Cataluña

Nadal recuerda a CiU que no tiene mayoría absoluta pero le tiende la mano a futuros pactos

El PSC votará ‘no’ en la primera vuelta de investidura a Mas. El presidente parlamentario socialista reclama su posición de oposición.

Redacción
Viernes, 17 de diciembre de 2010 | 13:51

Joaquim Nadal y Núria de Gispert, momento antes de empezar la reunión entre ambos, este viernes (foto: LVdB).

El presidente del grupo parlamentario del PSC en el Parlamento de Cataluña, Joaquim Nadal, ha informado este viernes que los socialistas votarán ‘no’ en la primera vuelta del debate de investidura de Artur Mas (CiU). La actual primera voz autorizada del PSC ha señalado que, sin embargo, “tenderá la mano” a CiU “caso a caso” y en los temas importantes. Pero ha advertido de que: “Seremos oposición, y dura”.

Nadal, tras la reunión que ha mantenido con la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU), ha indicado que en su discurso en el debate de investidura de Mas reconocerá que CiU “ha ganado claramente”, pero también recordará que los nacionalistas “no tienen mayoría parlamentaria” por lo que necesitarán gobernar con apoyos.

Protagonismo de oposición

El PSC todavía no sabe si se abstendrá o votará ‘no’ en la segunda vuelta -visto que Mas no obtendrá la mayoría suficiente en la primera- de la investidura del próximo presidente de la Generalidad, pero Nadal ha advertido de que “las votaciones no condicionarán nada” el papel de oposición del PSC, protagonismo que también ha reclamado Alicia Sánchez-Camacho (PP).

Por otro lado, Nadal ha dicho, en relación a una posible modificación del reglamento de la Cámara autonómica, que permita al Grupo Mixto tener capacidad legislativa y de acción sin que Solidaritat Catalana bloquee cualquier acción de Ciudadanos, que desde hace unos días De Gispert, Higini Clotas (PSC) y Lluís Corominas (CiU), presidenta y vicepresidentes parlamentarios, llevan estudiando la posibilidad de interpretar flexiblemente el texto del reglamento para que no haga falta su modificación.

En este sentido, sin embargo, Nadal se ha mostrado dispuesto a aceptar una modificación del reglamento del Parlamento autonómico, si fuera necesario, pero ha dejado claro que, desde su punto de vista, esto “no es una propuesta del PP, y sí de la mesa”, en concreto de la presidenta y los dos vicepresidentes.

Temas: , , ,

2 Comments en “Nadal recuerda a CiU que no tiene mayoría absoluta pero le tiende la mano a futuros pactos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 15:43

    Dios sabe la verdad
    Ahora, tras el escrutinio de los sufragios depositados en las urnas repartidas por toda Catalunya, estamos en disposición de prescindir de conjeturas, más o menos acertadas, sobre cuál es la realidad política actual. Ante la explícita correlación de partidos políticos surgida de la cita electoral, procede felicitar a la fuerza política más reforzada y que, pese a no haber obtenido la mayoría absoluta, se me antoja inimaginable que en los próximos días no halle la posibilidad de acceder al Palau de la Generalitat. Por consiguiente, no sería ocioso analizar el elevado grado de relación entre el rédito electoral cosechado por CiU y el despiadado castigo infligido al Tripartit por su manifiesta incapacidad para defender al conjunto de la sociedad de los feroces zarpazos que asesta la crisis económica. En mi opinión, la patética imagen de falta de liderazgo que ha trasmitido a la opinión pública, quien ha presidido el Govern en los postreros cuatro larguísimos años, empeorada permanentemente por la tragicómica relación interna de los diversos actores políticos que lo han formado, ha sido determinante para que hayamos asistido a un abrupto cambio de las fuerzas dominantes en la escena política de Catalunya sin precedentes en la etapa democrática. Vaya, a los salientes… que Dios les dé tanta paz, como descanso dejan. Refuerza el sentido de que el ganador lo ha sido más por demérito de su principal adversario que por mérito propio, los contrapuestos argumentos que la federación moralmente victoriosa ha ido diseminando en el tramo final de la última legislatura con el claro propósito de encaramarse al Poder: una contundente respuesta al Tribunal Constitucional, un espectacular aumento del independentismo y una concluyente derrota del PP en Catalunya. Pues bien, los partidos políticos que, indirecta o directamente, recurrieron el actual Estatut de Autonomía (Ciutadans y PP) han aumentado fehacientemente el número de catalanes que les apoyan; el cómputo total de diputados que alcanzan los partidos políticos que se declaran inequívocamente independentistas cae en número estrepitosamente y qué decir del espectacular aumento de escaños logrados por el PP. En adelante, quienes nos gobiernen en la novena legislatura están en su legítimo derecho de continuar doblegando la realidad catalana a voluntad o seguir hablando de la mar si lo creen oportuno; sin embargo, a muchos de nuestros conciudadanos, la dramática y precaria situación que hace mella en el seno de sus familias no les van a permitir expresarse con serenidad y diplomacia antes sus principales representantes políticos. Vaya, a los entrantes… que Dios los coja confesados de errar en fijar el orden de prioridades por más que busquen cabezas de turco.

  2. LARRA - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 23:38

    TODO ES PURO TEATRO CON LA MISMA SANGRE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.