Cataluña

La mesa del Parlamento autonómico accede a reformar el reglamento

Esta decisión supone una mejora de la situación que el texto actual pronosticaba para la formación que lidera Albert Rivera, algo que el propio partido ‘naranja’ considera “surrealista”.

Redacción
Viernes, 17 de diciembre de 2010 | 19:16

Núria de Gispert entrando en la sala de prensa del Parlamento autonómico para dar su primera rueda de prensa como presidenta de la Cámara catalana (foto: LVdB).

Lo que el 28N por la noche parecía un desastre para Ciudadanos, pese a subir en votos con una mayor participación, unos días antes de que Artur Mas (CiU) se convierta en el quinto presidente de la Generalidad de Cataluña tras la dictadura, la mesa del Parlamento autonómico, por unanimidad, ha decidido iniciar los trámites para la modificación del reglamento de la Cámara catalana que permitirá al partido de Albert Rivera tener la misma visibilidad que Solidaritat Catalana.

“He encargado que, de la manera más rápida, se haga un estudio y una reforma del artículo 24.2 [del reglamento parlamentario] para facilitar la vida parlamentaria del Grupo Mixto”. Son palabras de Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico, en su primera rueda de prensa, este viernes, ante los medios de comunicación en respuesta a la pregunta sobre una probable modificación o interpretación del texto reglamentario, tal y como pedía Ciudadanos.

¿Qué dice el reglamento?

En su artículo 24, del Derecho de iniciativa de los grupos parlamentarios, punto primero: ‘Todos los grupos parlamentarios, con las excepciones que establece este reglamento, disfrutan de los mismos derechos‘.

Y punto dos: ‘En las iniciativas por las que este reglamento exige la firma de los portavoces de los grupos parlamentarios, la del Grupo Mixto únicamente se cuenta si está constituido por un mínimo de cinco miembros y se acredita el apoyo de la mayoría del Grupo‘.

Así las cosas, Solidaritat tenía la sartén por el mango de la actividad legislativa e interna del Grupo Mixto. Algo que no ocurría en la anterior legislatura, donde todo el Grupo Mixto estaba compuesto por los diputados autonómicos de la misma formación política. Con la decisión de la mesa, Ciudadanos recibe compensación por el apoyo mostrado este jueves a la elección de Núria de Gispert (CiU), Higini Clotas (PSC) y Jordi Cornet (PP).

El lunes, 50% para Laporta y 50% para Rivera

Hasta que se apruebe el nuevo reglamento -previsto para primeros de enero-, De Gispert ha decidido que, al menos para el lunes (fecha en la que se inicia el debate de investidura), Solidaritat y Ciudadanos se repartan al 50% los tiempos previstos para el Grupo Mixto. Así, Laporta y Rivera trendrán 15 minutos cada uno para defender la posición de sus formaciones políticas ante la propuesta de investidura de Artur Mas.

Por otro lado, De Gispert ha informado de que el lunes y el martes próximos se celebrará el debate de investidura del candidato de CiU. Si, tal y como está previsto, no obtuviese la mayoría absoluta del Parlamento autonómico, Mas debería pasar por una segunda vuelta. Esta tendría lugar el 23, jueves, fecha en la que la propia De Gispert confía que Mas se proclame presidente de la Generalidad, ya por mayoría simple.

Temas: , , ,

36 Comments en “La mesa del Parlamento autonómico accede a reformar el reglamento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 19:35

    Quien rie ultimo rie mejor…..;-)

  2. el yayu pericu - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 19:50

    Saludos al racó, que andavan muy entusiasmados ultimamente

  3. Patriota - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 19:53

    QUERÍA DISCULPARME POR MI ATAQUE A CIUDADANOS AYER PORQUE NO SE LO MERECEN. AHORA ENTIENDO PORQUE DIERON SUS VOTOS AYER A UNA PRESIDENTA SOBERANISTA DE CIU, PARA MODIFICAR EL REGLAMENTO DEL GRUPO MIXTO Y QUE TENGAN PRESENCIA Y VOZ EN EL PARLAMENT Y QUE NO LES NEUTRALICE LAPORTA. AUNQUE HAYA VOTADO A UPYD ,POR ENCIMA DE TODO ESTA LA DEFENSA DE ESPAÑA Y LA CONSTITUCIÓN, Y RECONOZCO QUE A DÍA DE HOY NO TENGO NADA QUE REPROCHAR A C’S, YA QUE NO SE HAN ENTREGADO NINGUNA VEZ AL NACIONALISMO Y SON UNA PARTIDO NACIONAL,AL MENOS POR AHORA. SEGUID ASÍ CIUTADANS.

  4. paco el soberanista - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 20:11

    Pero no era CiU el gran partido SOBERANISTA que iba a llevar a las masas de los cinturones industriales, lentamente, sin prisa, pero sin pausa, hacia la luz y esplendor del independentismo ?

    Será que vuelven CyU y los botiflers…?

    A ver a ver….un momento…… que piense……………………..JA JA JA JA JA JA JA !!!!!!!!!

    P.D: Buena jugada política de ciudadanos !

  5. chichinabus catalonensis - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 20:14

    Justa y NORMAL rectificación. Estas cosas no pasan en el parlamento ESPAÑOL. El grupo mixto allí funciona con leyes lógicas, justas y coherentes

    Parlamento de chichinabo

  6. Miguel - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 20:19

    Si ya lo sabía yo… jejeje

    A ver, los de la Cataluña Profunda, ¿dónde están? ¿dónde están los amigos de Jan? jajaja

    QUIEN RIE ÚLTIMO RIE MEJOR

  7. anticiutadans - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 20:29

    Pa que veais ciudadanos, que los catalanistas no somos sectarios y os dejamos hablar el tiempo que os toca. Me gustaría ver si fuera al reves, a ver si seríais tan justos como son la de Gispert y compañia

  8. Albert R. - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 20:30

    Un poco exagerado el titular de “Tanto naranaja” ¿no? C’s ha salvado los muebles en este tema dada la triste situación en la que han quedado como grupo más pequeño dentro del grupo más pequeño del Parlament. Estaba claro que la mesa no iba a consentir que un partido quedase literalmente borrado por un artículo del parlamento poco definido que se puede entender de una manera o de la contraria. Veremos ahora cómo arreglan el tema de las preguntas en la sesión de control. ¿Por turnos? ¿Una cada dos plenos? Una situación penosa lo mires como lo mires…

  9. Protestante - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 20:48

    Es la primera cosa democrática que hacen los políticos catalanistas por Ciutadans. Pero está muy bien hecho porque el grupo mixto se creó para posible transfuguismo más que no para situaciones como la actual.

  10. parlamento de pueblo - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 21:07

    Albert R. – Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 20:30
    Un poco exagerado el titular de “Tanto naranaja” ¿no? C’s ha salvado los muebles en este tema dada la triste situación en la que han quedado como grupo más pequeño dentro del grupo más pequeño del Parlament. Estaba claro que la mesa no iba a consentir que un partido quedase literalmente borrado por un artículo del parlamento poco definido que se puede entender de una manera o de la contraria. Veremos ahora cómo arreglan el tema de las preguntas en la sesión de control. ¿Por turnos? ¿Una cada dos plenos? Una situación penosa lo mires como lo mires…

    Ya. Pero, ¿ a que jode ?

    Y penoso es tu Lapuerca

  11. No con mi dinero - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 21:08

    Explicaciones con bastante lógica:

    http://www.vozbcn.com/2010/12/16/46....lidaritat/

    Para anticiutadans:

    Pues sí, el catalanismo es sectario. Por qué el castellano no puede ser lengua vehicular en el sistema educativo de una comunidad donde la mitad de sus habitantes la tienen como primera lengua?

  12. caganer pesebrista - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 21:16

    Albert R. – Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 20:30

    ¿ Situación penosa lo mires por donde lo mires ? ¿ Ha salvado los muebles ?

    Es que C’s aparte de tener la culpa del paro, de la corrupción, del índice de precios, de la deuda externa, de los resultados negativos del Sant Andreu y absolutamente todo lo negativo que pasa en Catalunya también va a tener la culpa de que las leyes de un Parlament de juguete sean una caqueta directa o indirectamente antidemocratica ?

    Nos tienes que desvelar que os ponen en la comida en la secta porque debe ser directamente la leche

  13. leonci - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 21:17

    anda que quien rie ultimo rie mejor, el anticiutadans ese parece que vive por y para ciutadans, que seria si no estubiera ciutadans se amargaria y no tendria sentido la vida.

  14. caganer pesebrista - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 21:45

    La Caverna lo va a vender como una concesión a Ciutadans.

    Es un poco como cuando Arturo Masmenos, el perdonavidas, perdonaba la vida a Rivera por hablar catalán en su cortijo de TV3

    Estás cosas en sitios democraticos y en paises modernos y avanzados simplemente no pasan

    Decía J. Krishnamurti :

    “No es síntoma de buena salud el estar perfectamente adaptado a una sociedad
    enferma”

    Me alegro enormemente de no estar ni enfermo ni adaptado

  15. Y dale..felicidades - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 21:45

    Felicidades a la voz de barcelona. Por fin no se han referido a C’s como solo partido liberal-progresista. Esta vez por lo menos no lo han identificado ideológicamente. Mejor no decir nada a decir una verdad a medias como hasta ahora venían haciendo al olvidar la ideología social demócrata de C’s. Dani, te felicito. Al césar lo que es de el césar.

  16. davidbcn - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 21:59

    Mucha gente en los comentarios decía que rivera se había vendido PERO SE HAN EQUIVOCADO

  17. Mandrós - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 23:02

    David, ¿eso lo dices tú o lo citas?, lo digo porque las comillas me confunden…

  18. Miguel - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 23:12

    Anda DAvid, que te has cubierto de gloria machote

  19. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 23:17

    “Menys el poder, tot és il.lusio”

    Si ciudadanos està al Parlament és perque els partits democràtics catalans no han volgut pujar el límit per entrar del 3% al 5% com al País valencià o la majoria d’autonomies.

    Si ciudadanos podrà parlar és perque els partits democràtics catalans li modificaran el reglament per llàstima de les seves súpliques.

    En altres paraules, ciudadanos és com un gatet al que els demòcrates han deixat entrar i li donen una mica de llet calenta i ell encara els hi bufa perque es pensa que és un lleó.

    Suposo que això deixa clar la seriosistat amb la que els catalans ens prenem la “rebel.lió” de ciudadanos.

  20. La democracia no es un pedo nacionalista - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 00:00

    “Suposo que això deixa clar la seriosistat amb la que els catalans ens prenem la “rebel.lió” de ciudadanos.”
    CFMP, tu complejo de inferioridad da mucha pena. Tú no te tomas una rebelión en serio, como máximo unas oposiciones, y éstas con enchufe.

  21. joan - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 01:31

    Donem més veu als españolistes i demà tots parlarem castella. Comencem malament

  22. GanxetSpain - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 02:45

    Joan, nadie te va a obligar a hablar castellano, eres tu y los que son como tu, esos sectários a los que dorais la pildora en pos de una catalunya sectária y medieval.

  23. GanxetSpain - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 02:46

    Joan, nadie te va a obligar a hablar castellano, eres tu y los que son como tu, esos sectários a los que dorais la pildora en pos de una catalunya sectária y medieval los que obligais al conjunto de la ciudadanía a hablar un idioma como el catalán, con tus afirmaciones solo confirmas que el victimismo es vuestra única arma.

  24. Àlex (BCN) - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 02:56

    He tornat a penjar el comentari. Sembla que els redactors taronges se’ls ha anat la mà i, aleatòriament, l’havien esborrat. Ah! Ja ho veuen: cridaven “Libertad” i han acabat clicant a “Borrar” compulsivament. Que paradigmàtic… El que deien. Doctrina que ja no es va empassar ningú tot i xupar càmara abastament. Perdoneu però no sabeu que feliç que em feu!

  25. Xavi A - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 12:35

    ¿Y Laporta que dice ?, ¿se le habrá helado la sonrisa de hiéna?, pobret, otro tiro por la culata, jejeje…Catallunaaaaa trionfantttttttt. Por cierto, ya falta menos para el desembarco del PP en España, ya falta menos para la vuelta a la normalidad de Cataluña. Indepres…mejor vayáis buscando trabajo y/o asílo en Perpignán, eso de medrar se va a acabar. A Benach ya le hemos regalado una escoba nueva, Puigcercós se acerca peligrósamente a la “jubilación forzosa”, Carod anda por ahí, a ver que encuentra, Montilla, parece ser que por fín, tendrá tiémpo para estudiar algo que no séa demasiado difícil, de poco nivel pero con TITULILLO. A Saura, su mujer le nombrará Conseller de Interior en la República de su casa, y del bocazas ese, ¿como se llama?, el de “MORI EL BORBÓ”, a ése le reservan una plaza como LOCUTOR DE FERIA AMBULANTE. El independentismo agoniza, ¿qué le pása al independentísmo?, pués que sólo un 10% de iluminádos, NO puéde alcanzar la medicina necesaria para sobrevivir al inténto.Alguien tenía que decirlo..¿or not?.

  26. er_killo_mah_xungoh - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 16:04

    pos alberto rivera tiene rason con eso de la feria de avril ya ta bie de rasismo antiandalu en santako

  27. Raquel - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 17:09

    ¡Solo 2000 votos les faltaban a Ciutadans para obtener el 4º diputado. Saber que Solidaridad Independentísta han tenido 3000 votos menos y tienen el 4º diputado. Me da un poco de rabia.

  28. drug abuse - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 20:06

    això diu ‘ciudadanos fa molta pena’

    “Si ciudadanos està al Parlament és perque els partits democràtics catalans no han volgut pujar el límit per entrar del 3% al 5% com al País valencià”

    jaja, segur que este en els seus akelarres indepes és dels que després crida els mantres que “de Salses a Guardamar” i “quina injusticia antidemocràtica que al parlament valencià el limit és del 5% per frenar el nacionalisme” blabla…

    en qué quedamos, macho??

    jo no sé si ciudadanos fa pena o no, però SI a la comunitat valenciana, aliats amb el poderosíssim PSAN….collons, això sí que serà un espectacle!! tremolen les estructures de poder a la comunitat valenciana!! jajajaja

    pringadillos…

  29. Àlex (BCN) - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 20:32

    L’estratègia és bona. Els quinquis de Ciutadans anaven treient pit la darrera legislatura per haver entrat i es pensaven que el Baix Llobregat aquesta vegada, que ja els coneixien, els votaria en massa i podrien presentar projectes de Llei com el “Proyecto de Ley 1/2011 sobre el exterminio de Lenguas minoritarias”, però tot ha resultat ser un puto bluf.

    La realitat es va divisar al debat a sis quan, amb absoluta serenitat, el Molt Honorable President de la Generalitat Artur Mas va posar a ratlla el nen maleducat d’en Rivera. Ja aleshores vam veure com la repassada dialectal d’en Mas a en Rivera era premonitòria que la demagògia dels quinquis no podia quallar de cap manera.

    PATAPUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUM. 28-N. galletada de glaçons a Ciutadans i la cara de poema d’en Jordi Cañas era tot un recital. Obrim cava. Brindem!
    L’hòstia és antològica. Del “antes no nos conocían pero esta vez que hemos salido en los medios tendremos grupo propio”, “antes entramos con 3 porque éramos extraparlamentarios, ahora que todo el mundo sabe quienes somos tendremos más escaños seguro” a la cara d’en Jordi Cañas. En moments tristos rebobino i deixo aquella cara de farsant aplatanat, destrossat, matxacat i humiliat pausada per alleugerir una mica el dia.

    Què havia passat, es preguntaven. Què passava! Catalunya no havia “despertat”. On eren les masses que preteníem fer prendre consciència de col•lonitzadors? On són!!!

    L’estratègia seguida pel catalanisme és letal, és la bona i cal que segueixi així: deixeu bramar els quinquis. Que es retratin, que evidenciïn la seva inferioritat moral i intel•lectual, que es presentin com el mirall de les Beléns Estebans: les nits electorals ja els col•locaran al seu lloc. Ara els modificaran el reglament i així la doctrina de la opressió seguirà sent vista com una gran fal•làcia. Faciliteu-los que parlin. Faciliteu-los-ho tant que la gent digui: PROU! No els volem sentir més! I així serà com el 2014 l’Albert Rivera haurà de començar a buscar-se feina a la empresa privada per primera vegada a la seva vida… La casta, els paràsits, han de ser molt subtils per durar eternament. No és el cas, amics.

  30. Jesús - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 12:40

    Àlex (BCN), Calla BOCAZAS. Tú dijiste que no sacaría ni 1 diputado y ha sacado 3 y ha subido en votos (3600 más que el quinqui uzbeko).

  31. Àlex (BCN) - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 13:28

    És la primera vegada (juntament amb l’article dels premis d’Òmnium) que deixo comentaris en aquest portal.

  32. Gerard - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 14:47

    Àlex estic d’acord amb tu. Tens tota la raó

  33. CATALONIA IS NOT SPAIN - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 17:32

    un gran aplaudiment per en Alex…no es poden dir les coses més clares, més concises i més directes.
    La raó la tenim la majoria, per aixó governarà un partit nacionalista-sobiranista
    ENDEVANT PER LA INDEPENDÈNCIA!!!!!!

  34. Albert R. - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 22:59
  35. LARRA - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 23:41

    CUIDADIN CUIDADIN NO VENDAIS VUESTRA LIBERTAD E INDEPENDENCIA POR UN PLATO DE LENTEJAS

  36. a cau d'orella - Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 14:35

    Alex,

    Tu comentario no tiene desperdicio, mas claro imposible, es evidente que son una simple anecdota, y que les duele que incluso en las poblaciones del llamado cinturon rojo de Barcelona, donde tienen sus cuatro votantes, incluso en esas poblaciones ha ganado en nacionalismo catalán.

    Eso no estaba en sus planes, no estaba en la Catalunya “real” que ellos se montan.

    Hay que dejarlos hablar, como tu bien dices, que se retraten y se pongan en evidencia, para que en la proximas elecciones, como mucho sigan siendo una anecdota o simplemente pasado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.