier - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 19:04

    No he entendido nada. ¿alguién me lo explica?

  2. angel - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 19:36

    En cambio yo creo que está espléndidamene explicado. Uno de los argumentos clave -que no el único- es intentar evitar el ridículo que se produciría en caso de que el Grupo Mixto -por iniciativa de su mayoría (SI)- presentase una propuesta de aproboación de un refeéndum autodeterminista.
    La hipocresía y el hacer ver que… en la vida política catalana no es ni menor ni mayor que la que se da en otras partes. Únicamente es diferente. Y muuuuuuy diferente.

  3. Javier - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 19:47

    Pues Angel explícamelo.

  4. anticiutadans - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 22:16

    Jajajja, que bo, en Laporta mana en el grup mixt, i en Rivera tindrà que dir Si bwana a tot el que digui en Jan! SI podrà fer propostas de llei en nom del grup mixt, i en nom de Ciutadans jajaja! Els vostres vots ciutadans han servit perque el grup mixt tingui més de 5 diputats, i que en Laporta pugui fer propostes de llei per la independencia!! Moltes gràcies Ciutadans jajajaj

  5. Enric A. - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 23:35

    Pues está bien claro:

    1.- La votación es para un órgano institucional: Ciutadans ha decidido
    que en este campo no libra su batalla política y ha decidido votar por
    los candidatos de los partidos mayoritarios (CiU, PP y PSC) que habían
    llegado a un acuerdo y que signigica la exclusión de ERC de la Mesa ,
    cosa que políticamenta valoramos de forma positiva, Para Ciutadans .la
    Mesa tal como ha quedado tiene un caracter instiucional que la
    anterior no tenía. No olvidemos que C’s no es un partido anti- sistema
    al estilo de ERC , Laporta y, en menor medida ICV.

    2.- C’s piensa que esta Mesa será má favorable a nuestros intereses
    políticos ( No estar “presos” de Laporta) ya que con el actual
    Reglamento es lo que iba a suceder. C’s ya ha solicitado el amparo de
    la Mesa para que se solucione este problema

  6. Jaime Badalona - Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 23:47

    No rias tanto gamarus, aqui quien manda es CIU, y a CIU le sera mucho mas comodo darle voz a Ciudadanos para posteriormente tumbarle todas las propuestas, a que SI pueda abrir el pico y estos les saquen las vergüenzas a los “si pero no, ara no toca, ja parlarem”. Oi que m’entens?

  7. anticiutadans - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 15:45

    Jajaja, anda que si esperas que CiU ayude a Ciudadanos lo tienes claro, jajajaja! CiU es un partido nacionalista y sobiranista, y si se puede marginar a Ciutadans, mucho mejor! En ningun caso ayudará a un partido españolistas lerrouxista para que deje sentir su voz en el parlament

  8. Jaume M. - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 17:30

    Lo que son las cosas. Rivera ahora quiere que se aplique el criterio de reparto proporcional a nivel interno del grupo mixto y no el criterio de mayorías. Es decir, justo lo contrario de lo que sostuvo mientras José Domingo estuvo en minoría y Rivera tenía la mayoría dentro del Grupo Mixto en una proporción de dos a uno. Menudo embaucador peligroso.

  9. No nacionalista - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 20:39

    Algunos confunden hacer política con la politiquería. Basta de sofismos, por Dios, algunos seríais capaces de justificar cualquier cosa, como buenos militantes de un partido político al uso. Seguro que hasta os dan un argumentario…

  10. Raquel - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 12:53

    ¿Sabeís que Independentístas de Laporta tienen 3000 votos menos que Ciutadans? ¿Lo véis justo?

  11. Free - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 17:21

    Jaume M: olvidas que el señor Domingo fue un tránsfuga que aprovechó el escaño que Ciutadans había ganado con el voto de los ciudadanos en su propio provecho. El solo echo de que siguiera en el escaño ya me parece una vergüenza.

    Raquel: Totalmente injusto, pero mientras siga existiendo una ley electoral como la actual y no la de 1 una persona 1 voto seguirán exisitiendo estas injusticias. Además, ¿os habéis dado cuenta de que ERC tiene solo el doble de votos que Ciutadans y en cambio tiene 10 escaños frente a los 3 de C’s?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.